Bueno, más o menos de acuerdo. En eso de la rejugabilidad no: el ajedrez, con 16 fichas muchas repetidas, 64 "hexágonos" y cero azar, no necesita ningún mazo de cartas para dar lugar a infinitas partidas...y eso que hay hasta universidades que se dedican básicamente a destriparlo.Así que un buen wargame con 400 unidades y media Europa por donde mover, SI ESTÁ BIEN HECHO, no necesita ningún mazo de cartas para ser rejugable. No creo que esté ahí la rejugabilidad o no de un buen juego, rotundamente no. El mazo de cartas es lo que es, y ya está. Vamos, digo yo. O me paso al ajedrez, vamos...
Gracias a vuestros comentarios y a lo que probé( y esperando que Worfylon tenga un ratillo para terminar la traduciión de las cartas) es sin duda una futura compra.
Oye, muchas gracias por la info. Veo que se retoma el post. A ver si ahorro y compro alguno que no tengo el grupo de gente con el que juego normalmente(ehh Worfy?)
Volviendo a los wargames en su acepción mas tradicional, no conozco ninguno sin azar o en el que el azar no este presente (¿Recuerdas esos dados que usamos?). Un buen wargame no necesita mazos, claro, pero tampoco counters o tablero, conceptualmente al menos, mira el dbm. ¿Aceptas 400 counters y no aceptas cartas? ¿Por que? Las cartas enriquecen, estadisticamente es indiscutible, añades variabilidad o azar controlado en la dirección que el diseñador desee, introduces nuevos vectores y con ellos forzosamente aumenta la rejugabilidad, es mas dificil que se repitan situaciones identicas, son matematicas puras. No son cartas al azar, esta estudiada la proporción, las posibilidades, no es un mazo creado en un minuto. Igual que se estudian proporcionalidades en la factorización e incluso en el terreno, se estudian las implicaciones de las cartas. Ademas ambientan una barbaridad, claro que tambien ambienta ponerte una buena banda sonora mientras juegas, pero lo mas importante es que son muy divertidas. ¿Down in Flames, For the People o Up Front no son wargames o no han aportado conceptos novedosos? ¿En serio? En cualquier caso quizá lo importante no creo que sea unas mecanicas u otras, es que te guste la mezcla, como en la cocina, cada uno tenemos unos gustos que no son universales. Eso si, ahora tenemos mas sabores para probar, nos gusten o no, que en el 72. Por eso los basados en cartas, entre otras muchisimas mecanicas novedosas de las que el mundo del wargame afortunadamente esta cada vez mas lleno, son un concepto novedoso, antes no existian, hace 30 años no hubieras podido jugarlos, ahora puedes jugar a lo de siempre o probar sabores nuevos con o sin cartas... que te gusten ya es otro cantar
Cita de: Speedro en 14 de Septiembre de 2007, 16:52:16 Volviendo a los wargames en su acepción mas tradicional, no conozco ninguno sin azar o en el que el azar no este presente (¿Recuerdas esos dados que usamos?).Claro que los recuerdo, si yo mismo los he mencionado... Un buen wargame no necesita mazos, claro, pero tampoco counters o tablero, conceptualmente al menos, mira el dbm. ¿Aceptas 400 counters y no aceptas cartas? ¿Por que? Bueno, los 400 counters los pongo yo donde quiero, y si me equivoco es cosa mía. Un dado tiene seis caras y me veo capaz de preparar seis planes alternativos. Un mazo de 60 cartas, la verdad, me supera en cuanto a planes alternativos... Las cartas enriquecen, ? estadisticamente es indiscutible, ?? añades variabilidad o azar controlado en la dirección que el diseñador desee, volviendo al juego de las descuidadas reglas de suministro y diplomacia...es cierto, las cartas son imprescindibles para que haya variabilidad... introduces nuevos vectores y con ellos forzosamente aumenta la rejugabilidad, este salto silogístico se me escapa...nuevos vectores hacen que me apetezca más volver a jugarlo? ¿u otra vez hablamos de esos juegos que están tan bien hechos que juegas una vez y ya las has jugado todas, con o sin cartas, sobres, plumieres o cortaúñas? es mas dificil que se repitan situaciones identicas, ah, veo que sí, que hablamos de esos. son matematicas puras. No son cartas al azar, esta estudiada la proporción, las posibilidades, no es un mazo creado en un minuto. Igual que se estudian proporcionalidades en la factorización e incluso en el terreno, se estudian las implicaciones de las cartas. Puedes contar con las implicaciones de las cartas, pero cuanto más azar introduzcas en el juego, menos le deberá la victoria a tu cerebro. Eso sí que es estadística y se llama análisis de varianza, si no me equivoco. Ademas ambientan una barbaridad, Pues sí, pero yo tengo tanta imaginación que jamás voy al cine. Y me imagino perfectamente un ejército en maniobra sólo con ver una equis en un cacho cartón claro que tambien ambienta ponerte una buena banda sonora mientras juegas, pero lo mas importante es que son muy divertidas. ------------------y de aquí hasta abajo, amén a todo, yo también...si al fin y al cabo es cuestión de gustos...------------------------¿Down in Flames, For the People o Up Front no son wargames o no han aportado conceptos novedosos? ¿En serio? En cualquier caso quizá lo importante no creo que sea unas mecanicas u otras, es que te guste la mezcla, como en la cocina, cada uno tenemos unos gustos que no son universales. Eso si, ahora tenemos mas sabores para probar, nos gusten o no, que en el 72. Por eso los basados en cartas, entre otras muchisimas mecanicas novedosas de las que el mundo del wargame afortunadamente esta cada vez mas lleno, son un concepto novedoso, antes no existian, hace 30 años no hubieras podido jugarlos, ahora puedes jugar a lo de siempre o probar sabores nuevos con o sin cartas... que te gusten ya es otro cantar AMÉN.
