logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los post que están relacionados con el gracias. Se mostraran los Temas en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Temas - El viernes toca... JUGAR!!

en: 16 de Noviembre de 2024, 13:12:12 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Western Legends (Reseña)

WESTERN LEGENDS - SANDBOX EN EL OESTE
 

He aquí el auge y la caída de este juego en mi ludoteca. Un juego que llegó con mucha fuerza y que se fue desinflando poco a poco hasta ser candidato a Wallapop.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Western Legends es un juego tipo sandbox, es decir, un juego en el que tienes libertad para hacer lo que quieras en el tablero. Podrás convertirte en Alguacil y ser el azote de los Bandidos y Forajidos o bien ir por la vía criminal y convertirte en Forajido, más peligroso pero más lucrativo en Puntos de Leyenda (PL).

El juego transcurre por turnos en los cuales tienes 3 acciones que puedes distribuir en moverte o realizar acciones en diferentes lugares de dos poblaciones o interactuar con los otros jugadores o con jugadores del propio juego.

Las acciones se distribuyen en atrapar bandidos, hacer duelos, robar a los jugadores, transportar o robar ganado, irse de fiesta, coger pepitas y alguna que otra más.

Los conflictos con los oponentes se resuelven con unas cartas de póker que cada uno tiene en la mano y que a su vez contienen también acciones y reacciones. En principio, el que tenga la carta más alta gana.

Adicionalmente puedes ir mejorando a tu personaje que, por cierto, cada uno tiene diferentes habilidades, con diferentes armas, objetos y caballos o mulas, que te permiten moverte más rápido por el tablero.

El juego es configurable en cuanto a duración y cuando se llega a un determinado número de PL se juega un último turno y el que más PL tenga gana la partida.

Un juego muy visual e interesante en su planteamiento, pero que se le ha hecho bola a todos con los que he jugado por la duración, entreturno del mismo y número de minireglas e intentos de arreglo que ha tenido. Por ejemplo para intentar nivelar la tremenda ventaja que tiene ser un Forajido.


Ficha técnica:

Edición: 2018
Jugadores: 2 – 6
Tiempo: 90 min
Edad: +12
Mecánica: Sandbox, gestión mano, evolución personaje
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 60€ aprox
Editorial: Maldito Games
https://www.malditogames.com/juegos/western-legends-juego/
Autor: Hervé Lemaître
Dibujos: Roland MacDonald
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/232405/western-legends
Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Caja grande pero que no tiene demasiado aire dentro. El tamaño viene principalmente definido por el tablero.


El tablero es de muy buena calidad y de grandes dimensiones (76 x 49,5 cm)


Una de las cosas más llamativas e sin duda un atril para almacenar y gestionar las cartas que cabe perfectamente en la caja. Se monta cuando destroquelas el juego y luego, si le pegas un par de piezas, te queda perfecto para siempre.


En este atril se colocan las armas y monturas. Por el dorso tienen una versión mejorada de ellas.


Y los objetos...


Hay multitud de cartas. En primer lugar hay un mazo de cartas de poker. Cada carta puede tener un texto de Acción, Reacción o Bonificación.


Mazo de historia con cartas que nos darán recompensas o eventos cuando varios jugadores cumplan un criterio, con unos beneficios y una historia por el dorso cuando se completan los criterios.


Dinero y cartas de pelea (para los personajes no jugadores)


El juego incluye un módulo opcional con objetivos para los jugadores. Cada personaje tiene 4 cartas personalizadas y también se incluyen unas cartas para jugar 2 jugadores (Mazo del Hombre de Negro)


Cada jugador podrá escoger un personaje de los 12 disponibles. Cada personaje tiene su carta con habilidades y una figura a la que podrá colocar una base de color para distinguirlo. Además tiene su tablero de jugador con ese color y marcadores (6 colores). También hay 6 peanas grises para los Bandidos y una peana marrón para el Sheriff.



En cartón tenemos marcadores de todos los tipos; ganado (verde y azul), fichas de leyenda (negras), marcador de fin de partida (reloj), ficha de jugador inicial (estrella de sheriff) y fichas de herida (gota de sangre)


2 dados gigantes para ir a la mina y pepitas


El libro de reglas es voluminoso y nada claro, un horror.


Preparación:

La preparación del tablero no es demasiado tediosa. Cada mazo tiene su sitio en el tablero, las cartas vienen organizadas en el atril, lo que ayuda mucho al inicio de la partida y el resto es colocar las fichas de ganado y las pepitas en su sitio. También hay que decidir dónde colocar la ficha de final de partida en el track de Puntos de Leyenda (PL).


Cada jugador requiere una pequeña preparación que, sin ser tediosa, requiere un pelín de tiempo.

Los jugadores eligen con qué carta de personaje jugarán y le colocan la peana del color correspondiente. A continuación, en la carta de personaje se indica dónde aparece el personaje en el tablero, el dinero, cartas de póker y objetos que tiene, así como los puntos de Forajido (PF) o Alguacil  (PA) (pueden ser 0)



Mecánica:

Cada turno se compone de 3 fases:

1.- Comienzo del turno

Cada jugador coge 20$, o bien 10$ y una carta de póker o bien 2 cartas de póker

Elige una montura y arma entre las que tenga y la coloca boca arriba en el lugar correspondiente de su tablero.

2.- Fase de acciones

En su turno puede realizar 3 acciones a escoger entre las que enumero a continuación, pudiendo repetir cualquiera de ellas.

Mover

El jugador mueve su ficha por las casillas del tablero hasta 2 casillas si no tiene montura, o bien el número indicado en su montura.

Usar la acción de una carta

Algunas cartas incluyen el texto "Acción". El jugador muestra la carta y realiza la acción indicada


Pelear con otro jugador (Arrestar / Duelo / Robar)

Para hacer una pelea, cada jugador escoge una carta de póker y ambos la revelan a la vez. Si la carta incluye algún texto de reacción, se aplican sus efectos.


Esto puede ocasionar que se repita la pelea o que se cambie el valor de las cartas. Algunas caracerísticas de los jugadores y algunos objetos, también permiten que se cambie este valor o se actúe sobre las cartas del otro jugador.


En cualquier caso, el ganador, que tenga la carta con el valor más alto, gana la pelea. En caso de empate, el que inició la pelea, gana.

También es posible que el jugador retado no quiera pelear, en ese caso pierde la pelea de inmediato y el vencedor recibe la recompensa correspondiente.

El perdedor recibe una herida y roba una carta de póker y ambos jugadores pierden las cartas de póker jugadas.

Hay 3 opciones de pelea:

Arrestar permite a un jugador que tenga al menos 1 punto de Alguacil en el track de Alguacil, pelear con un jugador que tenga al menos 1 punto de Forajido en el track de Forajido. Si el intento tiene éxito, el Alguacil suma 1 punto en su track


Duelo es una simple pelea que se resuelve con 2 PL para el que inicia la pelea si la gana.

Robar permite intentar un robo sobre otro jugador. Esto es una acción negativa, por lo que el beneficio es sumar 1 punto en el track de Forajido.

Cuando un jugador consigue puntos de Alguacil, solo puede sumarlos si no tiene puntos de Forajido. En cambio, si era Alguacil y tiene que sumar puntos de Forajido, se convierte en Forajido, pierde todos los puntos de Alguacil y comienzas en el track de Forajido.

Cada casilla de ambos track proporciona ventajas inmediatas al entrar en ellas, pero también cada turno en el caso de los Forajidos y al final de la partida en el caso de los Alguaciles.



Acciones de localizaciones

Cada localización tiene su propia acción. Una vez entremos en la casilla correspondiente, si nos quedan acciones disponibles podremos hacer la acción deseada.

Cantina - Nos permite jugar al póker y podemos ganar 50$ como mínimo o perder 10$. Si ganamos obtendremos 1 PL

Rancho - Permite coger una ficha de ganado. Si la llevamos a la estación sumamos 1 PA, si lo llevamos al otro rancho, sumamos 1 PF. En ambos casos volteamos la ficha y recibimos una recompensa.

Almacén - Permite comprar y mejorar cartas de objeto, armas y monturas

Cabaret - Por cada 30$ obtienes 1PL

Banco - Tiene dos opciones:

Hacer un depósito - Por cada pepita entregada recibes 20$ y 1PL

Atracar el banco - Debes pelear contra el Vigilante del Banco. Si ganas recibes 3PF y 80$. Si pierdes 1PF

Oficina del Doctor - Permite curar todas las heridas por 10$ y robas 1 carta por cada herida curada

Mina - Permite conseguir pepitas o dinero lanzando unos dados.

Por último, en todas las localizaciones, puedes Trabajar en lugar de hacer su acción y obtienes 10$

3.- Final del turno

Se trata de una pequeña fase de mantenimiento. En ella, se comprueba si se ha cumplido algún criterio de las Cartas de Historia. En ese caso, el jugador coloca un disco en cualquiera de ellas.


Si la carta tiene las casillas ocupadas correspondientes al número de jugadores, se lee el reverso.


El jugador debe quedarse en la mano con un máximo de 5 cartas, restando 1 carta por cada herida que tenga.


Si tienes PF, obtienes los PL indicados en la parte derecha


Se comprueba si se ha superado el número de PL de final de partida, en cuyo caso se detona el último turno final


Se pasa el turno al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj


Fin del juego y puntuación:

Como hemos comentado antes, si algún jugador supera el límite de PL fijado, todos los jugadores deben jugar hasta llegar al jugador inicial. Después, todos los jugadores juegan un último turno y la partida acaba.
Se añaden PL en función de los objetos, armas y monturas.
Cada 60$ se añade 1PL
El Forajido con más PF recibe 3 PL y el resto 1PL
Los Alguaciles reciben los PL que indique la fila del track en el que están.
Se suman los PL de las Fichas de Leyenda de los jugadores
El jugador con más puntos, gana la partida.


Precio:

El precio lo considero bastante ajustado debido a la calidad de los materiales.


Curva de aprendizaje:

Requiere de varias partidas para jugarlo con fluidez. Cuesta un poco hacerse con la infinidad de subreglas que existen y es raro que no se escape alguna. Es casi imprescindible y recomendable que alguien se haya empollado muy bien las reglas y/o visto algún vídeo para poderlo jugador


Variaciones y ampliaciones:

Existen varias ampliaciones que no he jugado, pero que al parecer mejoran el juego, por lo que he oído, pero sinceramente no me creo nada. No veo como añadir más reglas puede beneficiar a este juego. Solo lo veo en el caso que ya lo tengas muy quemado.


Opinión:

Arte y materiales

No puedo otra cosa más que felicitar a Maldito por esta edición. Todos los componentes son de muy buena calidad, nada que objetar al respecto. Las cartas son de calidad extra, tanto las grandes como las pequeñas. Las figuras tienen bastante detalle, los token perfectos.

Por poner un pero se lo daría a los tableros que son muy delgados y las fichas de herida resbalan fácilmente.

Pero el libro de reglas es un desastre. Largo y tedioso, con múltiples reglas puestas en lugares inverosímiles o que no corresponden y reglas que están escondidas sin resaltar. Por ejemplo la del límite de 120$. Es mejor hacer caso a la hoja de resumen y olvidarse del manual.

Mecánica

El tema del oeste siempre me ha gustado y está muy bien implementado en el juego, sobre todo en las acciones de los personajes, ahí lo han clavado, sin duda.

A priori no parece que haya mucha dificultad. 3 acciones y listo. Pero no es así. La realidad es que, al haber tantas acciones que realizar, los jugadores entran en cortocircuito y no saben muy bien qué hacer, alargando mucho los entreturnos que, además, se alargan cuando hay una pelea.

Tiene demasiadas subreglas y las recompensas están muy descompensadas. De hecho hay bastante material de reglas caseras que intentan arreglar esto.

Por ejemplo, es absurdo hacerse Alguacil. Te va a costar la vida hacer PL, mientras que solo por ser Forajido, cada turno te dan PL gratis. No tiene sentido. En mi caso tengo que probar si funciona mejor haciendo que los Alguaciles sumen PL al final de cada turno.

Tampoco es nada fácil arrestar a un Forajido. La fuerza depende de las cartas y tienes que medir muy bien para poderle ganar. Sin duda es más divertido eliminar los Alguaciles y listo.

Las recompensas de las peleas solo afectan al jugador que las inicia y esto no es justo. Yo he incluido alguna regla casera que arregla esto, haciendo que el jugador retado también reciba recompensa si gana.

Las Cartas de Historia, muchas veces se olvida uno de comprobarlas. Tienen mucho "lore" que al cabo de varias partidas ya ni lees. Pero bueno, le dan algo de vidilla.

Es complicado al principio saber dónde ganar puntos. Hay por ahí una tabla gigante de un tipo que se ha molestado en recopilarlo y es tremenda. Al final lo más fácil parece ser gastar dinero en el Cabaret y llevar pepitas al Banco. No hay mucha emoción en ello.

Sensaciones

En mi caso las sensaciones no han sido en ninguna partida muy buenas. Siempre hemos querido que la partida se acabase porque estábamos ya un poco hartos de tanta pelea y de hacer casi siempre lo mismo. Coger dinero o pepitas y llevarlas a otro lado del tablero para ganar dólares o PL.

Me da rabia porque la premisa del Sandbox me gusta mucho, pero creo que lo han complicado demasiado. Habría que simplificar bastante las peleas y ajustar las recompensas y el papel del Alguacil para que fuera más entretenido a mi juicio.

Es verdad que se producen sensaciones divertidas y persecuciones a los jugadores que despuntan. Ahí las risas están aseguradas, pero se tarda tanto en cada turno que se diluyen en el entreturno. Con más de 4 jugadores esto puede ser un infierno.

Conclusión final

Pues la conclusión es de decepción y desilusión ante una premisa de un Sandbox que prometía mucho pero que se diluye en infinitas subreglas y entreturnos muy largos.

Este juego es muy grupo-dependiente. He oído muy buenas críticas de él en varios podcast y tiene muy buena valoración en la BGG, un 7.6 al hacer esta reseña. No está nada mal, pero a mí me ha dejado con ganas de arreglarlo.

Le he cambiado varias reglas y ha funcionado un poco mejor, pero no veo cómo mejorar el entreturno, es lo que lo mata.

Ahora mismo está a punto de irse a Wallapop, pero quiero darle alguna otra oportunidad a ver si con algún cambio en los Alguaciles lo arreglo, pero no sé yo...

En fin, hasta aquí esta reseña.

¡Buena suerte vaquero!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/11/western-legends-sandbox-en-el-oeste.html

en: 05 de Noviembre de 2024, 11:16:46 2 KIOSKO / Reseñas escritas / [Reseña] tocha - THE THING

THE THING - ROLES OCULTOS VIEJUNOS
 

¿Has visto la película "La Cosa" de 1982 dirigida por John Carpenter? Si es así, este juego tiene un plus, pero si no es así, te costará un poco más entrar en su rollo. En mi caso es una de mis películas favoritas y de las que más me impactó de pequeño. Hace poco la he vuelto a ver y aguanta muy mal el tiempo, pero la historia es de lo mejorcito, así que os dejo un breve resumen del argumento para que abráis boca.

The Thing cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses situados en una estación científica en la Antártida que se encuentran con la «Cosa» de forma fortuita, una forma de vida extraterrestre parasitaria que consigue replicar la forma y conducta de otros organismos de manera que no es posible distinguir si es un ser real o la propia "Cosa". La paranoia de no saber quién es quién supera al grupo y todos luchan por descubrir quién es La Cosa a la vez que intentan huir de la estación polar. Mientras tanto, La Cosa, irá saboteando las posibles vías de escape de los supervivientes.
 
La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Se trata de un juego de roles ocultos donde nadie sabe realmente quién es quién, simulando muy bien la paranoia de la película. Durante el juego, los jugadores irán colocando sus peones en diferentes estancias con la intención de arreglar diferentes sistemas para poder escapar de la base. La Cosa irá captando jugadores a su equipo de forma silenciosa a base de encuentros en las habitaciones y saboteará los sistemas para que los jugadores no escapen.

Hay varios posibles finales, pero el objetivo de los humanos es escapar todos los personajes no infectados sin subir a La Cosa a bordo de uno de los vehículos disponibles.


Caja y componentes:

Aquí os dejo un unboxing

https://youtu.be/-jgx0KzzBBw

La caja no ofrece mucho aire, aunque lo suficiente para que los componentes y las cartas se desparramen. Será necesario meter todo en bolsas y sujetar los mazos con cintas para que no se mezclen. Es de tamaño estándar de Catán.

El inserto es transparente, que en mi caso es un problema pues debajo de él siempre meto los restos del troquelado y se ven. No queda muy bien, la verdad. Pero si los quitas, entonces sí que te quedará mucho aire... Tú decides.


El juego viene con una gran cantidad de material de muy buena calidad.

Ya solo el tablero impresiona. Muy grande y con una magnífica terminación, da gusto. 6 hojas cuadradas (3 x 2) de 28cm de lado, en total, 84 x 56 cm


En esta versión han optado por mezclar el plástico con el cartón, por lo que algunos elementos se quedan un poco flojos, mientras que otro son una pasada. Veámoslo por partes.

