logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1940 veces)

roanoke

  • Visitante
Steam over Holland (Dudas)
« en: 31 de Mayo de 2012, 22:27:12 »
Colocar losetas de vías. Cuando se reemplaza una loseta amarilla por una verde o una verde por una marrón ¿se pueden colocar o reemplazar hasta 2 losetas o sólo 1 por turno?
las reglas dicen que se pueden colocar hasta 2 amarillas por turno, pero no me queda claro si cuando se reemplaza alguna loseta, se puede hacerlo 2 veces o sólo una vez. O si , por ejemplo, puedo colocar una loseta amarilla y al mismo tiempo, reemplazar , por ejemplo, una verde por otra amarilla o una marrón por una verde en el mismo turno.
Diferencio entre "colocar", acción sólo para las amarillas que según las reglas son las únicas losetas que se pueden poner sobre el tablero virgen y "reemplazar", para las losetas verdes y marrones, que sólo se pueden colocar sustituyendo a las amarillas y a las verdes, respectivamente. ¿es correcto esto verdad?
gracias por el "cable"
« Última modificación: 01 de Junio de 2012, 13:45:12 por afrikaner »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Steam over Holland - Dudas
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2012, 22:45:57 »
Colocar losetas de vías. Cuando se reemplaza una loseta amarilla por una verde o una verde por una marrón ¿se pueden colocar o reemplazar hasta 2 losetas o sólo 1 por turno?
las reglas dicen que se pueden colocar hasta 2 amarillas por turno, pero no me queda claro si cuando se reemplaza alguna loseta, se puede hacerlo 2 veces o sólo una vez. O si , por ejemplo, puedo colocar una loseta amarilla y al mismo tiempo, reemplazar , por ejemplo, una verde por otra amarilla o una marrón por una verde en el mismo turno.
Diferencio entre "colocar", acción sólo para las amarillas que según las reglas son las únicas losetas que se pueden poner sobre el tablero virgen y "reemplazar", para las losetas verdes y marrones, que sólo se pueden colocar sustituyendo a las amarillas y a las verdes, respectivamente. ¿es correcto esto verdad?
gracias por el "cable"
Una loseta verde sólo se puede poner encima de una amarilla y una marrón encima de una verde. Cualquier otro tipo de sustitución está prohibida.

Si no recuerdo mal en el propio tablero viene dibujada una loseta amarilla y una verde (o una marrón dependiendo de la fase) que viene a significar que puedes poner una loseta amarilla y sustituir otra loseta, pero no sustituir dos losetas.

roanoke

  • Visitante
Re: Steam over Holland - Dudas
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2012, 23:49:30 »
Una loseta verde sólo se puede poner encima de una amarilla y una marrón encima de una verde. Cualquier otro tipo de sustitución está prohibida.

Si no recuerdo mal en el propio tablero viene dibujada una loseta amarilla y una verde (o una marrón dependiendo de la fase) que viene a significar que puedes poner una loseta amarilla y sustituir otra loseta, pero no sustituir dos losetas.

A esto me refiero. Doy por seguro que puedo poner hasta 2 losetas amarillas, pero tenía dudas sobre si puedo apurar mis 2 opciones de colocar losetas, poniendo una amarilla y reemplazando otra (que dices que sí se podría) o usar esas 2 posibilidades de colocación de losetas, reemplazando 2 losetas (que dices que no se podría)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Steam over Holland - Dudas
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2012, 08:33:34 »
Es como te han indicado Zoroastro y, efectivamente, en la esquina inferior derecha del tablero, donde está la "chuleta" de las fases, puedes ver los tiles que puedes colocar en cada fase.

Un apunte por si acaso: recuerda que las losetas reemplazadas al mejorarlas vuelven a estar disponibles.

roanoke

  • Visitante
Re: Steam over Holland - Dudas
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2012, 08:46:16 »
Es como te han indicado Zoroastro y, efectivamente, en la esquina inferior derecha del tablero, donde está la "chuleta" de las fases, puedes ver los tiles que puedes colocar en cada fase.

