logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16143 veces)

Hollyhock

¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« en: 24 de Diciembre de 2013, 20:14:49 »
.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 12:35:21 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lev Mishkin

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2013, 20:21:38 »
Visto el interés suscitado por Heroquest 25 aniversario, me gustaría hacer una pregunta a los que lo apoyáis o al menos os pone los dientes largos. Abro un hilo aparte porque prefiero dejar a un lado los dramas que se desarrollan en el hilo oficial.

¿El éxito del Heroquest 25 aniversario se debe únicamente a nostalgia y/o tradición? ¿O hay verdadero interés en un juego mazmorrero, genérico, accesible, ágil y sencillo, con toques roleros?

La verdad es que el mundillo cuenta con varios mazmorreros modernos, pero ninguno realmente ligero. Descent no es para todo el mundo. Si apareciese un juego original (no un homenaje ni un remake), con otro nombre, que pese a ser diferente tuviese el mismo alcance y nivel de complejidad que Heroquest, y utilizase rasgos de diseño contemporáneos, ¿interesaría? ¿Ya hay juegos así en el mercado?

¿Es un nicho que está aún desocupado? ¿Exactamente qué rasgos del Heroquest echáis en falta en los juegos modernos? ¿Es el toque rolero que le da la necesidad de misiones preconstruídas o textos para leer, el look retro, o el poder jugar con la chavalería? ¿Entonces, por qué Mice and Mystics no sirve como sustituto?

Me gusta diseñar juegos y por tanto me interesa saber si aquí hay un posible nicho. Siempre he pensado que no sería difícil mejorar Heroquest, no porque fuese mal juego, sino porque los mazmorreros están sobreestudiados y los diseñadores actuales disponen de mejores herramientas para sacar algo mejor.

yo creo que el interés radica en la nostalgia, no creo que haya mayor interes.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2013, 20:26:36 »
¿El éxito del Heroquest 25 aniversario se debe únicamente a nostalgia y/o tradición?

Respuesta corta, sí.

Respuesta larga, no... también influyen las miniaturas.

Fuera de coñas, no, no creo que esa demanda exista como tal. HQ tiene éxito por el nombre, y si no tuviera ese nombre tendría un relativo éxito por las miniaturas, como tantos y tantos juegos que han triunfado en crowdfunding.
Quizá un juego de mazmorras que naciera desde un planteamiento novedoso y resultara más sencillo que la media, pero no a costa de rejugabilidad, sí podría funcionar... pero en general creo que el género dungeon crawler atrae a la gente friki, que por definición suele ser bastante jugona. Este público, tradicionalmente, no demanda precisamente simplicidad. A no ser que esta simplicidad les traiga recuerdos de la infancia o adolescencia, claro.

Dens

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2013, 20:32:27 »
Para mí, el hueco está ocupado con creces por el Mice and Mystics.

Quizás su pega sea la temática, que puede tirar para atrás a alguna gente. Con sus pegas y todo, me está dando muchísimas horas de juego y diseño de nuevas aventuras.

Este nuevo HQ25 puede ser la excusa para mucha gente de "crear su propio dungeoncrawler". Que mucho hemos pensado, pero reunir minis, losetas, cartas es bastante tedioso (y en algunos casos, carísimo).

Tampoco ayuda en nada que en.esto de los mazmorreros, a cada uno nos gusta una cosa.

PD: encantado de volver a verte por aquí, Hollyhock :).
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

manuelor

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2013, 20:45:21 »
realmente es un compendio de cosas...
juegos de exploración, hay muchos juegos de temática fantástica, pero que realmente te den esa sensación de no saber que espera mas adelante no hay muchos o no tan bien implementados, el juego tiene un reglamento y mecánicas sencillas por lo que es sencillo en eso no hay discusión, nosotros actualmente jugamos con las reglas del clasico para las partidas de iniciación, jornadas y la verdad es que el juego sigue funcionando bien entre el publico de diferentes edades ya que entretiene y hace pasar un buen rato.
Después tenemos nuestro reglamente basado en las reglas de adv heroquest adaptadas a los gustos de nuestro grupo.
El toque rolero, para nosotros al menos no nos gustan los juegos sin maestro de juego ya que es lo da vidilla a los monstruos y si ya el master no es un simple lanzadados y el grupo acepta el roleo, puede dar partidas mas inmersivas y divertidas, aun con las reglas del básico.