Comencemos por el plástico.

Fichas de suministro de alimentos, bidones de gasolina, bidones de combustible, perros y helicóptero. Como se puede apreciar, de mucha calidad.


Pero ahí acaba la sorpresa. Parece que se acabó el presupuesto y decidieron meter cartón.

Los personajes, tanto de La Cosa como de los miembros de la estación son de cartón con unos stand-dish de colores para identificarlos con cada jugador. Queda raro, deberían haber sido figuras. Pero la verdad es que cumplen perfectamente su cometido.


Y el resto de material de cartón son tokens variados (fuerza del alienígena, fichas de contagio, fichas de laboratorio, contadores y algún que otro contador más.


También tenemos un tablero de líder, un tablero de congelación y hojas para cada personaje donde, en la parte trasera, viene un resumen de cómo jugar con La Cosa expuesta.


8 marcadores de sospecha a todo lujo, quizá incluso desproporcionados pero que molan mogollón


2 bolsas de tela para las fichas de laboratorio y para las de contagio y un dado de clima


Y las cartas, divididas en diferentes mazos

Cartas de acción (Usar, Sabotear y Reparar)


Cartas de rol (1 de humano y otra de alienígena para cada jugador)


Cartas de objeto


Cartas de arma


Cartas de localización


También hay un material específico para partidas de 1 - 3 jugadores


Y un libro de reglas que es bastante confuso con 26 páginas y muuuuucho texto.


Preparación:

La preparación es bastante tediosa ya que hay que colocar muchos materiales en el tablero, retirar cartas de los mazos y fichas de contagio dependiendo del número de jugadores en todos los casos. Solo la preparación ocupa 2 hojas del libro de reglas y 21 pasos.

La verdad es que el lugar donde colocar todo es bastante evidente, pero te puedes tirar un buen rato colocando cosas, posiblemente 10 minutos si no lo tienes muy bien organizado. Además, dependiendo del número de jugadores, tendrás que quitar cartas de algunos mazos.

Todos los mazos se barajan y se dejan en sus lugares correspondientes del tablero o cerca.

El aspecto general del juego es este al comienzo.


Antes de empezar se escogerá qué jugador es La Cosa. Para ello se meten en una bolsa contadores de perro y uno de cosa, de forma que haya un contador por jugador. Después cada jugador roba un contador, lo mira en secreto y uno de ellos será La Cosa.

Cada jugador tendrá una tarjeta de personaje que puede ser escogida al azar o como se decida, dos cartas de estado, una de humano y otra de La Cosa. Cada jugador coloca su carta de estado  correspondiente boca abajo (Humano o La Cosa) encima de la otra, de forma que su estado será la carta que esté encima.

Todos los jugadores colocan su peón en la sala de descanso y se elige al azar el Líder del Grupo, que recibe la ficha correspondiente.


Mecánica:

El juego es un tanto enrevesado pues tiene muchas fases diferenciadas que hay que seguir al pie de la letra para no equivocarse.

Fase 1 .- Condiciones meteorológicas

En esta fase se tira un dado y se determina si hace buen o mal tiempo y se indica en la tabla de Clima que está en el tablero. Esto tendrá consecuencias en la Fase 2


Fase 2 .- Mantenimiento de la base y avance del helicóptero de rescate

Dependiendo de la tabla de Clima, tendremos que quitar bidones de la sala de calderas y del generador. Ello puede hacer que si no tenemos suficientes bidones que quitar, se estropee la sala de calderas o el generador. Para indicarlo, colocaremos una ficha de avería en la casilla correspondiente.


Lo chungo de esto, en el caso de la sala de calderas, es que si no podemos colocar más fichas de avería, la caldera queda inutilizada y entonces se coloca un tablero especial sobre la sala de calderas. Este marcador avanzará cada turno y, si llega al final, los humanos pierden la partida. Es como una cuenta atrás.


Lo bueno es que se puede reiniciar incendiando una localización.

La sala del generador se puede reparar, pero si tiene todos los contadores de avería en ella, los jugadores juegan en modo "Oscuridad", restándoles opciones para escoger acciones (lo vemos luego)


Por último, si se ha conseguido lanzar la llamada de SOS desde la sala de radio, el helicóptero avanzará hacia la base, tantos espacios como indique la tabla de clima y además se moverá el contador de combustible un espacio.


