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Calvo

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #120 en: 22 de Mayo de 2018, 09:17:20 »
Retomo la parte que mas me interesaba del debate, que es lo que nos lleva a considerar -o no- un juego como éste como temático.
De antemano, no he jugado a éste ni al CW, pero conozco el nicho (si he jugado BR y otros sucedáneos).

Y para ello os comparto un post de bgg que me pareció interesante, explicación de reglas del Trajan desde la "traducción" temática que se supone hace el juego: https://boardgamegeek.com/thread/1971377/using-theme-explain-rules-trajan

Sin entrar en el debate, bien está informar sobre lo que uno puede y puede no esperarse sobre la experiencia que un juego le brinda (hasta cierto punto, siendo que puede depender tanto del grupo de juego), pero entrar a juzgar sobre que es y que no es, me parece arriesgado teniendo en cuenta varios factores.

Hace más por el tema el texto de ambientación o un apartado artístico desarrollado? No es temático que las mismas acciones de siempre tengan por título conceptos que evoquen? Y por tanto, no es el propio grupo el que además puede contribuir a que la experiencia sea temática? (si, me refiero a "hacer el esfuerzo" de no acabar diciendo meto 3 quecos, o me compro X chamacos)

Las miniaturas contribuyen a que la experiencia sea temática? Yo así lo creo
Mismo BR o RS con cubos en lugar de miniaturas sería menos temático? en mi opinión, claramente si
RS ilustrado por Klemez Franz seria menos temático? aun a riesgo de pecar de lo que critico, asi lo creo.

Son múltiples factores los que hacen que la percepción global de un juego sea o no temática (siendo siempre subjetiva) pero pienso que se infravaloran ciertos aspectos en detrimento de otros y uno de ellos siempre es el apartado artístico.

Es Scythe más temático que Terra Mystica? en mi opinión no hay duda. Y si el Trajan en función de como te lo cuenten puede llegar a serlo, no creo que el RS diste mucho.

EDITO: aunque se salga de la linea de las ultimas paginas, he considerado mejor meterlo aquí que no abrir el sempiterno hilo sobre que es y que no es tematico.

Tal vez podríamos hablar de varios niveles de "abstracción" que son lo que ayudan a tener una mayor inmersión en al temática. Al menos intuyo estos:

1) Estética: Ilustraciones, miniaturas... Si nos centramos en Rising Sun, esa parte es impecable. Los componentes te ayudan a trasladarte a una situación de "conflicto" en la que va a ser necesario tanto saber posicionarse como la diplomacia con otros jugadores, y donde pueden aparecer distintos "aliados" que cambien la situación de la partida.

2) Narrativa: textos de ambientación, nombres, referencias "históricas o contextuales"... En Rising Suns hay una parte de ello.

3) Mecánicas y cómo estas tienen relación con el tema que pretenden representar. Aquí es donde creo que Rising Sun no destaca, pero pongo por delante que es muy subjetivo y que depende de cada uno, incluso de lo "receptivo" que te encuentres. De Rising Sun espero (esperaba) unas mecánicas que propicien mucha interacción, mucha diplomacia, y una espada de Damocles que cuando cae debe ser debastadora: la traición. Y eso no lo noto.

Sin centrarnos en la comparación ni si uno u otro son mejores, si pienso en juegos donde la mecánica está al servicio del tema pienso en "Galáctica": los roles ocultos, las votaciones ocultas, los tejemanejes para arrebatar cargos, etcétera, te llevan a sentirte inmerso en una trama y formar parte de ella.

Las fases de foro y senado de República de Roma te hacen acercarte a la situación de un senador en la antigua roma.

O la presión en la gestión de la escasez de This war of Mine te acerca también al contexto que pretende representar.

4) Grupo de juego. Es innegable que tener en la mesa a según que "actitudes" va a ayudar o perjudicar a la experiencia de juego.


dariodorado

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #121 en: 22 de Mayo de 2018, 16:01:10 »
Y es el tercero de esos niveles, el de las mecánicas, es el más complicado de no solo valorar, si no más aun diseñar.

Estoy de acuerdo contigo en que seguramente las mecánicas de RS (siempre imaginándolas desde la comparación con BR y habiendo leído reglas) no son las más inmersivas respecto al tema que tocan, pero es que yo aquí -que aterricé en este mundillo viniendo del rol- siempre encuentro que los juegos temáticos en gran medida intentan acercarse al rol con ingredientes que encorsetan la experiencia y que no dejan de trasmitirme una sensación descafeinada.

Por eso suelo preferir un sistema de juego mas "pulido". Pero vamos, que esto es totalmente personal.

Lo que venia a decir, es que en términos generales, probablemente no definiría este nicho de juegos como temáticos, pero si alguien me pregunta si son temáticos, respondería que sí.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Shiro_himura

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Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #122 en: 22 de Mayo de 2018, 16:08:57 »
Mecánicas con ambientación  en un juego en el que el sepuku es la primera acción en un combate  ::)

LordAioria

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #123 en: 24 de Noviembre de 2024, 20:49:59 »
Veamos ayer jugamos una partida a cinco jugadores y fui toda la partida solo sin alianza.
El juego cojea a cinco jugadores ...  Me pille la facción k era la de compra de cartas más baratas y primer año no me salió un Marshall en mi turno así k mientras mis rivales aliados iban sacando figuras y fortalezas yo hice primer y segundo turnos con un castillo.
Ese clan no está bien calculado ni a nivel de monedas ni a nivel de honor. Si estás sin alianza y no te toca un Marshall has palmado hallas lo k hagas. El único clan k puede sobrevivir quizá solo ...es el clan k puedes elegir k te sale....
Sinceramente primer año jugué un único turno ...el segundo otro turno y en el tercero dos más.... Mientras mis rivales jugaban más turnos y además con alianzas....

En fin k ese juego los betatesters no lo afinaron y está muy cojo...
El k está solo sin alianza tiene una descompensación a la hora de jugar increíble.... Este juego solo vale a jugadores pares .... A mí entender ..




JVidal

Re:Rising Sun (Primeras impresiones)
« Respuesta #124 en: 25 de Noviembre de 2024, 09:22:03 »
No has entendridora el juego, la fase de alianzas esta para llorar, tener aliado es una ventaja bastante importante, hay que hacer ofertas y comer oreja para estar con alguien, por otro lado, traicionar es una acción muy potente, si vas solo la puedes hacer sin miedo o cambio, si estás aliado estás a merced que te rompan los esquemas

El tema acciones, es cierto que el punto débil del juego es el escaso movimiento por el mapa solo paliado si tienes las libélulas o si está el kami correspondiente, pero la estrategia con el bonsái pasa por abusar de las cartas, es un juego de mayorías donde parece que todo es pegarse por el tablero sin que la gente se de cuenta de la potencia de dichas cartas, eso te favorece para coger algunas que te dan muchas monedas o puntos directos, puedes competir por pocas regiones pero con 3 combates ganados ya haces los 10 puntos y muchas veces te conviene sacrificarte con honor, créeme que puedes ganar la partida perfectamente