logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1709 veces)

estoygordito

  • Visitante
COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« en: 17 de Julio de 2011, 00:23:37 »
Hola,

pues resulta que estoy como loco con los wargames, y leyendo reseñas por todos lados me he encontrado con COMBAT COMMANDER. Todas dicen que es un buen wargame para empezar y que no es dificil... Yo me he descargado las reglas y me las estoy leyendo, pero me surgen un montón de dudas y aparte, tampoco veo las reglas tan fáciles, las veo un poco liosas!

¿Alguien de Madrid, de la zona de Las Rozas o alrededores seria capaz de enseñarme con una breve partida? Aprendo rápido!!

O algún club que haga demostraciones  con este juego?

En definitiva, ¿alguien me puede enseñar?

Un saludo!

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2011, 03:42:42 »
A mi es un juego que me encanta!.

Para las dudas lo mejor es que te mires el hilo de dudas del CC:E, lo encontrarás en el subforo de Dudas (Como se me repite está palabra en la frase!! :D)

Tambien tienes la posibilidad de jugar online, el modulo del CC:E del Vassal está muy bien conseguido. Seguro que encuentrás algun contrincante, o alquien que pueda enseñarte lo básico, que aunque el manual está muy bien, es cierto que se entiende todo mejor cuando has visto algo sobre el tablero.

Yo tengo unos horarios matadores en el curro, pero si hago un hueco o algo puede que pueda enseñarte un poco como va el juego. De todas formas deja un mensaje en el subforo de "jugar en linea", que seguro que hay alguien que se anima. Aunque lo ideal sería aprender "cara a cara" claro.

Un saludo!!!

Torlen

Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2011, 09:06:10 »
A mi no me importaría, pero vivo en Torrejon. Vamos, que estoy en la otra punta de Madrid

estoygordito

  • Visitante
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2011, 14:21:36 »
Citar
Tambien tienes la posibilidad de jugar online, el modulo del CC:E del Vassal está muy bien conseguido. Seguro que encuentrás algun contrincante, o alquien que pueda enseñarte lo básico, que aunque el manual está muy bien, es cierto que se entiende todo mejor cuando has visto algo sobre el tablero.

No se si alguien tendrá la suficiente paciencia para enseñarme en Vassal   ::)

Citar
A mi no me importaría, pero vivo en Torrejon. Vamos, que estoy en la otra punta de Madrid

Gracias por prestarte, aunque estamos un poco lejos, pero si algun dia bajas a Madrid o estás por aqui cerca no dudes en conactar conmigo, te estaré muy agradecido, además iría con un amigo que tambien quiere aprender, asi sería más animada la cosa!

Gracias y un saludo!


Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2011, 16:41:32 »
Sinceramente, si alguien me pidiera un consejo sobre wargames tácticos yo no recomendaría éste, aunque para empezar es de los más "asequibles". Es más, pienso desahecerme de los que tengo.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

estoygordito

  • Visitante
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2011, 18:07:35 »
hola Stuka!

¿cuál me recomendarías entonces para comenzar? No me parecia mal el CC, tenia buena pinta, pero si alguien me aconseja mejor...

gracias y un saludo!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #6 en: 17 de Julio de 2011, 18:19:33 »
Este juego no es dificil, rápido de jugar (una partida dura entre 2 y 3 h) y es muy divertido. Ideal para engancharse a los wargames.
Si no has jugado mucho a los wargames es normal que el reglamento te parezca un poco lioso, pero de hecho, es un reglamento muy bien escrito y todas las dudas se resuelven sobre la marcha en la primera partida.

Lógicamente, para gustos, cada uno tenemos los nuestros pero no te desanime el probarlo. Te dará una gratisima sorpresa.

Santi.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

estoygordito

  • Visitante
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2011, 20:22:25 »
yo soy muy cabezón y quiero empezar con este juego, salvo que alguien me recomiende otro.... Lo dicho, si alguien de Madrid se anima a enseñarme le estaré mu agradecido.

