logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24190 veces)

von Klinkerhoffen

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #15 en: 11 de Septiembre de 2012, 22:07:23 »
Creo que el Dominion triunfó al principio por ser diferente a lo habitual, de todas formas a mi me recuerda al Magic, se trata de crearte tus propios combos. Ya se que no es lo mismo pero si a tanta gente le gusta el Magic no entiendo porque el Dominion pueda crear tanta animadversión.. pero ahora que lo pienso, a mucha gente le gusta el Munchkin :o

.. ya me podeis dar caña  :D
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 22:09:23 por von Klinkerhoffen »

skyzo

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #16 en: 11 de Septiembre de 2012, 22:21:41 »
A mi me encanta. Tardé 4 o 5 partidas en engancharme y ahora para 3/4 personas me cuesta resistirme. En las primeras partidas no le veia la gracia y me pareció soso soso, aunque era el único en mi grupo ya que el resto se lo pasaban teta. Valió la pena darle más oportunidades.

Para mi un juego redondo y solo he jugado a Básico + Intriga.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #17 en: 11 de Septiembre de 2012, 22:40:44 »
Pues para desentonar un poco yo voy a defender a capa y espada al Dominion!  ;D

Primero de todo decir que llevo un tiempo jugando a magic, tanto a nivel casual como a nivel ya más competitivo, participando en torneos... ¿Ésto a qué viene? Pues bien, Dominion es un juego cuyos conceptos, que no mecánica, comparte con Magic, cualquier jugador de magic está familiarizado con conceptos como robar, descartar, elimina / destruye o exilia, counter picks,... Y pues ver ésto de una forma tan directa en un juego de mesa pues es novedoso y a mi personalmente me gusta.

Al principio cuando jugué mis primeras partidas era un juego que pensaba que no estaba mal, pero tampoco mataba. Luego lo fui jugando más y más hasta llegar al punto de opinar ( ahora ) que es un muy buen juego. Aunque debo reconocer que algunas partidas se pueden hacer infumables, por poner un ejemplo una bruja muy tempranera puede dejarte fuera de toda la partida si no hay cartas que puedan defenderte de ella, sin embargo, son más las ocasiones en las que la partida va sobre ruedas, además siempre puedes quitar tal carta y poner otra si sabes que las opciones que hay en mesa crearan una experiencia de juego no muy agradable...

Otro punto a tener en cuenta, es el número de jugadores, con el dominion básico se puede jugar hasta 4 jugadores ( no recomiendo jugar más de 4 que se puede juntando el básico + intriga ), el juego a menor número de jugadores se vuelve más rápido, los entre turnos se vuelven más cortos y el juego más estratégico, yo lo recomiendo a 2-3 jugadores, aunque bueno si nadie monta un action deck ( porque no se pueda o no se quiera ) entonces el juego debería ser rápido, además siempre la experiencia de juego es más agradable cuando juegas con gente que sepa, ya que jugarán todo lo rápido que puedan y el juego se vuelve muy estratégico.

Con mis amigos frikis, también magiqueros, nos hacemos unas partidas bastante rápidas y ésa creo que es una virtud del juego, una duración de 30-45 minutos es lo ideal, con un setup bastante rápido si se utilizan las randomizer...

Sobre lo que decís de que es un solitario multijugador, pues bueno aunque hay ciertas cartas de interacción ( sobre todo con las expansiones ) realmente cada uno va a su rollo ( aunque si quieres jugar a nivel competitivo tienes que estar muy atento a lo que compran los demás ), pero eso para mí no es malo, si quiero un juego con muchísima interacción juego a otra cosa, por ejemplo magic, donde la interacción es total. Pero para mí está bien que haya variedad, aunque puedo entender que haya gente que no le acabe de convencer.


Por último decir una gran virtud que tiene y es el hecho de que es el juego que he utilizado para iniciar a algunos al mundo de juegos de mesa modernos, desde mi hermano que cuando era pequeño nos viciabamos al monopoly, a su compañero de piso ( que nunca ha jugado a nada ), a una amiga ( que también nunca ha jugado a nada más allá del ajedrez ) y a mi hermana ( en la misma situación que mi hermano ) y de momento a TODOS los que se lo he enseñado les ha encantado, de hecho alguno de ellos se lo ha planteado comprarlo... Supongo que también ha influido el hecho de que no sólo les enseñe las reglas básicas si no que les daba continuamente estrategias para jugar y el por qué de algunos movimientos / compras, así se puede evitar el atasco que comentaba antes una compañera y eso se debe a que no había nadie que guiara las primeras partidas y bueno pueden darse partidas infumables en las que se esté perdido...


Saludos!

Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

explorador

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #18 en: 11 de Septiembre de 2012, 22:57:20 »
Yo le daría muchas más oportunidades, en esas dos partidas no has descubierto nada del juego realmente, no es que tenga infinitas posibilidades pero de ahí a lo que habeis hecho, que es muy pobre, hay un trecho muy largo de partidas descubriendo como jugar bien.

