logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13538 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #15 en: 06 de Junio de 2011, 17:11:13 »
Cachis la mar para una vez que estoy seguro de cual es la verdadera...
Se admiten privados.

Mis multiples congratulaciones para el anfitrión de las sesiones lúdicas de infinitos sábados por la tarde, allá por los tiempos en los que aún estábamos en Oviedo, y que además fue quien me dio a conocer la BSK...
El poder volver a vernos y compartir afición después de tantos años es satisfación suficiente para mí. A mandar... ¡Ya sabes! ;D
Empezamos por lo de siempre

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
Manfredi es un autor cuya obra me suele gustar mucho. Podría clasificarlo como autor preferido junto a Pérez-Reverte; La trilogia "Alexandros", "La Última Legión", "El ejército perdido" esta última una recomendación de algún baronet (gracias a quien fuera) o "Idus de Marzo" son obras en las que he disfrutado con su lectura. Sin embargo, su útlima publicación "La tumba de Alejandro" un trabajo de investigación más que una novela histórica, me ha dejado indiferente.

- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
"El Puente de Alcantara" de Frank Baer. Un autor sin la fama comercial de otros, del que desconzco otras obras, pero al que recomiendo leáis sin duda alguna.

- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
El problema con esto de las cancioncillas es que de tanto metérsete en la cabeza, acaban por convertirse en canciones con todos sus epítetos remarcables.
Últimamente "Mr saxo bite", pegadiza donde las haya. Creo que es de una chica rumana y al menos en Kiss Fm (mi emisora automovilística) suena bastante.


- Un libro para leer del tirón
No lo suelo hacer. Me gusta tomarme con calma la lectura de los libros, que igual tardo en leer 3-4 días como 15 días, si me gusta mucho. Cuanto más me agrada la lectura, más tiempo le dedico, como si quisiera prolongar las páginas del libro más y más días.

- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
A diferencia de los libros, las series suelen cansarme más rápidamente. "House" es quizás la única serie que de vez en cuando sigo viendo algún capítulo. Pero claro, ya no es lo mismo: Preguntas del tipo ¿Quién es este? ¿pero están juntos ahora? ¿y con niños? ¿pero estos no se odiaban? etc... desesperan a Bea.  8)

- ¿Has dicho alguna vez eso de "El juego es bueno, pero es que no encaja en mi grupo", cuando el juego era un truñaco?
No. En el grupo teníamos unos gustos bastante uniformes. Quizá hoy en día, con la gente con la que juego en Ciudad Real podría decir algo así, pero todavía no se ha dado la ocasión.

Ya se me ocurrirá alguna más
Seguro que sí...
Por cierto, habrá que ponerse en contacto con Dani, Miranda y los demás para ir organizando alguna partidilla para este verano.
Un fuerte abrazo.;)


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #16 en: 06 de Junio de 2011, 17:37:24 »
hey, alguien de la tierra.....

na, un par de preguntas tontas....

¡Hola Colega! ;D
¿Cuánto tiempo? Esto hay que remediarlo por el verano haciendo alguna kedada en Gijón.
Para mi siemrpe serás el mentor del "Agrícola" y del "Destino Manifiesto".
Por cierto, da la casualidad que ayer mismo me he puesto a jugar en serio por vez primera desde que te compré el juego al Hannibal; Lo mío es de juzgado de guardia ¿verdad?


.- que opinion te merece el Popular Front? y la posibilidad de atacar Oviedo desde Gijon y viceversa??  :D
Es una novedad más sobre la Guerra Civil. Me atrae por el concepto de multijugador aplicado a este conflicto (pueden participar hasta 6 jugadores sino recuerdo mal) y además por lo que he leído, debe ser una mezcla entre juego cooperativo, diplomático, wargame muy interesante. Si lo tienes, no habrá disculpa posible para probarlo estas vacaciones. Llamando a Rafa ya... ;D

.- que opinas de una maravilla de juego donde sale Gijon y Oviedo lo ignoran, como es el Railways of Europe?  ;D
¿Una cagada de vaca?  ;)
No, ahora en serio; siempre he tenido muy buenos amigos en Gijón (y amigas). Lo típico era ir de movida por el invierno en Uvieu y por el verano en Xixon. Incluso hasta quedaba con los colegas para ir a ver al Oviedo al Molinón. Mi mujer probó suerte con un negocio (ludoteca) en Ramón y Cajal y siempre he sospechado que el "Rinconín" puede ser un buen sitio para vivir.


y preguntas serias creo que ya te las hacen por otros las dos jejejeje

Por cierto, la alsa es la 3 de libro  :D
Aquí me has liado con la compañía del señor Cosme, las 3 de la tarde y un libro, o algo así, hasta que me he dado cuenta que faltaba la "f" de falsa.
Saludotes.  ;) :D ;D


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #17 en: 06 de Junio de 2011, 18:08:01 »
tu ya sabes que cuando te subas por aqui solo da un toque y algo se monta...

