logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14187 veces)

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #30 en: 14 de Abril de 2012, 21:37:04 »
El arrivo de Asdrubal con todo el ejército de Hispania fue muy bien recibido en Rhegium, donde se ultimaron los preparativos para iniciar la campaña bética por parte de Nero.
Marcellus estaba confiado en poder frenar al nuevo general púnico, por lo que prefirió asegurar el control de Numidia Oriental y obtener así sus aliados, en vez de agruparse para hacer frente al enemigo.
¡Craso error!
Asdrubal, con una celeridad nunca vista en Hanno, organizaba sus fuerzas en Carthago, se llevaba a los elefantes y atacaba la capital númida (Thevestis) donde había una guarnición de 4 factores. Marcellus, no conseguirá interceptar al enemigo (1-3 al dado) y se producirá la hecatombe:4-1 a favor del cartaginés, el suyo una baja de elefantes.
La situación cambiaba drásticamente en Numidia:

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #31 en: 14 de Abril de 2012, 21:52:17 »
La derrota de Thevestis estuvo a punto de ganarse mi propio pellejo, que lo salvé gracias a la velocidad y resistencia de mi caballo númida.
Reunido al fin con Marcellus en Thubursicu, se llamó a consejo de guerra. Allí primo la idea de conservar Numidia Oriental por encima de atacar en Tevestis a Asdrubal y sus elefantes (y la posibilidad de causarle grandes pérdidas si se tenía que retirar por espacios controlados romanos).
Se acordaba enviar una galera a interceptar la flota de Nero (en rumbo hacia Malaka) y solicitarle su ayuda en Numidia.
Nero aceptó el nuevo mando y con su habitual genialidad, movió a marchas forzadas hacia Hippo Regium, reunió la guarnición de Thamugadi y asumía finalmente el mando de las legiones en Thubursicu (recordemos que Marcellus era procónsul).
Cediamos la iniciativa a los púnicos en base a una estrategia más conservadora y defensiva:

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #32 en: 14 de Abril de 2012, 22:08:12 »
Iniciado el otoño la situación en Numidia seguía siendo caótica; sin un claro dominador.
Además, las noticias de la rendición de Malaka por Mago (y sus nuevas levas de íberos), ponía fin a cualquier intento de ocupación de la Bética.
Ambos bandos intentarán mejorar su situación en África en lo que quedaba de año.
Una fracasada propuesta romana por establecer una Tregua (el púnico se iba a quedar con dos cartas más que el romano) y una revuelta en Numidia Oriental encabezada por Marharbal (aliado púnico), volvián a dejar en una delicada situación a los intereses del pueblo romano.
Numidia seguía siendo un avispero en ebullición.
« Última modificación: 14 de Abril de 2012, 22:13:56 por XUAN »

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 443
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #33 en: 15 de Abril de 2012, 09:36:49 »
Salve proconsul.

Me encanta el informe que envias al senado. Disfruté mucho de la vez que jugamos (aunque me hiciste sudar tinta). Sabes que mi corazoncito siempre está con el senado y el pueblo de Roma, así que ánimo :D

(no es nada personal, horak ;))
Lupus in fabula.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #34 en: 15 de Abril de 2012, 16:23:14 »
Salve proconsul.

Me encanta el informe que envias al senado. Disfruté mucho de la vez que jugamos (aunque me hiciste sudar tinta). Sabes que mi corazoncito siempre está con el senado y el pueblo de Roma, así que ánimo :D

(no es nada personal, horak ;))

Pues a mi tampoco me lo está poniendo facil.. ya vereis ya cuando llegue Scipio, que risas me estoy pegando... :P

por cierto, al señor Lupus este... que parezca un accidente...  :D

 
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #35 en: 15 de Abril de 2012, 18:22:17 »
Salve proconsul.

