Conquista + Diplomacia... Implica que tiene que ser
Wargame + Multijugador.
Te los pongo con sus link a las fichas de la BGG.
Tengo probados estos:
Clásicos totales. La Diplomacia es fundamental para poder sobrevivir, ya no digo para avanzar. Las 2 pegas que encuentro en ambos:
1.- Necesitáis muchos jugadores (7 y 8 respectivamente) para poder sacarle todo el partido.
2.- Son eliminatorios; algo que hoy día ni entiendo ni comparto. Hay mecánicas actuales que arreglan este problema.
Después ya nos vamos al:
Se dice que es una evolución de los 2 primeros. Ya no necesitas imperiosamente de un aliado en cada movimiento ya que puedes crear fuerzas fronterizas y/o tener cierta autonomía. Tampoco está el dado por ninguna parte; controlas en cada momento tus opciones de ganar una batalla, sopesando los generales y cartas que pueden jugarse. Está bien, raramente se elimina algún jugador (si esto sucede, los acontecimientos se aceleran) y tienes mucho de qué hablar con el resto. Eso sí, mejor los 6 jugadores para los que está diseñado. Con 5 empiezan los 2 contra 1 que desequilibran las cosas.
Y en los últimos peldaños, tenemos:
Muy divertidos. Te llenan. Lo suyo es estar en todos con los 6 jugadores de rigor -más diplomacia-.
Al "TI3" sólo he jugado una partida, más que nada para ver las mecánicas, y es cierto que te pierdes en la gran cantidad de cosas que puedes hacer; comercio, política, desarrollo militar... Lo repetiría, pero no me caló muy hondo el factor diplomático. Más bien fuimos a por los que limitaban con nuestras fronteras, y solicitamos apoyos terceros. No puedo entrar en una valoración muy a fondo del juego, pero doy fe que en la BSK hay auténticos fans que supongo te lo pondrán por las nubes.
Sobre el "HIS" es mi juego favorito. Reúne lo que pides;
Conquista de Ciudades Clave (o Keys) con otros sub-objetivos de cada Potencia (piratería, traducción de la Biblia, construcción de San Pedro, exploración y conquista del Nuevo Mundo...) y una
Fase Diplomática en la que prácticamente puedes
acordar de todo: prestar Flotas, dar Mercenarios/Cartas -que son la "riqueza" de cada Potencia-, prometer jugar Cartas con eventos favorables/desfavorables, excomuniones, alianzas, declaraciones de guerra... NO es eliminatorio, ya que si alguien pierde Keys o Líderes, puede "Pedir la Paz" con lo que se le devuelve todo -dando Ptos de Victoria al ganador, claro-. Acaso la gente criticaba que 4 países se pegaban militarmente, mientras que otros 2 (papado y protestanes) lo hacían religiosamente. Eso se ha corregido en el "Virgin Queen", donde todos se dan de palos, y además se le han añadido más submecánicas para ganar Ptos de Victoria (patrocinar artistas, casar a tus herederos, etc.).
Sus pegas:
1.- Son largos. Para meter un día completo, o tener un lugar donde dejarlo montado.
2.- Son duros. Como bien dices, no sirven para cualquier jugador. Andas con las reglas a mano.
Y es que
aún no se ha inventado una versión simple del "HIS" es decir, un wargame diplomático + 6 jugadores + motor de cartas + mapa point-to-point. En mi opinión, un juego sin tanta submecánica, que no fuera eliminatorio -que copiara el sistema de "Pedir la Paz" / "Rendirse"- y donde prevaleciera el triunfo militar para ganar la partida, supongo que sería un bombazo total, pero por mucho que he sondeado el mercado no he encontrado nada.
*Los "Sicilia", "Napoleonic Wars" y "REX" aún no los he catado, a ver si alguno de mi sala se hace con una copia.