logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2056 veces)

LaGacetadelosTableros

THE ISLAND (Reseña)
« en: 02 de Septiembre de 2014, 12:48:37 »
¿QUÉ? Cuatro amigos que pasaban unas vacaciones en Soria, decidieron teletransportarse a una isla paradisíaca y jugar a un inocente juego de mesa. Prometía ser una tarde divertida pero con ‘The Island’ no se ganan amigos, y menos, cuando tienes que escapar, antes de que un volcán entre en erupción y destruya toda la isla.

Esa es la premisa de éste juegazo llamado ‘The Island’. El objetivo: escapar de la isla llevando a tus exploradores a tierra firme. Para ello cuentas con barcas que deberán sortear  y aquí empieza lo bueno, ballenas, tiburones y monstruos marinos.

¿CÓMO? La mecánica es muy sencilla. Lo primero colocar de uno en uno y alternando con el resto de los jugadores, los diez exploradores de los que dispone cada jugador en las losetas de la isla. Las losetas pueden ser de arena, selva o montaña. La colocación es importante ya que en cada turno irán desapareciendo una de las losetas. Primero desaparecerán las de arena, luego las de selva y después las de montaña. Cada explorador tiene un número oculto en su base, y quien consiga llevar a tierra firme el número más alto, es decir, la suma de todos los números de todos los exploradores que ha salvado, ganará el juego, cuando el volcán entre en erupción.

Una vez colocados los exploradores y las dos barcas de las que dispone cada jugador: ¡empieza el juego!

Los turnos se dividen en 4 acciones:

1.- Utilizar una de las losetas obtenidas en el turno anterior (en el primer turno es imposible realizar esta acción).
2.- Mover tus exploradores. Cuentas con tres movimientos, pudiendo mover uno o varios exploradores, pero sólo 3 movimientos en total.
3.- Coger una loseta, teniendo en cuenta que se empieza por las de arena, luego las de selva y por último las de montaña. Aquí ya empieza el puteo, ya que lo lógico es coger una loseta donde se encuentre alguno de tus adversarios, haciendo que éste caiga al mar, quedándose al acecho de los tiburones y monstruos marinos.
Las losetas contienen acciones inmediatas como por ejemplo sacar un tiburón al hueco dejado por la loseta. De ahí lo divertido de escoger una loseta ocupada por tu querido amigo para que lo devoré impunemente. O acciones para utilizar en turnos posteriores, como por ejemplo una defensa ante ataques de ballenas.
4.- Por último, lanzar el dado de ballenas, tiburones y monstruos marinos, lo que te permitirá mover a estos queridos animalitos y destruir o devorar los barcos o los naúfragos de tus oponentes.

El objetivo llevar a tierra al máximo de tus exploradores y a ser posible los que contengan un valor más alto. Como podrás imaginar hay más exploradores de valor 1 y 2 y menos de valor 6 y 5.


¿CUANDO? The Island es un juego familiar, perfecto para jugar con gente que no tenga mucha experiencia y que le apetezca hacer algo diferente. Junto con el ‘Ticket to ride‘ y ‘Los Colonos del Catán‘ es uno de los mejores abre latas para no iniciados. Si quieres convertirte en un evangelizador de los juegos o simplemente quieres divertirte, The Island es una apuesta segura.

¿QUIÉN? El pasado fin de semana jugué con una pareja de amigos y mi mujer. Saltaron chispas entre mi mujer y yo, porque la incitaba a atacar al resto de jugadores. Acabó cómo no, devorando todos mis exploradores, quedando yo, el porras de la partida.

¿POR QUÉ? Si bien es cierto que las losetas podrían ser más bonitas, el resto de los componentes son excelentes en cuanto a diseño y calidad. Es un juego con un diseño fantástico que entra por los ojos. Además es un juego facil de aprender y con una duración aproximada de 45 minutos o una hora. Ni que deciros que nuestros amigos están deseando repetir.

¿DÓNDE? Donde quieras , cuando quieras y con quien quieras.

Dificultad: 3/10
Diseño: 9/10
Número de jugadores: De 2 a 4 Siempre mejor a 4, pero yo lo he jugado a dos jugadores, jugando cada uno con 20 exploradores en vez de 10 y es igual de divertido. Nos salvó un verano en el que no podíamos movernos mucho porque mi mujer tuvo otitis.
Diversión: 8/10
Componentes:
• Un tablero;
• 40 fichas de Terreno (16 de Playa, 16 de Bosque y 8 de Montaña);
• 40 fichas de Explorador (10 de cada color);
• 5 fichas de Serpiente Marina;
• 6 fichas de Tiburón;
• 5 fichas de Ballenas;
• 12 fichas de Barco;
• Un dado de Criaturas;
• Instrucciones.

Edita: Asmodee
http://lagacetadelostableros.com/2014/08/07/haciendo-amigos-con-the-island/