logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7771 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Euro por peso/dureza
« en: 04 de Diciembre de 2012, 14:46:23 »
Hace un tiempo me estoy planteando comprar un euro. He jugado y me han gustado el Blue Moon City, el Stone Age y el Villa (sobretodo este último), y me he sentido demasiado abrumado con el Agricola. (Catan, Carcasone and company no me dicen mucho).

Por lo visto, en la BGG hay un apartado en la ficha técnica del juego que describe la dureza de un juego (allí se refieren al Weight, vaya, al Average Game Weight).

Así, el BMC tiene un weight de 2.3, el Stone Age de 2.5, el Villa de 3.1 y el Agricola de 3.6.
El Caos en el Viejo Mundo, un híbrido que nos encanta, tiene un weight de 3.1.

Bien, me gustaría (si fuera posible) filtrar la lista de juegos de BGG por peso (weight), pero no he sabido cómo hacerlo. La idea es encontrar un euro (en principio de colocación de trabajadores) en un rango de peso entre 2.8 y 3.2 más o menos.

Recientemente he visto el Myrmes (presentado en Essen) pero se le da un 3.4 y la experiencia de algunos es pareja a (o incluso más sesuda que) el Agrícola. Y no quiero llegar a este extremo.

En fin, en el rango de dureza que comento he ubicado el Carson City, el Belfort, el Castles of Burgundy y el Grande (que son juegos que suelen nombrarse por el foro). Pero creo que son de mayorías o de otro tipo de mecánica. Resumiendo:
- Colocación de trabajadores.
- (2.8 - 3.2) de rango de dureza.
- 60-90 minutos de duración.
- Baratico, si puede ser que no supere los treinta (o treinta-y-pocos) €.
- bonito de ver (tablero con buenas ilustraciones, etc.). Lo soso, por bueno que sea, me repele.
- Que escale bien de 2 a 3 (pudiendo jugar bien a 4 y... 5 :P).

Con todas estas premisas, puede que Pilares de la Tierra o Un Mundo Sin Fin se adapten.

¿Qué sugerencias tenéis?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Cibarius

  • Visitante
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2012, 14:52:59 »
Aquí la solución, busqueda avanzada: http://boardgamegeek.com/advsearch/boardgame

Puedes introducir muchos factores de búsqueda, entre ellos los que comentas.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 14:56:22 por Cibarius »

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:04:50 »
bueno... bonito... barato... ¿seguro que lo que buscas es un juego de mesa?

suerte con la caza  ;)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:31:24 »
Esto es lo que me sale a mi, para que eches un vistazo. Tiene unos criterios "más o menos concretos" pero salen muchos, ahora sólo tienes que hacer una criba.


Búsqueda de juegos
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8424
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:51:49 »
¿Te has mirado el Lords of Waterdeep?
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2012, 16:16:00 »
Aquí la solución, busqueda avanzada: http://boardgamegeek.com/advsearch/boardgame

Puedes introducir muchos factores de búsqueda, entre ellos los que comentas.

Ok, gracias! Esto me va a venir bien para filtrar.
En esa página, más abajo, si expando alguna de las categorías, me deja incluir (+) o excluir (-). Entiendo que o se excluyen sub-categorías o se incluyen, no ambas cosas a la vez, no?
Es decir, si no selecciono nada, me filtra según los criterios de arriba. Si incluyo (+) alguna subcategoría, me filtrará según los criterios de arriba pero sólo en juegos pertenecientes a esa subcategoría, mientras que si excluyo (-) buscará en todas las subcategorías excepto en las excluídas, no? (por eso digo que o bien incluyes o bien excluyes...)

bueno... bonito... barato... ¿seguro que lo que buscas es un juego de mesa?

suerte con la caza  ;)

Bueno, el Villa cumple :D (y creo que Un Mundo sin Fin también... algunos habrá :P).
(he sido muy estricto en los requisitos, pero así acoto más la búsqueda y como la gente siempre responde con un "este aunque a 5 no va" "este aunque el tablero es feo" "este aunque se puede alargar un poco", ya se ensancha un poco el rango de resultados ;)).

Esto es lo que me sale a mi, para que eches un vistazo. Tiene unos criterios "más o menos concretos" pero salen muchos, ahora sólo tienes que hacer una criba.
Búsqueda de juegos

Cómo has cribado? lo intento con rangos de peso, número de jugadores, tiempo de juego y me salen páginas y páginas.
A lo que decía más arriba, has incluido/excluido categorías? cuáles?

¿Te has mirado el Lords of Waterdeep?

Lo estuve mirando hace un tiempo y no recuerdo por qué motivo lo descarté. Lo miraré de nuevo.

Gracias a todos!

Se aceptan más sugerencias ;)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2012, 16:20:53 »
Pues he puesto lo siguiente (más o menos)

Peso entre 2.8 y 3.2
Anigüedad: de 2005 a 2012
Puntuación: de 7 a 10 con al menos 100 votos (o eran 150?)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Cibarius

  • Visitante
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2012, 21:30:20 »
Ok, gracias! Esto me va a venir bien para filtrar.
En esa página, más abajo, si expando alguna de las categorías, me deja incluir (+) o excluir (-). Entiendo que o se excluyen sub-categorías o se incluyen, no ambas cosas a la vez, no?
Es decir, si no selecciono nada, me filtra según los criterios de arriba. Si incluyo (+) alguna subcategoría, me filtrará según los criterios de arriba pero sólo en juegos pertenecientes a esa subcategoría, mientras que si excluyo (-) buscará en todas las subcategorías excepto en las excluídas, no? (por eso digo que o bien incluyes o bien excluyes...)

