logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34262 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10021
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #45 en: 02 de Diciembre de 2010, 13:08:36 »
Yo lo que no entiendo es porqué tiene que 'horrorizar' que juegos clásicos salgan o no de un Top X. Si el juego te gusta lo juegas y si no pues no, y si después de 250 partidas todavía te apetece jugar al St. PeterBurgerKing pues eso es porque te mola porque es un gran juego. Pero eso es independiente del ranking que tenga.

Y claro que apetece jugar a juegos nuevos, y también a algunos más antiguos, pero yo no voy a estar jugando al Tigris sólo porque sea el Tigris. Jugaré si me apetece, y si un juego nuevo tiene un tema que me gusta, como por ejemplo el Civi nuevo, pues claro que me apetece jugarlo. Normal.

Y lo que es snob no es que te gusten los juegos más antiguos, o los más nuevos, o los que tienen tapas rosas. cada uno tiene su criterio y sus razones para tenerlo. Lo que es snob es pensar que el criterio de uno debería ser el criterio de los demás.
666

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #46 en: 02 de Diciembre de 2010, 13:16:17 »
Apocalípticos e integrados
 :D :D :D :D


burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #47 en: 02 de Diciembre de 2010, 13:31:13 »
weno, quizás la palabra "snobismo" o "snob" no debería haber sido la elegida para describir la situación, pero todos nos entendemos una vez explicada.

Personalmente, a mi me mola que sea así, que os deshagáis de los viejos :P así puedo pillar de segunda mano juegos que quiero probar de los de "toda la vida" :P seguid así, chicos!

Bromas a parte... yo tengo sólo dos novedades de este año, el london (weno, está por llegarme aún XD) y el castle ravenloft, y sólo 1 del 2009 (el AoI que aún está por llegarme también ;)) así que no entro en la descripción de lo que se dice.

Pero digamos que es normal,como ya se ha comentado, que se hable más de juegos nuevos, que de los que se lleva hablando 4 años. De esos ya hay muchas opiniones vertidas (sería como ahora, cuando salieron) con lo cual no se ahonda en el tema más. Pero molaría ver reseñas de juegos de hace 4-5 años y confrontadas con las que se hicieron por aquel entonces para ver cómo han envejecido :P

Y tampoco es cierto de que "sólo" se hable de novedades y se pase de los viejos. Fíjate que hay muchos temas revival hablando del caylus, del brass, del doom, del heroquest, del TI3, del TS, etc...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #48 en: 02 de Diciembre de 2010, 13:32:26 »
Y lo que es snob no es que te gusten los juegos más antiguos, o los más nuevos, o los que tienen tapas rosas. cada uno tiene su criterio y sus razones para tenerlo. Lo que es snob es pensar que el criterio de uno debería ser el criterio de los demás.
Como ilustración de este pensamiento, los ya clásicos hilos de BGG "[Insert game here] is over[under]rated".

hemp

Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #49 en: 02 de Diciembre de 2010, 13:49:24 »
Pues yo debo ser un caso especial, porque me gustan los clásicos. Por poner un ejemplo, de este último Essen solo he añadido a mi wishlist el Tikal II, el resto (salvo algunas reediciones como Factory Fun) no me interesan.
Cuando me planteo comprar juegos nuevos me voy a por titulos consolidados. Por seguir con los ejemplos, algunos de los últimos juegos que he comprado, y de los que he quedado más satisfecho, han sido El Grande, Torres, Ra, Chinatown o Himalaya. Y lo que es mejor, cuando he presentado estos juegos a mis amigos, nadie se ha quejado de que alguno de ellos parezca obsoleto.
La verdad, no se cómo explicar esta práctica, pero cuando compro películas o leo libros, también tiro a lo clásico. Hoy en día hay muchas novedades en todos los ámbitos, y si algo es bueno de verdad tendrá que aguantar la prueba del tiempo.

Por otra parte tengo una teoría. Hoy en día hay innumerables permutaciones de mecánicas ya conocidas, pero si uno hace un poco de arqueología, siempre hay un precedente que sentó las bases de cualquier mecánica en concreto. La mayoría de las veces, esos juegos fueron creados por diseñadores de renombre. Y ahora viene lo interesante: yo creo que un diseñador capaz de innovar también lo es de crear un juego más redondo y pulido, mucho más que cualquier otro que se haya limitado a copiar y sintetizar ideas de otros. ¿Ha habído otro juego de mayorías superior a El Grande? ¿de gestión de recursos superior a Puerto Rico? Por supuesto que no.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2010, 13:51:31 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Canales

Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #50 en: 02 de Diciembre de 2010, 13:58:22 »
¿Ha habído otro juego de mayorías superior a El Grande? ¿de gestión de recursos superior a Puerto Rico? Por supuesto que no.
Viva la subjetividad.  ;) :D ;D

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #51 en: 02 de Diciembre de 2010, 14:00:40 »
La verdad es que leyendo el hilo casi estoy más de acuerdo con los que no están de acuerdo conmigo que conmigo mismo.

