logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12432 veces)

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
crear asociacion de juegos de mesa
« en: 25 de Julio de 2012, 16:24:37 »
bueno simplemente es una pregunta para conocer que pasos hay que seguir para montar una asociacion,gruposocial o lo que sea referente a los juegos de mesa que se necesitaria, y sobre todo si el ayuntamiento de la zona misma cede locales o paga los gastos de alquiler o cualquier cosa de esas simplemente es por ignorancia pero me gustaria saber un poco del tema de otras asociaciones de como se gestionan ,como se crean,lo necesario y el tema economico de gastos y demas....que paso s a seguir vamso consejos y necesidades..

gracias

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2012, 16:48:19 »
Yo te puedo hablar de nuestra experiencia.
Nos vimos obligados a crear una asociación porque donde habitualemente jugábamos era una Casa de Juventud, y como casi ninguno de los que íbamos cumplíamos ya los 30 nos dijeron que no podíamos seguir jugando. La alternativa que se nos planteó fue ir a un Centro Cívico, y para que te dejasen una sala había que ser asociación.
En Aragón, donde estamos ubicados, los trámites fueron un poco liosos. Primero habo que presentar en la DGA (El Gobierno Autonómico) unos estatutos (el modelo te lo dan ellos) En Aragón es la Cosejería o Delegación de Interior (No recuerdo el nombre concreto) Los estatutos tienen que tener una sede social, el domicilio de uno de los socios fundadores, unos objetivos que tendrá la asociación (promover los juegos de mesa), nombrar el presidente, secretario y tesorero como mínimo y aportar fotocopias de los DNI de todos los miembros fundadores, los cuales han de firmar los estatutos.
Después se pagan las tasas, unos 50 € creo recordar en nuestro caso, y esperar que te conteste la administración, a nosotros nos llevo casi dos meses.
Nosotros hicimos la asociación para poder solicitar una sala, por lo que no tenemos cuotas ni manejamos subvenciones ni nada. Si hay dinero de por medio hay que solicitar un CIF en Hacienda y desconozco que te pueden pedir y los trámites que haya que hacer periódicamente.
Nuestra asociación es un poco particular porque nuestro objetivo sólo era pedir una sala para jugar y poco más, aparte de quedar una vez a cenar hacemos.

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2012, 17:03:25 »
si la idea seria una zona de jugar sala ,local o lo que sea.....

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2012, 18:41:56 »
Hay diferencias entre los distintos tipos de asociación.
No es lo mismo una asociación juvenil que una cultural, por ejemplo.

Asociación Juvenil
http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/asocia09.htm

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2012, 18:48:59 »
Para el tema de asociaciones donde haya ánimo de lucro.

No es obligatorio tener cuenta bancaria.

Si ha de cumplir con gran numero de obligaciones, como darse de alta en Hacienda, solicitar exención del IVA para las cuotas y la actividad que realicen, disponer de certificado digital para poder tener dirección electrónica de notificaciones, llevar una contabilidad que permita ver el estado de las cuentas y aprobar los balances anuales en junta. Cumplir con la Ley de Protección de Datos (LOPD), llevar libro de socios y actas, etc...

Y si no me equivoco hay trámites trimestrales, que de no cumplir, multan.

 

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2012, 18:50:59 »
 hombre me refiero a sin animo de lucro....solo local y mesas y no, yo tengo 34 años...me refiero a una zona para todos...juvenil ya no me pilla........la verdad nunca me puse a mirar como se podia hacer ,pero me pico la curiosidad de ver en muchos lugares donde se juega,bastante gente y demas y me pareceria una buena opcion tener un lugar donde jugar tranquilamente,para las partidas largas dejarlo montado, donde conocer mas gente interesada en los juegos de mesa... simplemente era saber los requisitos por decirlo de alguna manera y si se suele poder hacer, el principal problema es el local y saber si hay que pagar por un local o te lo ceden las mesas etc....
« Última modificación: 25 de Julio de 2012, 18:54:44 por bladewar »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2012, 19:04:03 »
La última vez que intenté crear una, que al final no la dimos de alta por motivos que no vienen al caso, costaba 17€.

Sea cultural o juvenil necesitas 3 personas diferentes (presidente, tesorero y secretario) y unos estatutos (hay una plantilla que puedes modificar). En cuanto al local, tienes la posibilidad de coger locales juveniles, centros cívicos o locales culturales, todos suelen ser gratuitos para asociaciones sin ánimo de lucro, sea juvenil o cultural, dependiendo de la localidad es posible que te dejen las llaves para montar partidas nocturnas o fuera de horario "público".

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2012, 19:05:48 »
Ahora cuesta casi 40 euros, y en breves bastante más. Es una de las cosas que van a subir las tasas, si no lo han hecho ya.