Otras de las ideas con las que tenia intenciones de empezar con wargames era con Marea de Acero, pero claro, esa pedazo de caja por lo que cuesta y lo que ocupa... vaya tela!  Y luego el Memoir44, pero este ya me parece mu sencillo. El tema es que no quiero fuguritas en el tablero, por eso andaba buscando algo como COMBAT COMMANDER,que a parte, parece mas serio y más completito, no?

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2011, 14:47:53 »
Mi opinión personal es que hay mejores juegos tácticos que el CC.
¿Por qué es tan famoso el CC? Pues porque su motor de cartas es muy novedoso y práctico, a pesar del montón de reglas que tiene, las cartas lo simplifican casi todo. Como en casi todos los wargames habrá que tener en cuenta numerosos factores, pero como te digo es inherente a casi todo juego de guerra.

¿Por qué a mi no me llama la atención? Precisamente por el motor de cartas, en ese sentido tiene más similitudes con el Memoir 44, si tienes buenas cartas podrás pasar un buen rato jugándolo, pero a mi no me gusta que mis fichas puedan disparar solamente si tengo la carta "Fire" aunque se paseen por su cara tropecientas fichas enemigas. Son menos realistas en definitiva, para mi de serio (como tu dices) tiene poco.

El juego táctico más facilón de aprender es Conflict of Heroes (el sistema de parendizaje de su manual es el más clarito que he visto nunca) seguido de algún que otro juego de Lock n' Load como White Star Rising, Dawns Early Ligths o Eisenbach Gap (algunos tienen varias expansiones o pertenecen a una serie de juegos pero son bastante sencillos). Por supuesto hay más juegos de este tipo, por ejemplo está la serie Panzer Grenadier (esto ya son más complejos pero entran dentro de la línea clásica de los wargames) o si te atreves puedes mirar Band of Heroes (trae un manual de pena) o ASL (poco recomendables para iniciarse pero ahí está).

Si te puedo ayudar en algo más aqui me tienes.
« Última modificación: 18 de Julio de 2011, 14:50:37 por Stuka »
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2011, 15:14:12 »

¿Por qué a mi no me llama la atención? Precisamente por el motor de cartas, en ese sentido tiene más similitudes con el Memoir 44, si tienes buenas cartas podrás pasar un buen rato jugándolo, pero a mi no me gusta que mis fichas puedan disparar solamente si tengo la carta "Fire" aunque se paseen por su cara tropecientas fichas enemigas. Son menos realistas en definitiva, para mi de serio (como tu dices) tiene poco.


Yo creo que eso no es cierto. Es más, apostaría que si un jugador experto de CC le damos una mano inicial penosa y a un novato le colocamos las cartas para que le vayan saliendo Fires frecuentemente acabará ganando casi siempre el jugador experto.

Y el que si veo irreal al 100% es el Conflict of Heroes que me parece más un puzzle y una masacre continua con unidades capaces de acabar con la mayoría de fichas del tablero en pocos turnos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2011, 15:24:51 »
Citar
¿Por qué a mi no me llama la atención? Precisamente por el motor de cartas, en ese sentido tiene más similitudes con el Memoir 44, si tienes buenas cartas podrás pasar un buen rato jugándolo, pero a mi no me gusta que mis fichas puedan disparar solamente si tengo la carta "Fire" aunque se paseen por su cara tropecientas fichas enemigas. Son menos realistas en definitiva, para mi de serio (como tu dices) tiene poco.

Hala que bruto, como te atreves a decir esto por estos lares, en seguida te va caer uno o dos a hablarte de la gestión de mano. :D :D

Yo estoy de acuerdo en gran parte, para mi jugar al CC no es una experiencia wargameril 100%, en parte por lo que dices de la cartas, que aunque es cierto que tienes que jugar con las cartas que tienes y saber reservarlas, algunos casos claman al cielo. Pero a mi sobre todo lo que me decepciona mas es la ausencia o debilidad del "problema estratégico" del wargame.

Explico, una de las cosas que me atraen de jugar wargames es el aspecto del problema de la batalla como lo simulan y como puedes resolverlo: Te presentan una situación, un escenario y tu tienes que resolverlo. Puedes optar por la acción historica y mejorarla, puedes intentar hacer algo novedoso... Siempre están además las tiradas de dados y las acciones del contrario, pero la planificación la logistica y cuantas tropas vas a mandar a cada sitio son parte del wargame y te ayudan a ponerte en situación.

