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Temas - Dolosohoo


Buenos días a todos;

A raíz de la reciente polémica en torno a la validez o no de las opiniones negativas a los juegos españoles (Sígase la polémica sobre la opinión de Kabutor vertida tras una primera experiencia de juego con el Dice Drivin´ de Rod a través los enlaces asociados abajo *1) , he decidido escribir la presente entrada, en la que pretendo comentar el porqué a mi juicio es esencial cuidar la Crítica y respetarla, incluso cuando aparentemente sea mala para un producto concreto.
Siendo honestos, y haciendo un ejercicio de memoria, hay que señalar que no es la primera vez que surge este asunto.

Ya en alguna pasada ocasión, una mala crítica sobre un juego ha sido objeto de polémica.
Por ejemplo, haremos referencia al caso del Red Code de Zareck, que envió una copia del juego a Tom Vasel, con la desagradable sorpresa de que el estadounidense dedicó un polémico video a desmontar el juego y, finalmente, golpear la caja del juego con un martillo para resaltar su veredicto.
(Para más información, añado enlace al video en cuestión *2)

En aquel momento se aludió a la falta de responsabilidad de Tom Vasel y a la ligereza con la que se prodigaba en determinados gestos.
Sorprendentemente, hasta el momento del video de Tom Vasel, el juego  de la editorial Dizemo había tenido cierto movimiento por diversos canales (Reseñas, videos), y en general contaba con el visto bueno de la Crítica de la época.
¿Qué había pasado? ¿Tom Vasel era demasiado duro o era, simplemente, que vio el juego desde la lejanía de no ser español y se sintió más libre de valorar las posibles carencias del producto?
Siempre me quedará la duda al respecto.

Ahora, como entonces, se mira con lupa la opinión negativa vertida sobre un juego, apelando quizás a las posibles consecuencias negativas que esta opinión pudiera conllevar.

Cojamos algo de distancia y valoremos el trabajo de Kabutor durante todo este tiempo.
El podcast de Kabutor, El Tablero, ha llegado al capítulo 107 con buena salud. Y eso son muchos años contribuyendo desde su humilde rincón a la divulgación lúdica.
Siendo honestos, yo mismo entré en la afición de los Juegos de mesa a través de podcasts como El Tablero o Vis Ludica.
¿Acaso no tiene valor ese trabajo constante de proselitismo a través de las ondas?

Kabutor, a través de su programa, ha generado un valor innegable para la Industria Ludica, incluyendo a los Editores Españoles.

Como ejemplo a destacar, hay que referirnos a la notable sección que dedicó el amigo Celacanto a hablar y tratar de manera extensa el juego Polis, de Fran Diaz. Dicha sección fue alojada en el Podcast en el cual colaboraba Celacanto. A saber, El Tablero, del amigo Kabutor.
(Abajo añado enlace al excelente programa número 48 del Tablero *3)

Por medio de esa entrevista en profundidad, el programa El Tablero aportó un valor añadido al juego Polis, y sin duda ayudó a consolidarlo en el mercado.

¿Acaso la aportación de Kabutor en ese momento fue buena y ahora ha sido mala y dañina?
Me he escuchado un par de veces el podcast 106 buscando un exceso de bilis y no lo he encontrado.

Kabutor se limitó a comentar una experiencia de juego, como ha hecho cientos de veces en el pasado. La diferencia es que esta vez la experiencia de juego era sobre un juego de autor español.
Para quienes seguimos El Tablero desde hace tiempo, no nos resulta nueva la constancia de Kabutor en determinado tipo de cuestiones.
Kabutor es un rancio. Un tipo de la vieja escuela, que siempre ha huido de patrocinios y colaboraciones, y que ha decidido apostar por la mayor independencia posible.
En el pasado tuvo alguna polémica menor por ese asunto, y el tipo ha seguido erre que erre, inflexible en su rumbo.

¿Esta postura de Kabutor lo convierte en un “enemigo” de la Industria Lúdica Española?
Difícilmente. Ya hemos señalado que el trabajo de Kabutor ha generado a lo largo de los años un valor indudable del cual la misma industria lúdica en conjunto se ha beneficiado.

¿Entonces de qué estamos hablando?

Hablamos quizás de ceguera. De la incapacidad para ver el escenario desde una perspectiva integral, y de dificultades para articular conversaciones a largo plazo, que abarquen la totalidad de la Industria Lúdica (Autores, editores, crítica, tiendas y aficionados), y no solo se centren en el reducido marco de los “Mi Juego” y la obsesión sobre la rentabilidad a corto plazo de un determinado lanzamiento.

Vis Lúdica, por ejemplo, durante años ha evitado opinar de los juegos españoles, para evitar entrar en polémicas.
¿Acaso esto no es un desperdicio, y juega en contra de la industria lúdica nacional?

