logo

Autor Tema:  (Leído 25498 veces)

Danli

  • Visitante
RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #15 en: 14 de Septiembre de 2007, 15:24:32 »
En mi no menos humilde opinión, la mezcla de conceptos de unos y otros no genera nada realmente nuevo...

Los juegos con motor de cartas están muy bien si no te importa depender más del azar que de un plan ajustado y razonado (por más que "ningún plan sobreviva a la toma de contacto...), en la auténtica estrategia el lugar que ocupa el azar es, o debería ser, minimizado lo más posible. Bastante es que a veces hay que vérselas con un dado...no siempre, por suerte.

Los juegos de bloques me recuerdan demasiado al estratego...el cual a su vez me recuerda a un juego que heredé de mi abuelo, nacido en 1898, y no es para nada coña. Lástima que le he perdido la pissta, entre ocho hermanos y veinte primos que somos en la familia.

De todos modos, esto no sería más que una de tantas diferencias de opinión entre diferentes escuelas y/o partidarios...seguro que en el fondo todos tenemos razón!! ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #16 en: 14 de Septiembre de 2007, 15:30:57 »
Donde tú ves azar, yo veo rejugabilidad y aprender a sacar el mejor provecho posible de tus fuerzas (léase cartas) en cada partida.

En cuanto a los juegos de bloques, pues hay de todo. Algunos se parecen al Stratego (juego que me aburre soberanamente aunque de niño no paraba de jugarlo) y otros como el East Front o el Europe Engulfed se encuentran entre lo mejorcito de la última década.

En cualquier caso yo no digo que estos nuevos juegos tengan que gustar más o menos que otros más añejos. De hecho, entre mis juegos favoritos y que juego con cierta asiduidad se encuentran clásicos como el Diplomacy o el Russian Campaign.

Pero la cuestión que Ximo planteaba era si los wargames más recientes aportan algo nuevo o no. Y yo creo que claramente sí. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Danli

  • Visitante
RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #17 en: 14 de Septiembre de 2007, 16:02:36 »
Bueno, más o menos de acuerdo. En eso de la rejugabilidad no: el ajedrez, con 16 fichas muchas repetidas, 64 "hexágonos" y cero azar, no necesita ningún mazo de cartas para dar lugar a infinitas partidas...y eso que hay hasta universidades que se dedican básicamente a destriparlo.

Así que un buen wargame con 400 unidades y media Europa por donde mover, SI ESTÁ BIEN HECHO, no necesita ningún mazo de cartas para ser rejugable. No creo que esté ahí la rejugabilidad o no de un buen juego, rotundamente no. El mazo de cartas es lo que es, y ya está. Vamos, digo yo. O me paso al ajedrez, vamos...

Speedro

RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #18 en: 14 de Septiembre de 2007, 16:52:16 »
Hombre Danli, hablando de wargames tampoco seamos extremistas...  ::)  en el Ajedrez, aunque es un juegazo, el tema esta algo pegado, la simulación es algo basica, digamos poco detallada, sobre todo se nota en las reglas de suministros, altura y desenfilada por no hablar del blindaje de las torres o la escasa autonomia de los peones, el aspecto politico tambien esta muy descuidado, se refleja muy de pasada las pugnas entre el clero, nobleza y campesinos dando lugar a situaciones algo irreales como el jaque pastor, que es algo asi como cenicienta coronada reina de la fiesta...    ;D  :D   ;D

Volviendo a los wargames en su acepción mas tradicional, no conozco ninguno sin azar o en el que el azar no este presente (¿Recuerdas esos dados que usamos?). Un buen wargame no necesita mazos, claro, pero tampoco counters o tablero, conceptualmente al menos, mira el dbm. ¿Aceptas 400 counters y no aceptas cartas? ¿Por que? Las cartas enriquecen, estadisticamente es indiscutible, añades variabilidad o azar controlado en la dirección que el diseñador desee, introduces nuevos vectores y con ellos forzosamente aumenta la rejugabilidad, es mas dificil que se repitan situaciones identicas, son matematicas puras. No son cartas al azar, esta estudiada la proporción, las posibilidades, no es un mazo creado en un minuto. Igual que se estudian proporcionalidades en la factorización e incluso en el terreno, se estudian las implicaciones de las cartas. Ademas ambientan una barbaridad, claro que tambien ambienta ponerte una buena banda sonora mientras juegas, pero lo mas importante es que son muy divertidas. ¿Down in Flames, For the People o Up Front no son wargames o no han aportado conceptos novedosos? ¿En serio? En cualquier caso quizá lo importante no creo que sea unas mecanicas u otras, es que te guste la mezcla, como en la cocina, cada uno tenemos unos gustos que no son universales. Eso si, ahora tenemos mas sabores para probar, nos gusten o no, que en el 72. Por eso los basados en cartas, entre otras muchisimas mecanicas novedosas de las que el mundo del wargame afortunadamente esta cada vez mas lleno, son un concepto novedoso, antes no existian, hace 30 años no hubieras podido jugarlos, ahora puedes jugar a lo de siempre o probar sabores nuevos con o sin cartas...  que te gusten ya es otro cantar  ;)

