logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33981 veces)

borat

• ModeradorDeForo
  • Veterano
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #15 en: 16 de Julio de 2007, 20:37:44 »
Borat, ya tengo en mi poder el BtB (así como el TBB). ;)

Ahí lo llevas!!! ;) ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

• ModeradorDeForo
  • Veterano
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #16 en: 16 de Julio de 2007, 21:28:15 »
Os copio aquí una opinión de Chris Farrell sobre B2B que he encontrado en BGG.

También habla sobre PoG y lo que él considera que hace del Barbarossa to Berlin un mejor juego.

"This game grew on me quite a bit after the first few plays. Like PoG, early games were a bit lopsided, and since I had already played PoG a lot, BtB doesn't get that "new game thrill". BUT, once you've played it a bit, the game is just as tense as PoG, tactically much richer and more interesting, and yet generally less complex and with fewer special rules. You feel like you are "gaming the system" far less than in PoG, with tradeoffs that make more sense and a system that is a more cohesive whole and with fewer wierd edge cases; with all the fronts, PoG definitely degenerates under the strain of extreme strategies, while BtB does not. Now, it's true that the order of card flow has a significant impact on the direction of the game, and that an optimal Allied deck stacking will lead to an Allied blow-out (surprisingly, either converse does not seem to be true), but this sort of thing is a side effect of a game with a reasonable level of uncertainty, and should only affect a fairly small number of games. Anyway, all in all, after some 10 games BtB seems to be fulfilling the promise that PoG didn't *quite* grasp. It would be really nice to see a minor rev of PoG incorporating some of the new stuff from BtB (mainly I'm thinking about the yellow cards).
----
UPDATE: With the new 2nd Edition finally correcting the, ah, unfortunate amount of card eratta from the 1st Edition, I can kick my rating up to a 9. Too bad it took a while to get here, but the original edition did have a number of finishing issues (play and card balance, some map usability stuff), and these now have been thankfully cleared up to bring this in line with what it should have been, one of my favorites of this whole series. Too bad about the length, though. Try Shifting Sands for a game you can complete it one sitting."
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wkr

• Administrador
  • Veterano
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #17 en: 16 de Julio de 2007, 22:00:16 »
Lo único que se le puede cuestionar es las salvajes consecuencias de quedar fuera de suministro, que en otros juegos inspirados en el PoG, como BtB, o Triumph f Chaos estan más atenuadas.

Esto es precisamente lo que no me gusta el Paths of Glory, y que hace que no sea de mis favoritos, ni siquiera me convenza. Que todo el juego se base en el corte de suministro del contrario, y que acabe creándose un bucle infinito hasta que uno de los dos la palma. Poco realista en mi opinión. Todas las partidas que he jugado han acabado igual. Se acaba pasando de los frentes y acaba siendo una guerra de escaramuzas, pasando cosas absurdas.

LevMishkin

• Visitante
« Respuesta #18 en: 16 de Julio de 2007, 22:14:20 »
Os copio aquí una opinión de Chris Farrell sobre B2B que he encontrado en BGG.

También habla sobre PoG y lo que él considera que hace del Barbarossa to Berlin un mejor juego.

"This game grew on me quite a bit after the first few plays. Like PoG, early games were a bit lopsided, and since I had already played PoG a lot, BtB doesn't get that "new game thrill". BUT, once you've played it a bit, the game is just as tense as PoG, tactically much richer and more interesting, and yet generally less complex and with fewer special rules. You feel like you are "gaming the system" far less than in PoG, with tradeoffs that make more sense and a system that is a more cohesive whole and with fewer wierd edge cases; with all the fronts, PoG definitely degenerates under the strain of extreme strategies, while BtB does not. Now, it's true that the order of card flow has a significant impact on the direction of the game, and that an optimal Allied deck stacking will lead to an Allied blow-out (surprisingly, either converse does not seem to be true), but this sort of thing is a side effect of a game with a reasonable level of uncertainty, and should only affect a fairly small number of games. Anyway, all in all, after some 10 games BtB seems to be fulfilling the promise that PoG didn't *quite* grasp. It would be really nice to see a minor rev of PoG incorporating some of the new stuff from BtB (mainly I'm thinking about the yellow cards).
----
UPDATE: With the new 2nd Edition finally correcting the, ah, unfortunate amount of card eratta from the 1st Edition, I can kick my rating up to a 9. Too bad it took a while to get here, but the original edition did have a number of finishing issues (play and card balance, some map usability stuff), and these now have been thankfully cleared up to bring this in line with what it should have been, one of my favorites of this whole series. Too bad about the length, though. Try Shifting Sands for a game you can complete it one sitting."

