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Sagres

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #240 en: 02 de Noviembre de 2023, 09:47:14 »

Creo que ya lo he contado en este hilo. En en Wafighter original (apodado Modern a posteriori), algunas expansiones tenían muy poco valor añadido por traer más de lo mismo: reskins estéticos y funcionales a cosas ya existentes. Así que muchos jugadores pasamos de ellas y no se vendieron bien.

Para evitar que esto se repita en los siguientes Warfighters, en vez de cuidar mejor el valor que trae cada expansión, DVG ha hecho como los activos tóxicos bancarios: ha repartido la broza innecesaria en el resto de expansiones. En Warfighter Modern las expansiones eran temáticas ("enemigos rusos", "aliados británicos", "equipamiento extra"), en IIWW las expansiones son tutti-frutti, te viene un poco de todo para que no puedas saltarte nada ni planificar lo que compras.

Por este motivo, cualquier subgrupo de expansiones que elija Draco Ideas para traducir va a tener "flecos sueltos". El juego está pensado para sentirse incompleto a menos que compres todo, pero si compras todo, vas a sentir que has comprado de más porque recibes muy poca variedad mecánica para el dinero que cuesta. El jugón siempre pierde.

A pesar de ser una empresa indie familiar pequeñita, en cuanto han tenido éxito con un juego DVG se ha puesto todo lo sacaperras que ha podido. Más incluso que los coleccionables de grandes editoriales corporativas. Está sacando versiones y secuelas como churros y a este ritmo no pueden estar bien pulidas.

Lo peor es que DVG ni siquiera ha cuidado la parte que sí hacen bien las grandes editoriales corporativas, que es mantener el juego organizado y estable, por lo que he contado unas páginas atrás de andar cambiando reglas troncales, no tener identificadores únicos, ni mantener una lista oficial de impresiones más recientes. Y a saber qué habrá pasado ahora con la versión Fantasy.

No me extrañaría que muchos se hayan cabreado con DVG, en mi caso la editorial ha perdido el encanto de "empresita amigable a la que hay que apoyar". De hecho como coleccionable de largo recorrido, Warfighter sale peor que un living card game de Fantasy Flight. Salvo quizá Warfighter Modern, que parece "cerrable" con las primeras expansiones.

Draco Ideas... se dedica a traducir. No tiene la culpa de la forma de organizar las expansiones, pero tampoco puede arreglarlas.

Brutal resumen! mis dieses. Doy fe, cuando me pille una expansión y me venian cartas de "jungla" para la caja de campaña de Pacifico... :o :o :o
Desde el punto de vista de la empresa, la estrategia es brillante. Desde el punto de vista de los jugadores es frustrante y abusiva en mi opinión. Peor que un LCG si.
Y si, por supuesto Draco Ideas no tiene culpa de muchas de esas cosas.
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kanzerbero78

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #241 en: 03 de Noviembre de 2023, 09:01:47 »
Estoy de acuerdo con el planteamiento pero yo creo que el asunto está más en el cliente que en DVG, ya que depende del jugador en cuestión y creo que en este caso se juntan las ganas de exprimir de DVG y afán de completismo de esta afición.

Yo tengo el Warfighter WWII de Draco, me gusta mucho y si compras el CORE, y las expansiones mas especiales por variedad: EJem

Desembarco (nuevo modo de juego)
Aerotransportadas (paracas y nueva forma de juego)
Fortificaciones (difilcultad + enemigos)
Saint lo (vehículos)

A lo que me refiero es que con el CORE + 4 exp (100€-120€) tienes un juego que dudo que termines en la vida, con variedad de misiones y soldados grande. Me parece un juego más que suficiente. Otra cosa es que nos puede al ansia..... y que quieras todo

En mi caso, tengo más expansiones que las que he puesto, pero yo no he comprado las expansiones de naciones. En mi opinión no me aportan mucho.
Si tengo por ejemplo battelpacks tipo Bastogne, Dieppe, Pegaso, maquis.. Cierto es que yo apenas manejo unos 10 juegos en solitario, no tengo más en casa y si entra uno, sale otro.


PD. Lo dice uno que se acaba de comprar la expansión Frankestein a Draco....

