logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9577 veces)

Saimonbcn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #15 en: 03 de Mayo de 2011, 09:54:37 »
Gracias por la reseña....
La verdad es que he jugado al Tikal.... pero no me animé a comprarlo...
Con esta reseña el Tikal II lo pongo en mi lista de comprables....
Simon

Txuskologo

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #16 en: 09 de Mayo de 2011, 19:57:35 »
Ayer jugué mi primera partida a este juego y fue a 2 jugadores.

Mi impresión inicial era sensacional, leída tu reseña, vistos los componentes, el inserto magnífico, las instrucciones perfectamente claras y definidas. Y con esa ilusión empecé la partida. Intenté ponerme en ambientación desde un primer momento y tengo que reconocer que no lo conseguí. Fuimos avanzando sin que apareciera ningún momento de tensión, de pique o de "jugada maestra" que hace que una partida se vuelva interesante y centre todo tu interés. Y así avanzando llegamos al final y sumamos puntos, yo perdí y el juego volvió a entrar a la caja  ;D.

Lo cuento así para intentar mostrar que el juego nos dejó algo fríos y con muy poca interacción. Cierto es que a dos jugadores es factible que esto ocurra pero luego pensando en el desarrollo del juego me imaginaba una partida con más gente y tampoco veía como mejorar esta interacción o "factor puteo". Echo de menos alguna opción de "robar" llaves, de bloquear entradas...La diferencia entre ser el primero en poner bandera o el segundo no es tan grande y esto le quita tensión a la elección de las losetas. Además, a dos jugadores y con 5 colores de llaves lo más fácil es que cada uno haga la guerra por su lado, no?

De todos modos no todo fue tan nefasto como para negarle una segunda oportunidad, así que ya os contaré si esta sensación mejora o no.

pedrotronic

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #17 en: 10 de Mayo de 2011, 08:54:06 »
Además, a dos jugadores y con 5 colores de llaves lo más fácil es que cada uno haga la guerra por su lado, no?

No necesariamente...si es cierto que, al principio, y con la de espacio que hay, vayas a tu bola PERO sin descuidar los colores que hace el contrario ¿Por qué? Para 'chupar' de ellos  ;D ;D ;D poniendo una segunda bandera en dichas salas y ir sumando puntitos (para esta técnica tienes que tener solo una bandera en dicho color o muy pocas vamos, porque si tú lo haces el también podria hacerlo y el objetivo es sacar más puntos que el contrario; esto yo lo haria hacia la mitad de la partida, para que no tenga mucho tiempo para reaccionar y hacerte a tí lo mismo)

Otro aspecto a tener en cuenta al llegar al final de la partida es la última camara del tesoro...si el contrario no tiene pasadizos secretos (son fichas visibles, y como mucho podria tener oculta la carta que te permite eso, pero aun asi hay que arriesgarse); pues bien, si él no tiene, tienes que ingeniartelas para poner dicha camara (la dorada con tantos puntos  ;)) de tal manera que sea necesario tener pasadizo secreto para entrar en ella (dicho pasadizo, el cual, previamente habras guardado uno, y si es en forma de carta mejor  :D)...a las malas, y si vas delante en el marcador o muy ajustado, tambien te interesa que nadie puntue en él.

Tambien es importante la venta de tesoros (aunque depende del compi), si tiene muchos tesoros acumulados cuidadito pues puede sacar la carta esa de venta de varios tesoros (o la de vender por dos monedas más y romperte el marcador)...no lo permitas, que tenga los tesoros justos o, al menos, que tú tengas tesoros para contratacar.

Como puedes ver, el puteo directo, directo no es y tienes que vigilar bastante al oponente sus movimientos para estar preparados a ellos...a mi este juego me tiene loquito la verdad, pero entiendo que no le pueda gustar a todo el mundo  :)

kikaytete

  • Visitante
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #18 en: 10 de Mayo de 2011, 09:18:45 »
No necesariamente...si es cierto que, al principio, y con la de espacio que hay, vayas a tu bola PERO sin descuidar los colores que hace el contrario ¿Por qué? Para 'chupar' de ellos  ;D ;D ;D poniendo una segunda bandera en dichas salas y ir sumando puntitos (para esta técnica tienes que tener solo una bandera en dicho color o muy pocas vamos, porque si tú lo haces el también podria hacerlo y el objetivo es sacar más puntos que el contrario; esto yo lo haria hacia la mitad de la partida, para que no tenga mucho tiempo para reaccionar y hacerte a tí lo mismo)


Perdona pero no he entendido esta parte (serán las horas). Me la puedes explicar?? Es que tal y como entiendo, creo que algo hicimos mal.

pedrotronic

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #19 en: 10 de Mayo de 2011, 12:11:10 »
Perdona pero no he entendido esta parte (serán las horas). Me la puedes explicar?? Es que tal y como entiendo, creo que algo hicimos mal.

