logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3635 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2410
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿ Ir primero ? No, gracias.
« en: 01 de Julio de 2011, 13:36:53 »
  Hola quisiera saber que opinion o medidas tomais ante los juegos que especialmente ir EN PRIMERA POSICION O A PUNTO DE CONSEGUIR EL OBJETIVO DE VICTORIA es muy perjudicial puesto que cuando estas a muy poco de ganar todos van contra ti y adios victoria y sobre todo adios partida, porque ya es imposible remontar el vuelo (y esto ultimo si que es malo)

  Esta claro que en la mayoria de los juegos es asi, y se evita negociar o quiza quitarle la casilla de accion que necesita a la persona que va ganando, hasta ahi yo creo que es normal y en la mayoria de los juegos esas cosas son asumibles y hasta en algunos juegos es necesario. Pero yo hablo de los que alguien ha realizado una partida normal y de repente se ve que le falta poco para conseguir el objetivo para acabar la partida y ZAS en un solo turno todos van a por él y ya no solo es que no gané sino que le dejan hundido.

  Imaginaros un juego en el que gana el que conquista 10 paises...pues si todos van 4-4-6-5-8 y es un juego complicado con gestion de dinero, recursos, ejercitos..etc, esta claro que el que lleva 8 paises es muy dificil que acabe bien la partida puesto que TODOS van contra él , le hunden y ya es dificil que levante cabeza..para mi, una pena.

  Repito, hay juegos en lo que te puedes permitir ir primero, pero en otros en los que tienes que cambiar completamente de estrategia e intentar no serlo si quieres tener alguna posibilidad de ganar al final.

   A veces yo creo que es algo injusto. Es igual que si hay uno que va ganando por bastantes puntos de victoria, el segundo lo tiene bastante dificil para alcanzale y el 3º y 4º es IMPOSIBLE que ganan...quiza el 3ºy4º lo que haran sera poner zancadillas al primero para darle emocion a la partida, pero a mi me parece injusto y si yo fuese 3º y 4º jugaria normal y si el primero al final gana pues ole sus huevos por haber cuadrado tan bien la partida, en la siguiente nos tendremos que poner las pilas, pero me pareceria mas injusto ir los 3 a por él al final...aunque ese es otro tema.

   ¿ que juegos creeis que ir primero en la fase final del juego te perjudica MUCHO ? Me refiero a juegos en los que en apenas un solo turno si todos van a por ti ya no consigues el objetivo y encima te hunden.

   Por eso yo muchas veces si me dicen que si desearia ir primero , le diria "NO, GRACIAS".

   De verdad que yo creo que en algunos juegos IR PRIMERO es muy perjudicial y no me gustaria serlo.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7696
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2011, 13:46:46 »
En un buen montón de juegos de los que tengo se da el efecto que comentas...pero es que es lógico que si vas ganando una guerra, carrera o lo que sea los demás se alíen para intentar ser ellos los que ganen.

También hay que tener en cuenta que si vas primero es por que lo has hecho mejor que los demás y a lo mejor aunque lo intenten todos juntos no pueden contigo (en mi última partida del TI·3 paso eso). A mí aunque algunas veces me ha fastidiado esto entiendo que le da una vida al juego que de otra forma no se consigue, el que va ganando debe ir esconderlo, que no sea muy obvio, permite a los jugadores muchas mas opciones de alianzas-contralianzas. En definitiva le aporta al juego un punto extra de interacción, bajo mi punto de vista.

Saludos.

kikaytete

  • Visitante
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2011, 13:47:59 »
Ya hubo un hilo muy interesante sobre algo referente, el que se trataba si cuando no vas a ganar debes seguir como si pudieras o ir a por el primero.
Al hilo de tu pregunta, un juego en el pasa esto que describes es Alien Frontiers, donde los puntos no se acumulan de turno en turno, son los que son, con lo que el turno último  o penúltimo es una cadena de puñaladas para quitar una colonia o una carta, que hacen variar ese punto arriba/abajo.
En otros juegos, como en el Grande, ponerte primero en cualquier momento de la partida es recibirlas de todos los lados.
Luego está el Alta Tensión, donde es hasta contraproducente ir primero si quieres comprar recursos a buen precio.
Aunque, como comentas, cualquiera con la puntuación vista es objeto de ello.

