logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2507 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« en: 20 de Septiembre de 2011, 13:57:53 »
Harto de ver como mi municipio tiene unas instalaciones cojonudas pero que apenas se usan, harto de ver como proliferan las lonjas y uso más habitual es la consola, reventando de ganas de hacer proselitismo y emplear mis tardes de viernes. quiero hablar con los técnicos de cultura de mi ayuntamiento y que me dejen una sala para mis locuras. Acabo de escribir a vuela pluma el tocho siguiente. ¿ surtirá efecto? Abierto a cualquier sugerencia, corrección, etcetera.

Proyecto juegos de mesa en X.
 La sociedad contemporanea es una sociedad del ocio, un ocio que normalmente ocupamos de maneras muy diversas, pero en general seguimos unos patrones que vienen determinados o bien por la costumbre o bien por la moda o nuevas formas de ocio que despiertan nuestra curiosidad e interes.
 Desde siempre han sido los jovenes, un termino que hoy en día es más amplio que nunca, los que más han demandado actividades con la que disfrutar su tiempo libre. Lejos de las obligaciones profesionales y familiares de los adultos, más libres que los más pequeños a la hora de elegir su propia actividad lúdica es el sector de la población a la que precisamente se dirige esta presentación. Son muchas y variadas las formas que un joven puede hoy adquirir ocio y entretenimiento en x, hay una variada oferta, numerosos grupos y clubes ofertan su actividad deportiva o cultural,por no hablar del fenomeno “lonjista” tan habitual en nuestras calles.
 Sin embargo y entendiendo que no toda la oferta cultural está recogida en nuestro municipio, y nuestros jovenes tampoco muestran, una vez más hablando en general, la debida iniciativa e inquietud me atrevo a solicitarles el salón de actos para convocar a todos aquellos en conocer un poco  más el mundo de los juegos de mesa.
 ¿por qué los juegos de mesa?
El objetivo de esa charla, poco más que informal, es dar a conocer algo que quizá pasa desapercibido a nuestros ojos. Es como si produjese un cortocircuito en nuestra educación lúdica, se pasa de regalar a los niños juegos como el parchis, la oca, el risk, el monopoly o el trivial, al abandono total de los mismos. Las nuevas tecnologías hacen que el juego eléctronico (o videojuego) sustituya al juego de mesa. Y sin embargo no es cierta es imagen de “tradicional” que acompaña a los juegos de mesa. Los últimos 10-15 años han visto como las maneras de jugar, de entender el juego en los juegos de mesa se hayan revolucionado. Se puede hablar ya de nuevos clásicos como Colonos de Catán, Agricola, Twilight Struggle, Alta Tensión o Caylus.
 Y por supuesto los juegos de mesa siguen manteniendo sus valores, son divertidos y favorecen la sociabilidad. Aún entendiendo que todas las formas de ocio son compatibles, no es lo mismo jugar en torno a una mesa que frente a una pantalla. El world of warcraft, que tiene varias versiones de tablero, no puede competir en su mayor valor, conocer gente frente a otros juegos de mesa mucho menos conocido.
 También se podría incidir en los valores pedagógicos del propio juego, favorecen la concentración, la comprensión, incluso la destreza y la agudeza de los sentidos.
 The Board Game Geek, http://boardgamegeek.com/  recoge en su base de datos más de 53.000 juegos de mesa diferentes. Allí encontramos desde familiares como el Fauna, abstractos como el ajedrez, temáticos como el Here I Stand, hasta simulaciones como el España 1936. Un mundo de sensaciones lúdicas, quizá lejos de la cacofonía de la publicidad y el marketing, y que probablemente deba su renacimiento al boca a boca que propicia la red.
 Tres ejemplos en España de hasta donde llegan los juegos de mesa en los espacios públicos, Cordoba y su festival internacional de juegos de mesa, L´Hospitalet y su blioteca pública donde los juegos de mesa se hangando su propio espacio y El almendralejo, donde una asociación poco a poco se va ganando su terreno en el espacio que dedican sus habitantes al ocio.
  Desde luego mi objetivo no es tan ambicioso como los de más arriba, tan sólo es plantar una primera semilla, despertar la curiosidad aunque sea de unos pocos. Y poco a poco ir creciendo, dando a conocer en X una actividad que desde luego no va a traer ningun perjuicio. Parafraseando al “domador de versos”. Hay que jugar, porque juego yo no lo estoy.
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2011, 14:26:59 por Lev Mishkin »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2011, 13:59:58 »
Perdón por la digresión, pero ¿qué es una "lonja"? porque por aquí abajo es un sitio donde se vende pescao al por mayor.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:02:09 »
Perdón por la digresión, pero ¿qué es una "lonja"? porque por aquí abajo es un sitio donde se vende pescao al por mayor.

