logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1171 veces)

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
TROYES... ¡Se me queda corto!
« en: 23 de Agosto de 2011, 23:27:35 »
Saludos besekeros!

Recién he probado Troyes en modo virtual (Board Game Arena), y ciertamente pienso adquirir una copia física pues me ha gustado mucho  ;D

El asunto es que el juego me parece que termina muuuuy rápido (sensación que varios hemos experimentado con otros juegos, pero en este lo siento más que en ninguno). Por eso aquí quiero plantear la siguiente modificación:  jugar una ronda completa más, aplicale a cualquier número de jugadores. Para que esto funcione se me ha ocurrido dos posibilidades:

Variante A.- Jugar la primera ronda sólo con el evento "Marauding" (merodeadores), es decir, tomar esa carta fija como el único evento "revelado" de la primera ronda. El resto del juego sería igual (1ra carta de actividad en la primera ronda, 2da en la segunda, etc.). Así se jugaría una ronda entera más. Otra ventaja de esto podría ser que la primera ronda sería más fácil y permitiría a los jugadores ir "entrando en calor". Además a los principiantes les suavizaría la entrada al juego.

Variante B.- Introducir una carta roja de evento más de las que pone en las reglas, para tener una ronda completa extra. Ya he calculado las posibilidades y el mazo de eventos da perfectamente para esto (no faltarían cartas amarillas o blancas).

Me parece además que así se crea una fórmula sencilla para definir cuantas rondas se jugarán de acuerdo al número de jugadores: número de rondas = 3 (cartas de actividad) + ? (número de jugadores). Ej. 2 jugadores: 3 + 2 = 5 rondas.

El único problema que se me ocurre que podría existir al jugar esta ronda extra es que probablemente la construcción de la Catedral culminaría antes de esa última ronda. Si eso ocurriere, se podría arreglar modificando una regla más: el grupo de dados blancos que un jugador puede usar para construir la Catedral sólo puede ser de 1 o 2 (no 3 como en el reglamento original), aunque pienso que es muy probable que no se den complicaciones por esto.

Ninguna de estas modificaciones he podido evaluar ya que, como anoto al inicio de este hilo, no tengo una copia física de Troyes. Por esta razón os pido a vosotros que probéis estas modificaciones (primero sin añadir el cambio a la regla del máximo de 2 dados blancos para construcción de la Catedral y luego, si veis que hace falta, añadiéndola), para que luego postiéis aqui, poniendo vuestros comentarios a favor o en contra de esta propuesta de alargue del Troyes.

Saludos y gracias por leer y tomar en cuenta este post!  :P

EDITO: luego de leer esta interesante reseña de Troyes me he convencido de que el número de rondas debe ajustarse de tal modo que todos los jugadores tengan la posibilidad de ser primeros igual número de veces. Así, el asunto podría quedar:
-2 jugadores: 4 rondas (exactamente igual que en las reglas originales, ergo: no alargue)
-2 jugadores: 6 rondas (5 cartas rojas de evento -CRE en adelante- según mi variante A, o 6 CRE según mi variante B)
-3 jugadores: 6 rondas (5 CRE según variante A, o 6 CRE según variante B)
-4 jugadores: 8 rondas (7 CRE, variante A, o todas las 8 CRE según variante B)

En ese mismo post se lee a jurpke diciendo que Troyes a 4 jugadores está muy, pero muy desbalanceado para el 4to. Entiendo perfectamente que esto pueda pasar porque es muy probable que al ir último en la ronda los demás jugadores puedan dejarle al 4to sin dados -¡Malditos ladrones! :o- Pero quizá aplicando estas modificaciones al número de rondas justamente se arregle esto porque todos serán "el 4to tipo" dos veces por partida, ni más ni menos.
Otra cosa: cesarmalaga apunta en su reseña que jugar haciendo que el "rol secreto" sea visible para todos puede mejorar el juego... Puede ser una variante interesante...
Claro, todo esto habrá que probarlo y yo no puedo porque aún no lo tengo ¡snif!  :'(
¿Podéis testear estas modificaciones y presentar aquí vuestros hallazgos?
« Última modificación: 24 de Agosto de 2011, 01:28:21 por Draco »
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

estion

Re: TROYES... ¡Se me queda corto!
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2011, 09:31:35 »
No se, no se. Lo de que un juego se haga corto suele ser mas una cuestion de no haber sabido jugar la partida, cuanto mas lo conozcas mas ajustas las estrategias a la longitud del juego y esa sensación desaparece. Recuerdo que me pasó lo mismo que a ti y cada vez me parece que está mejor ajustado. Además, estas cosas suelen estar muy pensadas para no desbalancear el juego.

Sinceramente no pienso que el 4º jugador esté en desbentaja, solo tiene que jugar de forma diferente al 1º, sólo te van a quitar los dados buenos así que tienes que llegar con influencia de sobra para darle la vuelta a los dados y manejar bien las cartas de evento rojas que son las que equilibran quitando dados a los primeros jugadores, de echo, a todo el mundo le quitan dados pero a los últimos les pagan dinero y a los primeros influencia si lo quereis ver así.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES... ¡Se me queda corto!
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2011, 07:48:28 »
No se, no se. Lo de que un juego se haga corto suele ser mas una cuestion de no haber sabido jugar la partida, cuanto mas lo conozcas mas ajustas las estrategias a la longitud del juego y esa sensación desaparece. Recuerdo que me pasó lo mismo que a ti y cada vez me parece que está mejor ajustado. Además, estas cosas suelen estar muy pensadas para no desbalancear el juego.

En esto quizá tengas razón: con más partidas he cambiado de parecer, sin embargo...

Sinceramente no pienso que el 4º jugador esté en desbentaja, solo tiene que jugar de forma diferente al 1º, sólo te van a quitar los dados buenos así que tienes que llegar con influencia de sobra para darle la vuelta a los dados y manejar bien las cartas de evento rojas que son las que equilibran quitando dados a los primeros jugadores, de echo, a todo el mundo le quitan dados pero a los últimos les pagan dinero y a los primeros influencia si lo quereis ver así.

... en esto sí que no concuerdo porque justamente conociendo ahora más el juego estoy convencido de que a 4 jugadores el 4to se queda sin pan ni pedazo...
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TROYES... ¡Se me queda corto!
« Respuesta #3 en: 01 de Septiembre de 2011, 08:02:17 »
Yo creo que gané una a 4 siendo 4º... no sé, ¿más reto, no? :D Se sienta la gente en función de la experiencia que tenga con el juego ¡y a correr! jaja Sí me gustaría probar lo de las 8 rondas a 4 porque soy de los que realmente cree en lo más profundo de su alma jugonil que... ¡¡¡a tomar viento el balance!!! cuanto más se juegue mejor jaja

¡Un abrazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Canales

Re: TROYES... ¡Se me queda corto!
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2011, 11:46:14 »
A mí no se me queda corto para nada.

Es más, que una partida dure una hora me parece un grandísimo punto a favor de este juego. La relación duración/toma de decisiones es altísima y por eso disfruto muchísimo con él.

En cuanto a la posición inicial de los jugadores, creo que tenéis que jugar más o contra mejores oponentes. :P