logo

Autor Tema:  (Leído 6032 veces)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« en: 11 de Diciembre de 2012, 17:31:34 »
Hace poco me dió la fiebre del 'Deckbuilding' y estuve indagando e investigando que juego coger y cual no. Con el fin de ayudar a aquellos que buscan o quieren saber sobre los Deckbulding, aquí una opinión 'evolutiva' de estos tres juegos:

Dominion
Nightfall
Eminent Domain.


Dominion
Conocido como el 'padre de los juegos deckbuilding'. Un juego que llegó con una mecánica muy fresca, rápido de explicar y mucho más de jugar, con un toque de 'adictividad'.

¿Qué tiene este Dominion para ser tan innovador?
Dominion es un juego que propone a los jugadores la construcción personal de mazos a partir de montones de cartas que durante la partida se pueden comprar o adquirir, para ir formando un mazo personalizado y cada vez más especializado. La dinámica del juego es ir creando dicho mazo poco a poco, perfeccionandolo y afinandolo para que llegado el momento determinado la combinación de cartas que hemos seleccionado y que vamos robando den la mayor cantidad de puntos posible (es este caso concreto nos permita la compra de cartas que otorgan 6 puntos).

Que la construcción del mazo no se hiciese antes de comenzar la partida por parte de los jugadores, como otros juegos como el Magic como máximo exponente, si no que dicha construcción se realiza DURANTE la partida y de una manera sencilla y fluida, ya es es (era) toda una novedad. Si además le añadimos que de la construcción del mazo depende casi 100% de la victoria, y que el azar influye muy poco (ya que los mazos suelen ser pequeños o se nos da la posibilidad de reducirlo se roba cada turno gran parte de dicho mazo que hemos escogido poco a poco)...sin duda estamos ante una genialidad.  

Dominion tiene tanto admiradores como personas que piensan que está sobrevalorado (Hablamos de un top20 dentro de la BGG. Actualmente ocupando el 14º puesto).

Un juego que ha abierto muchas puertas, pues después de él salieron juegos del mismo tipo a patadas: Thunderstone, Nightfall o Eminet Domain, Core Worlds y muchos muchos otros.

Si algo peca el Dominion, la semilla que ha germinado en una vorágine de juegos, es de tener poca interacción entre los jugadores y tener el tema pegado, por no decir que no tiene absolutamente tema.

De ahí que seguramente los diseñadores de este próximo juego, cogieron una idea brillante como la del Dominion y quisieran subsanar sus carencias:

 
Nightfall
El sistema que emplea es prácticamente un calco del Dominion: Los jugadores construyen un mazo de cartas durante la partida a partir de 10 montones de los cuales puede adquirir las cartas. La única diferencia en estos juegos, es que Dominion hace que los 10 montones de cartas estén disponibles para todos los jugadores y Nightfall tiene 8, más otros dos personales de cada jugador.

Buscando algo novedoso, Nightfall nos propone la nueva mecánica de la 'Cadena'. Ya no tienes que encadenar las cartas jugando otras cartas que te permiten más acciones como en el Dominion, si no que puedes jugar una única carta, y a partir de ella encadenar las demás: Cada carta tiene un color asignado entre 6 colores diferentes, y cada carta puede encadenar con cartas de 2 colores diferentes. Así un jugador puede encadenar, una, dos , ... o toda la mano de cartas si consigue emparejar correctamente en una secuencia los colores de las cartas que forman la cadena. Además, si la carta predecesora de una carta que encadena tiene un color especifico, se consigue un bonus, ventaja o 'potenciador' (kicker).

A este mecánica se le añade que este es un juego con interacción entre los jugadores, ya que el objetivo es combatir entre ellos hasta que se agoten las cartas de heridas, y que puedes continuar las cadenas de otros jugadores.

Le han querido meter como tema los vampiros, hombres lobo, cazadores y zombis que ahora están tan de moda, pero hay que decir que el tema está algo pegado. No muy pegado pero si 'algo pegado'.

Pese a intentar suplir las carencias del Dominion, en Nightfall surgen otras mucho más importantes: La cadena, esta mecánica que debería ser cuanto menos interesante, no deja de ser una bonita idea pero mal realizada. Durante una partida es muy dificil combinar los colores de las cartas y hacer con ellas una estrategia adecuada, ya que hay 10 montonesde cartas para coger, 6 tipos diferentes de colores, y como estos montones se eligen al azar es posible que algunas cartas ni puedan encadenar con otras, o que encadenen pero tengan estrategias diferentes y que no fomenten un determinado plan del jugador.

Nightfall si bien es un acertado juego deckbuilding, esta alejado de ser un 'gran juego'. Divertido, ¡desde luego! pero no esperes encontrar un juegazo porque haya bebido de la fuente de la sabiduria y el camino que lo ha iluminado: Dominion.



