logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13254 veces)

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #15 en: 08 de Octubre de 2012, 16:53:58 »
  No se me había ocurrido, pero si que es una buena pregunta.



Y ya que he hecho el esfuerzo de escribir para poner esa chorrada, voy a preguntarle algo al baronet por justificar el post. Acerca de tus amigos "muggles" (no te avergüences, todos tenemos de ésos), ¿alguna vez les has preguntado porqué es infantil jugar con soldaditos, y no lo es jugar a la pelotita?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #16 en: 08 de Octubre de 2012, 16:55:47 »
  Si que se puede conseguir y además te lo puedes fabricar tu mismo con todo el material que hay sobre este juego.


Pero el B17 ese... es conseguible a dia de hoy?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #17 en: 08 de Octubre de 2012, 17:10:08 »
1.- No he jugado nunca con un wargame con figuras. Creo que hace falta mucho sitio para eso. Tengo un juego de VPG que se llama "Gettysburg: The Wheatfield" que parece que trata de simular un juego de ese tipo. Viene con su regla, etc., y aunque me han hablado muy bien de él, aún no he podido traducirlo ni intentar jugarlo, aunque me gustaría.

2.- Creo que si que tiene futuro. La mayoría de vosotros sois de una generación posterior a la mía (como en el caso de mi hijo) y sois un ejemplo de que la afición sigue candente.

3.- Yo no he dicho que no haya afición en Bilbao. Hay unos cuantos clubes y mucha gente aficionada. Yo he dicho que a mis amigos no les gusta. Por ejemplo, una vez que hice un juego de cartas (concretamente "Gladius") y se lo enseñé a un amigo, me dijo "ah, eso son 'catetos' ¿no?". Por aquí se llamaban "catetos" a los juegos de cartas de Walt Disney de los que había que hacer parejas, y eso cuando yo era un adolescente.

4.- Uno de submarinos que sea del tipo del B-17. Parece que los de GMT están haciendo uno así que se llama "The Hunters", pero tengo miedo de que me decepcione.

Hola Felipe, muchas felicidades. Lo primero muchas gracias por crear tanto material de apoyo y traducciones para wargames y compartirlo con nosotros, has sido de gran ayuda muchísimas veces.

Unas pocas preguntas:

1.- ¿Juegas o has jugado a wargames con figuras?. Si es afirmativo, ¿qué reglamento o reglamento te han gustado más?.
2.- ¿Cómo ves el futuro de la afición de wargame en España?
3.- No imaginaba que hubiese tan poca afición al wargame por Bilbao. ¿Cómo es eso posible?.
4.- ¿Qué wargame te gustaría que se hiciese?

Gracias por todo y un abrazo.


« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 17:12:30 por Felisanta88 »

Eärnur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Mendoza/Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #18 en: 08 de Octubre de 2012, 17:56:30 »
Felicitaciones Felipe!! Se hizo justicia!! Por fin te dieron el Baronet!! Paso a felicitarte nomás, y a agradecerte todo lo que haces y ofreces a la comunidad!
Saludos desde Argentina!
Pablo

PD: y te voy a hacer una preguntita: de todos los juegos que nos ofreces el material, ¿cual me recomiendas fabricar, que no sea tan complicado de hacer ni jugar, pero sin perder la diversión?, (hablando de solitarios obviamente)
Muchas gracias.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #19 en: 08 de Octubre de 2012, 21:27:11 »
Enhorabuena baronet  ;)

- Siempre me he preguntado como sería mi vida "jugona" al ir cumpliendo años, ya puedo contestar que a los 40 se puede seguir jugando lo mismo que a los 20 y ahora empiezo a pensar que la cosa no tiene porqué variar a los 60 ¿no?
- Parece que tu único grupo de juego ha sido tu familia cuando tus hijos vivían contigo, me sorprende que no hayas buscado alguien con quién compartir tu afición por los wargames, ¿no crees que enfrentar a tus ejércitros contra otro jugador es mejor que jugar contra un sistema de juego?
- Creo que, sobretodo para los más jóvenes, los juegos por ordenador o con la consola son una competencia demasiado fuerte para los juegos de tablero en solitario, aunque a mi no me gustan y se me dan fatal ¿qué aporta un tablero, unos dados, unas fichas que no aporte un teclado y una pantalla?

