Ayer conseguí mi récord de puntuación en Fantasy Realms jugando con la expansión: 350 puntos. Paso por aquí a dejar la foto (Libro de los Cambios cambia la Gema del Orden a Ejército) y de paso aprovecho y comento mis impresiones acerca de ella
La expansión tiene dos partes: más cartas con 3 nuevos tipos y ajustes a las anteriores para integrarlos, y los Objetos Malditos. Ambas se pueden utilizar por separado, son dos módulos diferentes.
Los nuevos tipos de cartas se centran en ganar puntos según lo que quede en el descarte (No Muertos, te empujan a manipular el descarte para rascar puntos adicionales), en generar ciertas combinaciones curiosas en mano (Edificios, en general premian conseguir varios tipos sin mucha repetición) y en... cosas raras (Visitantes). Estos últimos son interesantes porque permiten manos viables muy diferentes a las que había hasta ahora. En general son bienvenidos si le das muchas partidas al juego, aumentan bastante las posibilidades hacia las que puedes dirigir tu estrategia.
¿La parte negativa? Aunque al introducir estas cartas la mano aumenta (de 7 cartas pasamos a 8 en mano) y el número de cartas en el descarte aumenta también, los combos específicos se diluyen. Es bastante más difícil sacar adelante la Vela, el combo de Keth o el de la Montaña. También he notado que la estrategia de Runa de Protección + cartas de fuerza base muy alta se ve muchísimo menos, los palos nuevos no tienen tantas cartas que la apoyen al basar más su puntuación en bonuses. Esto afecta a todos los jugadores y por tanto no desequilibra el juego, pero sí puede hacer que echéis de menos esas jugadas clásicas.
Los Objetos Malditos, por otro lado, permiten hacer jugaditas peculiares y alteran un poco el flujo de juego. Para 2 jugadores con muchas partidas a sus espaldas (básicamente como yo juego casi siempre) son fantásticos. A veces no los utilizas, pero otras permiten alguna cosilla que de no tenerlos no sería viable. Son especialmente útiles para intentar contrarrestar un poco la falta de combos específicos (algo que también intenta la carta de Genio en los tipos nuevos, pero a 2 jugadores suele resultar demasiado dolorosa). Hay un par de cartas que permiten "tutorizar" (buscar en el mazo) otras, lo que aumenta las probabilidades de que consigas el combo que buscabas. No sé si los utilizaría con más jugadores y desde luego nunca con gente que no tenga ya bastante experiencia: ralentizarán el juego sin aportar nada interesante.
En general, a mí me parece una expansión muy recomendable y no volvería a jugar sin ella. Pero llevo 55 partidas a Fantasy Realms, no creo que sea para nada interesante si lleváis 10 partidas. Al contrario, creo que diluir las cartas tan pronto sería negativo para la experiencia. La incorporaría 100% cuando ya sepáis básicamente qué hace cada carta al verla, antes de eso no creo que haga falta porque el juego básico es bastante redondo.