Yo hace ya tiempo que los disfruté pero, como decía, son dos juegos muy divertidos a la vez que sencillos (sin ser simplones). Resumiendo y con la salvedad de los recuerdos ya lejanos... La edición (fichas grandes y claras, mapas sin alardes pero bonitos) y las mecánicas son las típicas de Command: un turno estandar que comienza con la llegada de reemplazos/refuerzos (si los hay). Después movimiento estratégico y/o movimiento "normal" antes del combate, a base de proporciones y tablas, modificado por el terreno o elementos para dar "chrome" como la presencia de un cuartel general, fortificaciones, artillería de asedio o el ataque concéntrico "típico de la casa". Tampoco había ZOC, etc. Eso también ayudaba a hacerlos rápidos.
El primero giraba alrededor de los intentos desesperados por parte alemana para llegar a Paris y sobrepasar a los aliados antes de que pudieran movilizarse totalmente. Uno de sus grandes méritos era que te permitía recrear (y ver) como la línea de trincheras iba formándose a lo largo de todo el frente occidental. Qué pudiera completarse a tiempo o no marcaba el ritmo de la partida y la victoria...
Aqui podeis ver una plancha de "counters". Las fichas azules con números marcan los centros de movilización alrededor de los cuales el despliegue francés se iba formando...
Respecto al segundo. Ya comenté que me gustaba más... es un juego que simula perfectamente, en mi opinión, todos los aspectos relevantes del frente oriental durante la gran guerra.
Destacaría su diseño y lo bien que se recreaban los bandazos operacionales: primero golpea uno, después el alemán te las devuelve, luego los rusos abrasan a los austrohungaros, luego... Y aunque el sistema es igual de sencillo todos los eventos importantes estaban presentes. Junto a algunas de esas ideas tan buenas (propias de la editorial) como mostrar de manera elegante las diferentes capacidades de los ejércitos y sus cuarteles generales así como el lastre de los problemas de logística que los asolaron (y los efectos de las nuevas tácticas de Brusilov o el impacto de la revolución).
Y todo en una tarde, una gozada! De hecho, éste espero pillarmelo de nuevo sin duda (lo van a mejorar añadiendole más eventos y chits...).
Las fichas, con los eventos (en rojo) y los marcadores de falta de suministros (y munición) rusos. Atentos a la Stavka y al Cuartel General Oriental germano.
Ah, y los austríacos. Sólo tienen dos pasos hasta que entran en combate, en cuanto les pegan ya no poseen capacidad de recuperarse y se quedan con los factores reducidos! Estos imperios de pies de barro...
La única pega es que los mágníficos (y exhaustivamente ilustrados) artículos que completaban la historia de las operaciones recreadas, y que ocupaban la mayoría de las revistas seguramente no estarán presentes en esta nueva edición.