 

Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #242 en: 19 de Noviembre de 2023, 11:46:39 »
A lo que me refiero es que con el CORE + 4 exp (100€-120€) tienes un juego que dudo que termines en la vida, con variedad de misiones y soldados grande. Me parece un juego más que suficiente. Otra cosa es que nos puede al ansia..... y que quieras todo

Estoy de acuerdo con la cantidad, para mí Warfighter Modern se siente completo con el core + 5 expansiones. Que Draco no traiga todas las expansiones del WWII no resulta un problema. Sí que vas a tener la sensación de que tu juego tiene flecos sueltos, por cosas como cartas que referencian a cartas que no tienes, pero te iba a pasar de todas formas, y la culpa de esto es de DVG, no de Draco.

No estoy de acuerdo en culpar al ansia de los aficionados. Porque el nivel de sacaperrismo que veo aquí me parece que supera a los LCGs de FFG.

Todo sistema de juego tiene un límite de "espectro de diseño" que poder ofrecer, y por tanto, si los componentes que vendes están bien ideados, y si como diseñador estás dándolo todo en hacer crecer tu sistema con cada expansión que creas, habrá un límite al número de veces que puedas expandirlo.

A menos, claro, que deshonestamente busques fórmulas artificiales para "estirar el chicle" y que las expansiones que vendes estén infradiseñadas para vender relleno: power decay, diseño parasitario, reskins estéticos, campañas por fascículos.

Fíjate que Warfighter Modern sólo tuvo 8 expansiones disponibles durante toda su 1º y 2ª ediciones. Allá cuando justo pretendía ser ampliable pero no coleccionable porque no estaba de moda. Es un número razonable desde el punto de vista editorial. Tú y yo estamos más o menos de acuerdo que es para lo que da el juego, porque no está muy lejos del nº de expansiones con las que nos hemos quedado voluntariamente.

Tanto la 3ª edición del Modern como el resto de Warfighters no tienen un final planeado. Creo que van por la expansión 50. No hay hoja de ruta, no hay un pensamiento de que tengo X mecánicas que poder refinar o expandir que puedan dar lugar a 2X expansiones por tanto voy a cuidarlas bien. No hay convergencia a la hora de ir creando contenido: que no veamos el final no es porque estén construyendo un rascacielos muy alto, es porque están apilando ladrillos sin más hasta que no aguanten el peso y se venga abajo. Nunca podrás sentir conclusión ni clausura ("closure") coleccionando algo así.

Expansiones sin compartimentar que se autorreferencian para que cerrarlo se sienta incómodo, y a la vez tantas expansiones que resulta de locos completarlo. Van contra el consumidor, no con él. No hay visión artística de ningún tipo. Es lo más parecido al "caramelo relleno de droga" de la leyenda urbana de los 90.

Y el último Warfighter, el Fantasy, no sólo sale a venta con 12 expansiones (más que las que tuvo el Modern durante sus 2 primeras ediciones), sino que aplica una vuelta de tuerca más con la mecánica de las "regiones", para que los cores sean también coleccionables.
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kanzerbero78

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #243 en: 21 de Noviembre de 2023, 13:41:38 »
A lo que me refiero es que con el CORE + 4 exp (100€-120€) tienes un juego que dudo que termines en la vida, con variedad de misiones y soldados grande. Me parece un juego más que suficiente. Otra cosa es que nos puede al ansia..... y que quieras todo



No estoy de acuerdo en culpar al ansia de los aficionados. Porque el nivel de sacaperrismo que veo aquí me parece que supera a los LCGs de FFG.



Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios pero, conociendo todos a DVG también puedes comprar el core  + unas expansiones y no continuar. Y tienes juego de sobra. Como consumidores (que tenemos conocimiento de la compañía y su política de edición) ya existe un acuerdo tácito de asunción de las condiciones de venta. Porque esto no es un caso de desconocimiento. Yo me informé antes de entrar en Warfighter (creo además que tú me aconsejaste, y muy bien por cierto) y decidí con los consejos de este foro no entrar en todo.
Aún así he comprado de más (como todo jugador)

Sagres

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #244 en: 06 de Marzo de 2024, 16:29:48 »
Ya estan llegando las cajas de reimpresión de las primeras expansiones agotadas.
Y tambien las nuevas, Paracaidistas alemanes! Y la expansión de Frankestein con zombies nazis y tal... :S
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Lathaiga

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #245 en: 07 de Marzo de 2024, 18:45:16 »
Confirmo, ya las tengo en casa
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

Mellagar89

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #246 en: 28 de Septiembre de 2024, 12:10:05 »
He modificado el mensaje ya que he jugado mas partidas y tengo una mejor opinión.