Bah, Chris Farrrel, que sabra ese, mira o que decía sobre mi adorado triumph of Chaos:

"I still think Triumph of Chaos does a lot of clever stuff, and while the second session with the game was tough, I like the design of the card decks a lot. I like the leader rules. I like the situation, with a combination of linear fronts and far-flung operations. I like the graphical presentation of the game, even if it's noisy in spots. But Matt showed little enthusiasm to play again, and in practice I have to admit that I do think it's over the complexity line of what most gamers are going to want to deal with, and, more to the point, the level of fiddly complexity presents a big barrier to feeling competent with the game in a reasonable amount of time. Paths of Glory and WWII: Barbarossa to Berlin are classics because they can be learned fairly thoroughly in an hour or so of play. Triumph of Chaos, it seems, cannot. There are just too many special cases. Wargaming is a very crowded field these days, and games have to be played with other people, who have to be convinced to sit down and learn the rules; and then the rules have to be grasped and the merits of the game have to be strongly apparent in the first couple hours of play. The complexity of Triumph of Chaos seems, unfortunately, to be just on the wrong side of manageable. It seems the effort to keep all the rules in your head requires playing more and more often than what the game grabs you for.
I think it's a shame, because Triumph of Chaos – even though I think it came out OK – did not need to be this way. I think there is clearly chaff here that could have been cut out, and if a harder line could had been taken on complexity, and if what remained could have been encapsulated in some good reference sheets, Triumph of Chaos could have been much more than the niche game it turned out to be."

Vamos que donde este la opinión de Lev Mishkin...

borat

• ModeradorDeForo
  • Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #19 en: 16 de Julio de 2007, 23:28:49 »
Por cierto, ¿qué tal lleváis vuestra partida al ToC Maeglor y tú?

VENDO WARGAMES

Maeglor

• Moderador
  • Veterano
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #20 en: 16 de Julio de 2007, 23:30:21 »

Bah, Chris Farrrel, que sabra ese, mira o que decía sobre mi adorado triumph of Chaos:

Vamos que donde este la opinión de Lev Mishkin...

Fíjate si será paquete el Farrell ese que prefiere el Civilization normal al Advanced :P

Por cierto, ¿qué tal lleváis vuestra partida al ToC Maeglor y tú?

Paradísima, que te lo llevas tú de farra y de mí pasa como de la mied-da ;D

Speedro

« Respuesta #21 en: 17 de Julio de 2007, 02:14:48 »
Se ha adelantado Borat, quizá ya no haga falta el aviso, pero vamos, ahi va. Si te haces con el Barbarrossa to Berlin ojo con comprar una primera edición que esta algo cascada y favorece a los alemanes ademas de otros efectos raros con las cartas. La segunda edición es la buena, pulidita y limpia. Lo digo por que es muy normal que aparezcan primeras ediciones por ebay tiradas de precio pero es para pensarselo dos veces. Otra opción si aparece una primera edicion de chollo es pedir las barajas nuevas de la segunda edición directamente a gmt que las vende sueltas precisamente como actualización, pero vamos, excepto si se va a pedir mas cosas puede ser matar moscas a cañonazos, lo que ahorres por un lado se te va por otro. Consejo: solo la segunda edición.

Dentro de esa clase otro de los buenisimos para mi gusto es el Empire of the Sun, un diseño precioso de  Mark Herman (el de For the people) que rezuma historia y buen hacer. Es basicamente un B2B del frente del pacifico con tablero de hexagonos, algo unico en el genero. Para mi gusto de los imprescindibles. Ojo, que sale algo carillo aunque se puede encontrar mejor de precio. Puedes mirarte las reglas 2.0 aqui.

Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Nalekh

• Baronet
  • Veterano
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #22 en: 17 de Julio de 2007, 11:12:04 »
El debate que lleváis es muy interesante.  :)

Añadido Speedro. Al poner el tuyo me he acordado del Asia Engulfed y lo he puesto también.