Vaya, mira que me salen largos los hilos ultimamente, que increible, voy a tener que tirar de tijeras...   :o
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

LevMishkin

  • Visitante
RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #19 en: 14 de Septiembre de 2007, 18:35:01 »
Yo me remito al número 2 de la revista Ludo. Los wargames con cartas, son diferentes a los tradiconales seguro, y aportan otra experiencia de juego. Por supuesto que son una novedad. En cambio, lo que yo creo es que en el terreno del hex and counter es donde más díficil encontrar un buen juego. De vez en cuando sale alguno, pero a veces està´la sensación de más de lo mismo. Y que conste que yo prefiero el hex and counter, pero entiendo perfectamente que los wargames con motor de cartas son wargames, y no mezclan elementos,los integran.

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #20 en: 14 de Septiembre de 2007, 18:45:19 »
Bueno, más o menos de acuerdo. En eso de la rejugabilidad no: el ajedrez, con 16 fichas muchas repetidas, 64 "hexágonos" y cero azar, no necesita ningún mazo de cartas para dar lugar a infinitas partidas...y eso que hay hasta universidades que se dedican básicamente a destriparlo.

Así que un buen wargame con 400 unidades y media Europa por donde mover, SI ESTÁ BIEN HECHO, no necesita ningún mazo de cartas para ser rejugable. No creo que esté ahí la rejugabilidad o no de un buen juego, rotundamente no. El mazo de cartas es lo que es, y ya está. Vamos, digo yo. O me paso al ajedrez, vamos...

Por cierto los unicos wargames con 400 fichas y media europa por mover, y encima buenos, son Paths of Glory y Barbarrosa to Berlin. Ambos juegos con cartas. Los hay más clasicos, y francamente buenos, pero todos superan los 1000 counters y los dos maps de juego. Y ahora me acuerdo del Europe Engulfed pero ese es de bloques.

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #21 en: 14 de Septiembre de 2007, 19:05:58 »
Gracias a vuestros comentarios y a lo que probé( y esperando que Worfylon tenga un ratillo para terminar la traduciión de las cartas) es sin duda una futura compra.

Upsss, primer tiron de orejas de la tarde.

W.

 ;)
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #22 en: 14 de Septiembre de 2007, 19:06:38 »
Oye, muchas gracias por la info. Veo que se retoma el post. A ver si ahorro y compro alguno que no tengo el grupo de gente con el que juego normalmente(ehh Worfy?)

Upss... segundo tiron de orejas de la tarde.

W.

 :)
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #23 en: 14 de Septiembre de 2007, 21:53:57 »
Volviendo a los wargames en su acepción mas tradicional, no conozco ninguno sin azar o en el que el azar no este presente (¿Recuerdas esos dados que usamos?). Un buen wargame no necesita mazos, claro, pero tampoco counters o tablero, conceptualmente al menos, mira el dbm. ¿Aceptas 400 counters y no aceptas cartas? ¿Por que? Las cartas enriquecen, estadisticamente es indiscutible, añades variabilidad o azar controlado en la dirección que el diseñador desee, introduces nuevos vectores y con ellos forzosamente aumenta la rejugabilidad, es mas dificil que se repitan situaciones identicas, son matematicas puras. No son cartas al azar, esta estudiada la proporción, las posibilidades, no es un mazo creado en un minuto. Igual que se estudian proporcionalidades en la factorización e incluso en el terreno, se estudian las implicaciones de las cartas. Ademas ambientan una barbaridad, claro que tambien ambienta ponerte una buena banda sonora mientras juegas, pero lo mas importante es que son muy divertidas. ¿Down in Flames, For the People o Up Front no son wargames o no han aportado conceptos novedosos? ¿En serio? En cualquier caso quizá lo importante no creo que sea unas mecanicas u otras, es que te guste la mezcla, como en la cocina, cada uno tenemos unos gustos que no son universales. Eso si, ahora tenemos mas sabores para probar, nos gusten o no, que en el 72. Por eso los basados en cartas, entre otras muchisimas mecanicas novedosas de las que el mundo del wargame afortunadamente esta cada vez mas lleno, son un concepto novedoso, antes no existian, hace 30 años no hubieras podido jugarlos, ahora puedes jugar a lo de siempre o probar sabores nuevos con o sin cartas...  que te gusten ya es otro cantar  ;)

