logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42581 veces)

Ichiyuken

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #150 en: 26 de Octubre de 2017, 22:09:42 »
Lo de caro o barato, la única que lo sufrirá/disfrutará será la editorial, si pone un precio que les de un importante margen y que la gente lo compre o si se pasan de frenada, poca gente lo compra y se lo comen o si lo ponen tan barato que apenas ganan al comercializarlo...

Me imagino que si ponen ese precio, sus estudios habrán hecho porque el exito o fracaso es para ellos...el otro día haciendo un regalo estuve en una tienda de bolsos que para mi costaban un pastizal... y resulta que eran gangas porque tenían descuento, así que esto de caro y barato...

Buen ejemplo el del bolso. No tengo ni idea de lo que vale uno. Pero ni idea. Si tuviera que decir algo, diría que 30€ es lo que creo que pagaría por uno. La cosa es que si alguien me dice que  uno "normal" vale 300€ me lo creería. Y si realmente es algo que vas a usar, con cierta frecuencia, y que te va a durar años, pues entiendo que es un gasto "asumible".

Me costaría entender, eso sí, a aquella persona que tiene ya 100 bolsos en el armario y que quiere comprarse este més los último 5 que han salido con la "nueva temporada". Si encima se queja de que "son caros", teniendo 100 bolsos en el armario que nunca usa... pues en fin, me costaría entenderlo, francamente.

290 euros el bolso y la gente estaba entusiasmada con el, yo no entendía nada

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #151 en: 27 de Octubre de 2017, 10:19:35 »
son caros de la hostia porqué han querido que sean exclusivos

Puede que determinados sectores (alta tecnología, joyería, productos "de lujo" en general) pueda existir ese concepto de "exclusividad" como un valor añadido para sacar más pasta.

Pero dudo que en este caso haya una intencionalidad de querer sacar un producto "solo para una élite". Creo que han querido sacar el juego que querían sacar, con esa sobreproducción, y han intentado ajustar el precio  todo lo posible para llegar a cuanta más gente mejor. Es mi impresión.

Es posible que así sea. Aunque tengo mis dudas que el precio esté tan ajustado
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Parte de mi poco juicio está nublado por esa punta de rabia de saber que no me puedo hacer haré con un juego que me encantaría.
A ver si me explico. Creo que todos asignamos unos rangos de precios "estándar" a cualquier cosa. Un libro o un CD entre 12-30€. Unos pantalones entre 25-100€. Una cena entre 15-50€. Un teléfono móvil entre 150-400€. Un coche entre 13.000-25.000€. O, siguiendo el ejemplo, un bolso entre 25-100€. Y cada persona, en función de su economía, lugar de residencia, talante, etc. define sus propios rangos.
Cuando algo excede y de mucho de este nuestro rango de precios, creo que de algún modo consideramos producto de lujo o elitista (al menos para nuestras posibilidades). Y mis principios (los míos), me llevan a negarme a comprar algo así.
Personalmente mi rango de precios "estándar" para un juego de mesa es 15-70€. Ojo, hace 3 años te hubiese dicho entre 10-50€. Así que poco a poco también me voy "adaptando". Pero 200€ triplica el valor máximo que yo considero normal. Y aunque el juego lo valga y lo amortice, me parece indecente hacerme con él (de nuevo es sólo mi forma de ver).

Recuerdo cuando Ronaldo llegó al Barça en el 96. Hasta entonces creo que (al menos en la liga española) no había habido ningún fichaje que llegara a los 1.000 millones de pesetas. Y el Barça lo compró por 2.500 millones de ptas. Fue algo inconcebible e indecente (mi opinión), pero ocurrió. Y con esto creo que se abrió la Caja de Pandora, se rompió el mercado de fichajes, y desde entonces no ha hecho más que crecer de una forma que a mi me parece desproporcionada. Hoy día, en 1a división, habrá traspasos de miles de euros, y traspasos de 200 millones de euros. Y el que cuesta 200, seguramente no es 200 veces mejor que el que cuesta 1. Pero ese "plus" que efectivamente tiene el de 200, se paga muy caro.
Obviamente fútbol y juegos de mesa son mundos con alcances muy distintos. Pero no deja de haber ciertos paralelismos. Y yo por mi parte (al menos a día de hoy, puede que en un futuro me haya "adaptado" más), no quiero contribuir a este auge.
Tampoco me compré un piso cuando "tocaba hacerlo" porqué fue durante la burbuja. Pude pero no quise por los mismos motivos (me parecía indecente pagar lo que pedían), y estoy de alquiler... cabezón que es uno  :)