P.D. Rafa anda en pardero desconocido, hasta no aparecio un dia que habiamos quedado para jugar...  :-\

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2111
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #18 en: 06 de Junio de 2011, 18:17:30 »
Hola Xuan, enhorabuena por el Baronetazgo!

Bastante impresionado por el tema de tu espalda, muchas felicidades por superar aquel trance,
hiciste parecido a mí, refugiarte en los juegos como medida de evadirse de una realidad jodi*a.

Bueno, vamos allá con alguna preguntilla...

1) Mejor juego simulador de ajedrez en tu opinión (vale considerar "año de salida/calidad").
2) Juegos de Pc, Recreativa y Consola de todos los tiempos para tí?
3) Qué valoración (del 1 al 10) le das al "Paths of Glory"?
4) Qué valoración (del 1 al 10) le das al "Twilight Struggle"?
5) Qué valoración (del 1 al 10) le das al "Here I Stand"?
6) Tu juego "Cefa" de todos lo tiempos?
7) Juegas a wargames con miniaturas? (WHM, 40K, Era Clásica, Napoleónicos, 2ªGM...)
8/ Una ciudad española que hay que visitar al menos 1 vez en la vida?
9) Una ciudad del mundo que hay que visitar al menos 1 vez en la vida?

Y ánimo con ese Oviedo, contra el Alavés jugásteis un montón y seguro que el año que viene
estáis enzarzados en los playoffs de ascenso a 2ª División.  ;)

La falsa, me huele que será la "B". Es la típica frikada que siempre está en el "debe" de la cuadrilla.  ;)
« Última modificación: 06 de Junio de 2011, 18:20:39 por Mika_F1 »
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #19 en: 06 de Junio de 2011, 18:54:04 »
Mil disculpas Findus por haberte saltado.

Buenos días y felicidades al nuevo Baronet.
Entre baronets sobran pleitesías  :D

Ahí va una breve serie de preguntas "de calentamiento":

- Los juegos de CEFA ¿han envejecido bien o los ves ahora como demasiado simples?
Creo cumplieron con su cometido en otra época. Pero pueden servir para mis hijas. ¿por qué no? Me has dado una idea. Este verano lo pondremos en práctica. :o

- ¿De dónde viene tu pseudónimo?
Es muy sencillo; Al entrar en la BSK, me propuse que cualquier asturiano me pudiera identificar rápidamente, de ahí que utilice el "xuan" que en bable es Juan. XuanXose (mi nombre completo) era demasido largo y opté por una forma más concisa. Luego llegó el momento de seleccionar avatar y fui igual de original y monotemático: "Asturias que guapa yes"
Ya sabes que los asturianos siempre vamos haciendo patria allá por donde estemos.


- ¿Los juegos de cartas tampoco han llamado tu atención?¿Has jugado a alguno?
¿Te refieres a "Magic" y similares? No. Siempre me han dado pánico en el sentido de que es un gasto continuo de dinero hasta poder alcanzar a tener una buena colección de cartas.

- ¿Terminarán por comerse los "bites" al mundo de los juegos de mesa o habrá un sano equilibrio?
Soy pesimista; En el Instituto veo como a los alumnos de 13-17 años les propones algún tipo de actividad en la que medie un juego de ordenador y son receptivos. Sin embargo, les propones algo en tablero y son mucho más remisos. ¿En un futuro llamaremos a estos chicos "la generación del bite"? o ¿Ya la hemos engendrado?

- ¿Cual es tu juego preferido?
Como padre de familia amantísimo de dos hijas, me es difícil decidir por cual sería mi preferido. Me decanto entre el "Twilight Struggle" o el "Here I Stand" (se merecen que al menos una vez se escriba su nombre completo). De los clásicos de los 80-90 siempre me encandiló el "Civilization" y el "Kingmarker" en el que me he basado para crear mi primer proyecto.