Dejo aquí estas preguntitas y seguiré en otro momento que tengo alguna otra curiosidad que satisfacer.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #20 en: 09 de Octubre de 2012, 12:54:22 »
Enhorabuena, Baronet.  ;)

Para mí este nombramiento es merecidísimo y me alegré mucho de leer ese nombre en el foro de bskero semanal. Tu aportación al foro es incalculable, según mi modesta opinión y te la agradezco mucho. No hay más que darle al botoncito de "últimos mensajes de felisanta" para ver la cantidad de juegos que de forma desinteresada has subido al foro, algunos de ellos han sido una verdadera delicia para mí (como el de la guerra de Troya por poner un ejemplo). Tú eres el responsable de que me haya adentrado, con paso lento pero firme, en este misterioso y tenebroso mundo de los "guarguéims"  ;D

Y hecho el pequeño elogio de rigor, unas pocas preguntitas fáciles, fáciles.
1- ¿Por qué crees que hay un desconocimiento de la historia, como señalabas en la presentación?
2- ¿Por qué es importante saber historia? ¿Es fundamental para comprender el presente, como dicen algunos?
3- Cita una gran batalla de la historia que te resulte épica e inspiradora al mismo tiempo.
4- ¿Por qué subes juegos al foro de forma desinteresada? ¿Crees que es importante compartir?

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo y a disfrutar del momento.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #21 en: 09 de Octubre de 2012, 14:03:31 »
Pues para empezar a fabricarte algo sencillo y que no cueste mucho hacer, puedes ir a los de la revista Vae Victis como por ejemplo, "Raid sur Bruneval 1942", "Lobos grises en el Atlántico", algunos de Victory Point Games como "Zulus on the Ramparts!", "La guerra de Nemo" o el de "La Guerra de la Venganza" de la revista ATO, o los de la serie Field Commander, por ejemplo el primero "Field Commander Rommel".

   Todos estos juegos tienen la ventaja de que sus tableros normalmente son A4 (o A3) y tienen muy pocas fichas y son sencillos.

Felipe


Felicitaciones Felipe!! Se hizo justicia!! Por fin te dieron el Baronet!! Paso a felicitarte nomás, y a agradecerte todo lo que haces y ofreces a la comunidad!
Saludos desde Argentina!
Pablo

PD: y te voy a hacer una preguntita: de todos los juegos que nos ofreces el material, ¿cual me recomiendas fabricar, que no sea tan complicado de hacer ni jugar, pero sin perder la diversión?, (hablando de solitarios obviamente)
Muchas gracias.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #22 en: 09 de Octubre de 2012, 14:22:51 »
   Tienes toda la razón respecto a la competencia que supone los juegos de ordenador y ahora los del móvil para los más jóvenes. A pesar de que, como he mencionado en otra respuesta, de momento la afición está en buenas manos, mirando más hacia el futuro, las máquinas pueden llegar a destruir nuestra afición porque los que ahora son niños, no estoy tan seguro de que se decanten por los juegos de tablero. Aunque, curiosamente, tengo un amigo que en su día jugó con algunos juegos de NAC, pero que eso pertenece a su pasado (tiene cuarenta y tantos años) y tiene un hijo de unos 10 años que le gustan mucho los juegos de tablero, de hecho, yo mismo le he regalado unos cuantos y está encantado. Comparándole con los hijos de otros amigos (más o menos de la misma edad), este crío es un ángel, es tranquilo, educado, más bien tímido y NO LE GUSTAN LOS JUEGOS DEL MÓVIL, mientras que los otros, que todo el día están con el móvil dale que te pego, luego son -por decirlo suavemente- un poco "bestias", aunque son majos.