En el CC esto me pasa menos, por culpa sobre todo de los eventos que de repente me cambian todo el escenario, planteo una estrategia pero tal o cual evento hacen que sea irrelevante o que pierda su fuerza. Tienes que jugar mucho a la reacción y la improvisación y es cierto que el juego intenta simular a una escala tan pequeña que es normal que este tipo de cosas que escapan a tu control pasen, pero leches para mi a veces le quita un aliciente.

Y que conste que yo tengo el CC y juego a el habitualmente, y pienso seguir haciendolo por que me parece un juego muy divertido, pero no siento al 100% lo que siento con otros wargames.


Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2011, 16:07:57 »
No importa, ya sabía yo que algún besekero, sobre todo aquellos con sienes y sienes de mensajes posteados, clamaría al cielo.
Pero todo en esta vida es cuestión de gustos y en esto de juegos aún más.

Llevo muchos años jugando a wargames, y quizás deba o no deba decir esto pero CC es un ... como wargame, aunque eso no quita que sea todo lo que vosotros decís que es (divertido, novedoso, dinámico, etc., etc.). Para alguien que nunca ha jugado a wargames o viene de los eurogames o juegos familiares, CC es como ya he dicho un juego asequible que se "asemeja" a algo ya visto o conocido. Pero no es ni será una experiencia bélica tan sublime como dicen sus fans, es un mazo de cartas al que le vas dando la vuelta en espera de la mano ideal para... lo que sea (contraatacar, defenderte, huir,...).

Un tio experimentado con 4 cartas que no sirvan pa ná no gana ni por lástima en esta clase de juegos (ya sea Combat Commander, Memoir, C&C Ancients, etc).

« Última modificación: 21 de Julio de 2011, 17:09:00 por Stuka »
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

estoygordito

  • Visitante
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2011, 18:45:26 »
bueno, bueno... cada vez me lo estais poniendo más difícil, ahora si que me habeis hecho un lio!!

Por lo que veo cada uno tiene su propia opinión con sus pros y sus contras, sin embardo un denominador común predomina, CC es divertido y aunque no predomine como el mejor wargame, ya sea por su motor de cartas o por el realismo de sus batallas, etc...

Pero sigue picándome la curiosidad de aprender a jugar y comprobar por mi mismo como es este wargame para poder dar mi juicio de valor. Pero si alguien más quiere darme consejos de con qué wargame seria mejor empezar, soy todo oidos!!!  Porque digo yo que todo el mundo empezaría con un wargame alguna vez en su vida...

soy todo orejas!  :P

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6346
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2011, 19:02:58 »
No, no. Nada de lio el Combat commander sigue siendo un juego muy divertido emocionante y una buena forma de adentrarse en los wargames. Otra cosa es que algunos que hemos jugado a cosas con más chicha nos quejemos de que no nos deja el mismo sabor que un wargame más complejo, pero merece la pena jugarlo y descubrirlo.


Si te interesa yo hace poco reseñe un wargame de iniciación. Sencillote de jugar, incluso demasiado.

http://www.labsk.net/index.php?topic=70530.msg767050#msg767050

Y si no busca por el foro por que la BSK esta llena de preguntas y respuestas sobre wargames de iniciación.


gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: COMBAT COMMANDER_¿alguien me ayuda?
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2011, 20:47:45 »
bueno, bueno... cada vez me lo estais poniendo más difícil, ahora si que me habeis hecho un lio!!

Disfruta de los wargames, es lo primero que te puedo decir. Por lo demás, ya veras que los wargameros somos gente a la que nos gusta debatir. Somos capaces de abrir un hilo de 500 mensajes solo por discutir del color de los dados o sin son mejores los D6 que los D8.
Todo el mundo tiene razón. Solamente tú descubriras los wargames que te gustan y en poco tiempo serás uno mas entrando de lleno en cualquier debate :)
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre