logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2327 veces)

explorador

El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« en: 01 de Febrero de 2012, 14:31:54 »
Ayer estuve jugando con un grupo de amigos y volví a quedar el último, me importa poco porque disfruto de la compañía, risas... más que de ganar o no, aunque me guste hacer las cosas bien y soy competitivo.

Llevo una racha con el grupo realmente mala, quedando mal, mal... totalmente descolgado ya sea un Alta tensión, un República de Roma o un Aventureros.

Ayer pensando un poco en ello creo que tengo un problema, y es que ser el lider del grupo es un inconveniente importante, me explico, los juegos son mios, por tanto las reglas las explico yo, estar pendiente de que la gente se entera es cosa mía, ver si les gusta el juego o no para futuras partidas, hacer de banquero-reponedor de recursos...

Por tanto mientras los demás están pensando sus próximos movimientos yo estoy pendiente de poner los recursos del agrícola, o de una duda... y así es más dificil jugar bien, centrado.

¿Teneis esa sensación? También puede ser una excusa mía para una mala racha  :P

Neiban

Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2012, 14:44:17 »
Yo personalmente, una vez leído lo que expones, creo que son 2 cosas muy distintas ser el "reponedor", el dueño de los juegos, el que explica, a ser el Líder.

Yo también gozo de ese status de explicador, reponedor, y dueño de los juegos en una de mis pandillas, y es muy cierto que en muchas partidas me distrae lo suficiente como para que no gane, pero no soy el líder. De hecho, quien es líder suele ganar a menudo (en los juegos de tortas), pues como líder que es nadie le mete.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Canales

Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2012, 14:51:56 »
En mi experiencia, depende de la complejidad del juego.

Cuando se explica un juego en el que los jugadores noveles pueden desarrollar una estrategia desde el principio, lo normal es que el dueño del juego pierda porque está pendiente de resolver dudas, que se apliquen bien las reglas, etc.

Si es un juego con una curva de aprendizaje pronunciada, lo normal es que la primera partida la gane el dueño del juego porque está más familiarizado con todos los detalles.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2012, 15:11:52 »
En mi caso mi índice de victorias es mucho mayor con los grupos de jugones que con mis amigos "de toda la vida". Es decir, no he hecho ningún cálculo pero estoy seguro de que es así. Y también estoy seguro de que parte de las razones las expones en el primer post. Aunque líder no creo que sea la palabra más adecuada.

Zorro

Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2012, 15:37:49 »
Me pasa lo mismo :D Suelo ser el que explica las reglas, o el que mas se las ha mirado, y durante la partida estoy al tanto de los movimientos de los demas para que no haya errores, dando explicaciones sobre la marcha, o respondiendio dudas. Y lno me empapo de lo que va pasando, incluso comentiendo errores de reglas en mos movimientos (por puro despieste :D)

De hecho, suelo quedar mejor cuando juego a juegos desconocidos, que cuando juego a esos juegos que me gustan mucho y controlo al dedillo.
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2012, 15:45:41 »
A mi me ocurre parecido. Me gusta que las partidas vayan fluidas y voy dando apoyo y soluciones a las dudas, controlando que todo se haga correcto... mas que centrarme a veces provoca en mi algo de AP, pues el tiempo entre turnos para mi no es para pensarme la jugada.

Xavi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Los japos no miran, sospechan.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2012, 16:35:34 »
Estar pendiente de los demás te quita tiempo de reflexión, eso es un hecho. Si además los vas "monitorizando" para que no hagan burradas y mejoren su juego creo que firmas tu sentencia, sólo ganarás con un golpe de buenas cartas o tiradas, así creo que no es una buena idea monitorizar tanto a la gente. Siempre se ha dicho que la letra con sangre entra. Quiero decir con esto que primero hay que aprender a perder y luego a ganar. Ya se que a veces si le enseñas a alguien a jugar a algo y pierde las 3-4 primeras partidas existe el riesgo de que no quiera jugar más.

En el ejército se empieza siendo soldado o cadete, nadie sale de la Academia Militar con el rango de Mariscal de Campo, eso hay que ganarselo a base de caer y levantarse. Da igual lo que te enseñen o lo que aprendas.

Recuerdo las primeras partidas con alguien muy querido al C&C Ancients, le pegué varias palizas seguidas. Empezó a renegar del juego. Pero al final no se pierde ni una sola de las expansiones, se las compra en cuanto sale y ahora es muy, muy dificil ganarle, a pesar de que en esta clase de juegos influye mucho la suerte de los dados y las cartas que te toquen.

freddy

Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2012, 18:25:01 »
Yo también suelo ser el " explicador " oficial en muchas ocasiones ( siempre que el juego es mio y a veces incluso si no es mio )y me encanta ser la " banca/reponedor de recursos ". Por supuesto siempre estoy pendiente de los demás por si hacen algún movimiento o acción incorrecta, pero eso no me impide ganar en un promedio aceptable. Creo que estar pendiente de las acciones de los otros jugadores no es necesariamente algo negativo para mi, si no todo lo contrario, ya que te permite reaccionar perfectamente si se da el caso. Y lo de reponer recursos y demás, a mi no me distrae de mis " obligaciones partidiles ", creo que me hace sentir que tengo el control absoluto sobre el juego y a veces percatarme de detalles que se les escapan a los demás jugadores. Sabes en todo momento cuantos recursos hay de cada tipo en juego o cuanto dinero hay en la casilla de la cárcel ( es un ejemplo  :D) y esas cosas.

triki_one

Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2012, 18:45:55 »
Ayer estuve jugando con un grupo de amigos y volví a quedar el último, me importa poco porque disfruto de la compañía, risas... más que de ganar o no, aunque me guste hacer las cosas bien y soy competitivo.

