logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 192674 veces)

elcharli

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #555 en: 15 de Mayo de 2009, 10:29:02 »
Unas dudas sencillas, el tema de los OB, en ellos se marca la actitud de los bandos (que influye en la mano de cartas disponibles), y el número de órdenes por turno que pueden ejecutar. Pero además se marca la clase de tropa (Elite, Normal, Novatos), y lo que no encuentro por ningún lado es para que sirve la clase de tropa. Sólo he encontrado una referencia a ello en las reglas y es que dependiendo de la clase de tropa cuando hay que tomar refuerzos aleatorios, influye en que salgan unas unidades u otras. Pero no he encontrado más influencias del tipo de tropa y me parece raro.
Por otro lado, la famosa tabla esta de los refuerzos (cuando se produce el evento refuerzo hay que consultar esa tabla para ver que unidad llega), no la encuentro escaneada por ningún lado, la tiene alguien? (si he encontrado las del terreno y demás).

elcharli

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #556 en: 18 de Mayo de 2009, 10:17:20 »
Parece que estoy empeñado en alargar el hilo jejeje pero bueno, he leido mas de diez páginas del mismo y no encuentro respuesta a mis dudas así que os las expongo.
Es sobre el tema de los mazos de cartas. Obviamente cada jugador sabe de antemano cuantas cartas de orden / accion de cada tipo tiene su mazo, y es fundamental el saberlo para poder tener vision estratégica de la situación (por ejemplo si ya te han salido todas las cartas de Avance, no vas a poder forzar una Melée hasta que no agotes la baraja y vuelvas a disponer de todas las cartas ..... ) entiendo por lo tanto que es lícito llevar la cuenta de las cartas que van saliendo, pero es lícito hacerlo apuntando en un papel? (supongo que no hay reglas escritas en el reglamento al respecto, pero como lo véis vosotros?) Y lo mismo sucede con el mazo del contrario, es lícito ir apuntando las cartas que le van saliendo? o veis mejor que cada uno lo lleve "de cabeza" como se suele decir.
Por otra parte, cuando se descartan cartas de la mano y no se efectuan ordenes en ese turno, supongo que esas cartas han de ir boca arriba al monton de descartes, y el jugador contrario debe de poder ver que ordenes esta descartando su oponente una por una no?
Un saludo y como siempre gracias mil por vuestras respuestas y vuestra ayuda ...

Arensivia

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #557 en: 18 de Mayo de 2009, 12:23:14 »
Creo que hay un comentario al respecto en las reglas, dice algo así como "si tu contrincante se dedica a contar las cartas que van saliendo... busca otro contrincante". Se supone que es un juego agil con un alto componente de azar. Igual podrias contar los dados que salen para ver que resultados quedan en el mazo , pero se convertiría en imposible de jugar o al menos de disfrutar jugandolo. Vamos, digo yo. Yo diria que va, si no contra las reglas, sí contra su espíritu.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #558 en: 18 de Mayo de 2009, 18:04:05 »
Aparte de ir en contra del espíritu y la fluidez del juego contar cartas es un ejercicio bastante futil pues en cualquier momento puede salir un Time! que te obliga a barajar todas las cartas de nuevo.

En cuanto a las OBs, su importancia radica en que cuando divides un squad en dos teams o utilizas la acción de Light Wounds para intercambiar un squad por un team a cambio de 1 VP, el team que te entra es de la calidad que marca tu OB. Y la diferencia entre los distintos tipos de teams es bastante notable.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

elcharli

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #559 en: 18 de Mayo de 2009, 18:47:01 »
de acuerdo en lo de contar las cartas, pero lo que si es interesante de cara a elaborar tu estrategia es conocer tu propio mazo no?, es decir, saber si tienes muchas ordenes de Avance o de Ambush, por ejemplo los japos tienen bastantes y son buenos en Melee, eso es interesante conocerlo para elaborar tu estrategia y lo mismo para defenderse del contrario supongo, no es lo mismo defenderse de Yanquis que de Japos, de Rusos o de Italianos no?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #560 en: 18 de Mayo de 2009, 18:51:47 »
Efectivamente cada mazo tiene sus ventajas e inconvenientes propias y particulares, lo cual hace que jugar con un bando u otro influya bastante a la hora de plantearte la estrategia a seguir. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

tesla

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #561 en: 23 de Mayo de 2009, 01:10:01 »
Me llego por la página 13 de este hilo-enciclopedia de FAQ de Combat Commander así que perdonad si si las cuestiones que voy a hacer ya están respondidas.

Escenario 3 de CCE:

- Un hex con marcador de foxholes. Un jugador saca un evento que le permite colocar un marcador de alambradas, ¿puede colocarlo? las reglas dicen que tienen prioridad los marcadores de fortificaciones que primero se han colocado (es decir, no se podrían colocar las alambradas). Las reglas también dicen que tienen prioridad las cartas sobre las reglas, ¿hay que retirar el marcador de foxholes? ¿Pueden coexistir?
- Un hex con bosque y camino: ¿cobertura -1 o cobertura +2-1=1?
- Qué ocurre cuando roto un pelotón, aplicas la carta que te permite colocar una dotación (pagando un VP) y no la encuentras (es decir no aparece una tabla con una dotación correspondiente al OB del jugador en el año en que se desarrolla la acción).

