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Mensajes - Gus

He leido por ahí que los juegos de mesa son los nuevos videojuegos. Por mi parte, estoy de acuerdo y encantado de que así sea.

Interesante eso que dices. Yo creo que cada vez se da más el caso, sobre todo entre el público más joven, de compartir ambas aficiones. Yo sin ir más lejos, soy desarrollador de videojuegos, y aquí me tienes  ;D

Claro que sí. Salvando las distancias, el disfrute que puedan dar Imperial Assault (juego de mesa) y Battlefront (videojuego) no es tan diferente. Son 2 formas complementarias de disfrutar en primera persona del universo Star Wars, una más frenética, otra más pausada. Los juegos llevan cada vez más tema y mejores mecánicas. Hasta en la subida de precios se parecen.  :P
Yo siempre lo he entendido así:

Mayorías: juego en que los jugadores compiten por controlar zonas teniendo en ellas más muñecos (o fuerza)  que el otro. En una región PUEDEN convivir muñecos de varios jugadores.

Control de áreas: juego en el que los jugadores compiten por controlar zonas luchando contra los muñecos del otro. En una región NO PUEDEN convivir muñecos de varios jugadores (o tú o yo, pero no los dos).

Los primeros suelen ser más abstractos y mentales (El Grande, Twilight Struggle). Los segundos suelen ser más temáticos y agresivos (Blood Rage, Kemet, Cyclades, Caos)
En Alemania los juegos de mesa son mucho más populares que aquí de toda la vida. Debe ser una cosa cultural, o del clima. Pero yo también creo que la cosa está cambiando. Cada vez veo más gente aficionada a esto y ya no es una rareza ver en una ciudad cualquiera (yo soy de Granada, por ejemplo) gente joven (y no tan joven) hablando por la calle o en tiendas de juguetes de Imperial Assaults y Arcadia Quests como antes se hablaba de cine o comics.

Si te digo la verdad, no sé si una popularidad masiva ayudaría o perjudicaría. Lo mismo se abarataban los precios y aumentaba la oferta o todo lo contrario. Yo por mi parte estoy tan feliz así. En España afortunadamente tenemos una oferta traducida al castellano potente y accesible y no hay problemas para conseguir practicamente cualquier juego que te interese.

En general, en cuanto uno prueba a jugar con amigos y/o familia, repite y se engancha. He leido por ahí que los juegos de mesa son los nuevos videojuegos. Por mi parte, estoy de acuerdo y encantado de que así sea. Tan guai es luchar con un gamepad contra el Imperio, que con dados y cartas, solo que ahora tu amigo Paco lleva al Imperio y te puedes cachondear de él cada vez que le sacudes.
Coincido con todo el mundo. Lo importante es jugar a lo que os divierta. Ten en cuenta que aquellos que juegan a juegos más largos y sesudos no lo hacen por snobismo sino porque estos juegos les divierten igual o más. Hay juegos que divierten porque entretienen, otros porque provocan risas, otros porque permiten hacer el payaso, otros porque suponen un desafío intelectual, otros porque te hacen vivir una aventura,...

Recordad que la gracia de un juego de mesa frente a un videojuego es que compartes tu tiempo con personas, que normalmente son las que hacen que te lo pases bien. Lo que os divierta a los que jugais, bueno es. Te lo puedes pasar en grande jugando al Star Realms en 20 minutos, al Stone Age en 1 hora o al Twilight Struggle en 4 horas.

en: 30 de Septiembre de 2015, 22:37:37 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El Grande, ¿qué os parece?

Uno de los principales problemas de jugarlo a 2 es que buena parte de las cartas de acción pierden interés. Por ejemplo, la carta que te permite eliminar caballeros de todos los adversarios, jugada sabiamente con 5 jugadores puede crear una masacre y un vuelco en el tablero, jugada a 2 sólo permite eliminar un único caballero que casi no cambia nada. Al final las acciones útiles se reducen bastante.

La expansión "El Rey y el Intrigante" es casi obligatoria a 2 jugadores (de ahí su importancia en un juego del que siempre se ha dicho que las expansiones no aportaban gran cosa, aunque yo creo que sí y mucho). Con la expansión cada jugador elije antes de empezar la partida 11 cartas de acción de entre un repertorio mucho más grande, de las que luego usará 9, al estilo Agricola. Estas cartas ya sí son dinamita jugando a 2.