Edit: y perdón a todos por el pedazo de off-topic  :P . Esto debería habérmelo llevado a otro hilo más apropiado.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2017, 10:24:38 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #152 en: 27 de Octubre de 2017, 11:03:43 »
son caros de la hostia porqué han querido que sean exclusivos

Puede que determinados sectores (alta tecnología, joyería, productos "de lujo" en general) pueda existir ese concepto de "exclusividad" como un valor añadido para sacar más pasta.

Pero dudo que en este caso haya una intencionalidad de querer sacar un producto "solo para una élite". Creo que han querido sacar el juego que querían sacar, con esa sobreproducción, y han intentado ajustar el precio  todo lo posible para llegar a cuanta más gente mejor. Es mi impresión.

Es posible que así sea. Aunque tengo mis dudas que el precio esté tan ajustado
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Parte de mi poco juicio está nublado por esa punta de rabia de saber que no me puedo hacer haré con un juego que me encantaría.
A ver si me explico. Creo que todos asignamos unos rangos de precios "estándar" a cualquier cosa. Un libro o un CD entre 12-30€. Unos pantalones entre 25-100€. Una cena entre 15-50€. Un teléfono móvil entre 150-400€. Un coche entre 13.000-25.000€. O, siguiendo el ejemplo, un bolso entre 25-100€. Y cada persona, en función de su economía, lugar de residencia, talante, etc. define sus propios rangos.
Cuando algo excede y de mucho de este nuestro rango de precios, creo que de algún modo consideramos producto de lujo o elitista (al menos para nuestras posibilidades). Y mis principios (los míos), me llevan a negarme a comprar algo así.
Personalmente mi rango de precios "estándar" para un juego de mesa es 15-70€. Ojo, hace 3 años te hubiese dicho entre 10-50€. Así que poco a poco también me voy "adaptando". Pero 200€ triplica el valor máximo que yo considero normal. Y aunque el juego lo valga y lo amortice, me parece indecente hacerme con él (de nuevo es sólo mi forma de ver).

Recuerdo cuando Ronaldo llegó al Barça en el 96. Hasta entonces creo que (al menos en la liga española) no había habido ningún fichaje que llegara a los 1.000 millones de pesetas. Y el Barça lo compró por 2.500 millones de ptas. Fue algo inconcebible e indecente (mi opinión), pero ocurrió. Y con esto creo que se abrió la Caja de Pandora, se rompió el mercado de fichajes, y desde entonces no ha hecho más que crecer de una forma que a mi me parece desproporcionada. Hoy día, en 1a división, habrá traspasos de miles de euros, y traspasos de 200 millones de euros. Y el que cuesta 200, seguramente no es 200 veces mejor que el que cuesta 1. Pero ese "plus" que efectivamente tiene el de 200, se paga muy caro.
Obviamente fútbol y juegos de mesa son mundos con alcances muy distintos. Pero no deja de haber ciertos paralelismos. Y yo por mi parte (al menos a día de hoy, puede que en un futuro me haya "adaptado" más), no quiero contribuir a este auge.
Tampoco me compré un piso cuando "tocaba hacerlo" porqué fue durante la burbuja. Pude pero no quise por los mismos motivos (me parecía indecente pagar lo que pedían), y estoy de alquiler... cabezón que es uno  :)

Edit: y perdón a todos por el pedazo de off-topic  :P . Esto debería habérmelo llevado a otro hilo más apropiado.

Respetabilísimo. Tienes una "ética" respecto al consumo en la que se podrá o no estar de acuerdo, pero es la tuya y está argumentada. Chapó.

