logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1764 veces)

T0rrES

¿Dominant Species o Reef Encounter?
« en: 16 de Julio de 2011, 04:43:19 »
Me asaltan dudas. Estoy interesado en buscar un juego profundo, que tenga estrategia, que tenga interaccion con los jugadores, y que funcione bien aunque no haya un numero justo de jugadores (estoy cansado de los tipicos juegos con tableros fijos, en los que aunque ponga que se pueden jugar menos jugadores del maximo, a la hora de la verdad el juego queda muy soso y vacio con menos jugadores, y por lo tanto hay poca interaccion).

Por lo que comento estos 2 juegos me parecen ideales. Ahora bien... ¿Por cual os decantariais? Ambos parecen juegos que, aun teniendo reglas simples, tienen muchas acciones que interaccionan entre ellas y que en principio parece que puedan llegar a costar un poco de entender, pero aun asi veo que tienen mucho potencial y que mas que de la suerte dependen de lo que hagas tu y te hagan, y no parecen para nada ligeros.

Tambien acepto sugerencias, aunque de momento estoy bastante interesado en estos dos, tal vez un poco mas en Dominant Species.

angel3233

Re: ¿Dominant Species o Reef Encounter?
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2011, 09:02:28 »
Aunque son dos muy buenos juegos,para mi es una elección fácil: Ve a por el Reef Encounter de cabeza.

Unas partidas muchísimas mas cortas que las (eternas para mi) del Dominant Species, pero muy intensas y con bastantes factores a tener en cuenta.

RE se juega perfectamente a 2, 3 y 4 jugadores; un juego que escala de maravilla

Estéticamente me parece de lo mas logrado, bonito de hecho e incluyo la caja aquí, que me gusta un montón. De lo "bonito" que puede ser el Dominant Species prefiero no decir nada .......... :P

Lo que no me molan tanto del Reef Encounter: La explicacción del juego; Explicar a alguien por primera vez el juego es bastante complicadete; la relacion entra larvas, corales, algas, camarones, etc.. es complicada, al igual que el desarollo de las posibles acciones que están relacionadas unas con otras.

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Dominant Species o Reef Encounter?
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2011, 10:17:50 »
Yo no he probado el Domnant Species, aunque he visto algún vídeo con las reglas, y me las he leido.

Ahora, sí que te puedo hablar de Reef Encounter, puesto que es un juego que he tenido y al que he jugado varias veces. Te pondré un par de pros y contras (según mi experiencia) para que te hagas una idea:

  • Lo bueno es que el juego es muy fácil de jugar, una vez entendidas las reglas no hay ningún problema. Además lleva un sumario con las acciones para cada jugador.
  • Pese a lo que te hace pensar, el juego es bastante rápido, entre 45 y 90 minutos dependiendo del número de jugadores, diría yo.
  • Como te han dicho antes, el juego en mesa es muy pero que muy bonito (y esas gambitas...)
  • Escalabilidad total: 2, 3 y 4 jugadores. Quizá a 4 flojea un pelín, pero apenas se nota. En mi opinión, le pasa a todo este tipo de juegos (Samurai, T&E,...)
  • El juego es muy bueno, con muchas posibilidades. Las puntuaciones son ocultas, aunque si se está metido en la partida se puede ir viendo a por qué colores va cada uno. Además, tiene la posibilidad de ir cambiando los puntos que vale cada coral, con lo que deja posibilidades abiertas casi hasta el final (depende de los jugadores).
  • Por contra la primera vez que te leas las reglas puede que no entiendas nada, y probablemente tengas que tirar de vídeo o de hacer varias lecturas con el tablero desplegado. Tampoco es ningún infierno, si has jugado a juegos como T&E o algo así, no creo que te cueste entenderlas a la primera.
  • Cuando tengas que explicar las reglas a alguien que no ha jugado nunca a este juego, puede que necesites tener un desfibrilador cerca, sobre todo si es más o menos nuevo en esto de los juegos.
  • El juego no es que sea muy temático, podrían ser gambas, tanques de la Segunda Guerra Mundial o gente peleando es las rebajas de Enero, que el resultado sería el mismo. Además, decirle a tus colegas "venid, que tengo un juego de gambas que pelean por arrecifes de coral" lo mismo hace que pases más tiempo con tus padres.