Eminent Domain

Ahora si mezclamos Dominion con 'Race for the Galaxy' obtenemos este buen juego llamado Eminent Domain.

Del Dominion coge el sistema deckbulding a partir de unos montones de cartas predefinidos, llamados en este caso 'Tecnologias', y del Race for the Galaxy el resto: El rol de explorar, colonizar, producir, comerciar o investigar... De una manera muy similiar. Así explorar nos permite ver cartas de planetas para escoger una, colonizar o atacar nos permite poner en juego la carta cogida, producir nos "produce" fichitas que en turnos posteriores podemos "vender o comerciar", e investigar adquirir nuevas cartas con las que nutrir nuestro mazo.

Quien juegue a Eminent Domain y conozca RFTG se dará cuenta muy pronto que el sistema de acciones o roles es practicamente el mismo.  

Hay que mencionar que el resultado de mezclar ambos juegos ha sido todo un éxito y que el juego está muy bien conseguido. Si es más largo que los anteriores, y sigue teniendo poca interacción entre los jugadores (casi nula), y un tema pegadete, pero si se puede catalogar de un buen juego.

...

¿Quien sabe que nuevas invenciones se trabajarán estos diseñadores de juegos a partir de una idea concebida por el Dominion y a donde nos llevarán por intentar mejorar dicho juego?.

Un saludo.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 17:38:14 por LeBastard »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9316
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2012, 18:31:44 »
Celebro que tengamos una opinión tan parecida del Eminent Domain... aunque discrepo en lo de que hay poca interacción. De hecho, tienes que estar muy atento a lo que hacen los demás, al estilo Gloria a Roma, para intentar aprovecharte al máximo de SUS roles y en cambio beneficiar al mínimo a los demás con TUS roles.  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Pepius

Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2012, 00:14:37 »
Si te interesa el género, yo diría que la única razón por la que no comentas el Feudalia de nuestro conforero fenolin, es que no lo has probado aún.

Y si no lo has probado aún, no sé qué haces que no estás corriendo a su hilo para bajarte la aplicación del modo solitario que se ha currado en java  :P
"Aldea, robo una carta"

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7702
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2012, 14:07:14 »


Si algo peca el Dominion, la semilla que ha germinado en una vorágine de juegos, es de tener poca interacción entre los jugadores

Este tema esta más que superado con las ampliaciones y con ellas para mí el Dominion sigue siendo el mejor en su género...A falta de probar el eminent que tiene muy buena pinta ( también soy fan de RftG xD) ya tengo curiosidad ;D.

También probaré ese Feudalia.

Saludos.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:23:02 »
A mí el Nightfall me gusta mucho jugarlo en el iPad pero coincido en que es un juego divertido pero con problemas de implementación del sistema. La interacción de las esferas de colores que debería ser la base del juego acaba siendo un detalle más en la partida que si te va bien, pues mejor, y si no coinciden los colores, pues mala suerte. Lo mejor del juego, sin duda, que te das de ostias cada turno con los demás.
 
El Dominion lo considero un juego muy bueno pero que me aburre soberanamente jugarlo en vivo.

Y otro que tengo y que ha pasado muy desapercibido por ser casi un juego artesano es el Arctic Scavengers. Se trata de un mundo postapocalíptico e invadido por la nieve y el hielo. Los jugadores intentan crear la tribu más grande y también hay luchas entre jugadores, equipo, personajes,... Me parece un juego muy bien diseñado y del que creo que Rio Grande quería hacer una versión más comercial.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:26:37 »
Tras haber jugado a los que mencionas y así a bote pronto también a Thunderstone y alguno más, me quedo con Ascension o Feudalia (aunque para este haya que esperar un poco, si no es en la versión solitaria para ordenador)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:54:46 »
Deckbuildings, pues hay muchos. Ya he mencionado que con Dominion vino la explosión de ellos. Hay más conocidos, y menos conocidos. Yo he hecho esta disertación de estos 3 en concreto porque son los que conozco.

No obstante, apuntamos para la gente los siguientes otros deckbuildings:

- Ascension

- Feudalia

- Artic Scavenger

- Thunderstone

El Dominion lo considero un juego muy bueno pero que me aburre soberanamente jugarlo en vivo.

No he querido decirlo en la diserción por si heria sensibilidades y quería ser algo objetivo. Pero a mi me pasa lo mismo. Yo el Dominion en vivo tampoco lo soporto  ;D . Eso que te hagan un combo de 30 cartas y tu diciendo: Vale, vale, vale, vale, ... y mientras piensas 'Sí me da igual, tu haz tu turno rápido que luego me toca a mi'...no me gusta para nada.