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2012, 19:06:00 »
a ver ..pero me refiero.. si es viable es decir , yo puedo montar una asociacion necesitando(minimo de gente) y por tanto te suelen conceder(una zona,habtiacion,local o lo que sea pagado) donde poder hacerlo o por contra hay q poner un local y ellos te dan una subvencion o algo asi..me refiero a la gente q lo sepa o que lo haya hecho que suele pasar habitualmente (me imagino que en cada region sera diferente) pero si lo normal es que te cedan un local,minimo de gente etc...ahora mismo no quiero hacerla ya que la idea es saber los requisitos y sobre todo de que se podria disponer(teoricamente de local) y ver a cuantagente de mi zona le interesaria para luego ir a preguntar directamente... pero simplemente las asociaciones o centro  o lo que sea que ya estan creadas por toda españa..si a ellos les dejan el local,lo tienen que pagar ellos, les dan una ayuda, corren con algun tipo de gasto etc..... para ver sipudiera ser viable  intentarlo... de los tramites ya vendrian despues...simplemente la experiencia de los que las hicieron, o pertenecen a una...

gracias¡¡

bladewar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Ubicación: Santander (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 25 de Julio de 2012, 19:07:35 »
mientras escriba pusisteis esas respuestas.. a eso me referia..que te suelen ceder locales  ..para no correr con los gastos..40 euros entre un grupo de gente no es dinero si luego tienes una zona para poder disfrutar de los juegos tranquolamente

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 25 de Julio de 2012, 19:09:53 »
Lo normal es que te cedan la sala (o el centro entero si haces actividades mas multitudinarias) por un tiempo, aunque me consta que hay quien consigue una sala perpétua, pero personalmente lo veo bastante complicado (y supongo que la asociación ha de tener un rodaje y un número alto de miembros).

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 25 de Julio de 2012, 19:11:24 »
Si os ponen pegas para daros una sala el truco es poner la actividad como un taller y que se apunten los mismos de la asociación que vayan a jugar. ::D

+ab

Re: crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 25 de Julio de 2012, 19:15:42 »
 Te resumo nuestro caso:

 Cateusk trabajaba en una biblioteca y propuso la propuesta de montar una actividad lúdica sobre juegos de mesa, como una actividad cultural más de la biblioteca. Se la aceptaron con la condición de que no nos darían ni un duro (con los tiempos que corren es lógico), nos cedían un lugar donde jugar y un horario. Reunió a varias personas de la zona y nos comprometimos a tirar del carro entre todos. Unimos nuestras ludotecas y vamos trallendo juegos para explicar y jugar. A día de hoy seguimos en el cotarro, y vamos creciendo poco a poco bajo nuestro asombro, ya que vamos cada vez a más.

 Mi consejo es que busques alguna entidad cultural interesada en que se monten actividades, si les haces ver que te encargarás sin coste alguno de dicha actividad y que lo único que necesitas es disponibilidad del local seguro que te abren las puertas  ;)

 Suerte! :)

 EDITO: Lo que comenta Wkr es casi-casi nuestro caso (o al menos así empezamos, ya que ahora más de la mitad de los que van son personas nuevas y no "organizadores iniciales"  :))

M.Morales

Re:crear asociacion de juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 26 de Marzo de 2016, 00:05:28 »
Buenas,

refloto este hilo por alusión a mis dudas y concentrar este tema en un solo hilo.

Bien, ando un tiempo pensando en la posibilidad de crear una asociación, con el fin de poder conseguir un local para disfrutar de las actividades lúdicas. Me surgen un sinfín de dudas, supongo que como a todos aquellos que se encontraron en este punto.

Lo que tengo claro, la constitución necesaria y mínima es de tres miembros y la obligada elaboración de unos estatutos (plantilla que me facilita la administración). Básicamente poco, vamos.

Alugnas dudas, estas asociaciones ¿tienen algún tipo de pago a la administración?, ¿es obligatorio el cobro de cuotas a socios?, ¿esas cuotas las establece la asociación o siguen un baremo fijado?, qué tipo de asociación es la más adecuada, asociación lúdica o cultural. Sobre el tema de los socios, entiendo que pueden ponerse a diestro y siniestro, es decir; tíos, primos, amigos, abuelos, compañeros de trabajo...vamos, que no es necesario que tengan una participación directa con la asociación, si no más bien dar a entender que se tiene el respaldo de muchos socios y una mayor representación.
Aparte de reunirse para jugar, una asociación tiene más posibilidades de hacer cosas como sesiones, eventos, etc...lo que no sé es como gestionar esas otras posibilidades; apenas llevo un año en este mundo y me pierdo con estas cosas.

Si os ponen pegas para daros una sala el truco es poner la actividad como un taller y que se apunten los mismos de la asociación que vayan a jugar. ::D
¿te refieres a establecer la actividad como taller en vez de asociación?

Te resumo nuestro caso:

 Cateusk trabajaba en una biblioteca y propuso la propuesta de montar una actividad lúdica sobre juegos de mesa, como una actividad cultural más de la biblioteca.
Parece buena idea pero no sé cómo plantearlo.

Cualquier información sobre el funcionamiento y creación de una asociación es bienvenida, consejos, sugerencias, trucos, ideas...
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts