logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4351 veces)

saritasarita

  • Visitante
similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« en: 23 de Mayo de 2012, 13:12:14 »
hola, me gustaria que me orientarais, xq leyendo reseñas de varios juegos que me interesa me da la sensacion que son similares, pero hablo desde la ignorancia, xq tenia juegos de mesa comerciales, y empece a buscar otro tipo me compre el agricola y me encaaaantaaa, y estoy mirando mas pero me pasa lo que os cuento, a ver si me podeis echar una mano

por ejemplo agricola, le havre y puerto rico? me da la sensacion mismo juego distinto tema
caylus, ciudadelas
stone age, colonos catan
la furia de dracula, la fuga de coldtiz y sombras sobre londres
roma, gloria a roma

las tematicas son similares pero luego la mecanica no?

iluminarme!! jeje

gracias!!

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2012, 13:28:49 »
Hola saritasarita, bienvenido/a a este foro y a este mundillo,

resumiendolo mucho... en el tipo de juegos que listas que denominamos "eurogames", la temática es lo que menos importa. Por encima de todo lo que prima es la mecánica de los juegos. Las diferencias fundamentales vienen por:

* Mecánica o mecánicas que implementan
* Dificultad
* Duración
* Número de jugadores
* Que la temática esté mas o menos "pegada", es decir, que si por ejemplo juegas a un juego que esté ambientado en la edad media o en la época feudal, cuando lo juegas sientas que eres un caballero, un señor feudal, un colonizador...

y un largo etc...

A medida que vayas jugando irás descubriendo que juegos te gustan más y cuales menos, y cuales te gusta más jugarlos con un grupo de gente u otra o en un momento u otro.

Un saludo.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 13:31:06 por mortimer »
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2012, 13:32:24 »
Hola,
claro, muchos juegos comparten tematica pero luego son diferentes y al mismo tiempo ocurre que algunos juegos con tematica diferente tienen mecanicas muy parecidas.

Lo primero estaria bien que supieras que los Eurogames se caracterizan por sus mecanicas y la tematica pasa a un 2º plano, lo mismo podias estar en la antigua roma que en el espacio. Es decir primero se piensan las mecanicas y luego se le pone un tema. Normalmente la mayoria de juegos son de este tipo y muchas veces tienen cubitos de madera.

Los ameritrash son al reves, el tema ilustra todo, es decir las reglas se crean a partir del tema que se quiere recrear. Normalmente estos juegos tienen cartas y figuras de plastico, aunque no siempre.

Que pasa con los juegos que comentas?
Pues te dare mi opinion:
Agricola siendo un eurogame, tiene bastante tema, pero no se parece tanto a Le Havre como crees, aunque esto es muy subjetivo, desde luego siguen siendo dos juegos del mismo tipo, del mismo autor y tienen algunas similitudes, pero no son iguales. De hecho en Agricola normalmente tienes que hacer de todo un poco, en Le Havre tienes que hacer barcos, pero si hay materiales y comida que pagar al final del turno...

Puerto rico no se parece en nada ni a Le Havre ni a Agricola, es un juego de seleccion de roles y de embarcar mercancias/construir edificios.

Caylus no se parece en absolutamente nada a ciudadelas, de hecho ciudadelas es un filler (un juego corto, tambien llamado de relleno porque se juega entre partidas a otros juegos, y normalmente son de cartas) de seleccion de roles y construir edificios y Caylus es un eurogame bastante sesudo y mucho mas largo.

La furia de dracula se parece mucho a sombras sobre londres, ahi si hay mecanicas muy parecidas, pero La furia de dracula es mas ameritrash, tienes cartas que hacen pirulas, equipo para los personajes... etc mientras que en el sombtas sobre londres no.
La fuga de colditz no tiene absolutamente nada que ver con estos dos juegos.

Stone Age, otro eurogame pero no se parece a colonos de catan en nada, no hay negociacion, hay colocacion de trabajadores como en el agricola y tienes que pagar comida como en el agricola, y aun asi te dire que no se parece mucho al agricola, pero al colonos de catan para nada.