Un apunte por si acaso: recuerda que las losetas reemplazadas al mejorarlas vuelven a estar disponibles.
No, si el problemilla no era por saber qué tiles se pueden colocar o no en cada fase. Era por saber si podría hacer 2 sustituciones en el mismo turno, o 1 sustitución y 1 colocación, al igual que sí podría hacer 2 colocaciones.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Steam over Holland - Dudas
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2012, 10:06:01 »
Yo no te contesté:
a) porque no leí tu mensaje privado.
b) porque no me acordaba del tema que hace tiempo que no lo juego.

y en cierta medida tambien por
c) me caes mal.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

roanoke

  • Visitante
Re: Steam over Holland - Dudas
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2012, 10:51:01 »
Yo no te contesté:
a) porque no leí tu mensaje privado.
b) porque no me acordaba del tema que hace tiempo que no lo juego.

y en cierta medida tambien por
c) me caes mal.

Vaustéhacerpuñetas ¡¡¡

Despues de esto no queda sino batirse en duelo. Elige armas (no valen las Mahou, que son calibre del gordo)

cyberjosines

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Gijón
  • Jugón de Gijón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Duda Steam over holland
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2014, 11:50:24 »
Alguien sabe como se hace paso por paso un cambio de fase en steam over holland?.
El reglamento me confunde :D

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Duda Steam over holland
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2014, 14:13:48 »
Alguien sabe como se hace paso por paso un cambio de fase en steam over holland?.
El reglamento me confunde :D
Un cambio de fase se produce al comprar el primer tren disponible de esa fase. Ej: al principio de la partida se empieza en fase 2 (puedes considerar la fase 1 cuando se compran/subastan las compañías privadas). En cuanto una compañía compre el PRIMER tren 3, comienza inmediatamente la fase 3. En este momento se comprueba qué supone esta nueva fase 3: poder hacer upgrades a tiles verdes, comprar compañías privadas (si la memoria no me falla) etc. Luego, cuando se compre el primer tren 4, lo mismo, con la gracia de que en esta fase ya si se eliminan los trenes 2 INMEDIATAMENTE.

Toda esta información de qué ocurre en cada nueva fase viene en una tablita en las reglas e impreso en el tablero a modo de resumen. Lo que es importante es que recuerdes que el cambio de fase se produce inmediatamente al comprar el primer tren de esa fase.

Espero haberte ayudado!

cyberjosines

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Gijón
  • Jugón de Gijón
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam over Holland (Dudas)
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2014, 18:40:18 »
Ok, gracias Cartesius. Tenía dudas porque en el reglamento ponía algo de que después de comprar un tren del siguiente tipo, se jugará una última ronda y que cuando vuelva a tocarle el turno a ese jugador, este ya lo hará en la siguiente fase. Entiendo por tú respuesta, que la fase comienza inmediatamente a la compra del tren.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam over Holland (Dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2015, 08:26:18 »
Quizás no es el mejor sitio para esta duda pero bueno, sino no se donde ponerla.
Tenemos unas jornadas y muuuchos juegos a jugar, este dura poco (es decir unas 3h)? A cuánto se suele ir una partida a 4? Dudo entre traer este o el AoS ya que hay poco tiempo

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam over Holland (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2015, 09:01:19 »
Es como todo, depende de si lo habéis jugado, si hay que explicarlo, si tenéis experiencia en juegos con esta mecánica,... Con alguna partida y explicación ligera para recordar reglas yo he jugado una partida a 3 en unas 2h y a 4 en 2,5h o poco más. También he jugado alguna que se ha ido por encima de las 3h por culpa de los jugadores.

Contando una explicación de una media hora máximo yo te diría que quizás sea un poco por encima de esas 3h que comentas pero llevando las cosas claras. También te digo que como os liéis con las rutas la cosa se puede alargar. Lo bueno que tiene es que maximizar rutas lo podéis hacer entre todos como dice el reglamento y eso puede facilitarlo.

Otra cosa, jugarlo con fichas de póker con valores agiliza la partida una barbaridad, además que al ser el dinero público en todo momento hay constancia de lo que tienen el resto. Los billetes es un coñazo impresionante.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam over Holland (Dudas)
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2015, 10:46:12 »
Si, hemos jugado a bastantes 18xx pero no disponemos de 5 o 6h para una partida al 1830. Si como dices en 3h lo jugamos lo traeré. Entre un die macher y un fief haremos este

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Steam over Holland (Dudas)
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2015, 12:41:57 »
Si, hemos jugado a bastantes 18xx pero no disponemos de 5 o 6h para una partida al 1830. Si como dices en 3h lo jugamos lo traeré. Entre un die macher y un fief haremos este
Pues si váis con las reglas bien miradas y con las diferencias con otros 18xx claras (este es muy muy sencillo) lo apañáis en dos horas y media como mucho. Hay un par de resúmenes en BGG con todo muy clarito.