Dependencia del idioma: CERO. El único texto que te encuentras esta en las cartas que simplemente recuerdan lo que hacen los personajes, en cuanto te lo aprendas se acabo. La curva de aprendizaje ya si que es otra cosa, pero en general es más accesible de lo que pueda parecer a simple vista.
La redacción del manual a mi entender es de dudosa efectividad. Los personajes estan desorganizados de cara a ofrecerte una consecución lógica de juego en si.
Por cierto, segunda partida con reglas antiguas y corrigiendo algunos errores de la primera, y me gustó más aún. Éramos cuatro y nos dimos cuenta de que a más jugadores impera la necesidad de utilizar las cartas de los demás.
Observamos que con la cantidad de puteo que hay es imposible que haya cuatro flotas mercantes autosuficientes, o es imposible que todos los jugadores sean competentes en los cuatro tracks con lo que la interacción se torna mucho más sutil, más sibilina: *mmmhh... como no tengo flotas, le doy dos de mi tesorería para en su siguiente acción me mueva cuatro de mis recursos de "la Plata"...*
Juegazoooo! (y eso que a uno de los cuatro no le convenció).
Por cierto, se me antoja imprescindible la hojita de ayuda que hay en bgg para los monopolios.