logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3786 veces)

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tales of the Arabian Nights (Reseña)
« en: 07 de Agosto de 2012, 16:57:27 »
Pues os dejo un enlace a la reseña que he escrito de Tales of the Arabian Nights, uno de mis juegos favoritos.

En la lejana Bagdag

El siempre misericordioso Alá me ha permitido viajar desde mi ciudad natal hasta lejanos y legendarios lugares. Sepa, Efendi, que he escalado a la cumbre donde el Roc pone sus huevos, he visto ciudades submarinas habitadas por tritones y he llegado a los confines del mundo, donde los hombres hablan extrañas lenguas y cabalgan caballos de madera y engranajes. He sido agasajado, robado, estafado, curado, ayudado y atacado de mil maneras en cientos de lugares, y aún así Él me ha permitido estar aquí de vuelta. Traigo historias de efreets de fuego, brujas cambiaformas y djinns caprichosos, de gigantes y de caballos alados, de tesoros mágicos y de maldiciones terribles, oh poderoso. Ahora, con mi salud mermada pero bendecido con grandes riquezas, vuelvo aquí para relatarle al Sultán y sus visires las historias de mis aventuras, para que sepan qué tipo de maravillas pueblan el mundo más allá de los muros de Bagdag.

Así puede terminar una partida de Tales of the Arabian Nights, un impresionante juego narrativo que nos traslada al mundo prodigioso de Las mil y una noches.

Se trata de un juego diferente a los demás, totalmente temático y envolvente en el que los jugadores no solo se ven transportados al mundo de los cuentos orientales sino que los protagonizan. Cada jugador es un personaje de los cuentos de Las mil y una noches: Aladino, Simbad, Sherezade, Ma'aruf, Zumurrud o Alí Babá. Empiezan todos en Bagdag, y el objetivo es ganar puntos de historia y destino hasta alcanzar el objetivo que se haya marcado cada jugador en secreto, aunque la suma de ambas puntuaciones debe ser siempre veinte.

El track de puntos de historia. Hay otro en el extremo opuesto del tablero para los puntos de destino.

Una vez obtenidos estos puntos hay que regresar a Bagdag y finalizar un encuentro. Los demás jugadores tendrán un turno más para intentar hacer lo mismo y superarte en puntos, pero si no lo consiguen te alzarás con la victoria al haberte desenvuelto mejor ellos por el mundo fantástico en el que te involucra el juego.

¿Cómo se desarrolla una partida de Tales of the Arabian Nights? Sencillísimo. Cada jugador tiene un personaje, el cual tiene unas pocas habilidades aprendidas que le ayudarán en sus viajes. Además, cada jugador tiene un nivel de riqueza que indica cuántos espacios puede desplazarse por turno. El nivel de riqueza irá cambiando durante la partida, para bien o para mal.

El track de riqueza, que indica cuántos espacios puedes moverte como máximo (número superior) y cuántos de ellos pueden ser por mar (número inferior).
Durante su turno un jugador se mueve como máximo los espacios que indique su nivel de riqueza, y tras finalizar su movimiento tendrá lugar un encuentro en el lugar en el que se haya parado. Para ello se robará una carta del mazo de encuentros y se mirará el Libro de Cuentos.

El libro nos remitirá a una matriz de acciones, en la que el jugador deberá decidir cuál de las opciones posibles elige. Por ejemplo, al robar la carta y consultar el libro de cuentos, el jugador ve que se encuentra ante una bruja enfurecida, o ante un visir loco, o una ciudad abandonada, entre otras muchísimas opciones. Entonces el jugador consulta la matriz correspondiente, en la que hay diferentes opciones. Por ejemplo, puede elegir entre huir, postrarse, atacar, aconsejar, engañar y alguna que otra acción más. Una vez que se decida, comprueba a qué párrafo del libro le lleva esa opción y el Narrador (la persona que tiene el libro este turno, que va pasando de jugador en jugador) le lee lo que le ocurre a su personaje.

Una página de la matriz de encuentros. No os dejéis intimidar: solo se trata de cruzar el encuentro con la acción que has elegido y ver a qué párrafo del libro de cuentos hay que ir.
Y aquí es donde está la gracia del juego, al leer el narrador lo que le ocurre a tu personaje. Algunos eventos requieren ciertas habilidades para llegar al mejor desenlace posible. En otros casos no hacen falta habilidades, pero tienes que elegir entre diferentes opciones, y otros son eventos ya cerrados con el final definido. El caso es que te conviertes en el protagonista del cuento, y como resultado de tu elección puedes ganar o perder riquezas, puedes enfermar, puede caer una maldición sobre ti, puedes encontrar al amor de tu vida o apoderarte de tesoros con propiedades maravillosas. Un par de malas elecciones pueden hacer que Simbad acabe maldito, tullido y convertido en mono (lo he visto en una partida) o que Sherezade acabe convertida en hombre y propietaria de inmensas riquezas. Todo es posible en el mundo de Las mil y una noches, y gracias a este juego puedes vivirlo en tu mesa.

He dejado algunas cosas en el tintero para no hacer pesada la explicación del desarrollo de la partida. Hay, por ejemplo, unas cartas de Quest (búsqueda) que son objetivos personales de los jugadores que dan puntos de historia o destino al cumplirlos. Algunos son más difíciles de cumplir, pero dan muchos más puntos, o incluso tesoros o cambios de estatus. Hablando de estatus, también hay un mazo para reflejar las circunstancias actuales de tu personaje. Hay por ejemplo una carta de "maldito" en la que te explican en qué te afecta la maldición que ha caído sobre tí, o de "enfermo", o de "loco", o de "convertido en bestia". También hay estatus positivos, pero son menos. Otra cosa que hay en el juego son dados, pero su papel es bastante secundario y he preferido no explicar su función.

Nos encontramos ante un juego magnífico. Lo considero uno de los mejores que he jugado nunca, y llevo ya unos cuantos jugados. Básicamente es como los libros aquellos de Elige tu propia aventura, pero con tablero, más opciones y reglas y que, por supuesto, se juega en compañía. Los componentes están ilustrados magníficamente y son de una calidad más que aceptable. La caja es recia y resistente y las cartas de una calidad también buena. ¿Tiene algún punto negativo? Pues uno, pero no para todo el mundo: su elevadísima dependencia del idioma. Os podéis reir de la dependencia del idioma de juegos como Twilight Imperium o Here I Stand. En este caso el motor central del juego es un libro de trescientas páginas enterito en inglés. Se hace imprescindible que en el grupo de juego haya dos personas que dominen el idioma para que así siempre haya uno disponible para leer los párrafos, ya que el jugador en turno no puede leer el libro de cuentos. Aquí en Lex Ludi Malacitana tenemos suerte y siempre hay al menos dos jugadores, cuando no más, con dominio o que al menos se defienden en la lengua de Shakespeare.

Finalizo aconsejando encarecidamente que probéis este juego si tenéis ocasión. Es una experiencia diferente a cualquier otro juego de mesa que yo haya visto antes. Si lo probáis, Tales of the Arabian Nights os hechizará. Aunque eso no sorprende si pensamos que se trata de un juego que viene lleno de hechiceros, genios, brujas y efreets.


Reseña recuperada de:
http://veomeeples.blogspot.com.es/2012/08/en-la-lejana-bagdag.html
http://tinyurl.com/qdvlqmu
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 19:39:39 por Wkr »
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.