logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1030 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Jugar en el 3er. Mundo
« en: 23 de Marzo de 2011, 23:28:56 »
Hola amigos:

Hace unos días me descargué los fascículos de la revista Tábula y me dediqué a leer las respectivas editoriales (aquí en Chile llamamos así a las palabras iniciales del editor), el cual me parece es WKR. Bueno, el asunto es que dicha lectura confirmó el pesimismo que percibo por parte del público español hacia el panorama lúdico en su Reino, por eso escribí un corto artículo al respecto... dicen que el malestar ajeno alivia un poco el dolor propio...

Puedes ver el artículo directamente en mi blog:
http://www.tomassinionthewind.blogspot.com

o bien, descargarlo en formato pdf:
http://www.mediafire.com/?nnix4u3xyd9phe6
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

tximoton

Re: Jugar en el 3er. Mundo
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2011, 02:42:19 »
No se me parece interesante tu punto de vista a mi me paso algo parecido, me he encontrado con problemas similares y no lo veo tan de aqui o de alli, de hecho me he visto muy reflejado en lo que cuentas pues mi proceso fue el mismo y casi con los mismos juegos, he encontrado problemas, grupos y entornos muy parecidos.
Yo empece en esto en una epoca economicamente jodida, a nivel familiar mis primeros juegos fueron de mesa wargames de familia y amigos, luego de rol, señor de los anillos y runequest fotocopiados, luego mi primer libro de rol comprado fue el Aquelarre, con mi pimer trabajo me pude meter en el Warhammer 40k para jugar con mi amigo, luego lo deje para trabajar y golfear, luego con el tiempo volvi al warhammer 40k, para luego meterme de cabeza en los juegos de tablero.
Con grupos y tiendas pues de todo me he encontrado, exiten los grupos autosuficientes cerrados, pero no creo que tengan que ver con la clase social, es mas yo lo que he encontrado en esto de los juegos de mesa para muchos jugadores, es algo que no he encontrado en W40k, wargames y juegos de cartas tipo magic, es la busqueda del grupo del jugador, la voluntad de encontrar nuevos jugadores que jueguen a ese juego de 6 jugadores, el encontrar gente dispueta a explicar y a encontrar quien quiera jugar a este juego.

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jugar en el 3er. Mundo
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2011, 04:18:08 »
El problema en chilito es el precio. Inmediatamente con eso viene la oferta. Y con eso viene el elitismo. Me explayo:

El precio: los juegos interesantes no bajan de los $24.000 (unos 36 euros) (y en realidad, parten de ahí para arriba). El transporte público, ida y vuelta, sale 1.8 euros. Un almuerzo sale 3.6 euros (con suerte y viento de cola.. o sea, si trabajas fuera, unos 72 euros al mes +  36 euros al mes en transporte, claro, sin contar fines de semana. Total: 108 euros mensuales... y eso para una sola persona). El salario minimo es de 176 euros. Y lo normal para un profesional es ganar entre 300.000 y 500.000 (entre 442 y 737 euros). Sumen arriendo, gastos varios (el estado no se ponen con seguro social, asi que ¡ay de tí si te enfermas!) y si hay niños en casa... bueno, los gastos aumentan. Entonces, somos MUY quisquillosos a la hora de comprar, porque tenemos que hacer rendir el presupuesto.

La oferta: Directamente relacionada con el punto anterior. Acá los juegos que se ofrecen son SIEMPRE LOS MISMOS. Devir tiene un catálogo donde lo único que encuentras son carcassomes y colonos de catán. Y no hay más (a menos que vayas a las ventas de bodega). Si consultas las tiendas en línea, verás que todos tienen los mismo juegos y el catálogo no se renueva ¿por qué? Porque es lo que se vende, y nadie va a arriesgarse con juegos que no se conocen, puesto que al parecer las ventas son muy bajas. O sea, si quieres tener algo interesante, obligado a comprar afuera (con la ruleta rusa que es el costo de internación, donde calculan cuánto cobrar sumando el precio de la compra + el precio del flete). Y esto me lleva al punto 3...

Elitismo: Primero tienes que empollarte las reglas y estar dispuesto a explicarlas a gente que normalmente presta menos atención que un pescado. Si tomamos en cuenta que los índices de lectura muestran que menos del 20% de la población ha leído un libro en el último año (otro mercado caro y elitista)... bueno, eso explica que terminemos juntándonos con gente que está dispuesta a hacer ese esfuerzo extra, y que esos grupos normalmente se cierren. Y como los juegos interesantes normalmente sale mas barato importarlos desde Estados Unidos, entonces resulta que si no sabes inglés, estás frito.

Lo más terrible es que este escenario es el de la capital, donde tenemos acceso a más cosas. En regiones la cuestión da pena.

Pero... debo decir que se están llevando a cabo iniciativas que buscan expandir el conocimiento del hobbie a mas gente y quizás con eso formar una base de apoyo mas amplia, que ojalá se traduzca en más gente comprando (que al final es lo que mueve a la industria). Por ejemplo, un loco simpático organizó un encuentro para demostrar juegos de mesa en un bar, a principios de marzo. Y como salió tan bien, planea hacer un evento de este tipo al mes (el próximo es el 9 de abril).
En la biblioteca pública que está en matucana hay un grupo que demuestra juegos de mesa (pero nunca he podido ir por la distancia y por el horario).
La gente rolera de la Universidad de Chile realiza dos eventos masivos al año donde incluyen rol, juegos de cartas y tableros. Algo similar están comenzando a hacer en otras universidades. O sea, movimiento hay, aunque sigue siendo subterraneo. Pero soy optimista. Hay mucho mas movimiento que hace un par de años atrás y creo que la cosa va para mejor.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Jugar en el 3er. Mundo
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2011, 03:24:55 »
Buena la explayacion Speedy, gracias por puntualizar lo que quería decir.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com