Si el contador de combustible llega al último espacio, el helicóptero se larga y solo podremos decirle adiós con la mano...

Fase 3 .- Fase del alienígena

Esta fase es especial y solo se ejecuta si algún jugador ha revelado ser La Cosa o estar contagiado por ella.

En ese caso, todos los jugadores revelados juegan como una única entidad y deciden qué hacer. Básicamente su misión es sabotear la base y asimilar a tantos jugadores como puedan.

La Cosa expuesta tendrá tantas fichas de fuerza como la mitad de jugadores redondeando hacia arriba. Además, si se expone algún jugador, se añade una ficha más.

Ahora, La Cosa coge el mazo de localizaciones y selecciona las que quiera dejándolas boca abajo en la mesa y colocando encima de cada carta una o más fichas de fuerza. De este modo selecciona dónde va a actuar pero los jugadores no lo saben.


Fase 4.- Robar cartas y jugar acciones

Esta fase se subdivide en varias fases, muy mal explicadas, por cierto, en el manual.

Fase 4.1.- Robar cartas

Sin duda esta es la fase más importante del juego. Comenzando por el líder, cada jugador roba cartas de acción hasta tener 3 cartas (2 si se han agotado los alimentos). Cuando todos han robado cartas, el líder roba una y, sin mirarla, la coloca boca abajo en su tablero de líder.

Fase 4.2.- Mover personajes y asignar acciones

Ahora, comenzando por el jugador a la izquierda del líder y en orden de turno, todos los jugadores colocan a su personaje en una localización. Hay 2 opciones:

Si el jugador lo coloca en el dormitorio y tumba la figura, puede descartar las cartas que quiera de su mano y robar ese mismo número, acabando su turno.


Si el jugador no quiere cambiar las cartas, coloca su figura en una localización y entrega una carta de acción en el tablero del líder. Si en la localización está la ficha de líder, ese jugador la coge. Al final de las fases se convertirá en el nuevo líder.

Si la sala del generador se ha averiado por completo, se juega en OSCURIDAD. Para ello los jugadores no eligen la carta que dan al líder, si no que roban una carta al azar del compañero de su izquierda y la entregan al líder.

Fase 4.3.- Encuentros

A continuación, se mira si hay alguna localización con más de un jugador en ella, o que contenga un perro y algún jugador. En tal caso se produce un encuentro.

Adicionalmente, si La Cosa está expuesta, se revelan las cartas de localización de la Fase 3 y se colocan los contadores de fuerza de la cosa en ella. Si en esa localización hay un jugador, se produce un encuentro.


En primer lugar, en caso que La Cosa esté expuesta, hay que resolver los encuentros de las localizaciones indicadas siguiendo un árbol de reglas para determinar si La Cosa consigue sabotear el lugar, asimilar (contagiar) a algún jugador, o es echada del sitio.

Después, se resuelven los encuentros donde solo hay jugadores, sin alienígena, comprobando si los jugadores implicados se contagian. Para ello, con otro árbol de reglas (un poco más sencillas), los jugadores intercambiarán fichas con otros jugadores y se producirán o no contagios en secreto. Esto hará que algún jugador pueda resultar contagiado, por lo que su rol cambiará a La Cosa.


Flipa con flops el árbol de decisiones. Avisado estás.

Todo jugador que haya sufrido un encuentro aumenta en 1 su posición en el track de sospecha


Para evitar que se note quién ha cambiado de rol, cada vez que hay un encuentro, los jugadores implicados deben coger sus 2 cartas de rol y barajarlas debajo de la mesa. Después colocarán ambas cartas en la mesa de nuevo boca abajo, dejando encima el rol que tienen.

Este es uno de los puntos más peliagudos del juego, ya que, fácilmente se puede hacer trampa.

Fase 4.4.- Ejecutar acciones de personajes

Después de todo este jaleo, el líder coge todas las cartas de acción que hay en su tablero (cada jugador le ha dado una y hay una más al azar) y las baraja.

A continuación está obligado a voltear como mínimo una carta resolviendo su efecto sobre el personaje que escoja y que estará en una localización. Ese personaje quedará tumbado.

Hay 3 tipos de cartas de acción, USAR, REPARAR y SABOTAJE

USAR ejecuta la acción de la localización

REPARAR quita un contador de avería de la localización

SABOTAJE añade un contador de avería en la localización

Las acciones de las localizaciones son muy variadas y no se van a explicar aquí porque sería muy largo, pero algunas permiten añadir bidones, llamar al helicóptero, coger armas...