¿Crees que podría mejorarse algo del mismo?
En ambos el factor suerte que, consigue, de vez en cuando, enfatizar mi más oscura faceta de jugador llorón. En partidas en vivo al TS, como empiece a tener mala racha con los dados, se me va encogiendo poco a poco el brazo y acabo tirando con el brazo prácticamente agarrotado :-[ /color]

- ¿Te sirve jugar por Cyberboard como sustitutivo de una buena partida en persona o es un remedio que no te llena del todo?
Para responderte voy a hacer de buen gallego (y que me perdonen mis compis galaicos); Jugar online es un buen sucedáneo para todos aquellos que no lo tenemos fácil para hacerlo en vivo. También es cierto que con el uso del skype simulténeo, te da la sensación de estar jugando en tu casa con otro jugador enfrente en la mesa. Y hay módulos de vassal como el del TS o el Flat Top que te hace mucho más cómodo el jugar que en un tablero. Pero también es más cierto que el contacto vis a vis tiene un gustillo especial que lo llegas a añorar. Para lo que ya no tengo edad es para las tediosas discusiones por interpretación de reglas o jugadas, que a buen seguro (y lo certifico en mis casi 3 años de juego online) nunca he tenido oprtunidad de sufrir en vassal o cyberboard.

- ¿Un día sin juegos es un día perdido?¿Por qué?
¡Que no nos ogia mi mujer! Piensa todo lo contrario. :D

- Al comprar juegos ¿prefieres una cibertienda o una tienda física?
Ültimamente he comprado en cibertienda, pedidos a GMT o algún besekero de segunda mano (se entiende el juego ;)). En Ciudad Real sólo hay una tienda con productos poco atarctivos y en Oviedo, la única que conozco se dedica más al Warhamer y Magic.
Gijón existe, ya lo sé Xicmo  :D.


- ¿Conoces en persona a muchos besekeros?¿Somos raros, excentricos y pelones o, por el contrario, por la calle no se nos nota?  
Esta es sin duda alguna mi asignatura pendiente; Ir a algunas Jornadas y poner cara a muchos alias. De momento la salud me lo ha impedido, pero Córdoba, Jerez, Madrid, e incluso Almería están cerca, muy cerca en mi pensamiento y en el tiempo.:D

Y luego, más.  :)
« Última modificación: 06 de Junio de 2011, 18:56:16 por XUAN »

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #20 en: 06 de Junio de 2011, 19:16:42 »
Mi más sincera enhorabuena, Xuan, por tu ¿baronía? ¿baronetazgo? :D

Una de las cosas que me quedó clavada al venirme al exilio fue tener que dejaros a Ricardo y a ti casi sin haber jugado después de años y años y más años de buscar wargameros en Ciudad Real.

Veo que las niñas de tus ojos son precisamente los juegos a los que más ganas tengo, el Here I Stand y el Twilight Struggle. El segundo lo tengo ya preordenado a GM y el segundo caerá en breve.

Ya estoy medio listo pera el Hannibal, pero imagino que esta semana estarás mas que liado con la bateria de preguntas, así que si te parece lo dejamos para la siguiente y amplio la apuesta a un TS, que busco tutor.

Las preguntas:
¿Que periodo de la historia te gusta mas?
¿Que opinas de la obra de Mc Cullought sobre Roma?
¿Que te pareció la serie Roma?
¿Cesarista o anticesarista?
¿Que opinas del juego Republica de Roma?
¿Quien tiene mas responsabilidad en que Roma dejase de ser Republica (puntuese 1-10) Mario, Sila, Cesar, Augusto, algún otro?
¿Que libro de Manfredi recomendarías para quien no ha leído ninguno? (quizir, a mi :D)
¿El personaje mas nefasto de la Historia?


Un abrazo. Te seguiré de cerca esta semana :P


Lupus in fabula.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #21 en: 06 de Junio de 2011, 19:34:48 »
Hola Xuan, enhorabuena por el Baronetazgo!

Bastante impresionado por el tema de tu espalda, muchas felicidades por superar aquel trance,
hiciste parecido a mí, refugiarte en los juegos como medida de evadirse de una realidad jodi*a.
Muchas gracias. estoy muy ilusionado.
¿Y te funcionó verdad?


Bueno, vamos allá con alguna preguntilla...

1) Mejor juego simulador de ajedrez en tu opinión (vale considerar "año de salida/calidad").
Al ajedrez jugué mucho, pero mucho, muchísimo con mi hermano mayor. El me enseñó todo lo que sabía y como buen discípulo, lo superé. Pero en cambio, cuando probé con simuladores, fui incapaz de jugar a gusto y lo abandoné por los juegos de estrategia en tablero. Ahora le toca a mi sobrino ponerme a prueba y he de deicr que cada vez me siento más oxidado jugando al ajedrez.

2) Juegos de Pc, Recreativa y Consola de todos los tiempos para tí?
De PC; Civilization, Victoria, Europa Universalis, Nuevo Mundo, etc... Juegos estratéicos de ambientación histórica.
Recreativa: Tetris, alguno de marcianitos (recuerdo que de niño hubo una temporada que iba todos los domingos por la mañana al bar de la esquina a quemar mis 5 duros de paga en una máquina de estas), los pinball (con lo que también me entretuve en casa en el pc). Aunque en una Sala de Juegos, me decantaba más por el ping-pong, futbolín o billar.
de Consola: simuladores de futbol, pero poco.