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2079
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2011, 14:09:00 »
Yo creo que forma parte del juego y se deben adaptar las estrategias a ello, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar con ello.

roanoke

  • Visitante
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2011, 14:17:25 »
Hace 1 semana jugué mi única partida al "Liberté"; con 4 jugadores, y ocurrió que mi hija, fue la 1ª en los 3 primeros turnos (hay 4), y al final la gané en el último turno, gracias a que accedí al gobierno (ella, no) y puntué y también por ser el que más tenía en el partido de la oposición. Gané por 1 punto.
Se pilló un mosqueo, que se podría achacar a la edad, pero entiendo que la perjudicó el ir la 1ª de manera notable, porque el resto intentábamos alargar el último turno, torpedeándola a diestro y siniestro, de tal forma que no consiguiera puntos y los demás tuviéramos opciones. Ella se limitaba a "suplicar", como si fuera una tortura  :D,..."que acabe ya, que acabe ya...".  ;D.  Este es un buen ejemplo de que ir el 1º puede perjudicar, y más si el resto tienen opciones claras de victoria, de tal forma que se impliquen todos en un ..¿objetivo común?.
Aún así, me gusta este tipo de juegos, porque entiendo que en la mayoría en los que se da esa circunstancia, es una cosa cíclica, esto es, vas el 1º pues te j...es, y el juego, compensa eso, dando una oporotunidad al resto. Es como un freno, que ponen los juegos para que no se desboquen esos jugadores y pueda llegarse a un final apretado. Así lo veo yo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2011, 14:27:08 »
Un juego donde se da eso es en el Merchant.... y es tremendamente divertido.... Cuando sabes  que un barco va a su puerto a enterrar las monedas que le faltan para ganar y se levanta la veda, todos los demás barcos cambian su rumbo si o si para intentar hundirlo con todo lo que lleve dentro o si se da el caso abordarlo y robarle su tesoro :d.

Muy divertido ese final...
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2011, 14:32:46 »
yo, la verdad, que con mi grupo principal de juego (que no es el mas ocasional) creo que no tenemos ese problema.... se suele hacer el movimiento que mejor te convenga a ti.... si encima puedes molestar al que va primero, pues lo haces, pero, por regla general, lo que mejor te convenga
(salvo en el Tammany Hall cabrones  ;D)

zeus1000

  • Visitante
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2011, 15:25:48 »
si yo voy primero en 1 juego he sido lo suficientemente bueno como para ni aunque me pisoteen en el ultimo turno se hunda mi hegemonia
Lo que comunmente se llama "machacar a tus rivales".

Si vas ganando por un punto esque lo has hecho practicamente igual que tus rivales (si en el juego todos son rivales xD), y si luego van a x ti y te ganan es porque eres un paquete no hay mas xD.

O eres lo suficeintemente "pro" para ir primero y scar unas ventajas grandes o tenerlo controlado y ver que ir yendo 2º o 3º puedes pegar el pelotazo y ganar la partida.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #8 en: 01 de Julio de 2011, 15:55:35 »
si yo voy primero en 1 juego he sido lo suficientemente bueno como para ni aunque me pisoteen en el ultimo turno se hunda mi hegemonia
Lo que comunmente se llama "machacar a tus rivales".

Si vas ganando por un punto esque lo has hecho practicamente igual que tus rivales (si en el juego todos son rivales xD), y si luego van a x ti y te ganan es porque eres un paquete no hay mas xD.

O eres lo suficeintemente "pro" para ir primero y scar unas ventajas grandes o tenerlo controlado y ver que ir yendo 2º o 3º puedes pegar el pelotazo y ganar la partida.