Después están los juegos que se venden como juegos de exploración de mazmorra y realmente no lo son como descent 2ª edición, de este mucha gente nos ha comentado en el club que lo compraron por que les habían dicho que era un heroquest cheto y nada mas lejos de la realidad, si son ambos de fantasia, pero uno es un muy buen juego cooperativo táctico sin exploración y el otro es un juego de exploración de mazmorras tirando a mata mata sin muchos complejos por decirlo de algún modo. Después tenemos juegos a medio camino, hace pocos días descubrimos Super fantasy que es un juego táctico a lo descent, con posibilidad de jugar con master o sin, incluso jugar arenas entre jugadores, musa unas mecánicas sencillas, rapidas pero conseguidas como lo fueron en heroquest lo hace un juego bastante rapido y en global es un muy buen juego si se salva que este todo en carton, ademas es facilmente modificable y se presta muy bien a reglas caseras.

Hacer un juego excesivamente complejo o con muchas opciones no siempre quiere decir que sea mejor a uno mas simple (de hecho incluso al crear reglas para customizar algunos juegos, tampoco te puedes pasar mucho ya que si no puedes restar diversión si existen muchos parones durante el juego), por otro lado comentas mice and mystics, la verdad que este juego en mi grupo a gustado, pero también es cierto que a muchos de los que les presentamos las partidas en las jornadas del club, les hecha para atrás el tema de ser ratones o infantil, ya se sabe que a gustos colores jejeje
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 02:22:31 por manuelor »

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2013, 20:48:06 »
Esta claro que sí, solo hay que ver la demanda. Otro tema es que sea por nostalgia, figuras y más mandangas pero la respuesta esta clara.
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #6 en: 25 de Diciembre de 2013, 01:36:13 »
Esta claro que sí, solo hay que ver la demanda. Otro tema es que sea por nostalgia, figuras y más mandangas pero la respuesta esta clara.

Yo creo que  hollyhock pregunta si dejando aparte el tema de la nostalgia, esa gente que se está pillando el heroquest se pillaria igual otro "mazmorrero, genérico, accesible, ágil y sencillo, con toques roleros" pero que no se llamara heroquest.

Yo, a priori dudo que tuviera la misma acogida si lo pusieras en crowfunding, pero solo es mi opinión. Lo del juego de  GZ es por ser heroquest, nada mas.

En mi caso, a mi si me interesaría un mazmorrero, genérico, accesible, ágil y sencillo, con toques roleros, a ver si tenia más exito con él que con el D&D de parker que acabo de vender.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ushikai

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1092
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Subamos de Nivel!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Videoreseñador Podcaster ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Análisis-Parálisis
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #7 en: 25 de Diciembre de 2013, 02:17:46 »
Pura nostalgia, le cambian el nombre al crowdfunding y no hace ni la cuarta parte
Análisis-Parálisis: www.analisisparalisis.es
Ediciones Primigenio: http://edicionesprimigenio.com/

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre de 2013, 02:19:00 »
Esta claro que sí, solo hay que ver la demanda. Otro tema es que sea por nostalgia, figuras y más mandangas pero la respuesta esta clara.

Yo creo que  hollyhock pregunta si dejando aparte el tema de la nostalgia, esa gente que se está pillando el heroquest se pillaria igual otro "mazmorrero, genérico, accesible, ágil y sencillo, con toques roleros" pero que no se llamara heroquest.

Yo, a priori dudo que tuviera la misma acogida si lo pusieras en crowfunding, pero solo es mi opinión. Lo del juego de  GZ es por ser heroquest, nada mas.

En mi caso, a mi si me interesaría un mazmorrero, genérico, accesible, ágil y sencillo, con toques roleros, a ver si tenia más exito con él que con el D&D de parker que acabo de vender.
Pues perdón porque había entendido otra cosa, si se llamase de otra forma no vendian ni la mitad de la mitad de lo que venderán, no se sabe ni las reglas del juego. Es como si sacaran el super dungeon explore, muy bonitas las minis y tal pero simplón.
Hay demanda de un juego simplón de mazmorreo si, la demanda del SDE.
El Heroquest lleva implícito además la nostalgia de muchos y ahí el éxito comercial que tendrá. Esta es mi opinión al menos :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Lev Mishkin

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2013, 10:48:16 »
ahora mismo en indiegogo hay otro proyecto de una empresa española, en este caso de un dungeon modular, desde luego no ha tenido el mismo arranque que el hq25

http://www.indiegogo.com/projects/instant-dungeon

manuelor

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre de 2013, 11:08:16 »
@Lev... Principalmente por que sale carisimo para montarse un dungeon en condiciones, solo li veo para representar trocitos de mapeado para partidas de rol con minis, pero para hacerse un dungeon completo como que sigue siendo mas barato trabajar laminas de poliestireno e imanes de neodino como hacemis nosotros ;)

manuelor

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #11 en: 25 de Diciembre de 2013, 11:23:48 »
Hollyshock. Precisamente tenemos el caso de super fantasy es muy buen juego si se salva el tema carton, pero de hecho muchos estan usando su mecanica para llevarla a otros juegos, nosotros estamos probando sus mecanicas usadas con retos de heroquest y warhammer quest y otros juegos similares, usando las reglas y mecanicad de SF con opcion master y añadiendole el tema de ir revelando el mapa.

