logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1486 veces)

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
[Gamefound] Hearts of Iron: El Juego de Mesa
« en: 05 de Enero de 2025, 22:02:41 »
Página de Gamefound: https://gamefound.com/en/projects/steamforged-games/hearts-of-iron-board-game

Pues parece ser que al final se han animado a llevar el famoso juego de estrategia de PC a tablero:

De entrada, cosas que me gustan:

- No quieren que sea un juego en el que necesites 5 sesiones de 5 horas cada una para terminar una partida. En su lugar, prometen que en una sesión de 3-4 horas (que seguramente se alargue más) se pueda completar la partida. Y gracias a Dios, porque, aunque es algo muy subjetivo, al menos por mi parte estoy cansado de estos juegos interminables. Por no hablar de lo complicado que es encontrar 3-4 personas más dispuesta a jugarlos. Si ya cuesta encontrar gente aficionada a este hobby, ni qué decir para este tipo de sesiones. Al final, terminan saliendo a mesa 1-2 veces en toda su vida útil.

- Parece tener ciertas similitudes con el Juego de Tronos: El Juego de Mesa, especialmente en el sistema de órdenes secretas, que permite jugar al despiste y al faroleo.

- No parece haber coaliciones o facciones como en el juego de PC (al menos de forma obligatoria), sino que la diplomacia será más individual, de país a país, permitiendo la formación de más de una facción. Igual que en el Juego de Tronos, solo puede ganar una nación (jugador), lo que da lugar a más opciones diplomáticas y traiciones que en otros juegos como Allies and Axis.

- A diferencia del juego de PC, desde el inicio de la partida puedes elegir la ideología de tu nación, lo que de cara al balanceo no te condiciona a perder turnos por conseguir una ideología distinta a la histórica, cosa que sí pasa en el juego de PC. Parece ser que quieren dar mucha libertad a eso y poder re-escribir la historia.

- Parece que el juego no se centra únicamente en el combate, sino que también abordará otros aspectos como la economía, la logística de guerra, investigación de tecnologías, la diplomacia o el tema de las ideologías.

- Juego simultaneo.

- A riesgo de encarecer el precio, cada facción tiene sus propias miniaturas. Es algo que me hubiera gustado ver en otros juegos como Europa Universalis: The Price of Power o Twilight Imperium (aunque en este último sería más difícil porque hay más de 20 facciones).

Cosas que no me gustan tanto:

- Que en el combate haya dados. Aunque Twilight Imperium también los tiene y no le sienta mal. Espero que no haya mucho azar pese a ello.

- Que el juego empiece en 1939 y no en 1936, aunque igual en un futuro con más escenarios o expansiones eso pueda cambiar.

Por cierto, en el trailer sale la bandera republicana en España, cuando debería salir la Franquista. Errata?

A ver que sale de todo esto.
« Última modificación: 05 de Enero de 2025, 22:25:01 por Raizox »

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[Gamefound] Hearts of Iron: El Juego de Mesa
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2025, 20:25:49 »
La semana que vienen abren el Gamefound, pero ya hay gente que ha probado la demo.

Personalmente pienso que Creo que España debería incluirse por razones de equilibrio. He jugado suficientes juegos de estrategia y control de territorios para saber que, si no hay un jugador en la Península Ibérica, Francia obtendrá una gran ventaja al disponer de todo ese territorio para conquistarlo prácticamente sin oposición. Es como en el juego de mesa de Game of Thrones: si dejas Dorne desocupado, los Tyrell lo tienen muy fácil para hacerse con ese territorio.

Por otro lado, me corta el rollo ver a la URSS de negro, debería ser rojo y UK llevar otro color como el azul o el blanco.

castrol

« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2025, 21:52:12 »
Otro juego más de tantos otros que lo único que se parece al juego de la versión digital es el nombre.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2025, 15:40:02 »
Otro juego más de tantos otros que lo único que se parece al juego de la versión digital es el nombre.

Supongo que has jugado a HoI para decir eso, porque lo visto hasta ahora coge varios elmentos del juego de PC. Ahora, si esperas que el juego sea un calco al videojuego en complejidad pues no sé de que árbol te has caído porque es imposible hacer todos los cálculos en un juego de mesa sin que se te vaya a la partida a las 50 horas por sesión y con varias embolias por parte de los jugadors. Y otros aspectos se han cambiado porque en mesa funcionan mejor. Pero cosas como la producción, el tema del manpower, desarrollo tecnológico, poder elegir ideologías y como estas afectan a la política y diplomacia son sello de HoI o el panel político donde puedes gestionar la política con todas las naciones no-jugadores.

