El tablero de papel es lo principal que te echa patrás? Yo he jugado sin metacrilato y tampoco era tan incómodo. Además hay otras soluciones más prácticas (la lámina grande de plástico que se puede llevar enrollado).En cuanto al motor de cartas, si has jugado a algún juego parecido puedes ver si te puede gustar o no. A mí por ejemplo la partida que jugué me dio malas sensaciones en cuanto al tema cartas, eso de que te vengan manos que no te permitan ni mover unidades ni disparar me pareció una coña. Sin embargo, no me hagas caso porque a casi todo el mundo le encanta el juego. Y en general ponen bastante mejor el Combat Commander que el Lock n´Load.
El tablero de papel es lo principal que te echa patrás? Yo he jugado sin metacrilato y tampoco era tan incómodo. Además hay otras soluciones más prácticas (la lámina grande de plástico que se puede llevar enrollado).
A ver, para que nos entendamos desde el principio, el Combar commander gana por goleada al LnL.Yo tengo los dos y se jugar y he jugado mucho a los dos. Primero me compre el LnL Band of heroes, y despues de marearme una y otra vez con el manual aprendi a jugar gracias a un amigo que sabia jugar ya. El caso es que dentro de los tacticos es bueno, esta muy bien planteado. Como punto a favor de este que no tiene el otro es el material de los mapas y que tiene vehiculos (aunque en CC no los echaras en falta, te lo aseguro) Bien, pues unos meses despues, supe a traves de este foro de la existencia del combar comander. Me lo compre, aprendi a jugar en unas horas y no volvi a sacar a mesa el Lnl. De hecho, lo he puesto a la venta.Combat commander es genial, es realista, te hace sufrir, haras lo imposible por conservar la vida de cada uno de tus soldados, sencillamente es el mejor wargame tactico que hay. Que no hay dados? cuando juegues veras que si los hay aunque no de la manera habitual, sino mejor. El comentario anterior dice que se dan situaciones en que las cartas no te dejan hacer nada. Eso es cierto, en el otro siempre puedes disparar, moverte, ambas cosas a la vez sin que pase nada, entrar en edificios sin ninguna restriccion... ¡¡Pero espera!!! ¿que realidad hay en eso?. ninguna. CC hace que la guerra sea cruda, que tengas que esperar tu oportunidad, como en un combate real, que no siempre puedas disparar sin represalia, que te pienses algo antes de hacerlo. Te mantendra en tension. Es cierto que los mapas son peores, para eso no tengo argumento, es asi. Pero yo llevo muchisimas partidas sin usar metacrilato y sin problemas.Esto es una vision muy rapida de lo que opino, pero esque no hay color, Combat commander sin duda, y sus expansiones, sobre todo la del Pacifico.Si tienes mucha pasta ambos juegos son dignos de tener, pero si tienes 60 euros ahorrados pues... ya sabes.
Yo he visto hojas de acetato que es un plastico fino y puede ser una alternativa. ¿Será lo mismo a lo mencionado mas arriiba?saludos
Hombre lo del tablero me frena un poco pero si el sistema de juego gana al ,aterial me daria lo mismo, lo unico lo que tu dices sobre el motor de cartas, jugue al Memoir (ya se que no se puede comparar) pero me parecio un juego donde se limitaba mucho la estrategia al tener que moverlo con cartas y por eso lo vendi. No creo que el Combat te limite tanto ya que la gente le pone muy buena nota aunque el lock´n load tambien gusta mucho cuando se aprende a jugar.
Pues me estaba decantando por el Lock´n load pero ahora que me dices que has probado los dos no se que hacer.
Cualquier comparacion del combat comander con el memorir44 es como comparar el poker con el juego de la oca. Es absurdo, sacad el memori44 de la ecuacion por favor, no es un wargame, o por lo menos uno serio.El sistema de cartas de CC roza la perfeccion, no imaginais cuanta informacion va en cada carta. (ordenes, acciones, eventos, la tirada de dados, esta tirada tambien avisa de armas averiadas, disparos de francotirador, posicion de los eventos dentro del mapa), se pueden combinar cartas, como la de orden de avanzar para entrar en una melee con la de emboscada que reduce el daño que causa el enemigo. Cartas de orden de fuego con otra carta que en lugar de usar la orden usamos la accion que da mas daño si se dispara con ametralladoras pesadas, etc,,,, )No imaginais lo divertido, realista, y complejo (sin ser dificil) que es este juego y su sistema de cartas.Saludos
podrias especificar un poco mas el materia que utilizais para el tablero: medidas y donde conseguirlo.
Yo a excepcion de unas cajas para las cartas colgado en la BGG no he aportado ningun material al juego, los mapas son finos pero no es un papel normal, son resistentes. Como te decia llevo muchisimas partidas y no se me ha deteriorado en absoluto ninguno. Por cierto, cuando yo aprendi a jugar mi primera partida la eche con un colega que solo habia jugado al risk, al dust, y al ciudadelas (juegos facilones que no tienen nada que ver), y aprencio a jugar a la primera, le encanto y de echo ahora se ha comprado el CC resistance,
El Combat Commander es un "turd" como un piano...