   Yo mismo en su día, como supongo que nos ocurrió a muchos también me aficioné a los juegos de ordenador, por sus gráficos, etc, pero al final he vuelto a los de tablero porque creo que son "otra cosa". Creo que la sensación de ver un tablero extendido e ir colocando las fichas preparándose para la batalla, no se puede comparar con ver en un trozo de pantalla una acción, mientras que no puedes ver el resto del campo de batalla. No sé, al menos esa es mi opinión.

Felipe



Enhorabuena baronet  ;)

- Siempre me he preguntado como sería mi vida "jugona" al ir cumpliendo años, ya puedo contestar que a los 40 se puede seguir jugando lo mismo que a los 20 y ahora empiezo a pensar que la cosa no tiene porqué variar a los 60 ¿no?
- Parece que tu único grupo de juego ha sido tu familia cuando tus hijos vivían contigo, me sorprende que no hayas buscado alguien con quién compartir tu afición por los wargames, ¿no crees que enfrentar a tus ejércitros contra otro jugador es mejor que jugar contra un sistema de juego?
- Creo que, sobretodo para los más jóvenes, los juegos por ordenador o con la consola son una competencia demasiado fuerte para los juegos de tablero en solitario, aunque a mi no me gustan y se me dan fatal ¿qué aporta un tablero, unos dados, unas fichas que no aporte un teclado y una pantalla?

Dejo aquí estas preguntitas y seguiré en otro momento que tengo alguna otra curiosidad que satisfacer.

Trampington

  • Visitante
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #23 en: 09 de Octubre de 2012, 15:43:56 »
Otra pregunta Felipe.

A mí un juego que me gustaba mucho (y mi primer wargame) fué el Submarine de Avalon Hill.

¿Cual o cuales me recomiendas que sea de un estilo similar o que simule mejor la guerra submarina que lo que hacía el Submarine?, gracias.

Joserson

Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #24 en: 09 de Octubre de 2012, 15:49:28 »
Enhorabuena Felipe¡¡ De veras que un baronet de los más merecido.

Unas pocas preguntas fáciles:
- ¿cual sería el orden de wargames en solitario que establecerias para ir entrando poco a poco en ese mundillo según su dificultad?
- ¿has dicho que no te gustó el U boat Leader pero has probado el Thunderbolt apache Leader?
- ¿el wargame mejor solo que mal acompañado?

Muchas gracias por todas las aportaciones.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #25 en: 09 de Octubre de 2012, 19:53:41 »
Ejem...

- Parece que tu único grupo de juego ha sido tu familia cuando tus hijos vivían contigo, me sorprende que no hayas buscado alguien con quién compartir tu afición por los wargames, ¿no crees que enfrentar a tus ejércitros contra otro jugador es mejor que jugar contra un sistema de juego?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #26 en: 10 de Octubre de 2012, 12:41:54 »
1.- No se la razón del por qué hay ahora tanto desconocimiento de la historia entre los jóvenes. Creo que tiene que ver con la educación que se recibe ahora. En mis tiempos, cuando iba a la escuela primaria, estudiábamos la famosa enciclopedia "Álvarez" donde en un solo tomo había de todo. Se nos enseñaba historia (al menos en mi colegio). Recuerdo los libros de lecturas que estaban llenos de anécdotas históricas y de los cuales teníamos que hacer redacciones posteriormente. En fin, entonces salías de la escuela sin faltas de ortografía y ahora ves por la red, gente con carrera que le dan unas patadas al "palabrero" que parece mentira.

 2.- Hay bastantes frases hechas sobre esto del estilo "la gente que desconoce la historia está obligada a repetirla" y cosas así. Yo personalmente creo que conocer la historia es importante porque la historia nos enseña lecciones de modo que podemos tratar de imitar los aciertos y buenas acciones de unos, al mismo tiempo que procuramos evitar los desaciertos y malas acciones de otros porque conocemos el resultado de tales derroteros. Hay una frase en la Biblia que viene muy bien para esto, dice: "Las cosas escritas en el pasado fueron escritas para nuestra instrucción" (Romanos 15:4). Solo tenemos que pensar en el por qué (normalmente) se asocia la edad avanzada con la sabiduría, eso es porque la edad enseña y, en ese sentido, la historia si tiene algo, precisamente son años...