3) Qué valoración (del 1 al 10) le das al "Paths of Glory"?
No lo he jugado nunca, pero todo el mundo que conoce mis preferencias en materia de juegos,  me dice que me encataría. Supongo que alguna vez caerá.

4) Qué valoración (del 1 al 10) le das al "Twilight Struggle"?
11.  :B

5) Qué valoración (del 1 al 10) le das al "Here I Stand"?
10´99, por aquello de que es muy dificil poner de acuerdo a 6 personas para jugarlo durante un día entero (bendito verano).  :B

6) Tu juego "Cefa" de todos lo tiempos?
LEPANTO; aquella mezcla de ajedrez y mini simulación histórica, me predispuso favorablemente a jugar posteriormente a los NAC. ¡Ah! y para que la otra niña no se me enfade, también disfruté mucho con la "Ruta del Tesoro"  :D

7) Juegas a wargames con miniaturas? (WHM, 40K, Era Clásica, Napoleónicos, 2ªGM...)
Nunca. Y tuve oportunidades para probar Warhamer o napoleónicos. Pero no llegó a buen puerto.

8/ Una ciudad española que hay que visitar al menos 1 vez en la vida?
Vitoria-Gasteiz es muy bonita. Quizá porque se parece a Oviedo. No me gustan la megalópolis. Prefiero "esas menores desconocidas". Creo que Zamora puede ser esa ciudad pequeña con mucha tradición y con sus raíces medievales intactas. Una ciudad que respira románico por sus cuatro costados   :o :o :o

9) Una ciudad del mundo que hay que visitar al menos 1 vez en la vida?
No he viajado mucho fuera de España, pero aconsejo Istambul por esa extraña mezcolanza entre Oriente y Occidente, su patrimonio bizantino-musulmán, sus magníficas gentes y su variada y atractiva gastronomía.  :o :o :o

Y ánimo con ese Oviedo, contra el Alavés jugásteis un montón y seguro que el año que viene
estáis enzarzados en los playoffs de ascenso a 2ª División.
Y tú que lo veas...
Y el Alavés que lo consiga este año.
 ;)

La falsa, me huele que será la "B". Es la típica frikada que siempre está en el "debe" de la cuadrilla.  ;)
De Frikis esá el mundo lleno... y no diga más.  ;D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #22 en: 06 de Junio de 2011, 22:57:41 »
Mi más sincera enhorabuena, Xuan, por tu ¿baronía? ¿baronetazgo? :D

Una de las cosas que me quedó clavada al venirme al exilio fue tener que dejaros a Ricardo y a ti casi sin haber jugado después de años y años y más años de buscar wargameros en Ciudad Real.
La verdad que fue una grande pena. Máxime ahora que en Valdepañs tenemos a otros dos colegas que vienen dando caña.

Veo que las niñas de tus ojos son precisamente los juegos a los que más ganas tengo, el Here I Stand y el Twilight Struggle. El segundo lo tengo ya preordenado a GM y el segundo caerá en breve.

Ya estoy medio listo pera el Hannibal, pero imagino que esta semana estarás mas que liado con la bateria de preguntas, así que si te parece lo dejamos para la siguiente y amplio la apuesta a un TS, que busco tutor.
Sin problemas. Me uno a ambas iniciativas. Hannibal y TS, por supuesto.  ;)
Aprende bien las reglas del Hannibal; yo ya he hecho los deberes y casi las domino como para una oposición.  ;D.


Las preguntas:
¿Que periodo de la historia te gusta mas?
Siempre me ha gustado mucho la época de los Austrias Mayores y en especial, el imperialismo español de Felipe II. Con sus gozos y sus sombras, por supuesto. No veas que ilusión tengo de que Ed Beach saque a luz su "Virgin Queen", que por lo que nos cuenta mercastan, va a estar bien ambientado y con una simulación histórica muy bien conseguida.
Muy grande mercastan. :o


¿Que opinas de la obra de Mc Cullought sobre Roma?
Era lectura recomendada en el departamento de Antigua de mi facultad para la asignatura de Historia Antigua. Un enorme tochazo, excelentemente documentado, del que leí capitulos seleccionados

¿Que te pareció la serie Roma?
Pues te agradezco que me lo hayas recordado, pues ya se me ha preguntado por series favoritas anteriormente y se me ha escapado esta. Me gustó sobre todo la primera temporada, con un Julio César inconmensurable. Y la hambientación de órdago a la grande. Una gran serie.