Mi visión, que no es necesariamente incompatible es: en una colección de 3.000 euros ¿de verdad hay que seguir una ortodoxia y tener 100 juegos de 30€, y es un disparate tener 95 de 30€ y uno de 150€?

¿De verdad no sustituiríais cinco juegos de una colección de 100 juegos, que posiblemente estén cogiendo más polvo que la momia de Prim, e incluiríais ese juego "caro" que sí vais a rejugar?

A mí, honestamente, es que me parece tan obvio que reconozco que me cuesta entender la postura contraria. Repito, entiendo al que lo ve desde fuera o al que tiene una colección pequeña de cosas que rejuega mucho. Pero no entiendo que un "coleccionista" con mil cosas sin desprecintar, por valores por encima de los 1.000 pavos muy fácilmente, considere un "malgasto" comprar un juego de 150.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #153 en: 27 de Octubre de 2017, 12:26:25 »
Respetabilísimo. Tienes una "ética" respecto al consumo en la que se podrá o no estar de acuerdo, pero es la tuya y está argumentada. Chapó.

Mi visión, que no es necesariamente incompatible es: en una colección de 3.000 euros ¿de verdad hay que seguir una ortodoxia y tener 100 juegos de 30€, y es un disparate tener 95 de 30€ y uno de 150€?

¿De verdad no sustituiríais cinco juegos de una colección de 100 juegos, que posiblemente estén cogiendo más polvo que la momia de Prim, e incluiríais ese juego "caro" que sí vais a rejugar?

A mí, honestamente, es que me parece tan obvio que reconozco que me cuesta entender la postura contraria. Repito, entiendo al que lo ve desde fuera o al que tiene una colección pequeña de cosas que rejuega mucho. Pero no entiendo que un "coleccionista" con mil cosas sin desprecintar, por valores por encima de los 1.000 pavos muy fácilmente, considere un "malgasto" comprar un juego de 150.

Sí, si el razonamiento que haces es lógico.
En mi colección, hay juegos con precios variados dentro de mi rango. Tengo juegos que yo considero caros (pero en el límite del rango que yo definí). Y siempre tuve pelotera interna al comprar el más caro  ;D

Coincido 100% con tu último párrafo. Pero ojo que yo no digo que gastarse los 200 pavos sea "malgastar". Ya he dicho que se puede amortizar y sacarle más partido que a cualquier otro juego. Digo que este precio es "elitista" y que contribuye a este auge o burbuja (insisto que es sólo mi punto de vista), y que yo no quiero formar parte de esto.

Con el ritmo al que están aumentando los precios, quizás el siguiente juego tipo CW que salga en 2018 cueste 400€, o 700€ en 2019 (y aún así podremos seguir haciendo la reflexión lógica que hacías "tener un juego de 700€ en una ludoteca de 3000€ no es desproporcionado"). ¿Pero hasta cuando?
Lo que quiero decir es que 5 años atrás, si alguien tenía una gran idea sobre un juego de mesa y la podía llevar a cabo, salía al mercado con un precio asumible por todos. Ahora ya empieza a no ser así. Más adelante menos. Y subirá mientras haya aficionados con dinero para esto. Y puede que las tiradas sean cada vez más cortas, pero con precios más desorbitados. Y si es así entonces veremos que sí son productos elitistas y exclusivos. Evidentemente no hablo de todos los juegos. Hablo de que están apareciendo los iPhone de los juegos de mesa que sólo algunos están dispuestos a comprar. Y puede ser peor: aparecerán los Ferrari y Lamborghini de los juegos de mesa de los que sólo unos pocos podrán disfrutar.
Creo que esto ya es imparable y vamos a llegar a este punto (igual que ha pasado con las bicis, te puedes gastar hasta 12.000€ en una, o en casi cualquier otra afición). Pero como decía no quiero formar parte de esto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Borja

  • Visitante
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #154 en: 27 de Octubre de 2017, 14:17:11 »
A mí es que me parece más elitista gastarse 100€ al mes en juegos que 200€ en un juego muy de vez en cuando.

Mi último iphone me duró 6 años. Los de mis amigos no duran nunca más de 2. En resumen: gastos menos en mv en 6 años con mi elitista iphone que mis amigos con sus no tan elitistas mv.