De ahí que quisiera buscar juegos que suplieran las dos cosas que no me gustan nada del Dominion: La interacción y el tema.

De ahí busque el Nightfall y de rebote el Eminent Domain.

Si reconozco que Dominion es un buen juego, en cuanto a mecánicas y tal, pero que a mi personalmente no me divierte tanto o no me gustan los juegos tan 'modo solitario' y mecánicos, y por supuesto que no le ves el tema por ningún lado. Si alguien cuando juega al Dominion siente que está formando un reino que me lo diga.

 ;)

Un saludo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2012, 17:58:18 »
Teniendo en cuenta tema e interacción, yo diría Feudalia, pero como comentaba ahora mismo sólo está disponible en solitario por ordenador.

Ascension tiene interacción, pero el tema está traído por los pelos.

Thunderstone tiene bastantes defectos (como las partidas imposibles, se evita no jugando con cartas elegidas completamente al azar), pero creo que está bien equilibrado en esos dos aspectos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2012, 18:07:34 »
El Dominion realmente peca de solitario, pero para mi eso no es un problema, jugar de vez en cuando a un solitario multijugador no daña a nadie  :D. Pero lo realmente interesante para mi del Dominion es la tensión 1vs1 en plan competitivo, ¿quién estará haciendo el mejor mazo?, ¿quién está sabiendo controlar mejor el tempo de la partida?, etc.


Otro para apuntar a la lista es el Barbarrossa ( aviso, no es apto para menores   ;D )
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Sastakai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 498
  • Perdido en una mazmorra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2012, 19:55:56 »
Otro al que el Dominion no termina de engancharle, esta bien, me gusta pero no me vuelvo loco por jugar, sin embargo el Thunderstone teniendo claro que es peor juego que el Dominion me encandila, sera porque el tema mazmorrero es mi talon de Aquiles  :D
"A pesar de tu búsqueda minuciosa no encuentras nada que tenga algún valor"

Mestremuten

Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2012, 23:48:28 »
bueno bueno bueno,

os dejais el monstruo del deckbuilding actual, el deckbuilding de mas arriba en los rankings.

Mage knight.

Este SI es bueno de verdad y no lo que habeis comentado.




bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2012, 00:01:03 »
Yo no considero que el sistema de deckbuilding que tiene el Mage Knight sea muy reseñable, de hecho creo que es de lo peor del juego. Solamente he jugado dos partidas pero la verdad que no veo por ninguna parte que sirva de mucho depurar tu mazo durante la partida porque no lo vas a ciclar a menudo y dependes más de la carta que te salga en ese momento que de realmente tu habilidad para construirte tu mazo.

Mestremuten

Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2012, 09:03:51 »
Yo no considero que el sistema de deckbuilding que tiene el Mage Knight sea muy reseñable, de hecho creo que es de lo peor del juego. Solamente he jugado dos partidas pero la verdad que no veo por ninguna parte que sirva de mucho depurar tu mazo durante la partida porque no lo vas a ciclar a menudo y dependes más de la carta que te salga en ese momento que de realmente tu habilidad para construirte tu mazo.

Se nota que has jugado dos partidas..., la clave del MK esta precisamente en el deckbuilding. La oferta es limitada, pero ahi esta la grandeza del juego, estar preparado tacticamente para hacerte con ese hechizo o esa habilidad en el momento justo.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2012, 10:00:14 »
Se nota que has jugado dos partidas..., la clave del MK esta precisamente en el deckbuilding. La oferta es limitada, pero ahi esta la grandeza del juego, estar preparado tacticamente para hacerte con ese hechizo o esa habilidad en el momento justo.

Entonces reconoces que depende mucho de la suerte y no del hecho de que te montes mejor o peor el mazo.

Mestremuten

Re: Deckbuldings: Dominion, Nightfall y Eminent Domain. Disertación.
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2012, 10:11:18 »
Si, hay un componente "suerte" en las cartas de la oferta. No depende "mucho" de este componente pk la gracia del juego es adaptar tu mazo a tu forma de jugar. Es el juego con deckbuilding donde mas se evidencia este hecho, la oferta te da varias posibilidades (3) y tu escoges una.

La suerte en el MK solo la encontramos en los dados, en el mana, y aun asi puedes mitigarla.

Te recomiendo que sigas:
http://www.boardgamegeek.com/thread/894619/discussion-thread-for-pbf14

solo para que veas qué posibilidades tacticas ofrece el juego, y el deckbuilding es parte de él. En esta partida veras como un principio bastante limpio ofrece muchas opciones de juego, toma de decisiones, como por ejemplo si hacerse con una carta u otra, a eso se le llama deckbuilding.

Saludos!