Para ser un juego de cartas temáticamente es de 10, te mete de lleno en la partida y sientes en todo momento que estas en plena batalla, si es verdad que me chirria mucho que los hostiles solo se fijen en un objetivo y a veces parece un corre que te pillo mas que estar en pleno conflicto, en una partida evitaba los ataques solo con moverme, tambien juego de momento con hostiles de primera linea, pero por lo demás genial, tiene una alto componente de azar, ya que para disparos, lanzar granadas, etc tienes que tirar dados y si es frustrante como me paso a mi hasta el ultimo disparo no destruí un bunker después de 6 intentos pero tambien hay esta su gracia, no son marines espaciales, son soldados normales y fallan y mucho, pero la satisfacción de  aceptar un par de disparos o que una granada bien lanzada haga su trabajo es enorme.

Las cartas de acción son clave, son una gran diferencia entre ganar o perder, no me gusta mucho que dependa de el soldado jugador el descartar y robar porque siempre se me queda un poco inútil, no se ha vosotros pero tengo muchos turnos que gasto una acción para descartar y robar y el otro para solo moverme y es un desperdicio, la ultima partida que comente arriba del bunker gane por descartar dos veces y robar ya que el soldado jugador estaba dos localizaciones atrás y conseguir un disparo rápido y aceptar

Como juego lo recomiendo al 100% si te gustan los juegos de estrategia y organizacion este te gusta fijo

Lo ultimo que quería decir es que si como juego pocas pegas en general pero la politica de expansiones de para no querer ni asomarte al juego, lo compre recomendado y no me arrepiento pero aparte de que la mayoria de expansiones en español no hay stock que bueno por desgracia pasa en muchos otros juegos, el "obligarte" a comprar expansiones para poder simplemente jugar por ejemplo con con los alemanes es de traca, tienes que comprar las 2 expansiones alemanas pero no tienes hostiles con los que enfrentarte y para ello tienes que comprar por narices otras dos expansiones Rusas o Norte Americanas es decir el juego base en tienda es de 60 y ya con lo dicho van 80 €, 20€ por expansion y solo hablando de las traduccidas pero viendo lo que hay en ingles es para decir hay os quedais.

Mi ideas es comprarme las expansiones de aerotransportadas que ya tengo pedida, la expansion donde aparecen los tanques como unidad y poquito mas, me hubiera encantado comprar la de los alemanes para tener mas enemigos, pero los soldados alemanes comerian caja ya que no hay reimpresion de las expansiones ni de la URSS ni de EEUU y no tengo contra quien enfrentarlos a no ser que me invente una guerra civil, otra cosa imposible
« Última modificación: 01 de Octubre de 2024, 15:40:48 por Mellagar89 »

Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #247 en: 03 de Octubre de 2024, 08:37:12 »
Comprad la versión Modern en inglés, leñe.

No sólo porque apenas hay juegos de guerra moderna, y demasiados sobre la 2GM.

El tema encaja mejor. El primer Warfighter trataba sobre guerra moderna porque el sistema se pensó para reflejar guerra moderna. Un grupo de soldados de élite con equipamiento muy superior, avanzando en territorio hostil para cumplir una misión, mientras grupos aleatorios de enemigos menos organizados intentan presentar resistencia.

En la guerra moderna, tiene sentido que 5 marines con tecnología punta y apoyo satelital consigan cargarse a 15 guerrilleros sufriendo tan sólo un par de heridas. Porque hay una brecha de organización, experiencia y tecnología entre ambos bandos. En la 2GM no tiene tanto sentido esperar que 5 soldados de un bando se carguen a 15 soldados enemigos en territorio hostil.