No voy a entrar en si el juego en cuestión sobre el que opinó Kabutor es bueno o no.
No lo he jugado y no me creo capacitado para hacer una valoración.
Lo que sí diré es que la presión sobre Kabutor abre una duda concreta sobre la madurez de la Industria Lúdica Española, y la libertad de expresión que estamos dispuestos a ceder a esos agentes que, poco a poco, parecen haberse convertido en líderes de opinión.

¿Los Líderes de Opinión son solo buenos para la Industria Lúdica mientras mantengan un nivel bajo y hagan críticas de guante blanco? ¿O aceptamos las reglas de la libertad de expresión y respetaremos siempre la opinión vertida, independientemente de si nos beneficia de manera concreta o no?
Incluso una mala crítica aporta valor al conjunto de la Industria.
Induce a la reflexión, y sirve de acicate para la mejora continua.
Sin una crítica que pueda tenerse como tal, y que pueda resultar incomoda en ocasiones, la Industria se vuelve autocomplaciente, y tiende a caer en vicios y propuestas escasas de valor.
Es peligroso que se estigmatice la Crítica Libre. No es bueno matar al mensajero…

Resumiendo, esta es mi reflexión. Ignoro si alguien la considerará de utilidad o si, por el contrario, intentará desmontarla a través de capas y capas de críticas al continente y no al contenido.

Solo me queda agradecer desde el presente foro, que ha sido casa común de todos, el trabajo incomprendido e incomodo de aquellos que, como Kabutor, se esfuerzan en aportar voces independientes, incluso cuando su discurso pueda molestar a amigos o extraños.

Saludos cordiales.


*1: Hilos de los episodios 106 y 107 de El Tablero, con enlace a los programas.
http://labsk.net/index.php?topic=174156.0
http://labsk.net/index.php?topic=174842.0

*2: Video de Tom Vasel sobre Red Code.


*3: Enlace al Programa Nº 48 de El Tablero, en el que Celacanto se marca una sección especial de impresión sobre el juego Polis, de Fran Diaz.
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/11/et48-una-locura-esto-es-mordor.html



Llega el veranito y los irreductibles paganos del Día del Diseñador volvemos a organizar nuestro evento mensual, donde corre la cerveza y la sangre de mil vírgenes (y no tan vírgenes) se derrama sobre los tableros y las cartas de nuestros prototipos.

El evento tendrá lugar el próximo día 14 de Junio, utilizando las instalaciones de La CABA, en el barrio de Aluche (Calle Tembleque Nº 136, Madrid), a partir de las 17 horas.

Si te gustan los juegos. Si te gusta compartir ideas. Si te gusta la cerveza...
Tienes una puta cita en la agenda.

Saludos cordiales.


Volvemos a la carga el próximo 12 de Abril con la XII sesión del DdD.

El evento tendrá lugar en La Caba, en el barrio de Aluche (Calle Tembleque Nº 136, Madrid),  partir de las 17 horas.

Variedad de juegos, cerveza fresquita e intercambio de ideas sobre mecánicas y diseño de juegos... El cielo del diseñador amateur. XD

Saludos cordiales.
Buenos días;

A partir de un comentario de Cels Piñol en Facebook, me ha dado curiosidad por mirar como estaba el juego de Fanhunter: Las Montañas de la Locura en la BGG.
5,92 de rating. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que desde el principio se vio de lejos que era una cosa más bien simplona, con una mecánica tipo Space Invaders y del cual supongo que lo único que se salva es el siempre notable trabajo gráfico de Cels Piñol.

Lo chungo es cuando me meto a ver los votos en detalle, y veo que curiosamente, los 3 votos más positivos y polarizados (9), son bastante sospechosos.
Uno es directamente de la propia editorial, Edigráfica, y otros dos (Lasete y Pixan21) solo han votado 6 juegos, precisamente 6 juegos de Edigráfica...

En concreto uno de estos usuarios tiene unos hábitos muy extraños.

Lasete se registró el 9 de Enero de 2014, y su última entrada a la BGG es del 15 de Enero.
Espero que no esté enfermo. Ánimo, Lasete. En la BGG se te echa de menos...

Igualmente, Lasete de hecho parece tener 3 copias del juego, puesto que figura 3 veces como Owned.
A eso le llamo yo ser muy fan.

Mi pregunta es: ¿¿Está Edigráfica intentando manipular los ratings en la BGG de forma burda??
Y si esto es así... ¿Realmente piensa que ese tipo de acciones dará buenos resultados en cuanto a ventas?
Creo que precisamente este tipo de actuaciones puede hacer que algunos de los usuarios se polaricen en contra de la editorial, y la castiguen con votos extremos (1), como de hecho ha pasado con un usuario en el rating de Las Montañas de la Locura...

