Sin embargo, los combates nos dejaron bastante... , había ahí un je ne sais quoi que los hacía un poco "corta-rollos", una especie de coitus interruptus que rompía el fluir natural del juego (también es posible que no supiéramos sacar todo el meollo táctico al asunto/jugarlos en toda su profundidad). El resto del juego me pareció redondo.
He de decir que no lo había jugado con los reglamentos anteriores (es más hice un esfuerzo consciente por no hacerlo hasta tener un reglamento unánimemente considerado como estable/mejorado, donde se han ido incorporando muchas sugerencias de jugadores). De todas formas, espero con ganas la anunciada expansión "Mostly Harmless" que corrige algunas cartas con erratas, aclara otras que pueden inducir a confusión y añade nuevas, dando un nuevo giro a los combates (en principio, creo que el reglamento no sufrirá ya más cambios, más allá de corregir erratas de edición, etc.). A ver que tal.
Te recomiendo el material que hay en BGG (battle mat, galactic trade charts, thematically correct docking refs entre otras cosas) para agilizar la partida
Tengo que decir que jugamos con las 3.5, que son las que cambiaron el sistema de combate (en las 4.1 es el mismo). Lo único malo de ese sistema es que es muy lento. A ver si me bajo las antigüas y miro a ver que tal
Y a ver si se anima ilógico, verdadero especialista del tema y nos ilumina un poco.
Pues poco tengo que añadir . La última versión del reglamento mejora un poco el sistema de combate, pero no lo hace más rápido. La única solución es que los jugadores empiecen la partida con el sistema muy bien explicado y que alguien se encargue de tener siempre listo el mazo de destino. Ayudaría mucho un track para que cada jugador tuviera marcado su nivel de ataque, defensa y soporte de manera que al empezar el combate no hubiera que ponerse a contar los iconitos de la nave, el capitán y las mejoras, sino simplemente mirar el track y empezar a robar cartas.
Aparte del sistema de combate, las nuevas cosillas que añade Mostly Harmless le van a dar un poco más de color al juego. Estoy esperando que salga el reglamento definitivo, ya que le prometí al autor que lo traduciría al español. También pienso tradumaquetar las cartas, pero no lo haré hasta tener la versión definitiva de las mismas.
El saborcillo Elite del juego está bastante conseguido, y es imprescindible leer el texto de las cartas para ambientarse en el universo propuesto por The Phantom League. De hecho, en mi primera partida el fallo fue ese: me limité a leer rapidamente a los demás un resumen de lo más importante de las cartas, en vez de aprovechar las mismas para introducirnos todos en el juego.
A mí me gustó mucho, muchísimo. A pesar de que, efectivamente, el combate interrumpe un poco la cosa (salvo cuando están todos los jugadores metidos en la tangana, lo cual regala momentos verdaderamente memorables).