Creo que el comentario mio inicial pierde fuelle sacado de contexto. Lo dije como respuesta a un par de post que, resumiendo, decían que la lista de Tom Vassel era un truñaco porque en las primeras posiciones no habia casi novedades y si muchos clásicos, algunos de dudosa reputación. De ahí saqué lo de snob, pensando "vaya, ahora va a resultar que un juego es mejor si ha salido este año que otro que tiene cuatro años o cuarenta". Quizá generalizar el comentario esté un poco fuera de tono y, quizá, lo snob es llamar a todo el mundo snob.

!Qué coño! Cuatro páginas de hilo en una mañana, sois todos una panda de snobs y gafapastas  ;) ;D ;D ;D ;D
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #52 en: 02 de Diciembre de 2010, 14:05:48 »
Snob no sé, pero snow hay un huevo por la sierra :D :D

PS: pues el dungeon lords y el fabrikmanager molan que te cagas...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Zolle

Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #53 en: 02 de Diciembre de 2010, 14:34:54 »
Yo me contentaría con poder mirar mi estantería dentro de unos años y saber que un buen puñado de esas cajitas me han dado a mi y a la gente que rodea horas y horas de diversión, sean de la añada que sean y ocupen el puesto que ocupen en las listas de juegos.

Vamos, como con los libros, catarlos todos es imposible, suerte tienes si logras rodearte de unos cuantos que te acompañen el resto de tu vida.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Neiban

Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #54 en: 02 de Diciembre de 2010, 14:47:14 »
Pues yo coincido con bravucon en que es una lastima poner el ranking de la bgg y ver en el top100 juegos que están ahí de hace dos días, "quitándole" puestos a verdaderos juegazos clásicos que se han ido ganando año tras año su puesto.

Para mí está claro, lo queramos ver o no, que en esta sociedad actual hay un culto a lo nuevo exageraísimo. Nuestro hobby no está exento, y mucho menos ahora que vivimos es una especie de burbuja de prosperidad (como decían en otro hilo). Y veo normal que en cierta medida caigamos en el consumismo. Los jodíos hacen los juegos más bonitos que nunca. Pero eso si, yo he catao juegos que te dejan un regustillo a clasicazo eterno que supera el sabor de cualquier novedad, aunque la gente parece que precisamente lo que quiere es eso, no saborear clasicos, sino catar toda novedad que se ponga por delante.

Como ya han dicho, pasa en todas las artes. En el cine hay gente que se traga toda la cartelera actual. ¿Que si ven chufas? mil, pero y lo que mola poder meterse en toas las charlas sobre películas en cartelera porque las has visto todas?!

Por cierto, no hay que irse a juegos como el Dominion (de hace dos años) para ejemplificarlo como juego del que ya no se habla apenas. Hace ná y menos se hablaba muchíiisimo de Un Mundo sin Fin, y ahora nadie dice nada de él. Y así con tantos. Esto a lo que se parece cada vez más es a los móviles, que a los 6 meses ya lo tienes desfasao. Una pena. A mí el sabor de juegos como Torres, Luis XIV, Brass, Throught the Dessert, Caylus, y un largo etc me parece insuperable.

Si al final el más listo de la clase va a resultar ser el sr. Knizia (que saca los mismos juegos una y otra vez con lavaos de cara de por medio, y claro, ya son novedades!  :D ;D).
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #55 en: 02 de Diciembre de 2010, 15:08:42 »
Iba a decir lo mismo que Zoroastro, pero se me ha adelantado.
El proceso del mercado de la BSK es cíclico. Los juegos más demandados son los últimos en salir, porque son los que menos ha probado la gente y más ganas tienen de probar. Cuando se pone uno de estos juegos en el mercado se vende al instante. Ejemplos actuales de estos juegos serían: Merkator, Dominant Species, London, Troyes, 7 Wonders, Alien Frontiers, etc.....

Con el paso del tiempo, los juegos dejan de ser novedades, la gente ya los ha probado y cada vez se demandan menos. Algunos juegos que antiguamente se vendían nada más ponerlo en el hilo y que ahora tardan más en venderse son: Dominion, Pandemic, Rise of Empire, Dungeon Lords, etc...

Luego estarán los clásicos difíciles de conseguir, los juegos que cuando empiezas en esto están bien y con el paso del tiempo dejan de gustarte y la morralla.
El mercado sirve un poco para observar el comportamiento de los jugadores, pero si lo estudias bien observarás que existen varias tendencias a la hora de comprar juegos. Las novedades es lo primero que se vende, pero hay juegos clásicos que se siguen vendiendo muy bien con el paso del tiempo.

Respecto al tema de la BGG que comentas, ya hemos hablado del hype y de sus consecuencias, pero con el tiempo los juegos terminan ocupando el lugar que les pertenece (si tenemos en cuenta el gusto general de la gente).
Lo que ocurre es que cada vez hay más usuarios en la BGG y los juegos se prueban mucho antes que ahora, por lo que alcanzan rápidamente un número considerable de votos, lo que hace que los juegos suban como la espuma en la lista de la BGG.