Para 2 jugadores, la edición 20 aniversario es fetén.
A mi también me parece un simple cambio de política de precios. Se inflan los juegos un 25% al publicarse. El que desee la novedad, lo pagará. Después se puede comprobar como cada año que pasa el juego puede encontrarse por un 10% menos. Con lo cual la solución es sencilla: si tienes pasta, apoya a la industria y a esta afición y cómpralo al salir, si andas tieso como yo compra juegos ya consolidados 3 años después de su publicación o en ofertas o de segunda mano.

Esto no es como los videojuegos, donde los lanzamientos se quedan obsoletos pronto. Creo que seguimos disfrutando con juegos de más de 10 años sin problemas. Este año ya se puede encontrar el Tigris y Eufrates por 30€ frente a los 45€ por los que salió. Ahora sí está en la carta a los Reyes Magos.
Un juego es caro si solo lo juegas 1 vez. Podríamos llamarlos "juegos garrafón", siempre dices "nunca más" y siempre vuelves a picar.
El concepto de rentabilidad en un juego viene (en mi caso) de lo limitado de mi presupuesto, que me obliga a hacer una criba brutal en mis deseos. Yo sí tengo muy en cuenta si va a ver mesa o no porque en caso contrario, si no ve mesa, me voy a arrepentir muchísimo.

Obviamente si yo fuera rico la idea de rentabilidad de un juego me la sudaría. Como hobby me dedicaría a comprar y disfrutar.

Aún así las compras compulsivas de juegos no son buena idea, ni en los juegos ni en nada, aunque si alguien disfruta con ello, pues fenomenal.
A mi me ha gustado. Reconozco que al juego le falta ser un poco más difícil y un poco más de puteo. Nada que no se pueda arreglar con un par de reglas caseras. A pelo es entretenido, pero para hacerlo más divertido nosotros lo jugamos así:

- Al principio de la partida se colocan tantos objetos de cada como jugadores haya (4 jugadores, 4 bolas, 4 espadas,...). Para hacerlo más difícil.
- Las antorchas pueden usarse también para "quemar accidentalmente" a otro jugador y restar 1 a su carta. Cruel, lo sé.
- En las cámaras no hay vidas ni dinero ilimitados como dice la regla original sino solo lo que se ve en la carta. Vamos, que si 2 personas elijen el frasco de 1 vida, se quedan sin nada. Como dicen por aquí: "Hablemos antes de sacarla".
- Si se mata a un monstruo, el que haya jugado la carta MÁS BAJA (está más descansado) consigue un objeto a su elección, que estaba custodiado por el susodicho monstruo. En caso de empate todos lo cogen siempre que queden objetos. Apostemos a la baja, a ver quién tiene más agallas.
- (Opcional) Hay también monstruo final al final del 4º nivel. Mazmorra power!


No es un juego de pensar sino de jugártela constántemente y con su buena ración de pique. El arte a mi no me disgusta, la verdad. Por 12€ ahora que se ha reeditado me parece para comprarlo sin pensar.

NOTA: hay una regla que dice que no se pueden tener más de 10 vidas que a nosotros nos pasó desapercibida y tiene bastante importancia.

Genial, Bosso.

Al final se resume todo en el cociente Espectáculo/Eficiencia.

A mi me gusta todo, la verdad. Star Wars y Amelie.
Varias de las cuestiones expuestas aquí me han obligado a "vivir en 2013":

- Procuro comprar juegos consolidados (los grandes éxitos de 2013)
- Espero hasta poder comprar a precios de 2013.
- Compro juegos que en 2015 todavía no tengan expansión (no estaba planeada ya en 2013)

Viajo al futuro (digamos 2015) cada día, obtengo información privilegiada y regreso al pasado. No sé qué es eso de KS, no se había inventado.
Quizá el autor del hilo plantea algo ligeramente diferente ¿tan difícil es hacer un juego temático donde la mecánica sea primorosa? ¿tan difícil un eurogame con temas y componentes  que inviten a soñar o hablar con los contrincantes? La respuesta obviamente es sí. Debe ser extremadamente difícil. Puede que imposible, como ser del Barca y del Madrid al mismo tiempo. A pesar de todo, resulta fascinante como ambos géneros responden a esquemas totalmente arraigados en la mentalidad y la cultura de ambos lados del Atlántico en tantos otros campos, como el cine, el urbanismo o la propia organización social,...

Siempre me ha llamado la atención algunas contradicciones de ambos géneros. Si un ameri es un juego para vivir una aventura, la acción debe primar sobre la reflexión y por ello debería tener reglas muy sencillas. Sin embargo suelen tener  reglas compicadas. Un juego así (mover, atacar, mover, atacar,...) se quemaría rápido si no ofrece una enorme variedad de componentes (monstruos, lugares, objetos, eventos) y eso obliga a darles forma y estructura con mogollón de minireglamentos para cada uno que, paradójicamente, perjudican al propio espíritu del juego. Los ameritrash necesitan mecánicas más euro.

