logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4043 veces)

roanoke

  • Visitante
De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« en: 17 de Abril de 2011, 22:38:12 »
Tengo esa sensación con este juego. No sé si es falta de Hype o que directamente ha sido un bluff o tal vez que no doy una a derechas y no me entero de nada, pero tengo la impresión de que este juego tuvo mucha (¿demasiada?) expectación cuando se conoció que Homolúdicus apostaba por él; que poco a poco se fue desinflando (lo dicho, igual no me entero   ;D); que no oígo comentar mucho de él, etc...
Recientemente he vuelto a saber de este juego, con una reseña de "fjordi1" y , leche, me sigue pareciendo lo que pensé en su día, un buen juego, muy bueno incluso. Pero también leí en su momento cosas que no iban en la misma dirección y comentarios que dudaban de sus virtudes.
La cuestión es que llevo unos días dándole vueltas y buscando de nuevo cosas sobre el juego a ver cómo "respira" la gente hoy en día. Pero lo que hay, excepto esa reseña mencionada antes, es de hace mucho tiempo y me gustaría concocer opiniones más recientes de gente que lo haya jugado con frecuencia e incluso se haya hartado por considerarlo malo.
Si cogiéramos el juego, sería para jugarlo la mayoría de las veces con 3, algunas con 4, casi nunca con 5, y excepcionalmente con 2 , con lo que me gustaría saber si funciona con est última cifra, pero vamos., lo dicho, lo normal es que seamos 3 o 4.
Por cierto,¿ qué tal es la dificultad de este juego ? (comenta el compañero que lo reseña que le parece más dificil, por ej. el Brass) y ¿qué tal el reglamento? (aquí leí como todo un "maestro" explicando reglas como Gelete, tuvo alguna dificultad para hacerse comprender (eso dijeron los que estaban con él).
En definitiva, me gustaría reactivar el interés por este juego del que me atrae hasta el tema  :D, hecho que no sé si habla en mi favor precisamente  ;)

OsKAríN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1889
  • Ubicación: Cycling la Vega
  • Infiltrado.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Juegos de cartas coleccionables Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2011, 22:48:20 »
A mi personalmente me parece muy buen juego, solo lo he jugado dos veces pero creo que se merece una oportunidad por parte de cualquier enamorado de los eurogames, que mas dá el tema ¿no?....

Este es uno más del montón de buenos juegos que pasan desapercibidos o no impresionan al personal....

"MIS JUEGUITROLLS"

Cycling la vida loca

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2011, 23:15:42 »
Aquí el autor de esa reseña :).

Si el número de jugadores que barajáis es ese, creo que se adapta muy bien al juego: entre lo que vislumbro y lo que he leído, a 2 ok con el apaño que menciono, a 3 muy bien, a 4 quizá es lo ideal y a 5 es posible que se haga algo pesao por los tiempos de espera entre turnos.

Dije lo de Brass porque mi primera partida a ese juego fue una experiencia algo caótica (cosa que por lo visto le ha pasado a mucha gente), y este juego no va de ese palo. El redactado de reglas es menos lioso que en Brass. Iré más allá diciendo que las dos personas que recibieron mi explicación se enteraron bastante bien de qué iba el rollo. En mi opinión no es un juego difícil de explicar. Antes de la partida me leí las reglas dos veces y simulé unos turnos yo solo multiplicando mi personalidad :D, cosa que a menudo ayuda para explicar mejor un juego.

De Vulgari Eloquentia es más complicado por saber qué hacer para ganar y cómo actuar para maximizar los puntos, que por la dificultad en sí de qué hacer cada jugada. Le acabo de preguntar a mi novia si le pareció difícil y me ha venido a decir eso mismo.

En cuanto al hype... hay tantísimos juegos que es difícil que se hable mucho de todos. La temática de este no ayuda mucho, porque es algo rara (pero interesante). Y quizá el hecho de que sea algo más durete que la media tampoco contribuye a que haya pegado. De todas formas, yo de ti buscaría información en bgg, si quieres más opiniones para tomar la decisión. Mi visión, como ya has visto, es que es un juego muy bueno.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1712
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2011, 01:01:02 »
A mi me parece un gran juego, es verdad q las reglas pueden parecer un poco confusas pero una vez se empieza a jugar en un par de turnos se entienden perfectamente. Es uno de estos juegos q tienes q jugar unas cuantas partidas para poder entender todo su pontencial. Lo q esta claro es q no es un juego para principiantes ni para fans de juegos ligeros y esto claramente juega en su contra.

Si hablas francés en la trictrac si q se ha hablado bastante de este juego (hay un hilo de mas de 40 paginas este http://trictrac.fr/jeux/forum/viewtopic.php?t=83981&highlight=vulgari y algun otro sobre estrategias).