Yo y mi grupo por ejemplo si estariamos dispuestos y si lgun dia te decides ya tienes unos tester para el proyecto :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #12 en: 25 de Diciembre de 2013, 11:34:26 »
¿La demanda existe o la demanda se genera? ¿Si un HQ25, al margen de autorías, se distribuyera como lo hizo la edición del 25 (TV, presencia en todas las tiendas como "producto estrella" etc) tendría demanda entre el "cliente objetivo" (chavales de 10-14 años?

Dentro del "cliente especializado-jugón" creo que la demanda principal está motivada por la nostalgia, pero creo que también hay cierto volumen de jugadores que sí compraríamos un juego de esas caraterísticas. Lo que creo qeu es muy complicado es conseguir algo más de "profundidad" que genere cierta experiencia rolera, sin excederse en la complejidad y hacer un manual de 100 páginas injugable.

Con las distancias temáticas, creo que Mansiones de la locura (con alguno de los añadidos de "la llamada de lo salvaje") anda un poco en esa linea, que se redondearía con un pequeño componente de "personalización  y evolución" de los personajes.

manuelor

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #13 en: 25 de Diciembre de 2013, 11:49:35 »
Por ejemplo un añadido simple que que hacemos a heroquest usando sus mismos dados es ponerle un valor de 1 a 4 a los personajes segun son barbaro, mago, etc... De atributos fuerza, agilidad, mente y constitucion, ese valor representa los dados de combate de heroquest que podra lanzar para superar una tirada a una accion de ese atributo.
Los niveles de dificultad para sobrepasarla serian:
Resultado necesario vs dificultad:
1 calavera- sencillo
2 calaverad- normal
3 calaveras- dificil
4 calaveras- muy dificil

Usando esta simple regla adicional y el uso de un poco de logica el juego se presta a un roleo basico, sencillo y rapido que da pie a partidas muy entretenidas si los jugadores se prestan a ello.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 12:02:04 por manuelor »

Er Kike

Re:¿De verdad hay demanda de un mazmorrero simplón estilo HQ?
« Respuesta #14 en: 25 de Diciembre de 2013, 12:14:28 »
Creo que la demanda no es tanto por "simplón" sino por mazmorreo y sus toques de rol. La simplicidad muchas veces es una virtud también pero hay que saber equilibrarla muy bien con la profundidad o posibilidades de juego.

Pôr supuesto que creo que existe un nicho de mercado que puede interesar en cuanto a los mazmorreos con mucho mucho toque de rol, es decir, desarrollo de los personajes, gestión de equipo, hechizos, búsqueda de tesoros, aventuras con una historia detrás incluso a veces parte de una campaña, y todo ello por supuesto regado con la incertidumbre de no saber qué será lo próximo e ir descubriéndolo a través de un director de juego.

Este paso de puro rol a tablero, creo que es una parte del mercado que tiene por supuesto su demanda.

Hay mucha gente (y así se ve en los comentario) que si les gusta HQ no es por sus propias reglas básicas sino porque es muy modulable para jugarlo como un rol de tablero, lo que demuestra que el tirón no va por la parte de simplón sino por la parte del rol, y lo que quieren es adaptar el HQ con sus partes de aventuras a algo con un poco más de calado.

Si un juego diera directamente esas reglas un poco más de profundidad y captara toda la sensación de rol de HQ  pues mejor que mejor porque sería mucho mñas redondo que HQ y no necesitaría de las reglas caseras que muchos incorporan al HQ.

Por supuesto que si no se llamara HQ25 no tendría el mismo tirón, eso es innegable, pero no todo es por el nombre, muchos quieren realmente lo que respira el juego más allá de su nombre. ¿porqué entonces HQ y no otro?. Simple y pura publicidad.

El nombre HQ tiene su propio tirón porque es conocido, si otro juego que atacara este nicho de mercado fuera muy publicitado o viniese de una gran editorial o de la mana de uno de los más conocidos diseñadores de juegos tendría el mismo o incluso más tirón, y no hablaríamos de nostalgia de nada, o qué pensais si Vlaada se presenta con un jeugo rolero estilo HQ pero con algo más de chicha.

Para mi es una mezcla de todo, habrá gente que tenga nostalgia, por supuesto, habrá gente que le guste sobre todo su simplicidad, claro que sí, pero hay otros muchos que lo que buscan es un verdadero juego rolero de fantasía medieval y ahí está también gran parte de la demanda.