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #562 en: 23 de Mayo de 2009, 05:49:34 »
Me llego por la página 13 de este hilo-enciclopedia de FAQ de Combat Commander así que perdonad si si las cuestiones que voy a hacer ya están respondidas.

Escenario 3 de CCE:

- Un hex con marcador de foxholes. Un jugador saca un evento que le permite colocar un marcador de alambradas, ¿puede colocarlo? las reglas dicen que tienen prioridad los marcadores de fortificaciones que primero se han colocado (es decir, no se podrían colocar las alambradas). Las reglas también dicen que tienen prioridad las cartas sobre las reglas, ¿hay que retirar el marcador de foxholes? ¿Pueden coexistir?

Esta ahora mismo no estoy del todo seguro, pero si no me equivovo, la alambrada no se puede colocar en un hex qua ya tenga una forticicación.

- Un hex con bosque y camino: ¿cobertura -1 o cobertura +2-1=1?

Esta la tengo clarisima, el hex de bosque, por lo que tiene cobertura 2, pero como tiene camino, que modifica la cobertura en -1, como bien dices se queda cobertura 1.

- Qué ocurre cuando roto un pelotón, aplicas la carta que te permite colocar una dotación (pagando un VP) y no la encuentras (es decir no aparece una tabla con una dotación correspondiente al OB del jugador en el año en que se desarrolla la acción).

El despliegue del escenario de indica la calidad de tus tropas: green, line, elite, y en el countermix es rarisimo rarisimo que no haya disponbles, así que si te van a romper un peloton y juegas esa carta (light wounds, creo recordar que se llama), pues eliminas el peloton, pones una dotación (green, line o elite; las que tienenn dos figuritas de soldado) de la calidad que se indique en tu despliegue.

Creo que la duda viene porque si tu OB indica Calidad Line, por ejemplo, y se te rompe una Peloton de Paratroopers, no esperes encontrar un counter de dotacion de paratroopers, lo debes sutituir por una dotación Line.

Creo que era eso lo que preguntabas, sino te ha quedado claro dimelo e intento explicartelo mejor. Si me hubiera equivocado seguro que alguien nos corrige.

Un saludo.


tesla

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #563 en: 23 de Mayo de 2009, 20:11:09 »
Gracias por la respuesta, solo me sigue quedando la duda de la primera.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #564 en: 24 de Mayo de 2009, 03:15:08 »
F100.3 Stacking—No more than one Fortification marker of any type may ever occupy a single hex.

The first Fortification to be placed in a hex takes precedence.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

tesla

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #565 en: 24 de Mayo de 2009, 16:09:59 »
F100.3 Stacking—No more than one Fortification marker of any type may ever occupy a single hex.

The first Fortification to be placed in a hex takes precedence.

Gracias Borat, mi problema procede de la regla de oro:

"1.0 Golden rule
Some cards effects conflict with one or more rules within this booklet [...]. When this occurs, the card effect always takes precedence" (la cursiva es del libro de reglas)

Si el jugador que saca la carta no puede colocar la alambrada (al haber otra fortificación) efectivamente aplica las reglas pero se salta la regla de oro ¿o me dejo algo en el camino?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #566 en: 24 de Mayo de 2009, 16:43:15 »
E69. Rubble:

When this Event occurs, the receiving player must determine a Random Hex [1.8]. If that hex is not Water Terrain and does not already contain a Blaze or Fortification of any kind, place a Wire marker into it [F106].
« Última modificación: 24 de Mayo de 2009, 16:57:54 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

tesla

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #567 en: 24 de Mayo de 2009, 17:43:09 »
ok,  :-X

tul

  • Visitante
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #568 en: 29 de Mayo de 2009, 17:35:43 »
Alguien podria decirme si en CC un Lider que este roto(broken) puede activar (para una de orden movimiento por ej) al resto de unidades que se encuentren en su mismo hexagono?

En las reglas he visto que se especifica que es necesario un lider no-roto(unbroken) para activar la radio o para disparar un arma, pero tambien dice que una unidad rota puede cumplir ordenes aun con sus capacidades reducidas. Ademas en el caso de las radios especifica claramente que se requiere un lider no roto, cosa que no hace para las ordenes o las activaciones multiples.

Malkabron

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #569 en: 29 de Mayo de 2009, 18:20:04 »
Si no me confundo un líder roto tiene rango 0...eso es el mismo hex en el que está.
Y entiendo que por ej un Héroe también puede activar a las tropas que están en SU mismo hex.

Pero a ver si lo confirma más gente :D:D:D:D