Me encanta el informe que envias al senado. Disfruté mucho de la vez que jugamos (aunque me hiciste sudar tinta). Sabes que mi corazoncito siempre está con el senado y el pueblo de Roma, así que ánimo :D

(no es nada personal, horak ;))

Gracias Lupus, por tu apoyo moral incondicional. :-*
En honor a la verdad, si te das cuenta, he aprovechado mis cartas de eventos en Numidia y al mismo tiempo, aplicado tu fórmula de atacar en África que tan buen resultado te dió. ;)
De momento no estoy ganado ni mucho menos. :-[
Ya veremos como acaba todo, aunque Horak le tiene mucho miedo a Scipión renombrado "el Hispano".
¡No se vayán todavía, aún hay más!
En breve, nueva crónica con el turno 5 como protagonista. :o

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #36 en: 17 de Abril de 2012, 23:38:19 »
TURNO 5.
213-12 aC.
"Adiós África".


La guerra continúa.
África seguirá siendo el foco de atención de ambos contendientes.
El Senado prorrogaba el mando militar del procónsul Marcellus en Numidia y le enviaba el máximo de refuerzos posibles (2) aumentando el total de efectivos hasta los 14 factores más una guarnición de 1 factor en Hippo Regium. Pero al mismo tiempo, concedía el mando de la guerra africana al Cónsul Gaius Terentus Varro “el incompetente”. ¿Una decisión acertada? Siendo fiel a mi amigo y superior Marcellus, supuse que no.
En Roma la elección del Cónsul parecía más acertada a priori; Lucius Aemilius Paulus, un buen interceptor, reforzado al máximo y con un ejército de 15 factores.
Nuestros enemigos volvían a enviar refuerzos a Hannibal (estacionado en sus cuarteles de Mutina desde el 217 aC. con 9 f.). Asdrubal recibía otro en África (9 factores y 1 elefante) y Mago en Hispania reclutaba otros 2 (6 factores).
La nueva estrategia impuesta por el Senado era sencilla en sus parámetros pero quizá más complicada en su definición; recuperar Numidia Oriental y amenazar la propia Carthago.
Esta era la situación general al inicio de la campaña del 213 aC:


« Última modificación: 17 de Abril de 2012, 23:40:42 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #37 en: 17 de Abril de 2012, 23:42:01 »
Los problemas en Numidia se acrecentaban desde el primer momento; El nuevo mando de Varro sobre las legiones desorganizaba los suministros en poco tiempo y ello, unido a una sequía pertinaz en la primavera de 213 aC., provocaba una nueva pestilencia en el campamento romano de Thubursicu con la pérdida de 2 factores.
La esperanza se abría de nuevo paso para la República de la mano de nuestro aliado y amigo Massinisa; Una nueva revuelta (yo ya había perdido la cuenta) en Sitifis, Cirta y Thamugadi que se unían a Roma. Los dos factores perdidos en la epidemia se ganaban con creces con el control de la provincia y dos nuevos aliados.
El año transcurría hacia su meridiano con Carthago inmerso en una política de levas obligatorias en Hispania (dos nuevos factores al mando de Mago) mientras que en nuestro bando las desavenencias entre Massinisa y el cónsul Varro llegaba a un punto sin retorno: Este abandonaba África con dos legiones para establecer una cabeza de puente en Hispania (Emporiae). Todo parecía volver a su orden natural en África: dueños de Numidia Oriental y Cartaginia y sin Varro, la guerra aún se podía ganar a Asdrubal.
Pero los dioses fueron caprichosos en sus designios y propiciaron una campaña menor púnica sobre Marcellus:
Primero fue Mago con su ejército, que desde Malaka se dirigía hasta Hadrumentum con su habilidad para burlar bloqueos navales enemigos.
A continuación, el hijo del difunto Hanno, eliminaba el control romano sobre Tacapae. Mientras que Asdrubal permanecía en sus cuarteles de Thevestis protegiendo el movimiento de sus subordinados.
Esta era la situación a fines de 213 aC.:


« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 20:08:21 por XUAN »