AMÉN. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Danli

  • Visitante
RE: RE: RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #24 en: 15 de Septiembre de 2007, 00:35:35 »
Pues AMÉN...tampoco es cosa de seguir secuestrando post, pero...

Volviendo a los wargames en su acepción mas tradicional, no conozco ninguno sin azar o en el que el azar no este presente (¿Recuerdas esos dados que usamos?).
Claro que los recuerdo, si yo mismo los he mencionado...

 Un buen wargame no necesita mazos, claro, pero tampoco counters o tablero, conceptualmente al menos, mira el dbm. ¿Aceptas 400 counters y no aceptas cartas? ¿Por que? Bueno, los 400 counters los pongo yo donde quiero, y si me equivoco es cosa mía. Un dado tiene seis caras y me veo capaz de preparar seis planes alternativos. Un mazo de 60 cartas, la verdad, me supera en cuanto a planes alternativos...

 Las cartas enriquecen, ? estadisticamente es indiscutible, ?? añades variabilidad o azar controlado en la dirección que el diseñador desee, volviendo al juego de las descuidadas reglas de suministro y diplomacia...es cierto, las cartas son imprescindibles para que haya variabilidad...  ;D

introduces nuevos vectores y con ellos forzosamente aumenta la rejugabilidad, este salto silogístico se me escapa...nuevos vectores hacen que me apetezca más volver a jugarlo? ¿u otra vez hablamos de esos juegos que están tan bien hechos que juegas una vez y ya las has jugado todas, con o sin cartas, sobres, plumieres o cortaúñas? es mas dificil que se repitan situaciones identicas, ah, veo que sí, que hablamos de esos. son matematicas puras. No son cartas al azar, esta estudiada la proporción, las posibilidades, no es un mazo creado en un minuto. Igual que se estudian proporcionalidades en la factorización e incluso en el terreno, se estudian las implicaciones de las cartas. Puedes contar con las implicaciones de las cartas, pero cuanto más azar introduzcas en el juego, menos le deberá la victoria a tu cerebro. Eso sí que es estadística y se llama análisis de varianza, si no me equivoco.

Ademas ambientan una barbaridad, Pues sí, pero yo tengo tanta imaginación que jamás voy al cine. Y me imagino perfectamente un ejército en maniobra sólo con ver una equis en un cacho cartón claro que tambien ambienta ponerte una buena banda sonora mientras juegas, pero lo mas importante es que son muy divertidas.

------------------y de aquí hasta abajo, amén a todo, yo también...si al fin y al cabo es cuestión de gustos...------------------------
¿Down in Flames, For the People o Up Front no son wargames o no han aportado conceptos novedosos? ¿En serio? En cualquier caso quizá lo importante no creo que sea unas mecanicas u otras, es que te guste la mezcla, como en la cocina, cada uno tenemos unos gustos que no son universales. Eso si, ahora tenemos mas sabores para probar, nos gusten o no, que en el 72. Por eso los basados en cartas, entre otras muchisimas mecanicas novedosas de las que el mundo del wargame afortunadamente esta cada vez mas lleno, son un concepto novedoso, antes no existian, hace 30 años no hubieras podido jugarlos, ahora puedes jugar a lo de siempre o probar sabores nuevos con o sin cartas...  que te gusten ya es otro cantar  ;)

AMÉN. ;D
Por cierto, ¿qué tal una partidilla de TBB y su hermoso mazo de cartas? a ver si me aficiono... ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #25 en: 15 de Septiembre de 2007, 01:10:13 »
Puedes contar con las implicaciones de las cartas, pero cuanto más azar introduzcas en el juego, menos le deberá la victoria a tu cerebro. Eso sí que es estadística y se llama análisis de varianza, si no me equivoco.