La verdad es que no entiendo pq esta pasando tan desapercibido para mi es de lo mejor q he jugado ultimamente (de hecho si disponemos de un par de horas para jugar este es el juego q sale ahora incluso antes q un Brass). A mi me parece un juego bastante diferente al resto de juegos a los q he jugado y con un tema q no está pegado para nada.

A 2 si q funciona con el arreglillo de quitar manuscritos de nivel 1 y personalmente yo tb prefiero dejar 2 manuscritos disponibles en cada turno para comprar, por lo demas el juego funciona perfectamente y en todas las partidas q he hecho los marcadores finales son relativamente apretados y hasta el recuento no se sabe bien quien ha ganado.

Por cierto a mi el tema me encanta asi q no sé si consideraras q pueda hablar a su favor  ;D

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2011, 09:53:52 »
Desde luego que yo veo mucho más encomiable que tenga temática interesante como la tiene, y sobre todo que esté bien metida. Muchos juegazos la tienen encajada a presión... como esas maletas que no pasan el control de Ryanair y la gente se sienta encima... :D


Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2011, 11:24:04 »
A mí me parece un juego muy bueno, con unas reglas no muy bien redactadas, por decir algo. Una vez que solventamos las dudas en BGG, la cosa me gustó bastante. Lástima que en mi grupillo no terminó de cuajar, supongo que también influye que el tema (el nacimiento del italiano), tampoco es que cale mucho por aquí.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2011, 12:44:17 »
Yo me desprendí de él para hacer sitio a otras adquisiciones y por que en mi reducido y ocasional grupo de juego,todos aquelos juegos que tratan de diferentes periodos de la historía y temas "normales y reales" no quieren saber nada.Pero el juego es muy bueno y con el paso del tiempo ocupará un puesto y valoración relevante.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2011, 16:02:07 »
A mí me encanta De Vulgari Eloquentia. Llevo tres partidas y estoy frito por sacarlo más veces a mesa. No se trata solo de un juego bueno, con mecánicas bien elaboradas y múltiples posibilidades estratégicas. Además tiene una estética estupenda. Me encanta el tablero, que de lejos parece una porquería pero cuando te acercas empiezas a verle los detalles y alucinas. Y sobre todo porque me encanta que los juegos tengan la temática bien implementada, y es el caso. No solo es que la temática sea interesante, que lo es (y para mí más, que estudié filología), es que además está perfectamente reflejada en las mecánicas de juego.

Vamos, que tras jugar la primera partida me lo compré, y ganas tengo de sacarlo otra vez a mesa.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

roanoke

  • Visitante
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2011, 22:51:15 »
Acabo de releerme una vez más las reglas y sigo sin entender cómo este juego no está en la mayoría de las casas.
Desde luego tengo cada vez más claro que va a entrar en la mía; estoy evlauando algunas cosas más como las posibilidades de salir a mesa, gente con la que voy a jugar y a la vez, experiencia con juegos de dificultad para imaginarme si la que conlleva este juego sería asumible, etc...
Pero ya digo, muy raro va a ser que no lo tnega en breve...

angel3233

Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2011, 23:40:03 »
Acabo de releerme una vez más las reglas y sigo sin entender cómo este juego no está en la mayoría de las casas.

Quizás la creación del idioma italiano ......zzzzzzzz  no sea un tema ....zzzzzzzzzz que a priori haga que la gente se anime ....zzzzzzzzzzz a jugarlo.

 


;)

hemp

Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2011, 01:17:59 »
No es que el tema sea poco atractivo... esque es un tema "fantasma". Para mucha gente, los idiomas son como la energía, ni se crean ni se destruyen ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

roanoke

  • Visitante
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2011, 01:26:08 »
Quizás la creación del idioma italiano ......zzzzzzzz  no sea un tema ....zzzzzzzzzz que a priori haga que la gente se anime ....zzzzzzzzzzz a jugarlo.

 


;)

Ya, puede que tengas razón, pero para evitar eso ya estamos algunos "raros" como yo a los que la creación del italiano les puede parecer más excitante (uffsssss), que por ejemplo, a priori, cultivar cereales y criar vacas en una granja ( y mira que me lo paso bien con el producto del amigo Rosemberg).

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1712
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2011, 16:47:45 »
Citar
Ya, puede que tengas razón, pero para evitar eso ya estamos algunos "raros" como yo a los que la creación del italiano les puede parecer más excitante (uffsssss), que por ejemplo, a priori, cultivar cereales y criar vacas en una granja

+1 De hecho desde que vi que salía un juego con este tema quise tenerlo... y además resulta que el juego es muy muy bueno, q mas se puede pedir?

Saludos

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2011, 22:08:57 »
q mas se puede pedir?

¿Zombies?  ;D



No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Zorro

Re: De Vulgari Eloquentia ¿no ha triunfado?
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2011, 16:05:08 »
Hay un Papa que enferma, y se pasa varios turnos que no sabes si muere o no. Practicamente cuenta como zombie, creo yo.
Mi club de juegos en Madrid - Da2