Pero es que es de cajón... cuando vendes algo nuevo todos aquellos que están interesados en el producto intentan adquirirlo nada más salir (ventas inmediatas) pero poco a poco, conforme los entusiastas ya están satisfechos, solamente lo comprarán aquellos que han ido poco a poco forjándose una opinión positiva, cuando el mercado esté saturado por el máximo de clientes potenciales satisfechos, las ventas serán residuales. Eso si no se ha agotado la primera edición antes de llegar a las ventas residuales, lo que generará una demanda insatisfecha y la conversión en un objeto de culto (Antiquity).

Pero eso también pasa con una peli.... si tu pones una superpeli con Jonny Deep, Harryson Ford, y Julia Roberts tendrás una gran audiencia la primera semana, la segunda será menor, la tercera mucho menor,.....estoy convencido que a la 10 semana la retirarán de la cartelera porque muchas sesiones se quedan vacías entre semana y los fines de semana serían ridículos. Eso no hace que sea peor película que la chorrimierda de comedia española que estrenan esa semana y que barre la taquilla durante 2 semanas y a la 5 está fuera de cartel.

Cada cosa tiene su momento para venderse y sólo los grandes pueden permitirse seguir sacando ediciones 10 años después de haber sido lanzados al mercado. Puerto Rico lo hace y probablemente Agrícola también lo acabe haciendo.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #56 en: 02 de Diciembre de 2010, 15:10:27 »
Como ilustración de este pensamiento, los ya clásicos hilos de BGG "[Insert game here] is over[under]rated".

Twilight Struggle no/es un wargame.  :D :D :D :D :D :D
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #57 en: 02 de Diciembre de 2010, 15:13:45 »
Esnobismo seguro que hay, pero creo que de lo que hablais es más bien de "hype victims" :)

+1

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10021
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #58 en: 02 de Diciembre de 2010, 15:20:57 »
Pues yo coincido con bravucon en que es una lastima poner el ranking de la bgg y ver en el top100 juegos que están ahí de hace dos días, "quitándole" puestos a verdaderos juegazos clásicos que se han ido ganando año tras año su puesto.

Para mí está claro, lo queramos ver o no, que en esta sociedad actual hay un culto a lo nuevo exageraísimo. Nuestro hobby no está exento, y mucho menos ahora que vivimos es una especie de burbuja de prosperidad (como decían en otro hilo). Y veo normal que en cierta medida caigamos en el consumismo. Los jodíos hacen los juegos más bonitos que nunca. Pero eso si, yo he catao juegos que te dejan un regustillo a clasicazo eterno que supera el sabor de cualquier novedad, aunque la gente parece que precisamente lo que quiere es eso, no saborear clasicos, sino catar toda novedad que se ponga por delante.

Como ya han dicho, pasa en todas las artes. En el cine hay gente que se traga toda la cartelera actual. ¿Que si ven chufas? mil, pero y lo que mola poder meterse en toas las charlas sobre películas en cartelera porque las has visto todas?!

Por cierto, no hay que irse a juegos como el Dominion (de hace dos años) para ejemplificarlo como juego del que ya no se habla apenas. Hace ná y menos se hablaba muchíiisimo de Un Mundo sin Fin, y ahora nadie dice nada de él. Y así con tantos. Esto a lo que se parece cada vez más es a los móviles, que a los 6 meses ya lo tienes desfasao. Una pena. A mí el sabor de juegos como Torres, Luis XIV, Brass, Throught the Dessert, Caylus, y un largo etc me parece insuperable.

Si al final el más listo de la clase va a resultar ser el sr. Knizia (que saca los mismos juegos una y otra vez con lavaos de cara de por medio, y claro, ya son novedades!  :D ;D).

Pos ná, nos quedamos hablando del Puerto Rico toda la vida y no probamos nada nuevo ni hablamos de nada nuevo. Claro que para ser purista igual deberías jugar sólo al Go, que el Ajedrez ya viene siendo un advenedizo y el Caylus un niño de pecho.


Porque claro, yo reconozco que no soy 'puro'. A mí en realidad lo que me mola es probar juegos exclusivamente para luego poder hablar de ellos y ser un tío integrao y no un nerdi gafaplástico desos. Si es que a mí jugar me la trae al pairo pero ¡no veas cómo molo en las eurodiscos hablando del Grande! Que si la torre mola mazo, que si las mayorías nunca han sido ya iguales. ¡Un no parar! Todas las titis caen como moscas, ¡es que mi problema es que ya no sé cuál elegir!

;D
666

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Por qué hay tanto snobismo en este mundillo?
« Respuesta #59 en: 02 de Diciembre de 2010, 15:34:29 »
Si es que a mí jugar me la trae al pairo pero ¡no veas cómo molo en las eurodiscos hablando del Grande!

perdón, pero no me puedo contener!  ten cuidado cuando hables de "El Grande" con las chicas, que algunas son menores y puedes acabar en la carcel :P XD