Por último, las expansiones de Modern no son "tutti-frutti", sino que están "tematizadas", lo que te permite planear qué comprar y qué no. Concretamente, te permite pasar de los "ejércitos adicionales" y centrarte en "hostiles adicionales" y "equipo adicional". Si te pillas las expansiones 1, 2, 3, 5 y 8, te queda un juego con suficiente variedad y sin ningún "fleco suelto" de terminar teniendo cartas que referencien cartas que no tienes. Con el último reglamento previo al Universal puedes jugar hasta la expansión 8. Así que es el momento perfecto para cerrarlo.
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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #248 en: 03 de Octubre de 2024, 08:54:49 »
no me gusta mucho que dependa de el soldado jugador el descartar y robar porque siempre se me queda un poco inútil, no se ha vosotros pero tengo muchos turnos que gasto una acción para descartar y robar y el otro para solo moverme y es un desperdicio, la ultima partida que comente arriba del bunker gane por descartar dos veces y robar ya que el soldado jugador estaba dos localizaciones atrás y conseguir un disparo rápido y aceptar

Cuando te pasa eso, significa que tienes muchos Soldados No Jugadores o Pelotones y pocos Soldados Jugadores.

Se arregla reclutando otro Soldado Jugador, lo que te dará otra mano de cartas.

Los soldados "weenies" (Pelotones y SNJ) parecen una ganga porque cuestan muy poco pero tienen estadísticas competentes. De lo que no te das cuenta es que vas a tener que hacerles de niñera para avanzarlos y cuidarlos, lo que supone un coste oculto en tu "capacidad de liderazgo" (tus cartas) durante la partida. Los Soldados Jugadores son muy caros en puntos pero te aportan capacidad de liderazgo (cartas) extra que justo compensan esto.





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Mellagar89

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #249 en: 03 de Octubre de 2024, 12:24:35 »
no me gusta mucho que dependa de el soldado jugador el descartar y robar porque siempre se me queda un poco inútil, no se ha vosotros pero tengo muchos turnos que gasto una acción para descartar y robar y el otro para solo moverme y es un desperdicio, la ultima partida que comente arriba del bunker gane por descartar dos veces y robar ya que el soldado jugador estaba dos localizaciones atrás y conseguir un disparo rápido y aceptar

Cuando te pasa eso, significa que tienes muchos Soldados No Jugadores o Pelotones y pocos Soldados Jugadores.

Se arregla reclutando otro Soldado Jugador, lo que te dará otra mano de cartas.

Los soldados "weenies" (Pelotones y SNJ) parecen una ganga porque cuestan muy poco pero tienen estadísticas competentes. De lo que no te das cuenta es que vas a tener que hacerles de niñera para avanzarlos y cuidarlos, lo que supone un coste oculto en tu "capacidad de liderazgo" (tus cartas) durante la partida. Los Soldados Jugadores son muy caros en puntos pero te aportan capacidad de liderazgo (cartas) extra que justo compensan esto.

Lo primero gracias por la ayuda  :)

Pues yo pensaba que era por jugador y que en solitario solo se puede un soldado jugador, no lo pone por ningun lado pero me lo suponia yo
Entonces tendrias dos manos de cartas diferente por cada soldado jugador como si jugara otra perdona no?

Yo mas que nada no pille el moderno por el idioma, se me da mal el ingles y la 2ww me gusta, ademas es mi primer juego y no sufro de saturacion, mi primer juego de la 2 guerra mundial digo y no creo que compre otro hasta dentro de mucho

Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #250 en: 03 de Octubre de 2024, 12:49:46 »
Pues yo pensaba que era por jugador y que en solitario solo se puede un soldado jugador, no lo pone por ningun lado pero me lo suponia yo

La intención de diseño creo que es esa. Warfighter no es un solitario puro, es un juego colaborativo de 1 a 8 jugadores (o 1 a 6, no me acuerdo). Al definirse así, la idea es que cuando juegas en grupo, cada jugador elija un Soldado Jugador.

Pero claro, cuando juegas en solitario con un único Soldado Jugador, te pasa lo que cuentas, que el pobre apenas pelea, se dedica a hacer de niñera al resto. Con dos Soldados Jugadores ya no pasa. Es porque 2 es el doble que 1, ahí está el punto de inflexión de que esto te pase o no.

Que una persona lleve 2 Soldados Jugadores es como cuando juegas un colaborativo y eliges "desdoblarte" llevando dos jugadores a la vez para hacer la partida más grande. Pero en el caso concreto de Warfighter, te arregla el problema de tener pocas cartas. Así que es recomendable.

Entonces tendrias dos manos de cartas diferente por cada soldado jugador como si jugara otra perdona no?

Efectivamente, tendrías una mano de cartas independiente por cada Soldado Jugador. No puedes mezclarlas.