Como conclusión a toda esta tontería, pues te diría que es un juego muy interesante. ¿Te lo recomendaría?, pues a ver, depende de tus gustos. No es un Caylus o un Agícola, que se le pueden recomendar al 99% de los besekeros. A mi me gustó, pero por otro lado la acabé vendiendo, aunque bueno también lo he hecho con otros juegos que me gustaban por tener otros nuevos, no significa que dejaran de gustarme.

En su página de la BGG hay un link a una página donde lo puedes probar. Creo que es una muy buena opción para que te hagas una idea a la hora de elegir entre los dos juegos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Dominant Species o Reef Encounter?
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2011, 10:30:31 »
Mi consejo es: Haz como yo y cómprate los dos ;)

Reef Encounter no es difícil de explicar, es difícil de entender, a todos lo s que se lo he explicado se me han quedado con cara rara (también puede ser por mi culpa, claro). Las partidas al Reef son más cortas que a Dominant, también son sesudas, hay mucho AP y terminas la partida realmente cansado (si el/los contrincantes te lo ponen difícil) escala perfectamente.

Dominant Species... es otro juego que me encanta, porque tiene Caos, el caos me gusta, es un caos relativamente controlable, muy táctico ya que debes responder a lo que hacen los demás en cada turno, es más, yo diría que en cada colocación de Action Pawn, hay que preveer lo que están haciendo y luego dar caña con las cartas (si te dejan, claro)

Cuál comprar... pues para mi son similares, me parecen muy buenos, Reef me parece más jugable por eso del tiempo y además es más barato (bastante más, todo hay que decirlo).

A juegos con igualdad de condiciones:

- Dependerá de lo que te quieras gastar (Reef mucho más barato)
- Dependerá del número de jugadores que os reunáis: Reef de 2 - 4, DS de 2 - 6

Saludetes!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Dominant Species o Reef Encounter?
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2011, 11:23:09 »
yo no he juado a dominant specie y eso que tengo muchas ganas, pero reef encounter es un juego que me encanta, eso si como te dicen por ahi es un poco espeso de explicar por todos los conceptos que tiene parecidos, que si alga, polipo etc etc etc.

personalmente creo que el tema esta un poco mas pegado que la media de los eurogames, pero es divertidisimo la partida.

Sobre la escalabilidad, yo he jugado a 2 3 y 4 jugadores, las partidas son divertidas con todos los jugadores, pero quizas la mejor es a 3, a 2 falta un tercero que putee y a 4 tiene demasiado tiempo entre que juegas y te vuelve a tocar (sobre todos los primeros turnos entre novatos). Aunque parezca que hay muchas cosas que hacer la mayria de los turnos son siempre iguales.


ichinoseki

Re: ¿Dominant Species o Reef Encounter?
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2011, 22:16:39 »
No he jugado al DS, respecto al RE, secundo lo dicho:
Partidas de duración asumible.
Muchos factores a tener en cuenta, lo que hace las partidas interesantes y con variedad de opciones.
Muy bonito en mesa, el diseño hace que el tema no parezca tan pegado como puede parecer al leer el reglamento (yo realmente me flipo con las gambitas y los pólipos).
Un juego tenso, donde tienes que encontrar el equilibrio entre seguir con la expansión o puntuar antes de que te levanten el terreno.
Hay puteo, pero sin acritud, quien se puede enfadar con un camarón?
Escala perfectamente.

T0rrES

Re: ¿Dominant Species o Reef Encounter?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2011, 14:24:17 »
Gracias por las opiniones, aunque habian bien poquitas del Dominant. Al final he optado por este ultimo, aunque creo que el otro le seguira pronto.