Roma y gloria a roma tampoco se parecen mucho, aqui no puedo profundizar mucho, pero Roma es un juego para 2, un filler, juego de dados y combos con las cartas. Gloria a Roma es un juego que aun siendo de cartas es mas profundo, y se juega a mas jugadores.

Como te comenta el compañero la duracion, el numero de jugadores, dificultad/curva de aprendizaje, mecanicas y sobre todo, las sensaciones que te puede producir un juego hacen de el un juego diferente al resto o no... Es dificil juzgar esto sin haberlo probado, a veces leyendo las reglas te puedes hacer una idea, pero aun asi al jugarlo te puedes llevar una sorpresa... a veces!

Una cosa mas, con el tiempo, cuando juegas, normalmente encuentras divertidos los fillers, suelen ser mas sociales y amenos, pero en seguida te sueles cansar de ellos y prefieres dejarlos como juegos ocasionales. Luego cuando te metes con eurogames o ameritrash hay un mundo de luz y color, pero mucha gente dice que los eurogames acaban cansando porque tienden a parecerse mucho entre si y se habla de juegos "refrito" es decir, otro juego que toma no se que mecanica de aquel otro y otra de este de aqui, etc. Asi que muchos veteranos acaban curioseando los ameritrash o incluso wargames porque se cansan de los eurogames. Ese es mi caso, me siguen gustando jugarlos, pero es raro que me sorprendan o me aporten algo nuevo, pero llevo ya unos cuantos años jugando eurogames y aun asi todavia los juego. En cambio los ameritrash no me acaban de entusiasmar, pero hay algunas joyitas por ahi y de todo hay que probar en este mundo.

Bueno espero haberte ayudado un poquito, date tiempo, juega mucho, lee mas y no dejes de preguntar para que otros te ayuden ;)
saludos

« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 16:08:08 por negroscuro »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2012, 13:34:43 »
no mucho mas que añadir  ;)

salvo que algunas de las comparaciones que pones.... son un poco "peculiares"  :D
como el Caylus y el Ciudadelas....

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2012, 14:41:36 »

¡Sencillamente impresionante, negroscuro! :o


winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2012, 14:45:36 »
muy buenas aclaraciones negro...te recomiendo que le hagas caso, sobretodo en lo referente a darte tiempo, leer e ir descubriendo qué juegos te van gustando e interesando...etc

Bienvenida ;-)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13741
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2012, 15:01:53 »
Negro te lo ha contado muy bien. No obstante yo soy de los que piensa que "en el fondo" muchos eurogames sí son muy parecidos, y explico por qué: por lo que implican desde el punto de vista cognitivo, por las capacidades que se ponen en juego.

 Dicho de una forma muy grosera e inespecífica, lo que hay que hacer en una mayoría de eurogames es una cuestión aritmética con un cierto componente de funciones ejecutivas (planificar y anticipar qué puede pasar dentro de x turnos). Según esta perspectiva, agrícola y lehavre son prácticamente idénticos, junto con stone age y tantos otros juegos en los que la interacción con otros jugadores se limita que te bloquean opciones (y eso es precisamente lo que debes intentar anticipar).

De este modo, aquellos eurogames que incluyen una interacción más directa sí supondrían un cambio importante, por ejemplo en carson city (un eurogame de colocación de trabajadores) donde además de colocar trabajadores puedes afectar directamente a otro jugador con los duelos y entrando en sus edificios, o el propio catán con la posibilidad de negociar recursos.

Por supuesto que unos son más profundos y complejos que otros (es decir, un Brass tiene mucha más profundidad que un fresco, no cabe duda, sin embargo las capacidades que se ponen en juego son muy similares, de la misma forma que la raiz cuadrada de 169 y la de un número primo de 6 cifras ponen en juego las mismas capacidades pero con distintas complejidades, además de por supuesto una experiencia final muy distinta).

Por otra parte, aunque las capacidades qeu se pongan en juego sean las mismas, uno de los elementos que hacen que los eurogames parezcan distintos entre sí son las mecánicas: en unos juegos se colocan trabajadores, en otros se colocan losetas, en otros se elijen "roles" o cartas... todo eso genera una versatilidad que da color  y múltiples matices y elimina esa cierta "monotonía".