En Warfighter, el jugador ("tú") no tiene mano de cartas. Las manos son de tus Soldados Jugadores. Cada mano de cartas sólo puede ser afectada por acciones del Soldado Jugador dueño de la mano (sólo ese Soldado puede gastar una acción para "robar-descartar" esa mano, o jugar cartas de esa mano).

En el lore del juego, creo que las cartas representan liderazgo, y tus Soldados Jugadores son tus líderes de escuadra. Los Soldados Jugadores son tan caros en puntos comparados con el resto precisamente porque te contribuyen cartas extra.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2024, 12:52:46 por Hollyhock »
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Mellagar89

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Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #251 en: 04 de Octubre de 2024, 16:01:52 »
Probé una con dos soldados jugador y un escuadra la partida fue muy diferente, jugué una misión con muy pocos puntos 35 de prueba y no gane por tiempo y que mi baraja de acción no la tenia bien configurada, haya algún mínimo para hacerte la baraja  ? la mía tiene 66 cartas, para esta misión pequeña use demasiadas de movimiento y al final me las acababa comiendo, no sabia que la baraja de acción era tan primordial y si lo es y mucho, al principio la suerte me sonrío y mis primeros 3 disparos hicieron baja, pero luego las cartas de acción no me acompañaron y las 4 granadas que tenia solo mataron a dos, mi elección de armas y soldados fue mala pero la partida muy interesante, es un grandísimo juego, me llego la expansión de paracas con mas armas y mejores que son necesarias si o si según mi parecer para hacer mas dinámico el juego

Estoy contigo Hollyhock en que la idea original era un comando bien equipado haciendo misiones de sabotaje, rescate y cosas así pero no lo veo tan mal para la 2GM,no todo fueron batallas enormes al revés hubo mucho combate en pueblos, sabotajes, en ciudades casa por casa etc, que no siempre eran batallones de 500 soldados y 20 tanques, además en cada batalla había escaramuzas y este juego quiere reflejar un poco eso, es verdad que tanto enemigo que te puede salir en un momento dado y los pocos soldados que puedes tener puede hacerte pensar que no es realista, yo creo que con el azar de tiradas de dados es lo que consigue hacerte pensar que son soldados normales y no marines espaciales

Yo me lo imagino tipo película, como salvar al soldado Ryan o las serie de Hermanos de sangre o Pacific, un escuadrón que se enfrenta a enemigos que le van saliendo, un tanque, un francotirador, unos soldados protegiendo un pueblo o una carretera. Para grandes batallas hay otros juegos.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2024, 10:39:15 por Mellagar89 »

narcis

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #252 en: 11 de Octubre de 2024, 12:35:26 »
...una cosa...la baraja de acciones no es la que es, y punto? Quiero decir que nunca vi en el manual que pudieras configurar la baraja a tu gusto  :o

Probé una con dos soldados jugador y un escuadra la partida fue muy diferente, jugué una misión con muy pocos puntos 35 de prueba y no gane por tiempo y que mi baraja de acción no la tenia bien configurada, haya algún mínimo para hacerte la baraja  ? la mía tiene 66 cartas, para esta misión pequeña use demasiadas de movimiento y al final me las acababa comiendo, no sabia que la baraja de acción era tan primordial y si lo es y mucho, al principio la suerte me sonrío y mis primeros 3 disparos hicieron baja, pero luego las cartas de acción no me acompañaron y las 4 granadas que tenia solo mataron a dos, mi elección de armas y soldados fue mala pero la partida muy interesante, es un grandísimo juego, me llego la expansión de paracas con mas armas y mejores que son necesarias si o si según mi parecer para hacer mas dinámico el juego

Estoy contigo Hollyhock en que la idea original era un comando bien equipado haciendo misiones de sabotaje, rescate y cosas así pero no lo veo tan mal para la 2GM,no todo fueron batallas enormes al revés hubo mucho combate en pueblos, sabotajes, en ciudades casa por casa etc, que no siempre eran batallones de 500 soldados y 20 tanques, además en cada batalla había escaramuzas y este juego quiere reflejar un poco eso, es verdad que tanto enemigo que te puede salir en un momento dado y los pocos soldados que puedes tener puede hacerte pensar que no es realista, yo creo que con el azar de tiradas de dados es lo que consigue hacerte pensar que son soldados normales y no marines espaciales

Yo me lo imagino tipo película, como salvar al soldado Ryan o las serie de Hermanos de sangre o Pacific, un escuadrón que se enfrenta a enemigos que le van saliendo, un tanque, un francotirador, unos soldados protegiendo un pueblo o una carretera. Para grandes batallas hay otros juegos.

