logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 649 veces)

Moondraco

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Super Pixel Tactics de Level 99
« en: 14 de Marzo de 2025, 12:22:45 »
Pixel Tactics es un clasicazo de Level 99 Games, con la primera edición siendo publicada en 2012. El bueno de Dr. DiLuca nos dejaba una reseña de aquella y tenemos en el foro un ¿Qué os parece? (poco actualizado, eso sí). Así que, como todas las compañías últimamente, los de BattleCON han decidido echar la vista atrás y seguir exprimiendo sus viejas gallinas de los huevos de oro. Y por una vez... yo que me alegro. Los diseños iniciales de Level 99 tenían una magia que, en mi opinión, ha quedado atrás en sus últimos títulos. D. Brad Talton Jr. diseña mejor cuando crea monstruos petados de información donde cada carta puede hacer mil cosas, la combinatoria hace que te explote la cabeza y se generan momentos intensísimos en juegos 1 vs 1 asimétricos que cuando intenta hacer eurogames interesantes. Tiene una magia especial, un duende que hace que esos cara a cara le salgan profundísimos y divertidos, llenos de situaciones locas y sorpresas constantes que nunca dejan de premiar a quien lee mejor la partida. Así que cuando vi la noticia sobre Super Pixel Tactics, desde luego tenía mi atención.

Pixel Tactics tiene las mismas virtudes y defectos que todos los juegazos de Brad: BattleCON, Exceed, Millennium Blades o incluso Argent: the Consortium. Es un juego que hay que tomarse con calma, porque si permites que la parálisis por análisis se adueñe de ti morirás sin levantarte de la mesa. La cantidad de información es apabullante y las decisiones tan próximas a infinito como tu cerebro puede procesar. Si no consigues cerrar tu mente al 90% de lo que ves para centrarte únicamente en unas pocas cosas que te parezcan las más relevantes y escoger entre ellas, lo vas a pasar MAL. En plan, no es que no vayas a querer volver a sentarte a jugarlo, es que igual no quieres jugar nada más en el resto del mes. O te da un pequeño derrame cerebral. Mal rollo, si no eres una persona chill o más robot calculador que ser humano aléjate de estos diseños. Pero si eres capaz de no enloquecer... oh, la cantidad de cosas bonitas que se pueden hacer con todo lo que te pone delante. Lo precioso que es haber sido capaz de navegar la información para montar el combo de la muerrrrte o haber previsto exactamente la opción que tomaría tu rival de entre todas las disponibles. Las partidas tan diferentes que parecen otro juego que puedes disfrutar, una tras otra, gracias a la variedad real y extensísima de los diseños. No necesitarías otro juego de encontrar a alguien que se vuelva tan loco como tú con cualquiera de estos, sería suficiente para el resto de vuestras vidas.

¿Y existiendo ya Pixel Tactics, en unas doscientasmil versiones diferentes, con una caja en castellano... qué viene a ofrecer Super Pixel Tactics?

Pues frente a la edición en castellano, tiene la gran ventaja de estar disponible (en el futuro, claro, welcome to crowdfundings). He encontrado una única copia de la caja en tiendas, que probablemente cuando hagas click en el enlace ya no existirá. Vino de mano de Shining Creations, una editorial que pareció existir únicamente para lanzar este producto y después desapareció en tiempos del COVID-19. ¡Presentaron el lanzamiento aquí, de hecho! Esta es una ventaja solo si no os mola comprar de segunda mano, porque hay unas cuántas copias en Wallapop por unos 5 €, así que si lo queréis catar en cervantino desde luego podéis hacerlo fácilmente. Y es importante tener en cuenta que Shining Creations aplicó bastantes cambios (positivos) en el sentido de lo que os cuento a continuación.

Frente a las ediciones en inglés, bueno, la verdad es que incorpora un cambio gordo. Lo promocionan como "haber pasado de 8-bits a 16-bits", y en la práctica tiene esta pinta:

Le han hecho un rediseño gráfico completo al juego que, la verdad, le hacía falta para mantenerse competitivo en el saturadísimo mercado de 2025. Y sinceramente, si queréis la opinión de alguien que ha currado en diseño gráfico y se gana las lentejas en usabilidad y accesibilidad... 10/10, aplauso, ovación de pie. El juego gana MUCHÍSIMO con estas cartas y creedme que le hace falta, porque cuanta más información tienen las cosas más importante es reducir cada gramo de carga cognitiva posible. Un montón de iconos innecesarios se han sacado del diseño, la legibilidad es mil veces mejor gracias al cambio de fuente, el ligero aumento de tamaño y a poner fondos blancos tras ellas y de colores fuera... invertir ese patrón de cajas de texto coloridas era clave y lo han hecho de forma que respeta el espíritu del diseño original. Trabajazo, de verdad. Personalmente, además, encuentro los nuevos diseños de héroes más atractivos, pero eso es una apreciación artística y personal. Lo que no creo que sea cuestionable es que esta mejora a la hora de jugarlo es real, lo va a hacer menos intimidante para plantearlo y menos agobiante una vez en mesa. La realidad es que, sin cambiar un ápice de jugabilidad, Super Pixel Tactics será mejor juego que Pixel Tactics exclusivamente por su aspecto.