Los euros, por otro lado, son juegos de optimización. A ver quién hace mejor tal tarea.  Como no se puede negociar ni hay enfrentamiento directo con los otros, hay poca conversación, pocas risas, no hay papel que interpretar ni sorpresas. A veces da la sensación que que no hay "juego" sino solo una desafío logístico que podría asumirse en solitario (no es de extrañar que tantos euros ofrezcan variante en solitario). Vamos, que a veces parece que en vez de JUGAR con otras personas resuelves crucigramas. Paradójico. Los euros necesitan un poco más de vidilla. Urgentemente.

¿Hay solución? Supongo que sí: currárselo un poco más, señores autores. Es algo que sucederá poco a poco de forma espontánea porque, como ya se ha comentado, todos los autores incorporan ocurrencias y mecánicas del resto de géneros. Dead of Winter podría ser un buen ejemplo de esto, un Galactica optimizado con mecánicas euro. Al final ambos géneros convergen en eso que todavía no ha llegado pero se acerca: EL JUEGO TOTAL.

Ahí están los juegos de Matagot, híbridos como lo seremos todos en el futuro. Me llama la atención la gran cantidad de buenos juegos que salen de Francia. ¿Será por estar en medio? ¿Por ser latinos y centroeuropeos al tiempo?  Francia hace juegos eficientes, novedosos, imaginativos, interactivos y muy divertidos. Declaro mi admiración públicamente.  Yo creo que por ahí van los tiros.

Vaya lata me ha salido, sorry.


Hay una habilidad de uno de los Héroes que ahora no recuerdo que al tener 4 islas puedes construir una metrópolis. Con las islas pequeñas esa habilidad va bien ya que cuesta conseguirlo pero con las islas grandes que están divididas en terrenos es muy fácil tener 4 territorios conquistados.

Prueba a tener que conquistar 4 terrenos NO ADYACENTES. Eso cambia la cosa y mucho.


Me gustan las 2 expansiones pero juntarlo todo a la vez hace que me pierda entre tanta cosa y regla. Al final hemos optado por el siguiente criterio con las expansiones:

- Se añade un elemento defensivo (las criaturas del juego base)
- Se añade un elemento ofensivo (Hades o héroes o reliquias o criaturas egipcias (si tienes el crossover C3K Kemet-Cyclades)
- Se añade un elemento de movilidad. Titanes.

Y listo, que si no me lío.

A veces jugamos a colocar un dios más que jugadores para que no sea obligatorio que un jugador vaya cada turno a Apolo sino opcional. Aunque parezca que así se carga la subasta, a nosotros nos va bien y hay bastante más "acción"

en: 10 de Marzo de 2015, 23:37:13 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Dixit-fobia: monopolio en la mesa

Quizá te sirva de consuelo saber que no estas solo. Somos muchos los que lo tenemos aborrecidooooooooooo¡¡¡¡¡¡

- papá ¿un Dixit?
- Aggghhhhhhhh¡¡¡¡¡¡
La principal pega que le puedo poner a DEVIR, y es bastante grande, es su paupérrima página web. Hay artesanos que hacen cestas de mimbre con mejores páginas. Ni actualizada, ni completa ni novedades ni consultas ni FAQs ni orden ni concierto. Un desastre. Por favor, contratad a un diseñador en paro, aunque sea con contrato basura!!! Resulta terrible que haya que enterarse de las novedades por los 5mpj de Stephane (que son una delicia, todo sea dicho).

¿Las expansiones? Sí, a mi también me llevan los demonios con ese tema pero creo que todos hacen lo mismo (y si no que se lo digan a EDGE con el Cosmic Encounter, jamás se lo perdonaré). Ójala funcionase un sistema de expansiones bajo demanda o algo así.

Por lo demás, todo lo demás OK. Las Cartas del PoG me llegaron en 2 días. Chapeau.

A pesar de que se ha podido confirmar lo que muchos suponíamos, que la compra de Homoludicus hace que haya menos novedades en el mercado, no me parece que sea achacable a DEVIR. Ellos hacen bien en seguir con su política. Y nada impide a cualquiera con iniciativa ocupar su lugar y lanzarse a la aventura de ser el nuevo Editor de Duros Eurogames.

NOTA: Xavi Garriga me parece unos de los tipos que mejor he visto explicando un juego. No es tan fácil encontrar por ahí ese punto justo de capacidad de síntesis, facilidad de palabra y dotes didácticas. 

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