¿Cesarista o anticesarista?
Si hubiera vivido aquella turbulenta época, el corzaón me dictaría ir con César mientras que la cabeza me haría firme defensor de los valores republicanos.

¿Que opinas del juego Republica de Roma?
Lo he jugado mucho. La última partida de no muy grato recuerdo, pues algún compañero  se pudo sentir ofendido y molesto por la forma en la que asumí el papel de líder de una de las facciones del Senado. Los que me conocen mejor, se habrán dado cuenta que esa no es mi forma de jugar ni de entender lo que debe ser un juego en grupo. Desde aquí, pido disculpas de nuevo a los enojados. :(
¿Para cuando otro RoR Afrikaner?


¿Quien tiene mas responsabilidad en que Roma dejase de ser Republica (puntuese 1-10) Mario, Sila, Cesar, Augusto, algún otro?
Pompeyo, Catón, Cicerón, Sertorio, Los Graco, Catilina, etc... Cada uno a su manera y en su momento histórico, interpretaba para la plebe lo que debía de ser la "Res pública". Desde el momento en que Roma se convirtió en una república imperialista, se había sembrado el propio gernen del fin del régimen senatorial.

¿Que libro de Manfredi recomendarías para quien no ha leído ninguno? (quizir, a mi :D)
El último que he leído "Idus de Marzo" es muy vibrante, como si de un guión de cine se tratara. Y por el orden de tus preguntas, seguro que te atrae la trama.

¿El personaje mas nefasto de la Historia?
Sin duda alguna Adolf Hitler y su histriónica/mesiánica visión de la humanidad.


Un abrazo. Te seguiré de cerca esta semana :P
Igualmente. Ya hablaremos para esas partidas pendientes.  ;)



Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #23 en: 07 de Junio de 2011, 09:16:13 »
Venga, que no decaiga, más preguntas jugonas y no jugonas.

Que prefieres en un juego ¿un tema bien representado o una mecánica brillante? (de componentes no digo, para los wargamers es mentar la soga...)

¿Crees que Virgin Queen superará a HIS? ¿Si es si, en que? ¿Me lo voy pidiendo?

Un libro para tener visión de conjunto de la época de Felipe II.

Un wargame hex and counter que juegues y otro al que tengas ganas.

¿Les gusta la Historia a tus alumnos? ¿aun hay esperanza?

En el insti una profesora nos hizo una actividad en la que debíamos representar distintas facciones en la revolución francesa y discutir si decapitábamos o no a Luis XVI. ¿alguna vez usas recursos lúdicos en las clases? ¿funciona?

Siendo asturano...¿No echas de menos un paisaje verde en la estepa manchega?

Yo creo que ninguna es falsa, XUAN no sería capaz de engañarnos ¿o si?
Lupus in fabula.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #24 en: 07 de Junio de 2011, 11:44:50 »
Venga, que no decaiga, más preguntas jugonas y no jugonas.
¡Qué no decaiga, qué no decaiga! :)

Que prefieres en un juego ¿un tema bien representado o una mecánica brillante? (de componentes no digo, para los wargamers es mentar la soga...)
Poniéndonos a exigir, ambas cuestiones. Por poner un ejemplo; "El Ducth Revolution" a mi me parece un grándisimo juego de mecánica brillante, pero en cambio el diseño del tablero y componentes dan espanto. De tener que escoger,prefiero un juego "sesudo" que te lleve a invertir un buen tiempo en descubrir su mecánica, libre de fallos en el que no pueda decir; "pues yo le quitaría esto y le añadiría aquello". Odio visceralmente los juegos en los que tienes que recurrir a reglas caseras para que funcionen mínimamente.

¿Crees que Virgin Queen superará a HIS? ¿Si es si, en que? ¿Me lo voy pidiendo?
Creo que va a ser un gran juego. El diseñador es sinónimo de pedigree de calidad. La época lo merece muy mucho. Las potencias varían con respecto al hermano mayor; Los otomanos ya no son tan bestias. España puede ganar (¿por qué no?) Los ingleses se convierten en defensores del protestantismo. El Papa pierde protagonismo a favor de los Países Bajos y Alemania. En Francia habrá guerra civil-religiosa con hugonotes de por medio.
Las novedades son sustanciales con respecto al HIS; una diplomacia más elaborada (con matrimonios reales y la pesca), un mapa distinto que ha suscitado cierta controversia entre los aficionados, que personalmente no me desagrada.  Habrá sabotajes, asesinatos, corsarios. El Nuevo Mundo permite el movimiento entre colonias. Se juega en Asia también (el imperio portugués que por fin tiene espacio propio en el juego), e incluso un sistema de mecenazgo de artistas que creo recordar te dan vp´s.
Todo ello da a entender que será un bombazo. Y como muestra un botón: hay un hilo abierto en nuestro foro desde abril de 2009 con casi 6000 visitas. Y recuerdo que es un juego que aún no ha sido publicado
http://www.labsk.net/index.php?topic=29905.msg529628#msg529628.


