logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2519 veces)

tony66

Juegos con nombres de ciudades
« en: 08 de Mayo de 2011, 13:12:16 »
Hola amigos:

Planteo un tema ¿banal? para ver qué opináis, me refiero a los juegos que se llaman como una ciudad auténtica y actual.

Por ejemplo, ahora me vienen a la cabeza Carcassonne, Toledo y San Petersburgo, entre otros. Y no mencionad más, que da igual cuántos haya (sólo si viene al caso la opinión).

Preguntillas:
- Los ciudadanos de esas ciudades, ¿saben que existen? ¿Los juegan? ¿Les importa mucho o poco que se utilice su nombre?
- ¿Las editoriales los venden allí más o menos que en otras ciudades?
- Y ya más profundamente, ¿se puede apropiar uno de un nombre real? ¿No tendrían que decir algo los Ayuntamientos?

Gracias por vuestras opiniones.
Un saludo
« Última modificación: 09 de Mayo de 2011, 17:31:32 por tony66 »

laniñademisojos

Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2011, 13:46:10 »
Pues creo que sería una buena estrategia de marketing pero no la explotan como tal porque por poner un ejemplo tengo amigos/as en Salamanca y no conocían el juego del mismo nombre

angel3233

Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2011, 14:03:47 »
Y no solo con las ciudades, yo siempre he pensado que si por ejemplo vendieran el juego Alhambra en la tienda de regalos muchos de los visitantes (que son miles) de esta maravilla se llevarían el juego aunque fuera en plan souvenir.




Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2011, 14:10:07 »
Lo intentaron Angel pero el patronato de la Alhambra lo desestimó, por que algunos de los edificios del juego no existen en el monumento. Los pabellones y otro creo.

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2011, 14:15:28 »
No sé responder a ninguna de esas preguntas, lo que sí sé es que Carcassonne es un sitio maravilloso que me encantaría conocer.






angel3233

Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2011, 14:30:35 »
Lo intentaron Angel pero el patronato de la Alhambra lo desestimó, por que algunos de los edificios del juego no existen en el monumento. Los pabellones y otro creo.

Vaya, pues no tenia ni idea de que existió al menos el intento. En fin, una lástima.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2011, 14:55:45 »
Yo lo leí en una entrevista a Dirk Hern enlazada aquí.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #7 en: 08 de Mayo de 2011, 15:12:03 »
Había pensado ya en el tema porque el año pasado inventé un juego con nombre geográfico, el cual hace un tiempo propuse a algunas editoriales y aún espero respuestas.
En ese respecto estuve investigando un poco y no existe problema, por lo menos en la legislación de la mayoría de los países civilizaos para utilizar estos nombres. Ahora el juego debe ser bueno para que los nativos se sientan honrados y no decepcionados. Finalmente he de comentar que en el asunto de los derechos por uso de nombres, el que realmente pierde es el diseñador y el editor, ya que no podrían adjudicarse dichos nombres como propiedad intelectual.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

freddy

Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2011, 17:30:50 »
Yo he estado en Carcassonne este año y dentro del castillo vendian el juego y algunas de las expansiones, pero unicamente en una de las tiendas y mas bien como mera curiosidad. Eso si, a mi me hizo mucha gracia.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2011, 18:02:06 »
Yo estuve en Carcassonne hace 2 años y busqué el juego por curiosidad pero no lo encontré, si ahora lo tienen es que vamos avanzando.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2011, 19:04:34 »
- Y ya más profundamente, ¿se puede apropiar uno de un nombre real? ¿No tendrían que decir algo los Ayuntamientos?

yo doy la vuelta a la pregunta: ¿no tendrían que pagar los ayuntamientos por la publicidad gratuita que se les hace con este tipo de juegos? ¿no deberían apoyarlos de alguna manera? ¿no deberían venderse como souvenirs o promocionarlos a través de su oficina de turismo? ¿no creéis que es más beneficioso que negativo un juego que hable de tu ciudad?

tony66

Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2011, 23:12:55 »
No sé en qué lugar he dicho que quería más nombres de juegos de ciudades...  ??? ???

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1809
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2011, 23:22:30 »
No sé en qué lugar he dicho que quería más nombres de juegos de ciudades...  ??? ???

En la BSK preguntas A y te responden B, C, T y Z. O peor aún, que te los compres todos. Resulta poco preciso como lugar de consulta, pero maravilloso si lo que quieres es espontaneidad y frescura.  ;D
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2011, 07:57:31 »
Preguntillas:
- Los ciudadanos de esas ciudades, ¿saben que existen? ¿Los juegan? ¿Les importa mucho o poco que se utilice su nombre?

Pues la mayoría seguramente no, como ocurre con casi todos los juegos de mesa

Citar
- ¿Las editoriales los venden allí más o menos que en otras ciudades?

Pues dependerá del tamaño de la ciudad. El hecho en sí de que el juego sea sobre la propia ciudad influirá más bien poco. Por poner un caso: seguro que el Colonia vende más en la ciudad del mismo nombre (ya que es Alemania y hay "cultura jueguil") que el Havana en la suya)

Citar
- Y ya más profundamente, ¿se puede apropiar uno de un nombre real? ¿No tendrían que decir algo los Ayuntamientos?

"Apropiarse" sería evitar que otro lo usase despues de haberlo usado tú. El uso de un nombre propio geográfico para un juego no implica apropiación ninguna.

Ya de paso que la SGAE les dé derechos a los Ayuntamientos por las canciones que las nombran, o los libros o películas que ocurren en ellas...

Ah, y mi amiga Noelia quiere derechos por la canción de Nino Bravo ;D
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos con nombres de ciudades
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2011, 11:17:48 »
Yo estuve en Carcassonne el septiembre pasado y me sorprendió que no se veía mucho el juego. Como ha dicho un forero previamente, en el castillo lo tenían, aunque creo recordar que sólo vendían versiones junior. En la ciudad antigua sólo vi una tienda que vendía expansiones, pero no vi el juego base ???.

Por cierto, la visita vale la pena.