Y esa es otra buena noticia: no se trata de la enésima iteración de diseño iterativo al que nos tiene acostumbrados el colega con BattleCON, porque a nivel de jugabilidad aquí no cambia nada. Es exactamente el mismo juego que ha ido saliendo a lo largo del tiempo, más bonito, pero nada más. No hay reequilibrios ni historias raras que dejen obsoletas las copias anteriores. Que sí, que te puede fastidiar haberlo ido pillando todo y que ahora saquen esto y lo veas mucho más guapo, a mí me llevarían los demonios y me cagaría en su árbol genealógico. Pero cuando se te pase la rabia entenderás que las empresas están pa esto, pa seguir exprimiendo a la peña con el mínimo gasto posible, y aquí no han metido ni una hora de desarrollo ni playtesting y se lo van a levantar fresquito. Aplauso para Brad, sinceramente además me es difícil enfadarme pensando en lo mucho mejor que es este diseño, así que yo que sé.

Hay una tercera buena noticia en los comentarios de la precampaña: parece que podría incluir un modo solitario, inédito hasta ahora en este juego. Digo buena noticia porque es exactamente el tipo de diseño que podría beneficiarse de ello, siendo como es muy puzzle, porque aunque se pierda la gracia del enfrentamiento directo solo las decisiones y gestión de tu unidad bien podrían ser suficientes para darle gracia. Si consiguen un oponente sencillo que te permita centrarte en tu parte del juego, la verdad es que podría ser una muy buena solución al gran problema de que estos juegos tengan una barrera de entrada tan alta (marca de la casa). Ya veremos si lo consiguen o si es un parche porque, como diría @Hollyhock , tienen que cumplir con la checklist para poder lanzar un crowdfunding con éxito en 2025. Pero el título se presta a ello, desde luego.

¿La mala noticia? La misma que en BattleCON y demás, marca de la casa: es una Ultimate Storage Box! para la entire Pixel Tactics series que viene con 30+ All New Heroes and Leaders! ¡Los stretch goals serán reskins de old sets and promos! Para poneros en contexto, la entrega original de Pixel Tactics tenía 25 cartas diferentes. Cada carta hace tantas cosas porque precisamente se trataba de conseguir mucho juego con poco material. Repito, 25 cartas. 25 cartas eran un juego completo donde había material para disfrutar durante mucho tiempo y probar montones de combinaciones. Esta caja traerá... ¿unas 200?

Es un producto para coleccionistas. El problema es que gracias a su nuevo diseño también es la opción más lógica para entrar de nuevas al diseño, pero la caja vendrá sobrecargada al más puro estilo Level 99, ideal para quienes vamos a gozar de ver tanto material y de repasarlo una y otra vez. Pero totalmente excesivo, demasiado grande y muy probablemente demasiado caro para alguien que no haya jugado antes y al que le llame la atención gracias a este pedazo de post que me he currado. Lo siento, estás jodido. Compra en Wallapop la edición en castellano tirada de precio pero sabiendo que podría tener este aspecto tan guapo y fácil de leer y navegar durante la partida (aunque como os comentaba, el aspecto de la edición en castellano es bastante mejor que el estándar de Level 99 hasta ahora). O espera al crowdfunding para pillar esta guapada y tira el dinero en montones de cartas que jamás jugarás porque, una vez más, 25 CARTAS ERAN UNA CAJA COMPLETA DE ESTE JUEGO. Es una jugada clásica de la editorial y, en realidad, estos días forma parte del Checklist Obligatorio del Crowdfunding Post-Covid: si no te dan material para que puedas tirar el resto de tu ludoteca y jugar solo esto hasta morir, no entras, porque pa qué. Así que sí, es una putada, pero deja de hacerte el estrecho porque sabes que más te has gastado en mierdas que puedes poner ahora en Wallapop para pillar este cuando lo lancen. Y encima te quedará más sitio en la estantería. Y total, vas a tener aquí para jugar hasta morir, así que...

kesulin

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:Super Pixel Tactics de Level 99
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2025, 12:31:07 »
Como te lo curras, ¿no?
¿No te apetece escribir para "Al Filler de la Noticia"?  8)
Al Filler de la Noticia:
https://labsk.net/index.php?board=253.0

Grupo difusión en Telegram:
t.me/AlFillerdelaNoticica

Moondraco

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2025, 14:20:21 »
La clave es que me lo curro una vez cada par de años, así de media ;D tener que currármelo con regularidad no acaba de cuadrar con mi dejadez absoluta, me temo.

Derkyn

• Ocasional
  • **
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2025, 02:47:24 »
Si no fuera ks me lo pensaría que los precios engordan mucho ahi, siempre he querido probar este juego ya que me encantan los juegos de level99 y parece que tiene muchas opciones, pero los juegos 1vs1 son dificiles de sacar a mesa y con exceed me basto.

¿Tiene este juego algo de asímetria o estas obligado a jugar con mazos simetricos?
Ahora también le tengo ganas al spooktacular a ver que tal.