Volviendo a los wargames en su acepción mas tradicional, no conozco ninguno sin azar o en el que el azar no este presente (¿Recuerdas esos dados que usamos?).Claro que los recuerdo, si yo mismo los he mencionado... Un buen wargame no necesita mazos, claro, pero tampoco counters o tablero, conceptualmente al menos, mira el dbm. ¿Aceptas 400 counters y no aceptas cartas? ¿Por que? Bueno, los 400 counters los pongo yo donde quiero, y si me equivoco es cosa mía. Un dado tiene seis caras y me veo capaz de preparar seis planes alternativos. Un mazo de 60 cartas, la verdad, me supera en cuanto a planes alternativos... Las cartas enriquecen, ? estadisticamente es indiscutible, ?? añades variabilidad o azar controlado en la dirección que el diseñador desee, volviendo al juego de las descuidadas reglas de suministro y diplomacia...es cierto, las cartas son imprescindibles para que haya variabilidad... introduces nuevos vectores y con ellos forzosamente aumenta la rejugabilidad, este salto silogístico se me escapa...nuevos vectores hacen que me apetezca más volver a jugarlo? ¿u otra vez hablamos de esos juegos que están tan bien hechos que juegas una vez y ya las has jugado todas, con o sin cartas, sobres, plumieres o cortaúñas? es mas dificil que se repitan situaciones identicas, ah, veo que sí, que hablamos de esos. son matematicas puras. No son cartas al azar, esta estudiada la proporción, las posibilidades, no es un mazo creado en un minuto. Igual que se estudian proporcionalidades en la factorización e incluso en el terreno, se estudian las implicaciones de las cartas. Puedes contar con las implicaciones de las cartas, pero cuanto más azar introduzcas en el juego, menos le deberá la victoria a tu cerebro. Eso sí que es estadística y se llama análisis de varianza, si no me equivoco. Ademas ambientan una barbaridad, Pues sí, pero yo tengo tanta imaginación que jamás voy al cine. Y me imagino perfectamente un ejército en maniobra sólo con ver una equis en un cacho cartón claro que tambien ambienta ponerte una buena banda sonora mientras juegas, pero lo mas importante es que son muy divertidas. ------------------y de aquí hasta abajo, amén a todo, yo también...si al fin y al cabo es cuestión de gustos...------------------------¿Down in Flames, For the People o Up Front no son wargames o no han aportado conceptos novedosos? ¿En serio? En cualquier caso quizá lo importante no creo que sea unas mecanicas u otras, es que te guste la mezcla, como en la cocina, cada uno tenemos unos gustos que no son universales. Eso si, ahora tenemos mas sabores para probar, nos gusten o no, que en el 72. Por eso los basados en cartas, entre otras muchisimas mecanicas novedosas de las que el mundo del wargame afortunadamente esta cada vez mas lleno, son un concepto novedoso, antes no existian, hace 30 años no hubieras podido jugarlos, ahora puedes jugar a lo de siempre o probar sabores nuevos con o sin cartas... que te gusten ya es otro cantar
Puedes contar con las implicaciones de las cartas, pero cuanto más azar introduzcas en el juego, menos le deberá la victoria a tu cerebro. Eso sí que es estadística y se llama análisis de varianza, si no me equivoco.