pues eso mismo. La crisis ha hecho que numerosos pequeños comercios cierren. Circunstancia que aprovechan los jovenes para alquilarlos entre un buen grupo y convertirlo en su "Txoko" donde hacer fiestas, jugar la play, y fumarse unos canutos (todo muy normal pèro faltan los juegos de mesa)

Liquid326

Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:13:55 »
Vaya, magnifica iniciativa!

Yo lo veo muy bien, y si lo acaban leyendo al completo, no deberían poner objeción alguna  :)

Ya nos contaras, suerte.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:14:56 »
La primera objeción que te van a poner es que no eres una asociación. Y mientras no lo seas, no te van a hacer mucho caso, por no decir nada.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:20:47 »
La primera objeción que te van a poner es que no eres una asociación. Y mientras no lo seas, no te van a hacer mucho caso, por no decir nada.

eso me temo. Me tendré que constituir como asociación, lo que me da mucha pereza. ¿cual es el nº minimo de miembros para constituirse como tal? o eso o hablar con una peña de futboleros que me acojan en su seno.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:31:34 »
yp `robaria a hablar antes con el Concejal, antes de elecciones suelen estar muy receptivos.

Si lo vas a poner por escrito se breve porque no suelen leerselo.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:34:07 »
yp `robaria a hablar antes con el Concejal, antes de elecciones suelen estar muy receptivos.

Si lo vas a poner por escrito se breve porque no suelen leerselo.

un saludo

nada mi concejal de cultura es inalcanzable. hay que dirigirse a los técnicos y cruzar los dedos. No pido un duro, sólo que me dejen empezar. ¿es demasiado largo? Vaya si solo es la introducción a mi necesidad.

p.s Los tecnicos no tienen ni p. idea de nada, son enchufados todos. Y como me lean aquí me la cargo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:35:30 »
eso me temo. Me tendré que constituir como asociación, lo que me da mucha pereza. ¿cual es el nº minimo de miembros para constituirse como tal? o eso o hablar con una peña de futboleros que me acojan en su seno.

¿Qué requisitos básicos deben cumplirse para crear una asociación?
Que la promueva un número mínimo de tres personas y que los fines sean lícitos.

En cada comunidad es diferente, para variar.

En Zaragoza:
http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/asocia11.htm

En Madrid:
http://www.asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2011, 14:39:08 por Wkr »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4789
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:37:11 »
Usa ejemplo de juegos editados en castellano (o cualquier otro idioma oficial del estado)... bueno, realmente no se si tu localidad es de los 'antiespañolistas', y entoces quizá el inglés sea mejor

Piensa si el Ayto de tu localidad es pro-españolista para utilziar títulos en castellano.

Coño, no logro una forma adecuada para decir esto y a la vez evitar la polémica ligüistica, pero creo que lo entiendes, ¿no?


El que no seas asociación, dependiendo de qué tipo de 'apoyo' pidas y a quien, no tiene que ser inconveniente; también depende del 'modus operandi' del Ayto, claro. En mi pueblo (Almendralejo, a secas) para que el Ayto 'colabore' contigo debes ser una asociación, pero también hay un espacio, un 'Centro Cívico' en el que puedes solicitar salas para un uso concreto sin tener que dar muchas más explicaciones.