Por cierto, han subido un video con la partida completa:

« Última modificación: 14 de Enero de 2025, 15:52:32 por Raizox »

castrol

« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2025, 19:02:21 »
HOI, HOI2, HOI3 y HOI4, todos ellos jugados, sí, miles de horas jugadas.

Sé perfectamente que es imposible hacer una versión exacta del juego digital HOI a una versión de juego de mesa. Nadie se cae de ningún arbol si antes no sube a él.

Las editoras, las desarrolladoras, etc., se toman muy a la ligera eso de poner nombres a los juegos...

No pienses que estoy criticando el juego, ¡no hombre no!.

Por cierto, ojalá se pudiese jugar en solitario, casi que con total seguridad lo compraría.

« Última modificación: 14 de Enero de 2025, 19:08:06 por castrol »
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Byte

« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2025, 14:01:22 »
Pero ese tablero que tiene el juego...hay pocas mesas que vayan a poder con él :-O

¡¡¡Menudo tableraco!!!
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

chuskas

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2025, 14:05:33 »
Veremos en qué queda, qué experiencia de juego ofrece... como todas las campañas de KS lo que muestran pinta bien, pero hay que ver cómo se concreta
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2025, 23:37:38 »
HOI, HOI2, HOI3 y HOI4, todos ellos jugados, sí, miles de horas jugadas.

Sé perfectamente que es imposible hacer una versión exacta del juego digital HOI a una versión de juego de mesa. Nadie se cae de ningún arbol si antes no sube a él.

Las editoras, las desarrolladoras, etc., se toman muy a la ligera eso de poner nombres a los juegos...

No pienses que estoy criticando el juego, ¡no hombre no!.

Por cierto, ojalá se pudiese jugar en solitario, casi que con total seguridad lo compraría.

Pues si has jugado a todos los HOI sabrás que igual que en los Europa Universalis, es inviable llevar a mesa todos los cálculos y gestión de recursos que se dan en un videojuego grand strategy a un juego de mesa. Ya se intentó con el de EU, y aún así se tuvo que simplificar, y el resultado es un juego que te lleva varias sesiones para terminar una partida y que verá mesa 1-2 veces cada 10 años. Lo más lógico es coger la esencia del videojuego y llevar a mesa simplificando y adaptando ciertas mecánicas al entorno.

Y por Dios, no, este juego en solitario no tiene sentido. Ya han dicho que habrá un fuerte peso en la política/negociación al estilo TI/GoT. Eso en solitario pierde gracia.

Pero ese tablero que tiene el juego...hay pocas mesas que vayan a poder con él :-O

¡¡¡Menudo tableraco!!!

Pues espérate que no metan expansiones con áfrica, pacífico o incluso américa xD. Ya de entrada el tablero tiene más detalle que el de Allies and Axis.
« Última modificación: 16 de Enero de 2025, 23:39:31 por Raizox »

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2025, 18:56:08 »
Acaban de publicar el Dev Diary #5 y han desvelado que sacaran dos versiones, una standard con tokens en lugar de minis por 65$ y otra con minis (una 135) por 120$

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2025, 19:21:44 »
Pues ya está el Gamefound abierto. Y para mi sorpresa han incluido dos expansiones para ampliar naciones, una de ellas para jugar con España (tanto la republicana como la franquista):

También es posible descargarse el reglamento en WIP y han hecho una versión digital en Tabletop Simulator:

Reglamento WIP: https://www.dropbox.com/scl/fi/ff809oamdwrommoqq462y/HOI-0-Demo-Rulebook.pdf?rlkey=tkgz4zl5ei97vrmh2g0rmis0q&st=jqvf1xlw&dl=0
Versión TTS: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=3404569163

DAMAJA

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #10 en: 23 de Enero de 2025, 20:43:03 »
Solo está en inglés. Que puñetera rabia! 😤

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2025, 20:46:57 »
Solo está en inglés. Que puñetera rabia! 😤

Pues sí. Igual a lo largo de la campaña se desbloquean idiomas. Aún así, hoy con las apps de traducción con fotos todo este tema se facilita mucho.

Raizox

• Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #12 en: 23 de Enero de 2025, 21:22:40 »
Este chico ha hecho una review de la demo y es lo que sospechaba (para bien): el juego parece estar bastante influenciado en el Juego de Tronos de tablero por la parte del politiqueo o el sistema de órdenes ocultas, lo cual es algo que me encaja.