OisinoiD

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #253 en: 11 de Octubre de 2024, 14:04:01 »
Gracias por tu comentario.

Qué edición recomiendas? Ya van por la 4ª. Crees que merece la pena como solitario puro?


Comprad la versión Modern en inglés, leñe.

No sólo porque apenas hay juegos de guerra moderna, y demasiados sobre la 2GM.

El tema encaja mejor. El primer Warfighter trataba sobre guerra moderna porque el sistema se pensó para reflejar guerra moderna. Un grupo de soldados de élite con equipamiento muy superior, avanzando en territorio hostil para cumplir una misión, mientras grupos aleatorios de enemigos menos organizados intentan presentar resistencia.

En la guerra moderna, tiene sentido que 5 marines con tecnología punta y apoyo satelital consigan cargarse a 15 guerrilleros sufriendo tan sólo un par de heridas. Porque hay una brecha de organización, experiencia y tecnología entre ambos bandos. En la 2GM no tiene tanto sentido esperar que 5 soldados de un bando se carguen a 15 soldados enemigos en territorio hostil.

Por último, las expansiones de Modern no son "tutti-frutti", sino que están "tematizadas", lo que te permite planear qué comprar y qué no. Concretamente, te permite pasar de los "ejércitos adicionales" y centrarte en "hostiles adicionales" y "equipo adicional". Si te pillas las expansiones 1, 2, 3, 5 y 8, te queda un juego con suficiente variedad y sin ningún "fleco suelto" de terminar teniendo cartas que referencien cartas que no tienes. Con el último reglamento previo al Universal puedes jugar hasta la expansión 8. Así que es el momento perfecto para cerrarlo.
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Hollyhock

Re:Warfighter, ¿qué os parece?
« Respuesta #254 en: 11 de Octubre de 2024, 19:12:46 »
Gracias por tu comentario.

Qué edición recomiendas? Ya van por la 4ª.

El mayor cambio ocurre de la 2ª Edición a la 3ª. Esto es porque el juego pasa de tener un reglamento liviano y específico a utilizar el horrible invento del Reglamento Universal, que te explica las reglas de todos los sistemas Warfighter a la vez, triplicando su longitud y siendo incómodo de leer. También de la 2ª a la 3ª se modificaron las reglas troncales de cuerpo a cuerpo. Que se utilizan muy poco, así que en el gran esquema de las cosas tampoco cambia nada, pero es algo que se vuelve incompatible.

Por este motivo, suelo recomendar la 2ª edición, que es la que tengo y conozco. Lo malo, que sólo funciona hasta la expansión 8. A partir de la expansión 9, las cartas traen palabras claves que tu reglamento no explica y "costes de descarte" para combate cuerpo a cuerpo que no corresponden con las reglas antiguas pero sí con las nuevas. La editorial no te lo avisa, yo lo descubrí cuando me compré los hostiles chinos (24) y africanos (32+33) para tener más variedad, y me obligó a investigar bastante antes de poder jugarlas.

La 3ª y 4ª ediciones en realidad no las conozco, pero viendo que este juego lo están reajustando todo el rato, entre estas dos mejor la 4ª que tendrá todo actualizado.

Si como yo buscas un set cerradito que maximice el coste/rejugabilidad y te permita jugar holgado, te recomiendo una 2ª edición y las expansiones 1, 2, 3, 5, y 8.

Si quieres comprar de todo porque eres un entusiasta militar o un completista o porque el juego te enamora, pues mejor consigue la última edición. Y prepara la cartera. Pero no compres absolutamente todo, investiga cada expansión y cómpratela si te mola la idea. Las expansiones de hostiles son las más útiles, las de equipo y cartas extra las segundas más útiles, las de soldados extra las más blandas.

Crees que merece la pena como solitario puro?

Sí. De hecho creo que mayoritariamente está siendo jugado como solitario puro, porque mola coordinar varias manos y muchos soldados. Jugar solo está dentro del nivel de complejidad que suele gustar a los amantes de los solitarios. Además es que el tamaño de la partida lo eliges tú, eligiendo jugar a más o menos puntos.

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