Exacto, yo lo entiento tal y como tú lo explicas, y así es como yo lo aplico, aunque no se si será lo correcto, desde luego es lo más lógico...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2012, 22:36:14 »
El Pilares de la Tierra cumple con lo que pides, no es muy pesado pero tampoco es ligero, un tablero bellamente ilustrado ( Michael Menzel es un crack ), mecánica de colocación de trabajadores.... Intenta probarlo para decidirte, a mi me gusta :)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2012, 22:52:42 »
¿GIANTS?

Está baratico baratico, a 24,5 on line lo acabo de comprar

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #10 en: 05 de Diciembre de 2012, 00:43:33 »
Royal Palace:
Colocación de trabajadores y mayorías
Funciona bien a 2, a 3 y a 4
AWG: 2,8
Puesto en BGG: 512
Precio: sobre 25-31 €
Duración: 60 minutos
Queda muy bonito en la mesa...

Ludos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #11 en: 05 de Diciembre de 2012, 12:59:29 »
Royal Palace:
Colocación de trabajadores y mayorías
Funciona bien a 2, a 3 y a 4
AWG: 2,8
Puesto en BGG: 512
Precio: sobre 25-31 €
Duración: 60 minutos
Queda muy bonito en la mesa...

Ludos

La verdad es que punto por punto encaja como anillo al dedo. Y a pesar de ello no me atrae. Y es por el tablero. No me gusta... busco un único tablero grande y bonito (estilo StoneAge, Villa, Pilares) donde meter los meeples encima, más que unas losetas estilo puzzle... a parte de que el tema (y ya sé que hablamos de un euro :P) no me acaba de atraer.
A ver si leo alguna review que me haga mirarlo con otros ojos :)
Muchas gracias!

¿GIANTS?

Está baratico baratico, a 24,5 on line lo acabo de comprar

¿¿dónde??
Este se ve muy muy bonito, y la única pega es que no admite jugar a 2. Y esta es de las gordas (para 4 o 5 tengo varios pero para 2-3, sobretodo a 3, flaqueo).

El Pilares de la Tierra cumple con lo que pides, no es muy pesado pero tampoco es ligero, un tablero bellamente ilustrado ( Michael Menzel es un crack ), mecánica de colocación de trabajadores.... Intenta probarlo para decidirte, a mi me gusta :)

Estéticamente me gusta mucho. Pero lo jugué una vez y no me acabó de convencer. Seguramente debería probar de nuevo, a ver si tengo oportunidad.
Antes he comentado el Mundo Sin Fin..., pero ahora que he leído un poco, veo que no es de colocación de trabajadores, no?

¡gracias nuevamente a todos!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

T0rrES

Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2012, 15:05:15 »
He jugado 3 partidas al Myrmes. Para nada puede abrumar como Agrícola. Aquí tienes poca variedad de acciones y no hay infinitas cartas, y las estrategias, aunque variadas, tampoco son infinitas. Te lo digo porque justamente me parece un juego del nivel de Village en cuanto a peso, aunque en Village me parece que hay más caminos hacia la victoria, así que si te abruma el Agrícola pero soportas bien el Village, no veo como te podría parecer demasiado el Myrmes.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2012, 16:35:40 »
He jugado 3 partidas al Myrmes. Para nada puede abrumar como Agrícola. Aquí tienes poca variedad de acciones y no hay infinitas cartas, y las estrategias, aunque variadas, tampoco son infinitas. Te lo digo porque justamente me parece un juego del nivel de Village en cuanto a peso, aunque en Village me parece que hay más caminos hacia la victoria, así que si te abruma el Agrícola pero soportas bien el Village, no veo como te podría parecer demasiado el Myrmes.

Es que el juego me llamó la atención. Y justamente traté de informarme sobre la dureza del juego. La puntuación de BGG al respecto (3.4) se acerca más a la del Agrícola (3.6). Entonces consulté por aquí y en BGG y la respuesta generalizada lo empareja con el agrícola (algunos incluso lo ponen más duro).
Tu respuesta, ya con tres partidas (y esto es significativo frente a opiniones fundadas con una sola partida), equilibra un poco la balanza y lo mantiene en pie.
Por cierto, ¿¿de dónde lo sacasteis?? no lo encuentro en las tiendas online.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Euro por peso/dureza
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2012, 16:56:24 »
Me he puesto a buscar el Myrmes en Boardgameprice y sólo lo tienen disponible en Max game ( y bueno, también en Milan Spiele ):


http://www.max-game.es/epages/max-game_es.sf/es_ES?ObjectPath=/Shops/max-game_es/Products/E1316


A mi también me llama bastante, ¡queremos reseñas!  ;D
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2012, 16:58:48 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.