Mi recomendación es que, con tiempo como bien te dicen, vayas conociendo sobre todo mecánicas distintas y valorando por tí mismo si te parecen o no similares.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2012, 23:40:29 por calvo »

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2012, 15:41:21 »
Negrako, sólo puedo decir....

¡¡¡¡AMEN!!!

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #8 en: 23 de Mayo de 2012, 15:42:38 »
Gracias compañeros  :D dada la aceptacion de mis parrafadas, me embarco en otra ja ja ja (veras como la cago ahora  ::) )

Primero queria felicitar yo tambien a Calvo que ha desarrollado muy bien la idea principal  ;)

A fin de cuentas, mira los juegos que te llamen la atencion, empieza por los faciles, sobre todo dependiendo de tus ganas y de las de tu grupo de juego.

Poco a poco y de forma natural quiza empieces aprobar juegos mas duros y a vender los mas sencillos porque ya te aburran. TU simplemente curiosea los que te llamen la atencion y listo. Solo añadire la excepcion, porque a mi me paso, que es interesante escuchar a los mas veteranos porque saben un poquito mas y cuando comentan un juego como bueno, seguramente merezca la pena almenos probarlo.

A mi me paso que lelvando años en el mundillo, evitaba probar Twilight Struggle, Through the Ages o Race for the Galaxy y son grandisimos juegos.
De igual manera me llamaban mas los eurogames y no queria jugar ameritrash, pero acabe probando Twilight Imperium3, Battlestar Galactica o Earth Reborn y considero que son de las mejores compras que he podido hacer.

Estos juegos pueden gustarte o no, pero son cultura jueguil y creo importante ir por la vida habiendo almenos probado las joyitas, aunque luego no te los quieras comprar, porque cuanto mas juegues mejor criterio tendras, como todo en esta vida, y no solo eso si no que ademas seras capaz de identificar mejor tus gustos en lo que a juegos se refiere.

Un ultimo apunte, el mundo de los juegos, no se si por dicha o desdicha es asquerosamente grande, es imposible abarcarlo todo, por tiempo, dinero, etc. Asi que juega mucho y compra solo las cosas que te flipen o acabaras con la estanteria petada de juegos que no utilizas, como la mayoria de la gente de este foro  :D Hay que intentar diferenciar el juego que te encanta y lo jugarias 50 veces del que te gusta y con jugarlo 4 o 5 veces estas satisfecho, y probablemente, almenos para mi, sea lo mas dificil, aunque la experiencia va ayudando mucho en ello.

Saludetes!
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 15:48:28 por negroscuro »

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #9 en: 23 de Mayo de 2012, 15:48:02 »
Yo sólo puntualizaria que en mi corazón y también en mi ludo-teca tengo un rinconcito a esos juegos sencillotes que me metieron en el vicio y que nunca me voy a deshacer de ellos.... ellos son mis veteranos y me recuerda cuando los juego donde empece y a los que he llegado.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2012, 15:49:25 »
Porsupuesto, a veces le cogemos cariño a algunos juegos, y aunque apenas los juguemos los conservamos, a veces incluso solo por puro coleccionismo.

Ah y bienvenida  :D
veras como los juegos comerciales como tu decias, van a  pasar al estante mas polvoriento de la casa cuando descubras la cantidad de juegos super chulos que hay en el mundillo, bonitos, interesantes... es solo cuestion de tiempo que encuentres los que a ti te gustan.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 16:06:21 por negroscuro »

saritasarita

  • Visitante
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2012, 16:22:51 »
:0

vale... leere mas.. jajja, muchas gracias en un momento, todo loq hq aprendido.

de los q nombrado (o otros), cuales me aconsejais teniendo en cuenta q la mayoria d veces somos 2, 3, 4 con suerte y 5 muy de vez en cuando, que no me gusta nada el puteo, ni el azar (ni dados), que me gusta pensar...

y d duracion m da igual, xq sik m llama el twilight struggle xo no creo poder convencer a nadie

muchas gracias d nuevo

mortimer

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 351
  • Ubicación: Mañolandia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • MI COLECCION
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2012, 16:37:40 »
Mi consejo es que pruebes Stone Age, que se adapta muy bien al número de jugadores (hasta 4) que dices. También funciona muy bien con todo tipo de gente el Aventureros al tren.

