logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2606 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« en: 21 de Junio de 2007, 16:35:43 »
SAN JUAN … un Puerto Rico de bolsillo

El San Juan es la version abreviada del Puerto Rico, con alguna pequeña variante. Desde mi punto de vista, obvio, sino no seria mi reseña, es el Puerto Rico de media hora. La verdad que lo que mas lacha me da de jugar al Puerto Rico es el montaje y desmontaje de los componentes, que si los cacharritos de carton, que si los colonos, que si los edificios, que si ahora elegir los edificios… Pero si bien critique, entre comillas, el Puerto Rico por su escasez de estrategias, que no de oportunidades, el San Juan se queda mas corto. Es igual de predecible lo que va a hacer cada uno casi desde el principio, y para ganar, practicamente tienes que irte o a constructor o a granjero, pero un termino medio ya pierdes muchas opciones.
De todas formas es un juego que me gusta, si bien le mete mas aleatoriedad al juego que el Puerto Rico, donde la unic a es la inicial por mucho que pueda marcar la partida, es precisamente ese factor lo que lo diferencia del mismo. El hecho de haber un mazo de cartas del que se va robando pues… se de alguno de por aquí que no le gustaria  :D
El numero de jugadores ideal, para mi es 3, aunque entre 2 es muy agil y entre 4, pues entre 4 me quedo con el Puerto Rico, que ya que sois varios montais en un momento.
Eso si, para mi es mucho mas rejugable que el Puerto Rico en una misma sesion, y me explico, el nivel de rejugabilidad del Puerto Rico es altisimo, puesto que es muy dificil, por no decir imposible, que te canses de el. El San Juan tiene un alto nivel de rejugabilidad en la misma sesion, con la agilidad del juego y lo facil que es montar y desmontar lleva a jugar varias partidas seguidas, ademas que es menos “denso” que su hermano mayor.
Y por seguir el orden que estoy siguiendo en estos miseros comentarios de los juegos por los que navego, el nivel de puteo es menor que en el Puerto Rico, podemos tener en cuenta que con la capilla quitas cartas del juego y puetas a tu oponente, pero no se lo haces saber hasta el final de la partida, asi que no es un puteo en toda regla. Y siempre tienes la eleccion de roles para quitarle al otro el que quiere o necesita, pero, no se, como que no es lo mismo que en el Puerto Rico.
Como conclusion, me encanta este juego, sobre todo por la rapidez de las partidas, no excesiva espesez de las mismas y algo de componente aleatorio.


MODERN ART … 3 con las que saques

Para seguir con los juegos de cartas que andan a mi alrededor vamos con este chuiquitin, sobre todo por el tamaño.
Juego entretenido del que no recomiendo abusar en excesivo, sobre todo si es el mismo grupo de gente, pero que de vez en cuando esta bien echarse un par de partidas.
El numero ideal de jugadores es de 4 o 5, puesto que con menos considero que la gracia de las subastas pierde mucho, entre 5 ya hay mas piques.
¿Nivel de azar? El suficiente, ni tanto ni tan calvo, tiene azar puesto que hay cartas que se reparten al inicio de la partida y en las primeras rondas (son divertidos los del tio ese que dibuja pantallas del tetris jejeje). Pues dependiendo de las cartas que te hayan salido y según veas la mesa se puede ir montando la estrategia que creas que te conviene, aunque no lo veo como un juego denso como para pensar en veinte mil estrategias, sino mas bien un juego para pasar un ratillo entretenido. La rejugabilidad, la misma que lo que acabo de decir arriba, en la misma sesion te echas al menos un par de partidas, pero como tengas al lado alguno de los “pesos pesados” como que no abusas mucho del mismo, que puede llegar a cansar.
En el Modern Art, mas que puteo, podemos hablar de calentamiento. No hay una forma muy directa de putear a los otros, pero si de calentarles la boca (lo que nosotros denominamos “tiruriru” [ver diccioanrio ludopata – español en la seccion de curiosidades]) o de subir las subastas para que otros se piquen y sigan subiendo, pero no hay un puteo directo, “hago esto y asi te fastidio”.
Pues no se mucho mas que contar sobre el Modern Art, que es un juego que es divertido, pero que podria pasar sin jugarlo teniendo otros al lado, eso si, que conste en acta, que es un juego que me gusta y no me desagrada en absoluto, pero, desde mi punto de vista, tiene competidores muy fuertes en todos los aspectos, como filler, como de azar, como de estrategia, como de cartas… (me quedan por probar otros de subastas, que es el unico que he probado) asi que lo recomiendo, pero no con la boca muy grande.


Y, joder, parece que mas que reseñas lo que hago es criticar los juegos con los que paso mi tiempo libre :P
« Última modificación: 21 de Junio de 2007, 16:56:11 por Wkr »

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2007, 17:29:30 »
Si ves tan simple el San Juan te recomiendo que te eches unas partidillas en BSW a ver cuantas ganas...  ;D ;D ;D

Sartorius

  • Visitante
RE: SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2007, 17:46:36 »
Interesantes mini-reseñas  ;).