He actualizado la lista, quitando los comentarios personales y ordenando los juegos por dificultad según la BGG. A ver si así queda un poco más "profesioná" y va quedando la una lista decente.
Baronet BSKero #136

borat

• ModeradorDeForo
  • Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #23 en: 17 de Julio de 2007, 11:21:21 »
Me parece estupenda la idea de Nalekh de ir "documentando" la conversación para que este hilo sirva como referencia a otros usuarios en el futuro. ;)

Y sí, como bien dice Speedro el EotS tiene un pintón impresionante. Aunque me parece que está un escaloncito por encima del PoG o el B2B. Más que nada porque tiene unas reglas el doble de largas.

Pero vamos, que quitando los tres últimos juegos de la lista (y el World in Flames, que a mí personalmente no me gusta nada por su excesiva complejidad y larguísima duración) los demás me parecen todos grandes juegos.

La decisión final ya depende del tiempo de juego que busques y de la complejidad con la que estés dispuesto a lidiar.

VENDO WARGAMES

Zaratustro

• Visitante
« Respuesta #24 en: 17 de Julio de 2007, 11:31:59 »
Gracias por las ayudas...   :D :-* :o

Speedro

« Respuesta #25 en: 17 de Julio de 2007, 15:20:11 »
Y sí, como bien dice Speedro el EotS tiene un pintón impresionante. Aunque me parece que está un escaloncito por encima del PoG o el B2B. Más que nada porque tiene unas reglas el doble de largas.

Es un poquito mas complejo, si, pero es muy intuitivo y logico, parece mas complejo de lo que realmente es. La densidad de counters es bajisima, mucho menor que en el B2B que ya es decir. En ningun momento tienes mas de unas decenas de counters sobre el tablero y los calculos mentales van por otro derroteros algo distintos de los habituales, los counters sobre el tablero no requieren tanta atencion como las decisiones globales. ¿Me retiro de china y enfoco la campaña a birmania e india? ¿Dejo que se estanque birmania y me concentro en australia? Es una carrera y japon tiene poco tiempo y medios. Es gran estrategia de verdad llevada al entorno terrestre y sobre todo aeronaval, y esto ultimo, es lo que mas sorprende. No se si sera para todo el mundo pero a mi al menos me encanta  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Nalekh

• Baronet
  • Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LOS MEJORES WARGAMES ESTRATEGICOS DE LA WWI Y WWII
« Respuesta #26 en: 17 de Julio de 2007, 18:15:17 »
Añado uno español (Blitzwar) y como la lista ha crecido con los que habéis dicho, pongo una encuesta que supongo que tendrá 4 o 5 votos, pero clarificará los gustos BSKeros.

Ciao y gracias
Baronet BSKero #136

Hispalensis

• Ocasional
  • Diwaniyah, una tranquila zona hortofrutícola...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2007, 00:35:05 »
¿No se puede votar por Triumph of Chaos?  :o (Aunque esté entre Pinto y Valdemoro)
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 00:42:33 por Hispalensis »

Nalekh

• Baronet
  • Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #28 en: 18 de Julio de 2007, 10:35:43 »
El Triumph of Chaos, por el territorio en el que se ubica, digamos su localismo y su menor escala, lo deje fuera de la lista.
Al igual pasó con Shifting Sands, Breakout: Normandy, EastFront...

PD: Va ganando World in Flames, no me lo esperaba. Os gustan complicadetes.

PD2: Se sale del tema pero acabo de leer que el creador de wargames, Richard Berg está en el hospital con pronóstico favorable:
http://www.consimworld.com/archives/001500.html
http://www.boardgamegeek.com/thread/182338
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 10:38:26 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

quietman

• Visitante
« Respuesta #29 en: 18 de Julio de 2007, 10:51:16 »
Por algún lado se había dicho que los juegos de la lista debían ser manejables, así que por eso no había puesto este:

http://www.boardgamegeek.com/game/7614

Pero como alguien ha hablado del WiF pues me quito la careta y lo pongo. Se trata de la nueva versión del Advanced Third Reich, que incluye el Empire of the Sun y muchas cosas más. Como buen fan de TR me lo compré cuando salió el P500 pero creo que jamás lo jugaré. El juego es precioso pero se han pasado con las reglas (ya no es que haya actualizaciones, es que abusan del concepto "living rules" con lo que tienes que estar permanentemente al tanto de por donde van los tiros.

Y en cuanto a la encuesta, me sabe mal no poder votar varias veces por el PoG, uno de los mejores wargames que he jugado en mi vida.

Xavi