Si claro...cuando tú entras en una cámara, si eres el primero, te llevas los puntos que están impresos en dicha camara y pones encima la bandera, PERO si eres el segundo o sucesivo, puedes poner bandera también Y PUNTUAR POR EL NUMERO DE PUERTAS DE DICHO COLOR DE TODAS LAS SALAS DESCUBIERTAS EN LA CUAL TENGAS BANDERAS.
Asi, si tu tienes una bandera en una camara de puertas amarillas (solo 1 puerta) y el contrario tiene otra camara de puertas amarillas (con 2 puertas), si tu pones bandera segundo en dicha camara te llevarias 3 puntos (2 puntos de la camara actual amarilla + 1 por la otra camara con una puerta en la cual tienes presencia)

¿Mexplicao un poco mejor?

De todas formas hay que ver bien cuando dar el pelotazo, porque si el otro puntua en tu unico templo amarillo ya te ha igualado (y no mola)...a no ser, que lo hagas pronto y él se copie (y tú no hagas mas amarillas) y ya solo te quedaria chupar del carro (si se deja claro) :D

kikaytete

  • Visitante
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #20 en: 10 de Mayo de 2011, 12:34:12 »
Si claro...cuando tú entras en una cámara, si eres el primero, te llevas los puntos que están impresos en dicha camara y pones encima la bandera, PERO si eres el segundo o sucesivo, puedes poner bandera también Y PUNTUAR POR EL NUMERO DE PUERTAS DE DICHO COLOR DE TODAS LAS SALAS DESCUBIERTAS EN LA CUAL TENGAS BANDERAS.
Asi, si tu tienes una bandera en una camara de puertas amarillas (solo 1 puerta) y el contrario tiene otra camara de puertas amarillas (con 2 puertas), si tu pones bandera segundo en dicha camara te llevarias 3 puntos (2 puntos de la camara actual amarilla + 1 por la otra camara con una puerta en la cual tienes presencia)

¿Mexplicao un poco mejor?

De todas formas hay que ver bien cuando dar el pelotazo, porque si el otro puntua en tu unico templo amarillo ya te ha igualado (y no mola)...a no ser, que lo hagas pronto y él se copie (y tú no hagas mas amarillas) y ya solo te quedaria chupar del carro (si se deja claro) :D

Gracias por la explicación.
La primera partida la jugamos así, pero tampoco fue tan determinate porque al final todos fueron a por esos puntos.
En la segunda cambiamos un poco las reglas: cualquiera que pusiera la bandera se llevaba la puntuación por puertas y además el primero se llevaba lo que marque la casilla (a modo de bonus por llegar el primero). Con esta variación nos gustó más.
La puntuación de las banderas es fundamental centrarse en dos colores e intentar colocar banderas en todas las cámaras de esos colores para puntuar mucho.

hemp

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #21 en: 10 de Mayo de 2011, 13:28:56 »
Si claro...cuando tú entras en una cámara, si eres el primero, te llevas los puntos que están impresos en dicha camara y pones encima la bandera, PERO si eres el segundo o sucesivo, puedes poner bandera también Y PUNTUAR POR EL NUMERO DE PUERTAS DE DICHO COLOR DE TODAS LAS SALAS DESCUBIERTAS EN LA CUAL TENGAS BANDERAS.

Aclaro que las puertas son acumulativas en ambos casos, tanto en caso de poner la bandera sobre el bonus (+1/+2) como al no poder hacerlo. En el reglamento se puede prestar a una interpretación errónea.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2011, 13:31:30 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Stephane (5mpj)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Programa de radio sobre la cultura del juego
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #22 en: 10 de Mayo de 2011, 14:23:14 »
Confirmo lo que dice Hemp, el primer en poner una bandeja en una sala se lleva los puntos bonus MAS un punto por puertas del mismo color por salas exploradas.