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #38 en: 17 de Abril de 2012, 23:45:08 »
Analizada la nueva situación, aconsejé a Marcellus que atacará a Mago antes de que se uniese a las tropas de Asdrubal; estaba en juego la provincia de Cartiginia. Consultados los augures y siendo su vaticinio favorable a nuestras armas, se puso en marcha el ejército hacia Zama, pero una vez accedimos a la llanura, nuestra sorpresa fue desagradable: Asdrubal nos esperaba con su ejército en formación de combate. Llegamos a maldecir a los augures mil veces. Pero no se equivocaron en su dictamen; tras una breve escaramuza y siguiendo con su táctica habitual de “prueba” Marcellus ponía en fuga a los cartagineses que perdían a su única unidad de elefantes (entrados en pánico en medio de la batalla).
La victoria táctica sobre Asdrubal se convertía, tal como había aconsejado al procónsul, en una derrota estratégica: Cartaginia volvía a ser controlada por los africanos y perdíamos un importante aliado. Poco a poco, nuestra posición en África se hacía más débil.
Nueva situación en la primavera de 214 aC.:


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #39 en: 17 de Abril de 2012, 23:47:13 »
El verano acudía a la cita en aquellas latitudes con su rigor característico. Marcellus, con el beneplácito de sus aliados númidas atacaba a Mago en Hadrumentum. En mi interior todo me indicaba que tal maniobra se hacía demasiado tarde, pero había que intentarlo.
Se planteó la batalla: Marcellus (13 cartas de batalla) vs Mago (14 cartas de batalla). Ligera superioridad enemiga con peor táctico. Había que conseguir un triunfo rápido y una carga brutal de nuestra caballería reforzada por los numidas. Ni lo uno ni lo otro; al final victoria en sexta ronda y 4-2 en bajas a nuestro favor. De nuevo, éxito táctico de Marcellus que presagiaba fracaso estratégico.
Máxime si de nuevo los púnicos disfrutaban de una Campaña Mayor. Los hechos se desarrollaron con monótona naturalidad: Asdrubal avanza a Zama, Marcellus lo intercepta y se produce una victoria pírrica del cartaginés  y la pérdida de 2 factores más romanos.
Acto seguido Mago se refuerza y ataca al ejército en retirada de Marcellus en Thubursicu. Nuestras legiones más bien parecían una horda desordenada en búsqueda de un puerto seguro en el que embarcar que un ejército disciplinado y combativo.
Todo parecía perdido para nuestras armas y la eliminación del ejército de Marcellus era sólo cuestión de días. Pero de nuevo, la habilidad del procónsul, evadiendo batalla a Mago, consiguió lo impensable; salvar 4 factores que por fin veían el mar y las galeras romanas en Hippo Regius.
La salvación:


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #40 en: 17 de Abril de 2012, 23:50:46 »
Los restos del otrora ejército invasor romano en África se unían con el cónsul Varro en Emporiae. Un nuevo frente de guerra se abría en Hispania, con el control romano de Emporiae, Tarraco e Illerda.
De aquí al final del año, los púnicos ahogarán la resistencia de Massinisa y los suyos en Numidia Oriental; la provincia quedaba desolada y sin control por parte de ningún contendiente. Además, obtendrán un gran éxito diplomático: Siracusa se revelaba contra Roma, poniendo sus naves y capacidad naval al servicio de los Bárcidas.
Por vez primera desde que estallara la guerra, Roma se veía obligada a perder un espacio político en el chequeo de victoria de fin de turno.


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #41 en: 17 de Abril de 2012, 23:55:45 »
La lucha en África nos ha llevado a jugar sobre ese escenario 3 turnos.
Una auténtica partida de ajedrez, en la que al final, tras mi error de Varro y las limitaciones que me he impuesto hasta que lo envié a Hispania, la ha ganado Horak.
Y en el turno Sexto la hecatombe (sin dar pistas).
 ;D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #42 en: 27 de Abril de 2012, 20:37:07 »
TURNO 6.
211-10 aC.
"Mortem Hannibali".