3.- Hay muchas batallas épicas e inspiradoras en diferentes épocas de la historia. Por mencionar algunas, me quedo con las siguientes: "Maratón (490 a. C.)" porque supuso el principio del fin del imperio Persa y demuestra que nunca hay que menospreciar al enemigo ni dar por sentada una victoria por fácil que parezca. "Crécy (1446)" porque enseña como una buena estrategia a la hora de utilizar un arma (el arco largo inglés), puede más que la fuerza bruta (la caballería pesada francesa). "La Armada Invencible 1588" porque enseña como un mando inepto y los acontecimientos al zar, como por ejemplo el clima pueden ser decisivos. "Waterloo (1815)" -una de mis favoritas- porque demuestra que todos tenemos nuestro "talón de Aquiles" y no hay nadie que sea (ni será nunca) invencible. Otras de mis favoritas son "Balaclava (1854)", por lo de la Carga de la Brigada Ligera, o la estupidez de los mandos adquiridos con dinero pero no ineptos, sino ineptísimos. "Gettysburg (1863)", "La Batalla de Inglaterra (1940)", por lo de "nunca tantos...". "Stalingrado (1942)" otro talón de Aquiles. "Midway (1942)" por como el factor suerte es importante también en una batalla y que puede incluso suponer un giro completo en una guerra. "Normandía (1944)" otra de mis favoritas junto con las operación "Market-Garden" también de 1944.

4.- Muchas veces le he oído decir a mi madre "Manos que no dais... ¿qué esperáis?". Cuando tengo un juego que me gusta pero, como ocurre desgraciadamente con casi todos, está en inglés, francés o alemán, me esfuerzo por traducirlo y hacerlo completo en español, en primer lugar para mí mismo. Una vez que lo he hecho, pienso que otros también se pueden beneficiar de este trabajo como yo también me he beneficiado del de otros como ha ocurrido por ejemplo con todas las variantes que he ido añadiendo al B-17. También creo que compartir cosas con otros fomenta la amistad y el beneficio es mutuo.


Enhorabuena, Baronet.  ;)

Para mí este nombramiento es merecidísimo y me alegré mucho de leer ese nombre en el foro de bskero semanal. Tu aportación al foro es incalculable, según mi modesta opinión y te la agradezco mucho. No hay más que darle al botoncito de "últimos mensajes de felisanta" para ver la cantidad de juegos que de forma desinteresada has subido al foro, algunos de ellos han sido una verdadera delicia para mí (como el de la guerra de Troya por poner un ejemplo). Tú eres el responsable de que me haya adentrado, con paso lento pero firme, en este misterioso y tenebroso mundo de los "guarguéims"  ;D

Y hecho el pequeño elogio de rigor, unas pocas preguntitas fáciles, fáciles.
1- ¿Por qué crees que hay un desconocimiento de la historia, como señalabas en la presentación?
2- ¿Por qué es importante saber historia? ¿Es fundamental para comprender el presente, como dicen algunos?
3- Cita una gran batalla de la historia que te resulte épica e inspiradora al mismo tiempo.
4- ¿Por qué subes juegos al foro de forma desinteresada? ¿Crees que es importante compartir?

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo y a disfrutar del momento.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 12:47:14 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #27 en: 10 de Octubre de 2012, 13:07:00 »
   A mí también me gustó mucho este juego y aún lo tengo, prácticamente nuevo, como casi todos. Es difícil encontrar un juego de submarinos que sea completo pero al mismo tiempo que no sea super difícil. Hay uno que traduje entero al español que se llama "WolfPack" que vino en la revista Strategy & Tactics, pero, aunque me da algo de vergüenza mencionarlo, aún no he jugado ninguna partida con él, porque siempre hay uno nuevo que acaba de salir y me meto o a traducirlo o a probarlo. Tengo muchos juegos de submarinos. Puedes ver alguno de ellos en este enlace:
http://www.labsk.net/index.php?topic=51167.msg584054#msg584054
A estos hay que añadir el de "Nordkapp", "Steel Wolves" y "U-Boat Leader", de momento. De todos ellos, me gustó mucho el de Silent War jugando escenarios cortos, claro.

