logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3189 veces)

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« en: 10 de Enero de 2011, 12:05:42 »
Saludos.

Tengo duda entre estos dos juegos. En principio las dos temáticas me parecen muy interesantes. ¿Vosotros que me recomendais?. Por lo que veo Washington wars es más moderno, ¿puede que sus mecánicas sean más pulidas?.
Salu2

ichinoseki

Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2011, 14:25:53 »
A mi el Hannibal me parece de los juegos mas divertidos que he jugado.
Si no conoces el sistema de juego es complicadete, no por las mecanicas, si no por la variedad de acciones posibles y factores a tener en cuenta, aunque cualquier wargamer te dirá que es bastante sencillo... Lo cierto es que una vez que coges soltura es facil (como todo), otra cosa es el número de partidas que tengas que jugar para coger esa soltura.
En cuanto a tiempo de juego, entre 4-5h, y más al principio...
Como elemento diferenciador respecto al Washington, en este las batallas se resuelven mediante cartas, cada jugador roba un número de cartas según su fuerza, apoyos, etc, las cartas representan tipos de ataque (frontal, flanco izq...), el que lleva la iniciativa elige un tipo y el defensor tiene que ser capaz de responder con una del mismo tipo. Parece una tontuna pero es emocionante y divertidísimo.

En cuanto el Washington, solo le he echado un vistazo a las reglas. Supongo que como iniciación a este sistema es mejor opción, por que se juega en menos tiempo y parece un poco mas fácil. Aunque le falta el que como digo es uno de los puntos mas divertidos del hannibal, que son las batallas con cartas.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2011, 17:01:50 »
El Washington's War es un rediseño del We the People que incluia el sistema de combate del Hannibal. Recomiendo ambos juegos, el Washy tiene quizás menor duración de juego y mas simplicidad, pero el Hannibal es un juegazo.

Salu2, Manuel

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2011, 02:14:23 »
No me lo ponéis muy fácil. Lo cierto es que en el último pedido no hemos incluido ninguno de los dos, y hemos seguido con nuestros eurogames para nuestra pequeña ludoteca. No obstante para el próximo pedido caerá uno de estos dos.
Gracias por vuestros comentarios no se puede decir mejor!!.
Salu2

ichinoseki

Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2011, 14:35:35 »
bajate las reglas, echales un ojo a ambos, y si te da miedo el salto prueba primero con el washington que parece mas accesible, si te ves con fuerzas pues a por el hannibal.
A mi ya te digo que habiendo jugado al hannibal, no me apetece hacer el downgrade al washington (y por eso lo hemos dejado pasar).

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2011, 12:16:39 »
Pues reflotando el tema, no sabría que decirte (ya que tengo la misma duda de cual comprar).

No me parece a priori que tirar por el WaWar sea hacer un downgrade. Cierto es que el hannibal tiene mas complicación en los detalles, pero observando los mazos, el de hannibal se centra mas en los refuerzos (+CU) y los asedios junto con algún detalle histórico (como la alianza macedonia o de siracusa), mientras que el mazo del WaWar se centra en el control político (13 de las 35 cartas especializadas de cada bando permiten la colocación de PC sin contar con las OPS) y los drm.

De manera que diría que el Wa se centra mas en el movimiento táctico y en el posicionamiento "politico" sin tantas "distracciones" (siendo las battle cards una de ellas si bien es cierto que se ha hablado largo y tendido en pro y en contra de su uso).

Y pensando en la rejugabilidad, tampoco sabría decidirme. En WaWa el setup cambia en cada partida al haber un numero X de PC que se colocan a decision del jugador mientras que en Hannibal es siempre igual.

Dificil decision...
« Última modificación: 27 de Julio de 2011, 12:28:21 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2011, 12:49:36 »
En el hannibal el control político también tiene mucha importancia, una campaña siempre tendrá más posibilidades de éxito si logras quitarle el apoyo político de una provincia al contrario.

Si bien el set up y el inicio del juego de hannibal siempre suele ser el mismo, el mazo de cartas es lo que le da una gran variabilidad a las partidas, no me parece que este sea uno de los defectos del Hannibal.

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2011, 14:18:31 »
Teniendo los dos, me quedaría con Hannibal. Por que me parece más bonito, mas wargame, aunque en la caja aseguro no serlo, y por las batallas con cartas que suelen ser muy divertidas.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2011, 15:33:06 »
En el hannibal el control político también tiene mucha importancia, una campaña siempre tendrá más posibilidades de éxito si logras quitarle el apoyo político de una provincia al contrario.

Si bien el set up y el inicio del juego de hannibal siempre suele ser el mismo, el mazo de cartas es lo que le da una gran variabilidad a las partidas, no me parece que este sea uno de los defectos del Hannibal.

No, si estoy de acuerdo. No me parece un defecto, solamente trato de sacarle pros y contras uno en función del otro y expongo mis dudas porque no acabo de decidirme y llevo meses asi...  :-\

De todas maneras, sinceramente no creo que el mazo de Hannibal sea mucho mas variado que el de WaWa. Aparentemente si desde luego, pero creo recordar (hablo de memoria hace tiempo que no leo sobre en el tema) que de 18 cartas que tiene el bando cartagines 7 te suman CU, 2son para asedios, 3 para PC y 3 para quitarte PC... el como lo efectuan esos efectos es donde esta la complejidad ademas de los poderes de los generales... pero no me parece que el mazo sea realmente variado y complejo...

Teniendo los dos, me quedaría con Hannibal. Por que me parece más bonito, mas wargame, aunque en la caja aseguro no serlo, y por las batallas con cartas que suelen ser muy divertidas.

A mi al contrario, me gusta mas el WaWa. Si bien el diseño general me mola -del hannibal- (el estilo, la caja que parece de cuero antiguo...) pero el rollo que se traen en VG de utilizar ilustraciones estilo videojuego de mala calidad.... pffff, no puedo con ello...
« Última modificación: 27 de Julio de 2011, 17:50:22 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2011, 01:02:55 »
nunca me he parado a analizar el número de cartas de tal o cual tipo, y creo que las conclusiones que puedes sacar de ello son limitadas, me baso en mi experiencia en el juego (del hannibal, el WW no he tenido el placer de jugarlo, apenas he leido las reglas) yo no puedo decir que un juego sea más que otro pero si te puedo decir que el control político de las provincias en el hannibal es vital en muchos aspectos y que la rejugabilidad no es uno de los defectos del juego a mi entender.  :P
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington Wars o Hannibal: Roma Vs Cartago
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2011, 14:07:10 »
Ya ya, si en el fondo no estoy en desacuerdo contigo (básicamente porque me pasa lo contrario que a ti, que he jugado al War y de Hannibal apenas junto una partida), pero vamos, que analizo con objeto de decidir cual comprar.
De todas formas, no creo que Hannibal tenga un problema de jugabilidad, simplemente creo que el mazo no es tan variado como parece. Analizando un mazo de esa manera te puedes hacer una idea aproximada de cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de los bandos.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!