A mi me parece un magnifico juego, hace un par de meses que lo tengo aparcado porque tengo juegos nuevos que se han ido sumando y tengo que descubrir, pero tarde o temprano lo recuperaremos y nos dará de nuevo por volver a él. Las expansiones Intriga y Terramar merecen la pena y le dan muchas posibilidades nuevas.

No hay una interacción directa bestial pero a mi no me parece que vayas con el automático, debes estar atento a lo que haga el otro, muchas veces te obliga a comprar una determinada carta o a cambiar alguna estrategia... Cuando sabes jugar hay mucha tensión por lo que yo llamo dar el pistoletazo de salida, el momento en el que te lanzas a por los oros, provincias, jardines... y eso condiciona a tu rival.

A lo mejor no tienes el mazo perfecto pero puedes conseguir los dos primeros jardines a cambio de llenar de verde la baraja. ¿Te lanzas? ¿Y tu tival sigue a lo suyo construyendo el mazo o va a por ellos también?

Si tú no quieres comprar un espía o Ladrón pero ves que el otro jugador empieza a pillarlos todos es muy probable que acabes cogiendo alguno para responderle en cierta medida.

Cosas así que son interacción indirecta que a mi me gusta y no me suponen un problema. Pero cada cual tiene sus gustos claro.


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #19 en: 11 de Septiembre de 2012, 23:06:35 »
Yo le daría muchas más oportunidades, en esas dos partidas no has descubierto nada del juego realmente, no es que tenga infinitas posibilidades pero de ahí a lo que habeis hecho, que es muy pobre, hay un trecho muy largo de partidas descubriendo como jugar bien.


No hay una interacción directa bestial pero a mi no me parece que vayas con el automático, debes estar atento a lo que haga el otro, muchas veces te obliga a comprar una determinada carta o a cambiar alguna estrategia... Cuando sabes jugar hay mucha tensión por lo que yo llamo dar el pistoletazo de salida, el momento en el que te lanzas a por los oros, provincias, jardines... y eso condiciona a tu rival.

A lo mejor no tienes el mazo perfecto pero puedes conseguir los dos primeros jardines a cambio de llenar de verde la baraja. ¿Te lanzas? ¿Y tu tival sigue a lo suyo construyendo el mazo o va a por ellos también?



+1, es un juego que cuando todos saben jugar se puede volver muy tenso... Aún me acuerdo de una partida a 3 yo yendo a Chapel's deck y otro a jardines y le pillo en un turno como 5 jardínes ( para que no se pillara todos y me ganara por ello ), su cara fue épica  ;D.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Dr. Trilobytes

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #20 en: 11 de Septiembre de 2012, 23:44:32 »
Es un juego con una mecánica innovadora (según tengo entendido fue el primer deck builder), tal vez un poco caro para ser un juego ligero, con tendencias a la expansionitis y con un tema totalmente pegado.

Por lo demás es un juego para casi todos los públicos, como muestra la BGG, ya que muchos disfrutamos viendo como crece y funciona el mazo que vamos creando esperando el 'pìstoletazo de salida' que dicen ahí arriba : D
Una fama totalmente merecida.

Y al que le escueza que se arrasque xD

Personalmente lo he empezado a jugar este mes después de ver como sacaban versiones y más versiones, esperando un bodrio de juego para el populacho.
Qué equivocado estaba.
Puede que se queme rápido... encantado de quemarlo entonces.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #21 en: 12 de Septiembre de 2012, 20:38:02 »
Como ha dicho Calvo, es más un puzzle que un juego, el tema es básicamente ver cuál es la combinación más eficiente entre las diez cartas que tocan e intentar montar el motor antes que el otro. La interacción es, como mucho, una carrera, al nivel de Race for the Galaxy...

... Y sin embargo, me encanta.

+ab

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #22 en: 12 de Septiembre de 2012, 21:56:15 »
 Pues yo con este juego no iba con muchas expectativas porque cuando me dijeron que era sólo de cartas pense "ufff".

 Me lo explicaron y me fascinó la mecánica, me parece muy original y me pareció divertido meterme en el meollo.

 Pero al acabar la partida me quedé muy frío. Es una sensación. Es como si la mecánica se diluyese al jugarlo. Quizás le falle el objetivo, no sé. Yo usé la estrategia esa de pillar cartas de monedas altas para comprar los puntos de victorias altos y agotarlos rápido y acabar. En mi primera partida física me funcionó y gané. En una segunda partida en la BGA quedé empatado a puntos con el otro usuario y vi que el jodío estuvo a punto de meterme una tunda a base de combos raros. Yo pensaba "llega a durar la partida un poco más y se me folla vivo".

 Hablo desde mis gustos personales, pienso que el juego necesitaría más maneras posibles de ganar y algún elemento que determine de algún modo que algunas cartas tengan más poder en una ronda que no otras y que este elemento lo pudiesen variar los usuarios alterando el orden de jugada del turno. Claro, ya no sería el dominion y lo mismo sería más rollo eurogame, pero no sé, lo mismo molaría más.

