logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 11021 veces)

alexgarzon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Ávila
  • sigo jugando al carcassonne y ya van 14 años
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1830 (Dudas)
« en: 19 de Febrero de 2012, 00:10:39 »
Hemos jugado un par de partidas al escenario introductorio que sirve más que nada para practicar la colocación de losetas y el recorrido de los trenes y todavía nos quedan algunas dudas.

Cuando se coloca una loseta hexagonal amarilla sencilla (una recta sin ciudad) en el tablero, es obvio que debe mantener la continuidad con la loseta precedente desde donde se coloca. Ahora bien, si adyacente a esta loseta recién colocada hay :
A-   Vía de otras losetas (amarilla, verde  o marrón) apuntando a la recien colocada. ¿Debe mantenerse también la continuidad? Yo creo que no es obligatorio.
B-   Vía de un hexágono gris del tablero apuntando a la recién colocada. ¿Debe mantenerse la continuidad? Yo creo que no es obligatorio.
C-   Vía de un hexágono rojo del tablero (las conexiones con el interior de USA) apuntando a la recién colocada. ¿Debe mantenerse la continuidad? Yo creo que no es obligatorio.

Cuando se recoloca una loseta (por ejemplo verde) por una amarilla ya colocada previamente en el tablero; aparte de las mismas situaciones anteriores, en las cuales me imagino que lo permitido anteriormente, se cumple también igualmente en la recolocación; dicen las reglas que únicamante hay que mantener las conexiones de vía que tuviese la loseta amarilla a recolocarse por la verde y como las verdes suelen tener más salidas de vía que las amarillas, puede suceder que manteniendo las vías existentes, haya ahora nuevas vías que no conectan con vías de losetas adyacentes . Por ejemplo una de las vías de la loseta verde ya recolocada se encuentra en perpendicular con otra vía de una loseta adyacente que ya estaba en el tablero. Las reglas indican que es perfectamente legal, pero me quedo con la duda.

Tanto en el juego 1830 clasic como en el 1830 base se juega con las losetas que tienen una estrella marcada, luego las losetas amarillas con 1 ó 2 ciudades menores no tienen recolocación posible y permanecen toda la partida en su sitio. ¿Es así, no?

Por último, cuando por condicionantes de juego ya se pueden jugar 3 turnos de operaciones, la secuencia de juego sería: turno de mercado de bolsa, tres turnos seguidos de operaciones de compañías, turno de mercado de bolsa.... ¿Es correcto, no?

Si alguien pudiera resolverme estas dudas le estaría muy agradecido, porque en mi grupo gusta mucho este juego y queremos jugarlo correctamente.

Un saludo
« Última modificación: 19 de Febrero de 2012, 00:21:41 por horak »
Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.

Charles Paul de Kock

alexgarzon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Ávila
  • sigo jugando al carcassonne y ya van 14 años
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2012, 19:34:15 »
La subo de nuevo para ver si hay alguien que, o bien ya jugaba hace años a la versión Avalon Hill, o ya está jugando a la nueva de Mayfair.
Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.

Charles Paul de Kock

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2012, 22:50:27 »
A ver, ya que nadie te responde lo hago yo, pero debes tener en cuenta que mi experiencia es de solo leer las reglas! no he jugado nunca.

A-No
B-No
C-No

Es legal

Ni idea

Es correcto.

Si alguien te lo puede confirmar mejor ;)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2012, 22:53:59 »
Cuando una compañía construye un tile amarillo, tiene que extender una de sus rutas. No tiene porqué encajar con todos los demás tiles adyacentes. Cuando se actualiza un tile, la única restricción es que se deben mantener las rutas existentes (y que el tile sea accesible para la compañía que lo actualiza).

Efectivamente lo que cambia es el nº de OR entre cada SR.

alexgarzon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Ávila
  • sigo jugando al carcassonne y ya van 14 años
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2012, 09:40:04 »
Gracias por las respuestas, pero me quedó otra duda que fue motivo de conflicto en las dos partidas que echamos.

Dicen las reglas que cuando pones una loseta, no puede haber vía de dicha loseta apuntando hacia un lateral de un hexágono gris donde no haya vía. Es decir, a los hexágonos grises del tablero solo se les puede conectar por las vías existentes en dichos hexágonos.

¿Pasa lo mismo con los hexágonos rojos (los de conexiones con el interior de USA)? Las reglas no lo especifican, pero yo creo que por lógica tendría que pasar lo mismo. 
Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.

Charles Paul de Kock

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2012, 10:25:44 »
Si, no puede "negar" una conexión externa bloqueándola con una loseta, no sé si me explico.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

alexgarzon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Ávila
  • sigo jugando al carcassonne y ya van 14 años
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2012, 10:37:20 »
Gelete, ¿tú te refieres al caso C que menciono al principio?