Y por supuesto, el mes que viene reeditan Puerto Rico. Es el juego con el que me inicié y para mí es uno de los mejores juegos a los que he jugado, aunque va bien de 3 a 5 jugadores (no para 2).
Si la vida son dos días, solo hay una noche. Así que, vámonos de fiesta...
Mi colección


marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2012, 16:53:02 »
Te comento que desde mi punto de vista existe una auténtica sobreoferta de juegos actualmente que hace que sea inevitable que unos juegos sean similares a otros; creo que desde hace unos años ya no se ha publicado un juego que sea absolutamente novedoso y rompedor como en su momento fueron Catán, Carcassonne y demás. Eso sí, la filosofía que estos juegos tenían, de sencillez, brevedad y diversión se ha ido perdiendo y los juegos se han ido "barroquizando" hacia juegos semicomplejos o complejos que para un público determinado, como es mi caso, no tienen cabida más que para guardar polvo.
Yo siempre te recomendaría juegos con mecánicas originales, depuradas, sencillas, y rejugables, y evitaría cualquiera que mezcle mecánicas de otros juegos.
Siento el rollo.
Un saludo

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7373
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: similitudes entre juegos o es que no entiendo?
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2012, 17:11:35 »
Pues yo me harto de recomendar el Stone Age como bien te dice Mortimer, escala mu bien, de hecho me gusta mas a 2 o a 3 que a 4 que se hace algo lento. Pero tengo un miedo amiga mia, no te gusta la suerte, y el juego tiene dados... no es  super-determinante pero influye y aunque hay una mecanica para paliar un poco la suerte de los dados, siguen siendo dados... yo te recomendaria que lo probaras a ver, pero algo de puteo tiene porque en la colocacion de trabajadores te quitan el sitio, pero menos puteo que ese...

Caylus por lo que dices te gustara, es un juego sesudo con 0 suerte, la cuestion es que mola mucho a 2 y a 3, pero con 4 o 5 se vuelve un tanto caotico, para mi almenos. Tiene el mismo puteo o un pelin mas que el stone age porque a parte de colocacion de trabajadores tambien esta el mecanismo del preboste que hace que algunos trabajadores digamos... fallen su accion.

Agricola me parece que te gustaria tambien, apenas hay suerte, colocacion de trabajadores, ademas el juego agobia con la comida y escala bien a cualquier numero de 2 a 5 jugadores.

Le Havre tambien es muy bueno, a mi me gusta mas que agricola, aunque es menos bonito, pero escala menos bien... mola sobre todo a 3 jugadores pero se puede jugar 2-5.

Sobre los demas juegos, yo no te los recomendaria, unos porque no me gustan y otros porque no se si te gustarian, pero sombras sobre londres para jugar a 2 o 3 pero no mas... esta muy bien y es de pensar y mucho ;)

Luego te ofrezco otras posibilidades jueguiles para que consideres e investigues:
-En el año del dragon, 2-5 escala bien de numero de jugadores
-Puerto Rico, 2-5 jugadores (como te comentaban, lo reeditan en español en breve)
-Samurai, escala bien 2-4

Y otras mas:
-Ra, si te gustan las subastas... 3-5 (es un juego donde tu decides si vas a por lo seguro o te arriesgas o si fuerzas a los demas) Las subastas son puteo mas o menos.
-Railes/Steam mejor 4 o 5, tiene un pelin de puteo, por la subasta sobretodo.
-Cuba 3 a 5. (este es un poco refrito de puerto rico y caylus, pero un buen refrito) Poco puteo, es colocacion de trabajadores.
-Troyes aunque tiene dados no depende mucho de la suerte y escala muy bien de 2 a 4 jugadores. Tiene un pelin de puteo, poco.
-Castillos de borgoña, tiene poca suerte, y funciona bien 2 a 4 jug. Sin puteo creo recordar
-At the Gates of Loyang, 2-4 casi nada de suerte
-Goa 3-4, tiene subastas y un poco de suerte.

PD: consejin, usa el foro para buscar foreros de tu zona/barrio con los que jugar o meterte en algun club, asi podras probar cosas nuevas y hacer amig@s.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 17:18:48 por negroscuro »