Si tienes photoshop es fácil.
1. Ajusta la imagen para el tamaño de parrilla que necesitas (alt+ctrl + Q): ejemplo, si quieres casillas de 2 cm y tienes un mapa de 11 cm, necesitas reducirlo a 10 cm (5 casillas).
2. Duplica el fondo (ctrl + j) y en la nueva capa selecciona todo (ctrl + A) y borra el interior (supr).
3. Modifica la parrilla (grid) desde las Edicion/preferencias y pones la medida que necesitas, por ejemplo 2 cm. Eso te servirá de guía.
4. En la imagen duplicada (fondo vacío) del punto 2, vamos a pintar las líneas. Saca la parrilla (Ctrl + '), escoge un pincel (un color claro que haga contraste con el fondo -¿blanco?-) y pinta sobre la guía ayudándote de la tecla Shift para que te salgan líneas rectas; corrige el grosor del pincel
CONSEJO: si la imagen tiene mucha resolución, podrás pintar las líneas con mayor precisión, de lo contrario al pintar parece que "se salen" de la guía.
5. Luego puedes atenuar esas líneas cambiando la opacidad al gusto.
Si no controlas ese mínimo de photoshop, te deseo suerte buscando otro método.
Un saludo.