 Ya digo, primera fase de construirse mazos, rezar a sandunguero para que puedas hacer combos y... alguien gana.

 Eso sí: un 10 en mecánica.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #23 en: 12 de Septiembre de 2012, 22:14:54 »
Yo me quedo en lo que he dicho siempre...es un juego al que pueden jugar 4 mudos. No necesitas mirar absolutamente nada de lo que hacen los demás...ahora me diréis que los ataques y blablabla, pero, personalmente, no lo acabo de ver. Todavía en el Race For the Galaxy tienes que mirar que tienen el resto para tratar de adivinar que acción elegirán y optimizar...pero es que en el Dominion no hay nada de eso. Salvo ver cuantos puntos de victoria van comprando el resto para controlar la velocidad de la partida.

Nada, personalmente me parece algo totalmente prescindible, es que no le concedo ni la originalidad. Fuegoooooooo!!!!!!

+ab

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #24 en: 12 de Septiembre de 2012, 22:22:35 »
 Es verdad, en el race for the galaxy por lo menos te construyes un mundo, en el dominion no te construyes nada aparte de un mazo, quizás sea su abstracción lo que deja frío. Y sí, en el Race for the galaxy está lo de aprovecharte de las acciones que pondrán los demás, esa mecánica me divierte mucho de ese juego.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #25 en: 12 de Septiembre de 2012, 22:26:37 »
Es verdad, en el race for the galaxy por lo menos te construyes un mundo, en el dominion no te construyes nada aparte de un mazo, quizás sea su abstracción lo que deja frío. Y sí, en el Race for the galaxy está lo de aprovecharte de las acciones que pondrán los demás, esa mecánica me divierte mucho de ese juego.

A mí, sin embargo, me gusta más el Dominion. Para mí es un juego relajado, de los de jugar mientras te tomas un café o charlas con los amigos sobre cómo os ha ido la semana.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #26 en: 12 de Septiembre de 2012, 22:30:40 »
A mí, sin embargo, me gusta más el Dominion. Para mí es un juego relajado, de los de jugar mientras te tomas un café o charlas con los amigos sobre cómo os ha ido la semana.

Bueno, en el fondo me das la razón, poca diferencia hay entre jugar mudo o jugar hablando de las últimas fotos de la Kournikova, la verdad sea dicha. Sólo que para eso prefiero otros fillers que abultan 10 veces menos y tienen más gracia

+ab

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #27 en: 12 de Septiembre de 2012, 22:38:36 »
A mí, sin embargo, me gusta más el Dominion. Para mí es un juego relajado, de los de jugar mientras te tomas un café o charlas con los amigos sobre cómo os ha ido la semana.

 Hombre, que lo mismo si juego al Dominion mientras hecho relajadamente un polvete lo mismo me ves pidiendo partidas constantemente  ;D

 Pero vaya, cualquier juego que le pongas un componente social añadido gana mucho, pero eso no es innato del Dominion. Leí en Devir que el chaval que fue al Torneo de EEUU le obligaban a que los rivales le barajasen las cartas y que el ambiente era del rollo concentración: le sacas un café a un pavo de esos y te hace comer la baraja entera  ;D Lo que quiero decir es que el Dominion puede ser pensado para no jugarlo socialmente aunque pueda jugarse socialmente mientras se hablan de cosas de la vida, pero en verdad todo juego puede ser así (o la mayoría).

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #28 en: 12 de Septiembre de 2012, 22:44:06 »
Hombre, que lo mismo si juego al Dominion mientras hecho relajadamente un polvete lo mismo me ves pidiendo partidas constantemente  ;D

 Pero vaya, cualquier juego que le pongas un componente social añadido gana mucho, pero eso no es innato del Dominion. Leí en Devir que el chaval que fue al Torneo de EEUU le obligaban a que los rivales le barajasen las cartas y que el ambiente era del rollo concentración: le sacas un café a un pavo de esos y te hace comer la baraja entera  ;D Lo que quiero decir es que el Dominion puede ser pensado para no jugarlo socialmente aunque pueda jugarse socialmente mientras se hablan de cosas de la vida, pero en verdad todo juego puede ser así (o la mayoría).

Hombre, por eso digo "para mí". Así es como lo juego yo, y así es como lo disfruto. No dudo que haya más maneras de jugarlo, pero para ese estilo de juego yo prefiero otras cosas.

En cuanto al tema de que el oponente te baraje el mazo, es un estándar para cualquiera que haya jugado competitivamente cualquier juego de cartas. Y, en todo caso, producto del entorno de competición, no del juego en sí.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #29 en: 12 de Septiembre de 2012, 23:03:33 »
Bueno, en el fondo me das la razón, poca diferencia hay entre jugar mudo o jugar hablando de las últimas fotos de la Kournikova, la verdad sea dicha. Sólo que para eso prefiero otros fillers que abultan 10 veces menos y tienen más gracia
Totalmente de acuerdo. A mi me deja helado este juego. Y encima ocupa un huevo. La mecánica muy original, pero el resultado final lamentable