Un libro para tener visión de conjunto de la época de Felipe II.
Voy a lo seguro con un autor clásico: GEOFFREY PARKER: "Felipe II. la biografía definitiva". publicado el año pasado. Sin duda alguna es el gran hsipanista, especialista en Felipe II. Si se busca algo más divertido, y no específico de Felipe II, en ocasiones en clave de humor y con una visión crítica, la elección sería una novela; ANTONIO GALA: "El pedestal de las estatuas". .

Un wargame hex and counter que juegues y otro al que tengas ganas.
Este verano he jugado al "Wellington"  y "Sword of Rome". El primero más bien obligado.

¿Les gusta la Historia a tus alumnos? ¿aun hay esperanza?
Como bien se dice: "la esperanza es lo último que se pierde" :). Depende de multitud de variables. Tras más de una década impartiendo Historia en las aulas, he llegado a la conclcusión de que depende sobre todo del grado de motivación que el docente consiga transmitir al aula. Alumnos mediocres, estimulados por el profesor, consiguen que les guste la Historia. Y viceversa.
Un ejemplo: Unidad de Grecia. descubrí por casualidad un juego online llamado "Grepolis". Durante ese trimestre estuvieron desarrollando sus "polis", entrando en guerras, perdiendo sus ciudades o ganando, comerciando con otros jugadores en la red, haciendo alianzas, diplomacia, recursos, deidades, etc. Ese trimestre la dinámica de grupo fue en lineas generales a mejor. ¿Y curioso?: los chicos se engancharon al juego más que las niñas.


En el insti una profesora nos hizo una actividad en la que debíamos representar distintas facciones en la revolución francesa y discutir si decapitábamos o no a Luis XVI. ¿alguna vez usas recursos lúdicos en las clases? ¿funciona?
Por supuesto que sí. Este año explicábamos Egipto con los pequeños de 1º de ESO. Hicimos una representación de la corte egipcia intentando destacar la figura omnimoda y sagrada del faraón; trompetas, pétalos de flores, esclavos, dignatarios, etc... Les encantó y les quedó perfectamente claro que era un Faraón.  es un recurso que suelo utilizar con frecuencia para reforzar las explicaciones en el aula.

Siendo asturano...¿No echas de menos un paisaje verde en la estepa manchega?
No suelo tener "morriña". Sé que los dos meses de verano me los voy a pasar en Asturias. Y es la mejor temporada para vivir en la tierra. Por tanto, no suelo echar en falta el verde de los paisajes asturianos. Si he de reconocer que aún siendo de Oviedo, lo peor que llevo es la lejanía del mar  ???

Yo creo que ninguna es falsa, XUAN no sería capaz de engañarnos ¿o si?
Las normas del baronato obligan a mentir. Siempre he intentado defender la máxima de mi padre de ser sincero con uno mismo y con los demás. La mayoría de las veces no lo defraudo. Otras no.  :-[

roanoke

  • Visitante
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #25 en: 07 de Junio de 2011, 14:12:30 »
Hola, encantado de saludarte.
-¿cómo "venderías" el "HiS" a un eurogamer? ¿Y si encima sólo juega con la familia?
-¿cuál es tu acontecimiento histórico favorito?
-¿que hito histórico pudo cambiar el devenir de la historia, si no hubiera ocurrido o si lo hubiera hecho? (Anterior al S XIX, para que trate de imaginarme un mayor cambio de la historia)
-¿qué es importante?
-¿en qué momentos hay que intentar "un paso más"?
-¿tus hijas se van a quedar en el "Carcassone" o las ves con un "Caylus"?
-¿en tu Instituto se hacen semanas culturales? En caso positivo, ¿propondrías que algún día se dedicara a juegos de mesa?
-¿Cabrales o Manchego?  :B :B (con cualquiera de ellos, je je)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #26 en: 07 de Junio de 2011, 18:58:41 »
Hola, encantado de saludarte.
Lo mismo digo, encantado  :)

-¿cómo "venderías" el "HiS" a un eurogamer? ¿Y si encima sólo juega con la familia?
Qué juegues o no a eurogames, no debe entrañar mayor dificultad a la hora de jugar al HIS o a cualquier otro juego de simulación histórica. Pienso que la clave está en que te atraiga la idea de poder cambiar el pasado o de repetirlo con mayor gloria si cabe. Lo que si coincido contigo es que no se trata de un juego familiar: 6 jugadores sí o sí y unas 5-6 horas de juego como poco y con suerte, lo hacen muy poco apeticible para un formato familiar.