Llevo una racha con el grupo realmente mala, quedando mal, mal... totalmente descolgado ya sea un Alta tensión, un República de Roma o un Aventureros.

Ayer pensando un poco en ello creo que tengo un problema, y es que ser el lider del grupo es un inconveniente importante, me explico, los juegos son mios, por tanto las reglas las explico yo, estar pendiente de que la gente se entera es cosa mía, ver si les gusta el juego o no para futuras partidas, hacer de banquero-reponedor de recursos...

Por tanto mientras los demás están pensando sus próximos movimientos yo estoy pendiente de poner los recursos del agrícola, o de una duda... y así es más dificil jugar bien, centrado.

¿Teneis esa sensación? También puede ser una excusa mía para una mala racha  :P

Compañero me pasa exactamente lo mismo .......llevar, por asi decirlo,la gestion de la partida hace que tus movimientos muchas veces no esten pensados

roanoke

  • Visitante
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2012, 19:23:59 »
Ayer estuve jugando con un grupo de amigos y volví a quedar el último, me importa poco porque disfruto de la compañía, risas... más que de ganar o no, aunque me guste hacer las cosas bien y soy competitivo.

Llevo una racha con el grupo realmente mala, quedando mal, mal... totalmente descolgado ya sea un Alta tensión, un República de Roma o un Aventureros.

Ayer pensando un poco en ello creo que tengo un problema, y es que ser el lider del grupo es un inconveniente importante, me explico, los juegos son mios, por tanto las reglas las explico yo, estar pendiente de que la gente se entera es cosa mía, ver si les gusta el juego o no para futuras partidas, hacer de banquero-reponedor de recursos...

Por tanto mientras los demás están pensando sus próximos movimientos yo estoy pendiente de poner los recursos del agrícola, o de una duda... y así es más dificil jugar bien, centrado.

¿Teneis esa sensación? También puede ser una excusa mía para una mala racha  :P

¿todo lo anterior lo has escrito tú o lo he escrito yo?  ;)
Y encima aguantar el cachondeo de mi mujer cuando le digo que me gana porque tengo que estar atento a las dudas de los demas y al buen desarrollo del juego  :D

Menos mal que hay partidas a las que todos sabemos ya jugar y entonces saco el cuchillo, y no hay cuartel.. ;D
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 19:26:17 por roanoke »

albertotower

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 870
  • Ubicación: Madrid
  • Jugando
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2012, 19:59:49 »
Yo añadiría a las mencionadas desventajas de menor atención a la estrategia etc. un matiz que se produce en juegos en los que hay algo o mucho puteo. En este tipo de juegos, al ser el jugador avezado, cuando no hay nadie destacado, las toñas se las lleva uno por saber jugar...
Es la vida...

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2012, 20:11:31 »
Y ya puestos, a la hora de jugar con parejas cuyos componentes no sean jugones, al menos uno de ellos no, se da la típica situación "mi amor no voy a hacer esta jugada, que es la que mejor me viene, porque te fastidio, así que voy a hacer esto otro que no me viene tan bien, para que veas lo mucho que te quiero (besitos y arrumacos)". Pero cuando toca fastidiar a alguien que no sea la pareja, entonces no hay cuartel.

Jugando habitualmente con dos parejas imagináos quien lleva las de perder, el menda.

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #12 en: 01 de Febrero de 2012, 21:39:58 »
Yo acostumbro a ser el lider tambien: es decir, el que mas juega a juegos, los explica,aporta nuevos juegos.... total... a la practica oigo el comentario:
En la duda a por él que es el que sabe y gana... o no te fies de él que sabe y siempre gana... total... te llevas la fama (porque no gano tanto, simepre está más repartido) y en consecuencia las tortas que no saben a quien dar!
Simon

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2012, 23:10:30 »
Yo añadiría a las mencionadas desventajas de menor atención a la estrategia etc. un matiz que se produce en juegos en los que hay algo o mucho puteo. En este tipo de juegos, al ser el jugador avezado, cuando no hay nadie destacado, las toñas se las lleva uno por saber jugar...

Amén.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

agonmir

Re: El problema de ser el lider del grupo a la hora de jugar
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2012, 23:28:40 »
Yo de vez en cuando gano,pero me pasa eso exactamente.Me da igual;horas en la BSK,BGG,Bolgs y gastándome YO el dinero, pero  ;D ;D ;D ;DSOY FELIZ EN ESTE MUNDO JUEGUIL. ;D ;D ;D ;D

Genial el post.
"En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los otros."
Noel Clarasó
Mi Colección: http://boardgamegeek.com/collection/user/Agonmir76