Al contrario: el saber analizar los posibilidades que se abren con cada mano de cartas y aprovecharlas al máximo es otro tipo de demanda intelectual. Y no precisamente menor.

Exigencia que, por otro lado, va acompañada de los retos topológicos y probabilísticos típicos de cualquier hex&counter tradicional, ya que sigues teniendo espacios y counters sobre el mapa en base a los cuales tienes que desarrollar tu estrategia.

Si el azar fuera tan importante y decisivo como tú dices, ¿cómo es posible que haya algunos jugadores que siempre quedan en los primeros puestos de los card-driven en torneos multitudinarios como los de la WBC? ¿Es que siempre son los mismos los que tienen suerte o será que son los que mejor saben estrujar su cerebro para jugar las cartas de la forma más eficaz?

No sabes lo que te pierdes pensando que las cartas en un CDG son simples eventos que marcan el destino de una partida. Muy por el contrario son tus mejores armas, y el resultado final dependerá de lo bien o mal que sepas utilizarlas. ;)
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2007, 10:27:16 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Danli

  • Visitante
RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #26 en: 15 de Septiembre de 2007, 08:49:15 »
Bueno, pues ya prácticamente estamos de acuerdo: es lo bueno de debatir, ayuda a ver las cosas desde otros puntos de vista. :) Sigo prefiriendo minimizar el azar, pero por otro lado me veo más dispuesto a probar algún invento nuevo.

Bueno, pues ya discutiremos alguna otra cosilla por aquí... ;)

Speedro

RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #27 en: 15 de Septiembre de 2007, 11:57:24 »
Cartas, Tablas tradicionales, extracción de chits (muy de moda en los ultimos diseños y posteriores a las cartas). La cuestión central es que estadisticamente es lo mismo, son simplemente elecciones de diseño. Que mas te da lanzar un dado y confrontar el resultado en una tabla, lo que da unas probabilidades determinadas calculadas por el diseñador, extraer un chit o sacar una carta, que tambien tienen unas probabilidades determinadas y concretas, las opciones estan calculadas igualmente. En mi opinion y experiencia es exactamente lo mismo, puedes jugar algo de corte mas tradicional como Vietnam 1968, E of The Sun  o Adv Third Reich y te inflaras a consultar tablas para eventos diplomaticos, climatologicos, de activación y de mil clases mas alla de las inevitables crts de combate, o jugar un sistema donde extraes esa misma información, ese mismo azar, de otras maneras...  es una mera elección de diseño.

Hay diseñadores inquietos que lo trabajan todo, como Ted Raicer, que tiene en su haber dos de los mejores wargames de cartas, otros de corte tradicional, e incluso un par de grandes monstruos tradicionales e incluso algun buen eurogame disfrazado de juego de guerra.

Y aun quedan sistemas nuevos por llegar, afortunadamente.
GMT tiene un par de sistemas nuevos en el huerto que habra que verlos...  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Ximo_Valencia

RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #28 en: 16 de Septiembre de 2007, 17:01:06 »
Oye, ¿y por qué no hacemos un pódium para los comodones como yo?


                      1
      2      !----------- !     3
-----------!               !-----------
!                                            !
!                                            !
!-----------------------------------!

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: ESE WARGAME QUE ME FALTA
« Respuesta #29 en: 16 de Septiembre de 2007, 17:21:36 »
Voy a poner un ejemplo con el Combat Commander.

Cierto miembro y moderador de este foro, cuyo nick empieza por Abadia y acaba por Crimen, empezó a jugar al CC:E y no le gustó casi nada. Decía que la suerte influía demasiado y que no se podía planear nada. Casí estuvo a punto de dejar el juego para siempre.

Pero gracias al torneo que organizamos borat y un servidor, nuestro protagonista descubró que tras esa supuesta influencia del azar había mucha tela que cortar. Que con ciertos bandos podías arriesgar más, que en según que escenarios no podias hacer según que cosas, que si eras defensor debías gestionar las cartas de una forma muy distinta a si eras atacante... una serie de elementos que le llevaron a considerar que el Combat Commander es un juego en que la suerte influye de una forma mucho más controlada de lo que pueda parecer en las primeras partidas.

Y precisamente creo que este es el aspecto que distingue a los buenos wargames: que la suerte sea un elemento más con el que hay que jugar y que se puede llegar a controlar bastante a medida que se coge experiencia con el juego.