Psss, psss, Edigráfica. Aquí va una pista: A los usuarios de juegos de mesa no nos gustan que nos tomen por gilipollas..

Saludos cordiales.

en: 28 de Octubre de 2014, 11:40:09 5 TALLERES / Juegos Gratuitos / La Ciudad sin Nombre, en Print and Play.

Buenos días a todos;

Tras cerca de un año trabajando en el juego, subo a la red la versión Print and Play de mi juego La Ciudad sin Nombre.

Para quien no lo sepa, La Ciudad sin Nombre es un juego Euro de temática lovecraftiana, para 1 o 2 jugadores, y una duración de 30 o 45 min.

Para quién le interese, pongo enlace al hilo de diseño y desarrollo del juego:

http://labsk.net/index.php?topic=122890.0

Subo el juego a la sección de Print and Play que hemos montado en el blog del Día del Diseñador, englobado dentro de la propia BSK:

http://ddd.labsk.net/print-and-play/

Los archivos subidos corresponden a la versión más actual del juego (La Ciudad sin Nombre V 0.57).
En caso de que el juego tenga un desarrollo posterior, seguiré informando al respecto en el hilo de la sección "Diseñando un juego de mesa".

En el presente hilo quedo a disposición de los usuarios para resolver dudas o recibir comentarios sobre el juego.

Saludos cordiales y espero que os guste. XD


El domingo día 7 de Septiembre tendrá lugar la sesión nº 7 del Día del Diseñador.
Como en otras ocasiones, centraremos el evento en el testeo de prototipos, tanto nuestros (miembros de la iniciativa) como juegos ajenos, por lo que si tienes algún prototipo al que le estés dando unas vueltas y quieres sacarlo a mesa en un ambiente agradable y constructivo, este es tu sitio y tu momento.

Repetir que estamos abiertos a visitas, curiosos y predicadores del Mineralismo. Si quieres pasarte una tarde de risas y probar juegos nuevos, deja de doblar calcetines y acércate a nuestro humilde agujero hobbit. Se ruega que si venís de trece en trece, en plan horda de enanos, aviséis con tiempo, paras sacar más pastelitos de semillas de la despensa (Puto Gandalf y sus cabronadas...)

El lugar de reunión, como en pasadas ocasiones será La Caba, en el barrio de Aluche (Calle Tembleque Nº 136, Madrid).

Para cualquier duda, escribid en el hilo, enviad un privado, o jugad con la Oiuja en "Mode Twitter".

Saludos cordiales.



Fieles a nuestra cita mensual, el Día del Diseñador se reunirá el próximo domingo día 3 de agosto, para continuar su proyecto de intercambio de ideas y playtesting.

Esta vez, el lugar de reunión volverá a ser La Caba, en Aluche (Calle tembleque Nº 136), donde ya desarrollamos las 3 primeras sesiones de la iniciativa, con muy buenas experiencias.

Esperamos combatir el calor con risas y buenos juegos...

Saludos cordiales.

Último programa de El Tablero del año 2013.

Un especial de unas 3 horas con Kabutor a los mandos, Xavi entrevistando a Paco Gurney, los chicos de Mentes Chocantes y sus desvaríos sobre las religiones, y Celacanto marcandose un especial sobre la Revolución Mexicana y el juego Pax Porfiriana que merece mucho la pena.

Muy recomendable.

http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2013/12/et68-los-tres-tenores-porfirio-gurney-y.html

Saludos cordiales.
Un nuevo podcast de El Tablero. El penultimo del año 2013.
Un programa algo irregular antes del magnífico regalo que fué el programa 68.

En el programa 67 tenemos a Kabutor dirigiendo el cotarro, haciento algunos comentarios de pasada sobre el Heroquest 25A, Mentes Chocantes presentan un colaborador nuevo de su sección, y Xavi nos ofrece una estupenda entrevista a Perepau LListosella sobre el Amundsen vs Scott.... que enfanga un poco al final de la misma enredándose de nuevo con la polémica sobre los juegos y la concepción de lo que es Cultura y lo que no.

http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2013/12/et67-escape-de-la-isla-del-pirata-patani.html

Resumiendo, se trata de un episodio interesante, por la continuidad de colaboradores que presenta, pese a sus defectos. Desde el programa 61-62 venimos disfrutando de nuevos colaboradores que aportan riqueza al formato del programa. Solo deseo que este 2014 que comienza sea un magnífico año para Kabutor y sus chicos, y el karma les agradezca como se merecen todo el trabajo que están desarrollando.

Saludos cordiales.
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