deduzco que a ti no te gusta jugar entre iguales eh??  :D ;) :D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #9 en: 01 de Julio de 2011, 15:55:57 »
Yo cuando voy primero y resulta obvio para todo el mundo, lo que hago es argumentar que es una situación temporal e ilusoria, que el verdadero peligro es el que va segundo, el que no llama tanto la atención pero al que nadie está parando los pies. El resto de jugadores deberían dedicarse a sus asuntos mientras yo como primero estoy asumiendo el sacrificio de intentar parar el inminente y terrible ascenso del segundo jugador que se convertirá en un monstruo imparable, un tirano desprovisto de alma que no atenderá a razones, no como yo que solo busco el equilibrio y el bien común... :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2410
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #10 en: 01 de Julio de 2011, 16:00:42 »
Yo cuando voy primero y resulta obvio para todo el mundo, lo que hago es argumentar que es una situación temporal e ilusoria, que el verdadero peligro es el que va segundo, el que no llama tanto la atención pero al que nadie está parando los pies. El resto de jugadores deberían dedicarse a sus asuntos mientras yo como primero estoy asumiendo el sacrificio de intentar parar el inminente y terrible ascenso del segundo jugador que se convertirá en un monstruo imparable, un tirano desprovisto de alma que no atenderá a razones, no como yo que solo busco el equilibrio y el bien común... :P

jejeje...¿y no te dicen ?: " bueno de ese ya nos ocuparemos luego, pero de momento "a por ti", espabilaò".

 Es decir ¿ te hacen caso alguna vez ? jejeje

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #11 en: 01 de Julio de 2011, 16:07:28 »
Pues aunque no te lo creas, normalmente sí y tiene lógica, porque en realidad ¿Que ganan los demás jugadores destronando a un jugador para coronar a otro? Que se lo curre el que va segundo, los demás tienen que ir a la suya y a hacer los máximos puntos posibles, a ver si primero y segundo se desgastan mutuamente y tienen su oportunidad. Al menos eso pienso yo siempre cuando no soy ni primero ni segundo. Puedo colaborar discretamente contra el primero si tengo ocasión, pero el peso que lo lleve el segundo, no seré yo quien le entregue la partida en bandeja.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6405
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #12 en: 01 de Julio de 2011, 16:12:14 »
Sobre esto que planteaís yo lo tengo muy claro;si voy el primero es normal que el resto de jugadores intente por todos los medios chafarme las jugadas hasta reducir o neutralizar esa ventaja hasta poder ponerse alguno de ellos en primera posición.
Lo único que me saca de quicio(y mucho)es que un jugador que no tiene ninguna opción de ganar la partida,fastidie la jugada/as aotro jugador que si tiene opciones.
Cuando el que no tiene ya nada que hacer en la partida soy yo,juego de manera que no fastidie a los que se están jugando la misma,y miro que se den las tortas entre ellos,manteniendome al margen,es decir,no tomo partido por nadie(por muy amigo que sea),en tema de juegos,que cada uno espabile con lo suyo.
« Última modificación: 01 de Julio de 2011, 16:14:13 por Ben »

zeus1000

  • Visitante
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #13 en: 01 de Julio de 2011, 16:15:13 »

deduzco que a ti no te gusta jugar entre iguales eh??  :D ;) :D

Entre iguales si, incluso me gusta mas jugar con una ligera desventaja, la victoria es mas dulce si cabe xD.
Me gusta jugar en igualdad de condiciones (conocimiento del juego por parte de los jugadores parecida), pero yo no perdono a la hora de jugar ni me entran penas por ir ganando de mucho nada mas empezar la partida, siempre juego al 100%. Es mas las veces que me "pico" un poco aun habiendo ganado la partida es porque no he jugado al 100%.
Eso que comentais del que va 2º es muy cierto, yo siempre intento hacer esa tactica, no llamar la atencion y en el ultimo turno zas!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7696
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿ Ir primero ? No, gracias.
« Respuesta #14 en: 01 de Julio de 2011, 16:22:24 »
Yo cuando voy primero y resulta obvio para todo el mundo, lo que hago es argumentar que es una situación temporal e ilusoria, que el verdadero peligro es el que va segundo, el que no llama tanto la atención pero al que nadie está parando los pies. El resto de jugadores deberían dedicarse a sus asuntos mientras yo como primero estoy asumiendo el sacrificio de intentar parar el inminente y terrible ascenso del segundo jugador que se convertirá en un monstruo imparable, un tirano desprovisto de alma que no atenderá a razones, no como yo que solo busco el equilibrio y el bien común... :P

A esto me refería en mi primer mensaje, este tipo de juegos fomenta el diálogo, piques y aporta un punto más al juego que hay que saber manejar... o puedes ir a lo campeón si te dejan :)