El San Juan lo considero un juego que sorprende a aquellos jugadores que no han tenido en sus manos antes juegos de este tipo, es decir, que no han pasado del Monopoly, como suele decirse. Para mí es un juego perfecto para interesar a no jugadores en juegos de este tipo, y para aquellos que entren en este mundillo es un buen paso a la hora de afrontar juegos más complejos.

A mí me sorprendió gratamente y he jugado muchas partidas. El edificio del Palacio es casi primordial para ganar, así como el resto de edificios de seis. La Capilla junto con el Palacio suele dar muy buenos resultados. El Gremio (Guild Hall) junto con el Palacio y una buena acumulación de Platerías o Tostaderos de café también es una combinación de las buenas. Y es eso: en mi grupo, al conocer esto, todos buscamos lo mismo porque, de lo contrario, es casi seguro que vas a perder.

El cómo llegar a ello es lo que le da la gracia a jugar, pero el control que hacen los jugadores de sus cartas y el azar frustra tu cometido. Así que, si no te salen bien las cosas, conforme avanza la partida ya sabes quien va a ganar, a no ser que tengas un golpe de suerte a falta de dos o tres turnos y puedas solucionarlo. Demasiada suerte, por tanto, como es lógico.

El final de las partidas suele ser ajustado, pero vistas las cartas sobre la mesa ya se sabe de antemano quien es el ganador. Yo considero que es un juego al que hay que dejar "abandonado" un tiempo para volver a retomarlo, de lo contrario opino que se quema.

Creo, por lo que he dicho, que es un juego perfecto para dos jugadores, ya que es más probable que las cartas buenas se repartan entre ambos y lo determinante esté en las que se hayan ido poniendo en juego y la suerte y el momento de obtenerlas.

No tengo el Modern Art ni tampoco he jugado, así que no puedo opinar  :).

Un saludo!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2007, 18:24:56 »
al san juan precisamente jugue en la bsw :P se que parece que limito mucho los juegos en las reseñas, pero eso no quiere decir que no me guste, de hecho el san juan me gusta mucho y el modern art tambien, aunque este ultimo no me lo compraria porque hay veinte mil en mi lista de espera (vicio, vicio) ...

pero el tema estrategias, que no posibilidades, lo veo muy limitado. y defino uno y otro ... posibilidades con los roles, estrategias, constructor y productor...

no se si me explico algo mejor, de todas maneras me gusta ser critico :D

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2007, 20:10:09 »
Hombre sobre gustos no vamos a discutir, pero en San Juan a 3-4 jugadores como no juegues bien no ganas nunca. Y da igual las cartas que te salgan, no hay combinacion ganadora fija, ya que los roles que te van llegando siempre son variables.

Te aconsejo que te descargues el Modern Art de Castrop que tenemos aqui en bsk. Acabo de venir de la copisteria y queda genia.  ;) Mucho mejor que el original.

http://www.labsk.net/index.php?topic=8310.msg83969#msg83969

marioaguila

  • Visitante
RE: SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2007, 21:55:07 »
Entretenidos artículos estos.
Ambos juegos son imprescindibles en mi ludoteca. Aunque debo reconocer que el SJ es más fácil de tomar y jugar.
Claro, hay cartas obvias de buenas y obvias de malas...pero eso le da esa agradable fluidez que permite jugar 3 al hilo.
MA cuesta más tomarlo, porque es más difícil de dominar, dada la mayor interacción e impredictibilidad en la actuación de todos los jugadores. A un nivel similar de experiencia, el asunto es mejor, al evitarse esos "regalos" de quienes suben mucho la subasta y los casos de jugadores que no captan el precio óptimo de adjudicación o de venta.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2007, 11:23:51 »
yo es que he llegado a la conclusion de que no hay juego malo, y que me gustan todos, asi que prefiero sacar alguna cosilla negativa a alguno :D

voy a ver lo del modern art para añadir al juego :)

SGuerrero

RE: RE: SAN JUAN Y MODERN ART (LAS MINI RESEñAS DEL GIX II)
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2007, 16:40:05 »
Hombre sobre gustos no vamos a discutir, pero en San Juan a 3-4 jugadores como no juegues bien no ganas nunca. Y da igual las cartas que te salgan, no hay combinacion ganadora fija, ya que los roles que te van llegando siempre son variables.

Te aconsejo que te descargues el Modern Art de Castrop que tenemos aqui en bsk. Acabo de venir de la copisteria y queda genia.  ;) Mucho mejor que el original.

http://www.labsk.net/index.php?topic=8310.msg83969#msg83969

Biblio, cuanto te costó encargarlo en una copistería y en que calidad te lo hicieron?