logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4798 veces)

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
Pergamon (Dudas)
« en: 10 de Mayo de 2011, 12:37:47 »
Una dudilla con este fenomenal juego, por ejemplo, en la primera de las fases de puntuación, cuando llegamos a la ronda 5 y tenemos que desplazar las exposiciones del museo 3 casillas hacia atrás, ¿tenemos que devolver los puntos (entradas) si por ejemplo nuestra exposición ocupaba una posición de 2 puntos y con este movimiento pasa a ocupar una de 1 punto?. La misma pregunta para cuando un jugador expone de nuevo en una casilla donde nosotros teniamos nuestro marcador, obligandonos a retrasarlo una casilla, debemos devolver los puntos obtenidos por la entrada ó no.

Saludos.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2011, 13:57:32 por afrikaner »
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

ruloma

Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2011, 14:01:14 »
Yo solo he jugado una vez, y aunque me haces dudar, creo que no, no se devuelven.
Los puntos se pillan en la ronda de puntuaje, solo en ese momento.
Pero hasta llegar a la ronda de puntos, los indicadores pueden retroceder varios puestos, incluso sacarlos del museo =0points.
Eso se traduce en que los primeros indicadores dan unos puntos elevados, pero según va avanzando la partida, se van deteriorando y ofreciendo menos puntos, por lo que hayq ue saber gestionar bien dónde entrar en el muse y cuando.

Por cierto, muy buen juego, a ver si lo juego de nuevo y lo reseño.

angel3233

Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2011, 14:54:25 »
Yo también entiendo que los puntos no se han de devolver

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2011, 15:59:06 »

Los puntos no se devuelven, se van "escurriendo" e igual no llegan a la/s siguiente/s puntuación/es  :o ;)

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2011, 17:00:35 »
Entonces y si no he entendido mal, cuando uno coloca una exposición en el museo, no coge las entradas con los puntos en ese momento, ¿no?. Hasta la primera de las rondas de puntuación nadie toca las fichas de puntos, que seria la ronda 5, ¿correcto?.

Gracias y Saludos.
Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

castorp

Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2011, 20:51:07 »
Ganas 1 punto por presentar colección independientemente de su valor, puntuarás al final de cada turno de puntuación en función de en que casilla queda cada una de tus colecciones
I have become...comfortably numb!!

wulfgar24

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Madrid
  • Juega y deja Jugar.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Los Amigos de Catan
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2011, 07:26:28 »
Ganas 1 punto por presentar colección independientemente de su valor, puntuarás al final de cada turno de puntuación en función de en que casilla queda cada una de tus colecciones

Ok, entendido.
Gracias.

Juega y deja Jugar.<br />http://losamigosdecatan.blogspot.com/<br

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2011, 17:46:00 »
Leyendo las reglas me surge una dudilla a la hora de colocar las losetas...

Las losetas que ya estan presentes en las galería se reordenan en algún momento?

Supongamos que la partida discurre así al principio de cada ronda...
(X es un hueco donde no hay ficha, el nº representa una ficha y la fase en la que se colocó):

1. Ronda   2. Ronda      3ª Ronda   4ª Ronda
1XXX       X2XX           XX3X         XXX4
1XXX       X2XX           XX3X         XXX4
1XXX       X2XX           XX3X         XXX4
1XXX       12XX           123X         XXX4
1XXX       12XX           123X         1234

En el caso de que por lo que fuera no se hubiera podido excavar la galería mas profunda, en la 5ª ronda en lugar de 5 losetas se tomarian 4, la restante se descartaría sin verla... pero como ser recolocaría la galería?

Se ordenarían únicamente las que entran en juego o se incluye en la ordenación la loseta que estaba en juego desde el turno 1... Podría "cambiar" de estrato las loseta por reordenarse?

Muchas gracias por anticipado....

 ;)
« Última modificación: 18 de Junio de 2011, 17:48:52 por Ikarus »

Comet

Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2011, 19:44:41 »
Otra dudilla despues de leer las reglas y probarlo ayer. En las reglas indica que se pueden hacer "todas" las acciones que se quiera, pero eso incluye poder repetir alguna como excavar 2 veces o crear 2 colecciones en el museo en el mismo turno?

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2011, 20:26:28 »
Otra dudilla despues de leer las reglas y probarlo ayer. En las reglas indica que se pueden hacer "todas" las acciones que se quiera, pero eso incluye poder repetir alguna como excavar 2 veces o crear 2 colecciones en el museo en el mismo turno?

Las reglas indican que la acción de excavar solo se puede hacer 1 vez y retirar todos los hallazgos lo que contenga la galeria, pero que al exhibir puedes hacerlo con 1 o con más colecciones... las reglas traducidas por Bicho así lo dicen (y muy bien dicho).

