logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1605 veces)

ladymarian

  • Visitante
Tengo un par de juegos que me regalaron allá por el 94, y con el paso del tiempo y la llegada de un hermano pequeño, han desaparecido unas cuantas fichas y cartas, otras están rotas..., y había pensado en hacerlas yo misma (ya que aparte de ser versiones antiguas, diría que son muchas para pedirlas a Ravensburger).
Los juegos en cuestión son:
-Laberinto (Das Verrückte Labyrinth/The aMAZEing Labyrinth)
-Fabulandia (Sagaland/Enchanted Forest)

El caso es que veo que en el subforo este hay gente muy puesta en este tipo de manualidades, y cualquier idea o consejo me vendría de perlas.
Las imágenes de Fabulandia las tengo, y estoy esperando a que me escaneen las que me faltan del laberinto.
¿Cómo podría hacer las cartas? No son cartas que se manoseen, sólo se cogen, se miran y se vuelven a dejar en la mesa.
¿Y las losetas del laberinto? Son de cartón grueso
¿Y los arbolitos? Los míos no son como los de las fotos, los míos son un cartón en forma de árbol puesto en una peana, y en la base de la peana está la imagen. Pero ya que deben de ser todos iguales, los haría todos nuevos.

Dejo fotos sacadas de BGG:







Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Piezas perdidas: busco ayuda para hacer cartas y piezas de cartón grueso
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2010, 20:51:57 »
Para hacer cartas, este es un buen hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=36224.0

Pegamentos: http://www.labsk.net/index.php?topic=35933.15

Tableros: http://www.labsk.net/index.php?topic=22471.0

Las losetas se hacen similar a los tableros (pero mas pequeñas).

ladymarian

  • Visitante
Re: Piezas perdidas: busco ayuda para hacer cartas y piezas de cartón grueso
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2010, 21:11:40 »
Para hacer cartas, este es un buen hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=36224.0

Pegamentos: http://www.labsk.net/index.php?topic=35933.15

Tableros: http://www.labsk.net/index.php?topic=22471.0

Las losetas se hacen similar a los tableros (pero mas pequeñas).

Muchas gracias por contestar. Le he echado un ojo a los hilos que me has puesto, están muy interesantes (aunque cada maestrillo tiene su librillo, por lo que leo)
Te quería preguntar una cosa: he visto el hilo de tu firma, ¿me podrías detallar (más o menos) cómo hiciste las piezas cuadradas de "Patrulla Perdida"? Las fichas del laberinto son muy parecidas a esas, y te quedaron muy bien.

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Piezas perdidas: busco ayuda para hacer cartas y piezas de cartón grueso
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2010, 21:26:24 »
Usé la misma técnica que uso con los tableros. Los materiales fueron:

* Cartón piedra (creo que en España es cartón de proyectos).
* el papel impreso (yo uso hojas normales).
* forro autoadhesivo para libros (es transparente y lo venden en rollos de 85 cm... por lo menos así es en Chile)
* Pegamento (yo uso en spray).

Cómo hacerlo:

1. Lo primero es imprimir las losetas.  Hay que tratar que queden pegaditas, cosa de disminuir la cantidad de cortes requeridos.
2. Luego pegas el papel en el cartón. La idea es optimizar el uso del espacio, minimizando los espacios perdidos.
3. Cortas. Y cortas. Y cortas (con cuchillo cartonero). Y para este paso, un consejo que me dió mi mujer (diseñadora, experta en hacer presentaciones que involucran cortar, pegar, barnizar, etc). Al cortar con cuchilllo cartonero (cutter), no utilizar una regla, sino una escuadra plástica:


Si bien el riesgo de sacarle pedacitos es mayor que con una regla metálica, la superficie donde puedes apoyar la mano es mucho mayor y mantienes tus dedos alejados de la cuchilla. He comprobado que funciona.

Otro consejo al momento de cortar con cutter es que en tu mesa de trabajo coloques una lámpara de velador, encendida, con la luz apuntando de forma tal que la zona que vas a cortar no tenga sombra. O sea, si eres derecha, poner la lámpara a tu derecha. Si eres zurda, a la izquierda. Así puedes ver perfectamente dónde realizar el corte.


Ahora, este consejo es de mi experiencia personal: al usar el cutter, no te confíes en que lo has hecho mil veces. Un momento de distracción basta para volarte un dedo. Por lo mismo, en aquellos cartoneros que tienen una cuchilla deslizante y que se ajustan con un freno, como el de la foto de arriba, el trozo de cuchilla al aire no debe ser mayor que el grosor de la regla que estás usando. Así, si te distraes, la única que corre riesgos es la regla.

Y por último, cada vez que dejas de usar el cutter, no importa lo breve que sea, retracta la cuchilla y no dejes ningún filo afuera.

4. Ahora, a forrar. La técnica que uso se la copié a Keeyotha:
 - Le sacas el protector al forro y lo pones boca abajo (o sea, con la cara con pegamento hacia arriba) en una mesa, sujetando la punta con cinta adhesiva o, si puedes, con alguna persona que te ayude.
 - pones las losetas boca abajo (o sea, con la cara impresa hacia abajo), una a una, dejando un espacio de 2 o 3 cm entre ellas.
 - luego cortas por los bordes, usando un cartonero y dejando un centímetro extra.
 - Finalmente usa ese sobrante doblándolo y pegándolo en la parte trasera de la loseta. Eso le dará mas firmeza.


Como verás, es un proceso algo lento, pero el resultado es muy bueno.

p.s.: Se me olvidaba. No cortes con fuerza, sino que has varias pasadas suaves, una tras otra. Normalmente el cartón cederá a la 4º pasada y así no te arriesgas a volarte un pedazo de dedo.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2010, 21:28:13 por Speedy Cebiche »

ladymarian

  • Visitante
Re: Piezas perdidas: busco ayuda para hacer cartas y piezas de cartón grueso
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2010, 22:24:58 »
Este tipo de información debería estar (si no lo está ya) en un hilo fijo, a modo de tutorial, porque es genial. Un millón de gracias, Speedy Cebiche.
A ver si consigo pronto las imágenes y me pongo manos a la obra.

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Piezas perdidas: busco ayuda para hacer cartas y piezas de cartón grueso
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2010, 22:42:52 »
 ;) esperamos a ver los resultados.

ladymarian

  • Visitante
Re: Piezas perdidas: busco ayuda para hacer cartas y piezas de cartón grueso
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2010, 22:45:51 »
Vaya, me acabo de dar cuenta de que este hilo iría mejor en el subforo "talleres"...