Otra forma de intantar hacer cosas es buscar otros socios (siempre pensamos en el Ayto), como por ejemplo Cruz Roja, Cáritas, Centro privados de formación (clases particulares), las Asociaciones de Padres de los colegios, las Asociaciones de Vecinos; incluso a asociaciones muy concretas ir con juegos de su 'ambiente'; por ejemplo: asociaciones de moto/coches, ir con juegos de carreras.

Si quierse ver ejemplo de actividades, en www.csibadajoz.org/blog hemos colgado recientemente la "Memoria de Actividades 2010".

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:38:26 »
Poner en la misma linea "Jugar la Play" y "Fumar porros" desacredita un poco tu texto y desvanece la objetividad. Te lo digo sin acritud
¿quién te ha dicho a ti que es mejor jugar a juegos de mesa que "jugar la play"?
Un saludo

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:42:01 »
Poner en la misma linea "Jugar la Play" y "Fumar porros" desacredita un poco tu texto y desvanece la objetividad. Te lo digo sin acritud
¿quién te ha dicho a ti que es mejor jugar a juegos de mesa que "jugar la play"?
Un saludo
Usa ejemplo de juegos editados en castellano (o cualquier otro idioma oficial del estado)... bueno, realmente no se si tu localidad es de los 'antiespañolistas', y entoces quizá el inglés sea mejor

Piensa si el Ayto de tu localidad es pro-españolista para utilziar títulos en castellano.

Coño, no logro una forma adecuada para decir esto y a la vez evitar la polémica ligüistica, pero creo que lo entiendes, ¿no?



Lo entiendo, pero no lo comparto.  :P De todas manera donde vivo junto a Vitoria es el único municipio del País vasco donde gobierna el tandem PP_PSOE. Y aquí o pones algo en castellano o la mayoría no se entera.

Y coño no voy a hacer política con mi actividad y si voy a ser yo el que la lleve a cabo lo hare en lo que me salga de los palotes. Que les voy atener que convencer de jugar al Twilight en ingles.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:44:08 »

Poner en la misma linea "Jugar la Play" y "Fumar porros" desacredita un poco tu texto y desvanece la objetividad. Te lo digo sin acritud
¿quién te ha dicho a ti que es mejor jugar a juegos de mesa que "jugar la play"?
Un saludo

que no he dicho eso, que he dicho que me parece tan normal juegos de mesa como jugar a la play como fumar canutos. O eso quería decir.

pues eso mismo. La crisis ha hecho que numerosos pequeños comercios cierren. Circunstancia que aprovechan los jovenes para alquilarlos entre un buen grupo y convertirlo en su "Txoko" donde hacer fiestas, jugar la play, y fumarse unos canutos (todo muy normal pèro faltan los juegos de mesa)

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:45:46 »
nada mi concejal de cultura es inalcanzable. hay que dirigirse a los técnicos y cruzar los dedos. No pido un duro, sólo que me dejen empezar. ¿es demasiado largo? Vaya si solo es la introducción a mi necesidad.

p.s Los tecnicos no tienen ni p. idea de nada, son enchufados todos. Y como me lean aquí me la cargo.

entonces borralo.

En cuanto a lo largo, cuanto mas breves y concisos mejor.

Si ves que no te sale estructuralo por puntos, tienes que facilitar la lectura como sea, y añade la comprensión en ciertos casos  ;)

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

milana

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 257
  • Ubicación: Lleida
  • De corazón en mi tierra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • VidasInfinitas.es
    • Distinciones
Re: Borrador a la atención de mi servicio municipal de cultura.
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:51:21 »
que no he dicho eso, que he dicho que me parece tan normal juegos de mesa como jugar a la play como fumar canutos. O eso quería decir.

ah!! jodó pues no lo había entendido así. Mis disculpas pues ;)