Las reglas en inglés remarcan el "1 vez" y "todos los hallazgos" en negrita... creo que con eso se hace ver que solo se puede hacer una vez por turno...
« Última modificación: 18 de Junio de 2011, 23:04:04 por Ikarus »

Comet

Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2011, 23:19:25 »
Las reglas indican que la acción de excavar solo se puede hacer 1 vez y retirar todos los hallazgos lo que contenga la galeria, pero que al exhibir puedes hacerlo con 1 o con más colecciones... las reglas traducidas por Bicho así lo dicen (y muy bien dicho).

Las reglas en inglés remarcan el "1 vez" y "todos los hallazgos" en negrita... creo que con eso se hace ver que solo se puede hacer una vez por turno...

Gracias por responder. Es lo que intuimos y asi jugamos, pero sin desmerecer el trabajo y la traducción (gracias Bicho :)) queda un poco ambiguo el "Cada uno lleva a cabo todas las acciones que quiera realizar antes de que el siguiente lleve a cabo las suyas". Por eso preguntaba si solo se podia hacer una excavacacion o todas las que quisiera. Solo para estar seguro :)
Edito: creo que tu te refieres a las losetas de cada excavavcion. Que se paga una vez por todas las losetas de un nivel esta claro, yo me referia a lo que pone antes de poder realizar todas las excavaciones que quiera. Por ejemplo, si me pongo en un espacio que me permite excavar en los niveles I y II, si puedo llevar a cabo todas las acciones que quiera y tengo las monedas necesarias, podria excavar en el nivel I y II? esa es la duda (que imagino que no)

Respecto a tu duda, yo entiendo que se descubren las 5 losetas, se ordenan por orden y las filas que esten completas es donde no se ponen las que corresponderia, dejandolas fuera del juego. A nosotros no se nos dió esa situacion por lo que no puedo asegurarlo.
« Última modificación: 18 de Junio de 2011, 23:22:04 por Comet »

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Junio de 2011, 01:55:05 »

Las reglas en inglés remarcan el "1 vez" y "todos los hallazgos" en negrita... creo que con eso se hace ver que solo se puede hacer una vez por turno...


 8) ...y ahora que me fijo (y amplio el PDF a un tamaño más grande) veo que la traducción de Bicho es tan fiel que también pone en negrita esos detalles...

Cuando se dice "Cada uno lleva a cabo todas las acciones que quiera realizar antes de que el siguiente lleve a cabo las suyas." y leyendo lo que se puede hacer en cada acción entiendo que puedes hacer todo lo que quieras entre esto y en este orden:

A) Excavación: Excavar 1 vez o no excavar.
B) Exposición: Exponer de 1 a 3 colecciones o ninguna...
C) Almacenaje de los hallazgos: Almacenar si quieres, hasta 3 losetas gratis y pagando 1 moneda por cada set de hasta 3 losetas adicional.

Cita de: Comet
Respecto a tu duda, yo entiendo que se descubren las 5 losetas, se ordenan por orden y las filas que esten completas es donde no se ponen las que corresponderia, dejandolas fuera del juego. A nosotros no se nos dió esa situacion por lo que no puedo asegurarlo.

Las reglas indican que se descubren solo las que hagan falta... y el resto se descartan sin verlas, de ahí mi duda. En una partida a 4 puede ser poco habitual pero igual en una partida a 2 o 3 es posible que alguna galeria se quede sin excavar... De ahí mi duda... Por temática no sería lógico que algo enterrado suba o baje de "estrato", pero atendiendo al coste/beneficio sería normal que se ordenen las nuevas junto las que permanecían en la columna  rellenar... ::)


« Última modificación: 19 de Junio de 2011, 02:03:04 por Ikarus »

parker

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 391
  • Ubicación: Badalona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2013, 12:25:12 »
Hola una duda de primera partida. En una partida a dos, al final del último turno el reglamento dice que el jugador que tenga la pieza más antigua exhibida se lleva tres puntos. Y la segunda y tercera pieza exhibidas más viejas 2 y un 1 respectivamente.
Se lo puede llevar todo el mismo jugador (3+2+1) ? O solo se reparten los 3 y los 2 puntos ya que la partida es a dos jugadores?

Saludos.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2013, 16:15:04 »
Yo sólo he jugado a 2 y siempre repartimos todos los puntos (3, 2 y 1... y a veces se los lleva el mismo). Creo que las reglas no dicen nada al respecto.

Anyehl

Re:Pergamon (Dudas)
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2014, 00:35:29 »
Hola. En este juego no tengo claro si un mismo jugador puede hacer más de una exposición en el mismo turno. ¿Alguien me lo puede aclarar?