-¿cuál es tu acontecimiento histórico favorito?
El Neolítico y sus profundas transformaciones, muchas de las cuales, nos han dejado huella hasta nuestros días. Y si no planteate la siguiente pregunta: "¿por qué el ser humano sutituye como actividades productivas esenciales la recolección, caza y pesca por la práctica ganadera y agrícola? La respuesta puede parcer sencilla en un primer momento, pero te puedo asegurar que no lo es.

-¿que hito histórico pudo cambiar el devenir de la historia, si no hubiera ocurrido o si lo hubiera hecho? (Anterior al S XIX, para que trate de imaginarme un mayor cambio de la historia)
El Neolítico podría ser una buena respuesta, pero voy a proponer otro de una dimensión igual o parecida en sus repercusiones: El descubrimiento de América y el inicio de la supremacia europea en el mundo. Tras América vendrá Asia, África  y Oceania. Todas las culturas del planeta se verán en mayor o menor medidad absorvidas y dominadas por los valores de la Europa Occidental en poco menos de 300 años. ¿Qué hubiera sucedido si la expedición china de Zheng He en 1422 no se hubiera limitado a explorar, sino también a conquistar y establecerse en América?

-¿qué es importante?
La vida; tú vida. La familia, los lazos afectivos, los amigos, el trabajo, las relaciones sociales (sin son lúdicas mucho mejor), todo aquello que te haga crecer y sentirte persona.

-¿en qué momentos hay que intentar "un paso más"?
Siempre estoy abierto a propuestas y cambios. Soy mente inquieta. Aunque no case con el esteriotipo de funcionario. En mi defensa decir que mi padre fue empresario y mi primer "paso adelante" consitió en montar mi propia empresa. Un proyecto fracasado.

-¿tus hijas se van a quedar en el "Carcassone" o las ves con un "Caylus"?
Por supuesto. Es una de las joyas eurogames al que su padre todavía aún no ha jugado, pero que le encatará probarlo. O  "Bang", "Dixit", "Tigirs y Eufrates", "Jungle Speed". Seguro que les gustarán. La pequeña me hace mucha gracia cuando juega al Agrícola; se niega a sacrificar sus ovejitas. Eso sí; tiene afán recaudador la muy "jodia"  :D

-¿en tu Instituto se hacen semanas culturales? En caso positivo, ¿propondrías que algún día se dedicara a juegos de mesa?
Na, de ná. No existe tradición en el pueblo y la mayoría de los alumnos entienden que Semana Cultural es sinónimo de perder clase y no acudir al Instituto. Que conste que no es algo extensible a la mayoría de Institutos. Yo diría lo contrario; somos la excepción.
Este curso escolar, (recién incorporado después de 2 años de baja) he propuesto organizar una sala de juegos para los recreos con una ludoteca propia. EL Consejo Escolar ha aceptado la propuesta y vamos a ponernos en marcha para el próximo curso. :o


-¿Cabrales o Manchego?  :B :B (con cualquiera de ellos, je je)
Lo mismo digo  :B :B
El cabrales siempre lo he comido desde pequeño. Incluso he desarrollado una técnica para hacerlo apetitoso cuando se reseca: en un plato hondo se vierte un poco de sidra y el queso cabrales reseco. se hace una pasta y se unta como si fuera un paté. Simplemente delicioso.
EL manchego curado y artesano. En la zona donde vivo hay muy buenos queserías familiares y solemos comprar queso curado de oveja envejecido en cueva


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #27 en: 07 de Junio de 2011, 20:42:07 »
Hola a Tod@s:

El Neolítico y sus profundas transformaciones, muchas de las cuales, nos han dejado huella hasta nuestros días. Y si no planteate la siguiente pregunta: "¿por qué el ser humano sutituye como actividades productivas esenciales la recolección, caza y pesca por la práctica ganadera y agrícola? La respuesta puede parcer sencilla en un primer momento, pero te puedo asegurar que no lo es.

Sin animo de crear un Off-Topic, podrías explicar mejor lo de la Revolución Neolítica. De todas formas, la pesca apenas ha evolucionado, sigue siendo, en buena parte, una actividad mas cercana a la caza que a la ganadería.

