Creo que no os entendeis, Gand-alf habla de clásico en el sentido de que pone de moda o revoluciona una mecanica.Igual que en Pc Wolfenstein supuso un nuevo concepto y Doom lo revolucionó en su momento (ponindose como referente) en tablero Caylus fue el revolucionario que explotó la colocación de trabajadores (si bien Way out west o otros juegos ya usaban esa mecanica, pero fue Caylus el que revolucionó y consolidó mecanica).Dominion, consolidó la mecanica de Deck building (ya se habia visto alguna otra cosa en algún juego pero no se habia centrado)Cosmic Encounter en su momento introdujo la regla de las reglas se rompen y se cambian por el propio juego. Sin cosmic encunter no hubiera exisitido jamas Magic. Es otro referente sobre el que comparar lo qe viene despues.Quizas es que el concepto de clásico usado popularmente es muy ambiguo, no queda claro si es solo como referente a mecanica/sistema/idea original/ etc o popularidad conseguida.Quizás seria mas correcto hablar de fundador de un genero y luego de referentes (los que han sabido explotar ese genero y son la imagen con lo que comparar cada juego del genero que sale para ver si aporta una mejora).Haciendo analogia otra vez con los videojuegos, podriamos tener a Dune 2 como fundador de los RTS (creo habia otro pero menor, corrijanme) y en la actualidad los referentes serian company os heroes / starcraft 2/ etc.Ya que por ejemplo Russian Campaign no inventó nada nuevo, pero digamos que mucha gente lo considera un clásico, entendido en este caso no como precursor/inventor o referente, pero si como objeto que tras el paso de los años forma parte del imaginario comun y se la ha dado un reconocimiento de status como tal.Como mola discutir el color de las nubes xD
Pero según esa definición ¿el civilization es un clásico? Es decir yo no dudo de que es juegazo con el me lo paso pipa ¿pero sus mecanicas han sido definitorias para otros juegos?, ¿puso de moda algo?, más bién es un juego isla.Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.Es muy dificil hablar de clásicos modernos, por que generalmente hay que dejar que pase el tiempo para ver como evolucionan.
Ya te digo!. Mientras no jugamos hablamos de ello!. . En el mundo de los videojuegos RTS el clasicazo seria el Age of Empires que fue el que realmente dio el paso hacia adelante y se instauro en el mercado como el que "se esta jugando", y el que años después todos recordamos con mas alegría, esta claro que Dune estuvo antes pero....
Perfecto, entonces me gustaría saber de que juegos actuales se hablará en el 2020.
Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.
Para nada. Age of Empires surgió cuando la estrategia en tiempo real ya estaba bien asentada con sagas como Command & Conquer y Warcraft. El que revolucionó el género fue Dune 2 como dice Pensator, que es el primer juego de estrategia en tiempo real tal como la entendemos hoy en día. Aunque antes ya había juegos de estrategia en tiempo real con ideas parecidas, aunque diferentes, como Herzog Zwei o Populous.