Conclusión: tal vez comprar un juego 200€ y jugarlo no sea tan elitista como comprar muchos juegos por 100€ y no jugarlos.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #155 en: 27 de Octubre de 2017, 15:08:33 »
Todo es relativo en esta vida. Yo me quejo de que no tengo dinero para irme de fin de semana a desconectar pero luego miro lo que me he estado gastando en juegos de mesa los últimos meses y hasta me podría haber ido en avión.  :o

A mi el juego no me parece exageradamente caro en el sentido de que no lo vale, solo en el de que es un producto que requiere un buen desembolso inicial. A partir de ahí, si dejo de comprarme caprichos una temporada, me lo puedo permitir sin problemas y tan feliz que me quedaré.

Eso sí, me estoy mordiendo las uñas para saber la fecha de salida, que como me pille a medio ahorrar, me temo que me podría quedar sin juego (estoy convencido de que la tirada será muy corta).

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #156 en: 27 de Octubre de 2017, 15:45:18 »
Conclusión: tal vez comprar un juego 200€ y jugarlo no sea tan elitista como comprar muchos juegos por 100€ y no jugarlos.

Pero es que no hablamos de esto. De amortizar o no, o de comprar (aunque barato) para luego no jugar.

Yo lo que veo es que 5 años atrás el mercado de juegos de mesa era asequible para todo el mundo. Cualquier juego. Ahora no, y viendo el auge de precios la tendencia es que cada vez lo sea menos, porqué los estamos justificando con nuestras compras (en el otro hilo, alguien ha dicho que este monstruo lo hemos creado nosotros y coincido). Como en cualquier otra afición o negocio, a partir de ahora en el mercado de juegos de mesa habrá productos para la masa, y productos más exclusivos. Y es lo que me apena. Ley de vida, supongo.
La parte positiva de todo esto es que quizás ahora compremos menos (porqué es más caro) y re-juguemos más. Todavía nos harán (haremos) un favor  ;D
Venga, lo dejo aquí.
Buen finde y Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn para todos!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #157 en: 27 de Octubre de 2017, 19:45:08 »
Conclusión: tal vez comprar un juego 200€ y jugarlo no sea tan elitista como comprar muchos juegos por 100€ y no jugarlos.

Pero es que no hablamos de esto. De amortizar o no, o de comprar (aunque barato) para luego no jugar.

Yo lo que veo es que 5 años atrás el mercado de juegos de mesa era asequible para todo el mundo. Cualquier juego. Ahora no, y viendo el auge de precios la tendencia es que cada vez lo sea menos, porqué los estamos justificando con nuestras compras (en el otro hilo, alguien ha dicho que este monstruo lo hemos creado nosotros y coincido). Como en cualquier otra afición o negocio, a partir de ahora en el mercado de juegos de mesa habrá productos para la masa, y productos más exclusivos. Y es lo que me apena. Ley de vida, supongo.
La parte positiva de todo esto es que quizás ahora compremos menos (porqué es más caro) y re-juguemos más. Todavía nos harán (haremos) un favor  ;D
Venga, lo dejo aquí.
Buen finde y Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn para todos!!


Es que para mí no es cierto que un juego de 200€ sea algo elitista en el sentido de "exclusivo". Si puedes comprarte cuantro juegos de 50€ puedes comprarte uno de 200€.  Elitista es pasar las vacaciones en una suite en las bodegas del marqués de Riscal, que sale por creo que 1000€ la noche. Elitista es un coche de 150.000€, o elitista es un chalet con parcela en la Moraleja.

Pero un juego de 100-200€ es algo que la inmensa mayoría se peude permitir, cosa que es innegable si miramos que precisamente los que más se quedan ya tienen colecciones que superan los 6.000€ en valor. No es razonable decir que te has podido permitir un gasto de 6.000€, por más que sea a lo largo del tiempo, pero ahora no te puedes permitir 200€.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #158 en: 27 de Octubre de 2017, 20:38:03 »
Y una garrafa de agua de 5L de la marca_más_pija costará 40€, y todos nos la podemos permitir. Incluso de forma habitual, alternar 1 de estas por cada 10 que compre de 1€.
No hablo de que no pueda permitírmelo. Puedo (al menos ahora). El tema es que no quiero (sí, lo sé, es mi visión, mis principios, y claro, mi problema). Si la afición aumenta y se expande, el mercado cambiará (lo está haciendo). Y en el futuro o me adapto, o "muero lúdicamente".