El descubrimiento de América y el inicio de la supremacia europea en el mundo. Tras América vendrá Asia, África  y Oceania. Todas las culturas del planeta se verán en mayor o menor medidad absorvidas y dominadas por los valores de la Europa Occidental en poco menos de 300 años.

¿Te acuerdas de una seria de mediados de los 80 del historiador ingles John Roberts? Su titulo original era "The Triumph of the West" y aquí creo que lo emitió la segunda cadena con el nombre de "El Triunfo de Occidente" o "El Triunfo de Europa":

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Roberts_(historian)#External_links

Describe muy bien los mecanismos que hicieron de la cultura y los valores de la Europa Occidental un referente para el resto del mundo a lo largo de la era moderna y la era contemporánea.


PD: Hablando de HIS, el Otomano me acaba de jugar Roxelana y viene para Viena, me temo que lo tengo muy chungo   >:(

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 745
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #28 en: 07 de Junio de 2011, 20:42:10 »
Está visto que los de Historia somos legión por la BSK  ;D

Pero, prosigamos con el interrogatorio ludico-festivo o algo así...

- ¿Crees que el sistema del HiS es extrapolable casi tal cual a otras épocas históricas?¿A cuales?
- ¿Cual es ese juego que te gustaría haber diseñado a ti?
- Y en ese mismo tercio ¿has diseñado algún juego?¿tienes algún proyecto "en mente"?¿sobre qué?
- ¿Te comprarías un juego por la calidad de sus componentes aunque el sistema de juego no te gustase?¿Y a la inversa?
- ¿Crees que hay algún periodo histórico que haya sido tocado por pocos juegos?
- ¿Cuantos jugadores consideras que es el número óptimo para jugar comodamente?
- ¿Al comprar un juego en qué factores te basas para elegir uno u otro (número de jugadores, duración de las partidas, coste, espacio que ocupa, temática)?

Voy a acostar a la peque y vuelvo con más preguntas...
Piensa por ti mismo.Mi colección

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #58 - 06/06/2011 - Xuan
« Respuesta #29 en: 08 de Junio de 2011, 09:52:29 »
Hola a Tod@s:
¡Nace un nuevo día y seguimos en la brecha!

Sin animo de crear un Off-Topic, podrías explicar mejor lo de la Revolución Neolítica. De todas formas, la pesca apenas ha evolucionado, sigue siendo, en buena parte, una actividad mas cercana a la caza que a la ganadería.
El Neolítico supuso el fin de las relaciones sociales de igualdad, tanto en materia de género como de grupos. Las sociedades depredadoras mantenían una estructura organizativa muy simple para un grupo humano muy reducido  destinada a alcanzar el mayor grado de eficacia en la obtención de alimento.
En el Epipaleolítico-Mesolítico, se inicia un cambio de tendencia hacia una economía productora, proceso que llegará a consolidarse definitivamente en el Neolítico.
Mil veces me he preguntado por qué estas sociedades van a renunciar al recurso de obtener alimento con una escaso esfuerzo e inversión (recordemos la recolección) en favor de una tarea que requiere una dedicación cuasi constante por obtener ese mismo alimento (agricultura-ganadería).
Sí ya sé; todos tenéis en mente la respuesta manida de asegurar el alimento. Pero realmente compensaba todo ese esfuerzo (no sólo de trabajo, sino de cambio de estrucutras; sedentarismo, organización del trabajo o nuevas jerarquías sociales).
Y es para mí esta la gran respuesta y el gran cambio que sufrieron nuestros antepasados del Neolítco; Las relaciones de poder. Va a surgir un interés especial por parte de un estamento, nunca homogéneo, de hacerse con el control del grupo en beneficio propio (dominantes-dominados). Y en medio de esta tensión social nacerán las civilizaciones, la Humanidad en sentido pleno. Y así se implanta un sistema de opresión que tiene vigencia hasta nuestros días
.

¿Te acuerdas de una seria de mediados de los 80 del historiador ingles John Roberts? Su titulo original era "The Triumph of the West" y aquí creo que lo emitió la segunda cadena con el nombre de "El Triunfo de Occidente" o "El Triunfo de Europa":

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Roberts_(historian)#External_links

Describe muy bien los mecanismos que hicieron de la cultura y los valores de la Europa Occidental un referente para el resto del mundo a lo largo de la era moderna y la era contemporánea.
No, no la recuerdo. Pero por lo que comentas, viene a indicar algo muy parecido a lo que he afirmado con respecto al descubrimiento de América.
¡Qué ilusión!  ;D


PD: Hablando de HIS, el Otomano me acaba de jugar Roxelana y viene para Viena, me temo que lo tengo muy chungo   >:(
Ten Fé hijo mío, ten Fé; "Dios aprieta pero no ahoga".  >:(