El segundo en poner su bandera solo se llevara los puntos de las puertas SIN el bonus.

kikaytete

  • Visitante
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #23 en: 10 de Mayo de 2011, 16:20:30 »
Confirmo lo que dice Hemp, el primer en poner una bandeja en una sala se lleva los puntos bonus MAS un punto por puertas del mismo color por salas exploradas.

El segundo en poner su bandera solo se llevara los puntos de las puertas SIN el bonus.

Perfecto. Y nosotros que pensamos que era una variante.

Stephane (5mpj)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Programa de radio sobre la cultura del juego
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #24 en: 10 de Mayo de 2011, 17:48:15 »
Pues no, porque si te fijas en el reglamento hay un apartado Variantes, y no figura la de solo cobrar los puntos de la sala si llegas primero. Así que no es una variante  ;D

Txuskologo

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #25 en: 10 de Mayo de 2011, 18:42:24 »
Confirmo lo que dice Hemp, el primer en poner una bandeja en una sala se lleva los puntos bonus MAS un punto por puertas del mismo color por salas exploradas.

El segundo en poner su bandera solo se llevara los puntos de las puertas SIN el bonus.

Exacto. O sea que la opción de pelotazo que comentaba Pedrotronic no la veo. En todo caso será un error estratégico del rival poner una cámara de un color del que tú ya tienes varias banderas. El tema del pasadizo secreto sí que me parece interesante aunque dificil de conseguir. Y la opción de vigilar sus tesoros... no sé... cómo lo hago, evito que coja tesoros? (cogiendo yo más), impidiendo que robe cartas? mmmm lo veo complicado. En todos estos casos esta estrategia me evita a mí desarrollar mi propia estrategia. En fin, que tendré que volver a jugar  :P

Stephane (5mpj)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Programa de radio sobre la cultura del juego
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo de 2011, 19:01:37 »
Está claro que si yo tengo 4 banderas donde hay puertas verdes, sería un error como una casa que mi oponente ponga una sala con puertas verde.

pedrotronic

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #27 en: 10 de Mayo de 2011, 19:20:34 »
Exacto. O sea que la opción de pelotazo que comentaba Pedrotronic no la veo. 
Si, es que yo jugaba mal sorry (me ha pasado lo que ha comentado hemp, que he interpretado como el culete las reglas en ese punto)  :'( :'( :'( :'( :'(

En cuanto a lo demas que he comentado simplemente es jugar fijandose siempre en el contrario (si el tio tiene un pasadizo en la recta final, tu tb tienes que tener uno pa usarlo y ADEMAS te tendrias que adelantar y poner TU primero en la camara de los puntos (la dorada); o lo de los tesoros, más de lo mismo, si le ves que empieza a atesorar (2 tesoros o asi), no le dejes que se te escape y empieza tú a coger tambien...y si encima tiene una carta, hechate a temblar porque a lo mejor te hace la tres quince con lo de vender mas de un tipo o por 2 monedas más)

hemp

Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #28 en: 10 de Mayo de 2011, 22:32:39 »
Tal y como yo lo veo, hay varias formas de interacción en este juego: la competición por las losetas de acción; la manipulación del valor de los tesoros; el desarrollo del mapa del templo; la competición por los bonos de las cámaras, los altares y las cámaras secretas; y la puntuación por mayoría de llaves por cada altar.  Por tanto tiene un nivel de interacción nada desdeñable tratándose de un eurogame.

Está claro que si yo tengo 4 banderas donde hay puertas verdes, sería un error como una casa que mi oponente ponga una sala con puertas verde.

Bueno, técnicamente eso es imposible, sólo hay 4 cámaras por color ;) Puede parecer un detalle sin importancia pero, conociendo las cámaras y cómo estan dispuestas sus puertas, el desarrollo del mapa del templo se vuelve tremendamente estratégico. (De hecho, esto se aconseja en el reglamento).
« Última modificación: 10 de Mayo de 2011, 22:45:59 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Stephane (5mpj)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1216
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Programa de radio sobre la cultura del juego
    • Distinciones
Re: Tikal II: Reseña
« Respuesta #29 en: 11 de Mayo de 2011, 06:45:43 »
Efectivamente es un gran detalle, y no me había fijado en el, puede resultar muy útil saberlo  :P