logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2257 veces)

PsychoPanda

Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« en: 10 de Octubre de 2012, 22:45:18 »
Pregunto pq quiero sugerir a una empresa de plásticos hacer meeples para venta.
"Si no les gusta no es mi problema/el problema es de la gente que no es buena" Juan Pablo Sopa.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") ¡Copia al conejito en tu firma y ayúdale a conquistar el foro!
¡Nueva versión más realista que nunca!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2012, 23:47:28 »
Supongo que un diseño de meeple sí puede registrarse.

Al fin y al cabo, es un diseño material de algo material y concreto. No creo que tengas problema, mírate los costes de acercarte al Registro a patentar/registrar tu diseño.

De todas formas, plantéate siempre si te merece la pena. ¿Crees que alguien podría estar interesado en robar tu diseño para tus meeples?

eugeniojuan

Re: Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2012, 23:56:13 »
Creo que es al revés, Moondraco, lo que pregunta es si está registrado o no para poder fabricarlo su amigo de forma legal sin tener que pagar derechos.

eugeniojuan

Pd.- No lo sé pero en lugar de 'meeple' llámalos 'monigotes, los meeples españoles' y varía en algo el diseño.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2012, 00:05:26 »
Creo que es al revés, Moondraco, lo que pregunta es si está registrado o no para poder fabricarlo su amigo de forma legal sin tener que pagar derechos.

Pues ahora que lo has dicho... debe ser verdad XD

Es una buena pregunta, no tengo ni idea.
Supongo que no, porque hay ya varios juegos que los utilizan y hubieran introducido variaciones en el diseño de haber tenido que pagar por el original.

Si están registrados finalmente, el consejo de eugeniojuan es genial:
[...] en lugar de 'meeple' llámalos 'monigotes, los meeples españoles' y varía en algo el diseño.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2012, 01:29:11 »
Los meeples de Carcassonne, hasta donde yo he leido, están registrados.
Lo que han hecho varios juegos para evitar esto es cambiar significativamente el diseño. Significativamente. No simplemente donde hay un canto recto yo pongo uno redondeado.

Pepius

Re: Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2012, 13:01:01 »
¿Y los juegos que usan meeples sin modificar pagan derechos? (A bote pronto me viene a la mente el Glenn More). De hecho, me suena que alguna tienda online de complementos para juegos vendía meeples...
"Aldea, robo una carta"

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« Respuesta #6 en: 13 de Octubre de 2012, 16:47:59 »
Si lo que te he dicho es correcto, sí pagaran.
Supongo que los pagaran el fabricante, y éste ya se encargará de poner un precio acorde para la editorial que los mete en el juego, o a la tienda que los vende embolsados.

gekkonidae

Re: Breve: El diseño de los meeples está protegido legalmente?
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2012, 19:21:55 »
¿Y la palabra Meeple?

¿Y si uso en mis reglas una imagen hecha por mí de un Meeple, sin llamarlo Meeple, y aclaro que el juego no los incluirá porque todo el mundo puede comprarlos o los tiene? ( como hace cheapass games)

¿Es más sencillo diseñar un Meeple un poco distinto y ya está?
 
Yo ya tengo mis meeples propios diseñados pero la verdad es que me hace ilusión usar los originales, me da pena que pasen tanto tiempo dentro de la caja.

En fin, que si el que abre el hilo encuentra dónde fabricarlos, que no deje de comunicarlo por aquí.

Saludos.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0