Nuevos acontecimientos acarrearán un drástico rumbo de la guerra en el año 210 aC.
Hannibal era muerto y su ejército prácticamente desaparecía en Etruria.
En el campamento de Tarraco, no dábamos crédito a las noticias procedentes de Italia.
Los dioses nos ofrecían la victoria en bandeja de plata.
O al menos eso creíamos a fines de 210 aC.
Pero no adelantemos los hechos y pasemos a relatar con orden y virtud propia de patricio romano los momentos más destacados de esos dos años de guerra.

Perdida Numidia, Hispania se convertía ahora en el nuevo foco de atención de la República.
El Senado prorrogaba el mando militar del procónsul Marcellus en Hispania y le enviaba un sólo refuerzo pues su ejército se completaba con la llegada de dos legiones al mando de un segundo procónsul (Scipio), aumentando el total de efectivos hasta los 15 factores en la zona.
El Cónsul Tiberius Sempronius Longus se unía al ejército consular en Falerii junto a Quintus Fabius Maximus "El Escudo de Roma" y 4 factores de refuerzo (19 factores en total) con el cometido de evitar que Hannibal avanzara hacia Roma.

Nuestros enemigos le negaban refuerzos a Hannibal  (seguía con 9 f.) para asignarlos a Mago en Numidia (5 factores). Las levas celtíberas proporcionaban otros 2 factores en Cartagho Nova y Asdrubal se mantenía en Hippo Regius con sus 10 factores.
Era evidente que los púnicos iban a utilizar sus galeras para mover tropas hacia Hispania y Hannibal de nuevo permanecería pasivo.
Roma debía adelantarse a esos movimientos ganando aliados en Hispania.
Esta era la situación general al inicio de la campaña del 211 aC:
« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 20:14:57 por XUAN »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8211
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #43 en: 27 de Abril de 2012, 20:41:54 »
El punico aquí tuvo un despiste brutal, pues  pensaba que Escipión llegaba en el siguiente turno, no en este.  :(

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL CABALLO Y EL ÁGUILA. HANNIBAL: ROMA CONTRA CARTHAGO.
« Respuesta #44 en: 27 de Abril de 2012, 21:00:44 »
Roma se adelantaba a las intenciones púnicas y jugaba una carta de campaña mayor para que Marcellus pusiera sitio a Saguntum (clave para seguir avanzando hacia el sur con suministros seguros). Su habilidad en asedios no era aprovechada pues tan sólo conseguía 1 punto de asedio.
Longus abandonaba a Fabius en Farelii y se dirijía por mar hasta Rhegium creando un nuevo ejército con 6 factores, en previsión de posibles desembarcos enemigos en Sicilia o el sur de Italia.
Finalmente Scipio llamado "El Hispánico", protegido por Marcellus desde Saguntum, pasaba a dejar guarniciones en el valle del Ebro, acabando su movimiento en Segóbriga (cabeza de puente hacia la Celtiberia).
La respuesta púnica fue previsible; Campaña Menor y activación de Mago (y su habilidad para evadir bloqueos navales enemigos) recogiendo a Asdrubal y 10 factores en Hippo Regius con rumbo a Cartagonova. Pero llegado a la costa africana el mar embravecido y el mal tiempo en general, impedirá que esa fuerza llegue de momento a Hispania.
Ahora la sorpresa la daba Hannibal; por fin se activaba y avanzaba hasta Arriminum (Fabius fue incapaz de interceptarlo). De allí, seguía hacia el sur (Firmun Picenum) donde ya lo estaba esperando el Cónsul con 10 factores (intercepción exitosa). Hannibal renunciaba a la batalla y se retiraba a Arriminum.
Esta era la situación general en la primavera de 211 aC.
« Última modificación: 30 de Abril de 2012, 20:17:57 por XUAN »