Otra pregunta Felipe.

A mí un juego que me gustaba mucho (y mi primer wargame) fué el Submarine de Avalon Hill.

¿Cual o cuales me recomiendas que sea de un estilo similar o que simule mejor la guerra submarina que lo que hacía el Submarine?, gracias.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2012, 13:08:55 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #28 en: 10 de Octubre de 2012, 13:34:15 »
1.- "B-17 Queen of the skies" (está considerado como dificultad 3 en una escala de 10 de AH); "Mosby's Raiders" (Dificultad media de VG); "Raid on St. Nazaire" (no recuerdo ahora el grado de dificultad, pero no creo que sea elevado). Por supuesto, para empezar con algo muy fácil, los de la serie Field Commander (Rommel, Alejandro, Napoleón).

2.- Yo no he dicho que no me haya gustado el "U-Boat Leader", solo que me decepcionó un tanto cuando lo probé. Se que añadieron luego algunas reglas pero aún no lo he probado con estos añadidos que seguramente mejorarán el juego. El "Thunderbolt apache Leader" no lo conozco. Tengo que admitir que soy un poco un "tipo raro" porque los juegos que tienen que ver con épocas más modernas, no me van mucho, por eso no he probado ni el "Thunderbolt Apache" ni tampoco el "Hornet Leader" que tiene buena fama. Me atreví a comprar (compulsivamente) el juego "Where There is Discord" de la guerra de las Malvinas porque tiene una pinta verdaderamente excepcional. Empecé su traducción, pero como me ocurre otras veces, después me lié con otras cosas y lo tengo pendiente, pero este no lo descarto.

3.- No solo el wargame, sino que todo es mejor solo que mal acompañado. No obstante, no penséis que estoy en contra de jugar con otros, lo que ocurre es que, con la vida que llevamos cada vez más agitada, para mi al menos es muy difícil poder quedar con alguien para jugar una partida en el momento en el que yo puedo hacerlo y jugar on-line creo que no es lo mismo y además, una partida se eternizaría. Tal vez es que no tengo ya demasiada paciencia, porque recuerdo haber visto en más de una película y leído en más de un libro sobre esas partidas al ajedrez que jugaban antes algunas personas por correo tradicional desde un continente a otro.


Enhorabuena Felipe¡¡ De veras que un baronet de los más merecido.

Unas pocas preguntas fáciles:
1.- ¿cual sería el orden de wargames en solitario que establecerías para ir entrando poco a poco en ese mundillo según su dificultad?
2.- ¿has dicho que no te gustó el U boat Leader pero has probado el Thunderbolt apache Leader?
3.- ¿el wargame mejor solo que mal acompañado?

Muchas gracias por todas las aportaciones.

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #29 en: 10 de Octubre de 2012, 13:45:49 »
  Si, creo que es mejor jugar con otro que contra un sistema porque el otro puede cometer un error táctico o estratégico que puedes aprovechar y el sistema nunca va a fallar en eso. Además, el jugar con otros fomenta amistades y amplía los horizontes pero para mi es difícil, aunque no imposible porque no hay nada que lo sea.

   Esto me hace recordar una anécdota de Pedro Ocón de Oro que en sus 40 años de dedicación a la creación de pasatiempos, jeroglíficos, crucigramas, sopas de letras, etc. llegó a ser toda una institución. Se cuenta que en una ocasión en la que era el invitado homenajeado en un banquete, alguien le quiso poner a prueba y le dijo:

- "Maestro, dígame una palabra que tenga cinco íes"
  
   Ocón de Oro respondió:

- Eso es "dificilísimo".

  Ya ves, no hay nada imposible.



Ejem...