Es decir: con los hexágonos rojos de conexiones al interior tenemos dos casos:

1- Cuando se coloca o se recoloca loseta, adyacente a un hexágono rojo ¿hay que mantener la conexión de la nueva loseta con la vía de un hexágono rojo?
2- Cuando se coloca o se recoloca loseta, adyacente a un hexágono rojo ¿puede apuntar un tramo de vía de la loseta colocada/recolocada a un lateral de dicho hexágono rojo donde no hay vía?

A ver si así queda más clara mi duda.
Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.

Charles Paul de Kock

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2012, 10:45:48 »
No se si te acabo de entender, pero en efecto las vias de cualqueir clase siempre deben modificarse respetando enlaces anteriores, por lo que la nueva loseta debería mantener una previa conexión a una localización externa del tablero. Pero si es la primera vez, en caso de poner una loseta adyacente a una localización externa (roja) siempre puedes optar por no conectarla. AL menos asi he jguado yo siempre al 1830 antiguo, no recuerdo que haya ninguna norma que te obligue a conectarte a la zona roja, aunque suele ser provechoso, lo que si estas obligado es a respetar la conexion si antes esta ya puesto, como con cualqueir otra modificación de vía.

Nunca se puede poner una via que conecte con la zona gris de una via ya impresa en tablero o con una zona de fuera del tablero, pero no recuerdo mas limitaciones (aparte de algunas con las compañias privadas existentes al principio). Eso si, yo solo he jugado la viejuno de AH y hace MUCHO, lo que nos dice dos cosas: a) que debo jugarlo cuanto antes mejor b) que tomes mi comentario con mesura porque disto mucho de tenel as reglas controladas hoy en día.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2012, 10:52:42 »
Resumiendo, no puedes colocar una vía hacia un sitio donde nunca podrá conectarse.

Creo que esta frase aclara muchos problemas.

alexgarzon

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Ávila
  • sigo jugando al carcassonne y ya van 14 años
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2012, 10:58:59 »
Gracias Kesulin, nunca tan pocas palabras fueron tan claras.

Gracias Gelete por los comentarios.
Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.

Charles Paul de Kock

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2012, 15:11:31 »
Ayer pude por fin estrenar con media partida el juego, me surgió una duda:

Si una compañía compra una empresa privada, la empresa privada sigue generando beneficios cada ronda para la compañía?
Yo entiendo que si pero quiero asegurarme.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2012, 15:22:13 »
yes
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2012, 00:24:03 »
Hola.

  Reactivo este hilo con mas dudas sobre la nueva edición del 1830. Cuando se crea la compañía C&O, tiene como loseta de salida la casilla I15 (Baltimore). Esta casilla ya es de color amarillo, ya tiene dibujado el símbolo de la estación y ya tiene vías que conectan con las casillas I17 y J14 (Washintong) que no tiene vía hacia I15. Las dudas son:

1) ¿El fundador de C&O tiene que poner una ficha de estación sobre I15 o se supone que ya existe la estación?
2) Si no tiene que ponerla, si avanzado el juego quiere actualizar la loseta por una verde, en estas no hay ninguna con el símbolo de la estación C&O. Entoces, ¿tiene que poner una ficha de estación pagando el precio correspondiente?
3) ¿O los dibujos de los logos de las empresas dibujados sobre el mapa sólo son ayudas visuales para saber donde empieza cada empresa?

Releyendo las reglas creo que la opción es la 3 pero mejor si me lo confirmáis.

Y otra duda. Si un jugador tiene dos compañías y utiliza un tren en una de ellas en su fase de operaciones:

4) ¿Puede venderlo a otra compañía una vez utilizado?
5) Si es posible, ¿puede la compañía compradora utilizar el tren acabado de comprar?

Según creo, las compañías sólo pueden comprar trenes así que, siendo la compra la última acción de la fase de operaciones, la empresa compradora no podrá utilizar el tren comprado hasta la siguiente fase de operaciones. Pero como antes, mejor una confirmación.

Para acabar, sólo decir que el primer contacto ha sido muy positivo y de todos los juegos de trenes que tengo es el que mas me ha gustado hasta la fecha.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2012, 00:48:05 »
La fase de comprar trenes es lo ultimo que hace una compañía en su turno, y ojo es comprar trenes no vender. Con lo que una compañía puede comprar trenes a otra del mismo u otro jugador pero no vender y además no podra usarlos ese turno por que todo ocurre tras operar.

Sobre las estaciones iniciales... no lo tengo tan claro pero yo creo que si hay que poner estación inicial incluso aunque aparezca sombreada en el mapa, es más una compañía no puede poner estación en un sitio donde puede llegar a fundarse una compañía, eso es cierto incluso en el hexagono de la Eire que empieza con dos ciudades para poner estación.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2012, 12:06:04 »
Es la3. Sobre los trenes, ya contestó Celacanto.