Espero que no me malentendáis ahora  :) . No quiero que el debate gire entorno a una palabra "elitista o exclusivo" que quizás no ha sido la adecuada por mi parte (ya ha habido aquí demasiados debates porqué uno entiende una cosa y otro otra distinta de la misma palabra o concepto). Creo que se entiende lo que intento explicar, luego se puede compartir o no.
De nuevo, buen finde!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Borja

  • Visitante
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #159 en: 27 de Octubre de 2017, 21:00:59 »
Si eso lo suyo sería trasladar el debate sobre la tenencia de precios a otro hilo y dejar éste para lo que es, hablar de Cthulhu Wars.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #160 en: 30 de Octubre de 2017, 14:04:20 »
Cita de: Borja
Si eso lo suyo sería trasladar el debate sobre la tenencia de precios a otro hilo y dejar éste para lo que es, hablar de Cthulhu Wars.

Coincido.

Cthulhu Wars me llama poderosamente, la opinión tan favorable del compañero Calvo también me ha podido influenciar. Me encantan los juegos de "palos" entre varios amiguetes, al final tienen mucha salsa. El problema es que, con ese precio (sea 180 o 200€), a mi entender es imprescindible haberlo catado un par de veces, antes de realizar semejante desembolso. A ver si luego "no era lo que esperabas" y te quedas con cara de tonto.

Y no conozco a nadie en mi ciudad con la copia en inglés... luego estoy en una encrucijada.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Borja

  • Visitante
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #161 en: 30 de Octubre de 2017, 14:15:46 »
Yo lo pillaría sin dudarlo si no fuera por la duración. Un juego de esa pasta y para ese número de jugadores me gustaría que durara más la partida.


¿alguien conoce alguna variante para darle más chicha y duración a la partida?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #162 en: 30 de Octubre de 2017, 17:19:24 »
Yo lo pillaría sin dudarlo si no fuera por la duración. Un juego de esa pasta y para ese número de jugadores me gustaría que durara más la partida.


¿alguien conoce alguna variante para darle más chicha y duración a la partida?

Uhm, quizá alguno de los mapas pueda alargar la partida... pero yo creo que el juego está bien durando los 75/90 minutos que suele durar (aunque pueda reducirse si juegas muy ágil).

Zargonnaz

Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #163 en: 30 de Octubre de 2017, 18:25:02 »
Yo tb pienso que la duración del juego es un punto a favor, tanto por facilitar su salida a mesa en más ocasiones, como por las propias sensaciones de la partida que no se te hace ni corta ni larga. Además siempre te queda echar otra partida con otra facción si os sobra tiempo.

Borja

  • Visitante
Re:Cthulhu Wars en castellano!!!
« Respuesta #164 en: 01 de Noviembre de 2017, 03:30:29 »
Para mí, justamente, no es un punto a su favor. Yo no dispongo de demasiado tiempo para jugar. Cada 2-3 meses viajo a mi ciudad natal donde paso un día entero jugando con mis amigos de toda la vida. Casi siempre jugamos al cubo de Magic pero una o dos veces al año le damos a un juego pero tiene que ser un juego que nos ocupe todo el día la partida.


He pagado recientemente algo menos de 200€ por el Mega Civilization. En primavera jugaremos 10 personas durante un día completo una super partida. A principios de 2017 me metí en la campaña del Medioevo Universale. Ese lo jugaremos en otoño-invierno del próximo año, 7 personas durante 5-6 horas.


¿pagaría 200€ por un juego cuya partida va a durar menos de 2 horas? En mi caso no. Y es una pena porque el juego es precioso y permite jugar hasta 8 personas (creo). Pero no me compensa. Sí pago 200€ por un juego que nos va a ocupar a tantas personas un día entero, por 2 horas no.