El líder debe escoger si voltear más cartas o no, repitiendo la Fase 4.4 de nuevo

Fase 5.- Acusaciones y Exponer alienígena

Bueno, ya hemos pasado lo más gordo del turno. Ahora viene la parte con salsa del juego.

Todos los jugadores mueven las fichas de jugador a la sala de recreativos. Aquí los jugadores podrán intercambiar objetos libremente y después se abre un turno de debate. Al final del debate, los jugadores, a la de tres, deben señalar (o no) a un jugador para acusarle de sospechoso.

Cada jugador avanzará en el track de sospecha tantas casillas como jugadores le señalaron.


Si algún jugador está en la posición verde del track de sospecha no podrá ser votado.

Si un jugador llega o supera la marca de sospecha máxima correspondiente al número de jugadores, a partir de ahora deberá jugar sus cartas de acción boca arriba, para que todos puedan verla, en la Fase 4.2

En esta fase, un jugador puede declarar su rol de La Cosa dando la vuelta a su carta de rol quedando EXPUESTO para el resto de la partida.

Fase 6.- Tests

Espera, espera que aún no acaba aquí la cosa... Se puede obligar a un personaje a pasar un TEST A o B

Si un jugador tiene una bolsa de sangre puede realizar un TEST A sobre otro jugador que tenga el nivel de sospecha mayor del track de sospecha.

Pero si un jugador tiene el lanzallamas y un cable, puede ejecutar un TEST B sobre CUALQUIER jugador, descartando una ficha de recarga del lanzallamas.


Solo se puede hacer un TEST A y un TEST B por ronda.

El jugador al que le han hecho el TEST, debe revelar su rol. Es en este momento cuando puede resultar EXPUESTO.

Fase 7.- Consumo de alimentos

Después de todo el follón, toca recuperar fuerzas y los jugadores han de retirar toda la comida de la Cocina, pero si no hay en la cocina, se deben retirar 4 suministros de la Despensa.

Si no hay suministros suficientes que retirar, a partir de ese momento, los jugadores jugarán solo con 2 cartas a partir de la Fase 4.1, reduciéndose las posibilidades de escoger una carta de acción que te convenga.

Fase 8.- Movimiento de los perros y cambio de líder

El líder baraja las cartas de localización y saca una al azar por cada perro que esté fuera de la jaula, colocando al perrete en dicha localización. Recordemos que los perros pueden provocar contagios.

Si se roba la carta de Jaula, se liberan a todos los perros, que entran inmediatamente en juego.

Por último, se produce el cambio de líder. El nuevo líder se lleva el tablero de líder y saca una carta de localización colocando la ficha de líder en esa localización.


Fin del juego y puntuación:

El juego puede acabar de muchas formas, pero los humanos solo ganan si todos escapan sin que les acompañe un alienígena.

Para escapar del complejo hay que hacerlo a través del helicóptero de rescate o bien con el quitanieves o el helicóptero de la base.

En cualquiera de los casos, si se cumplen las condiciones para escapar se subirá al vehículo el personaje con el nivel de sospecha menor y en caso de empate, el que vaya antes en orden de turno.

Si decide no subir, nadie puede escapar en esa ronda.

Si decide subir, el siguiente jugador con el menor nivel de sospecha pide permiso para subir y el que está o los que están en el vehículo deciden si sube o no.

Así se continúa hasta que todos los personajes han subido o no a bordo.

En ese momento se revelan los roles y se comprueba si los humanos han ganado.


Precio:

Tal y como están hoy en día los precios de los juegos, lo veo hasta bien por la cantidad y calidad de los materiales. Lo malo es que veo que es un juego muy de culto y muy dependiente de que los jugadores se metan en el "lore". Así que es posible que no lo juegues mucho y, por tanto, resulte al final caro.


Curva de aprendizaje:

Requiere que alguien que juegue se haya empollado muy bien las reglas y visto algún vídeo y aún así siempre se te escapará algo. Si consigues jugar con el mismo grupo varias partidas el juego fluirá muy bien.


Variaciones y ampliaciones:

Existe una ampliación que es un escenario diferente, el puesto Noruego. En la película, el perro que trae La Cosa, viene de un puesto Noruego que, en un momento, los personajes visitan para ver qué ha pasado.

No he jugado a esta ampliación, pero supongo que tratará de eso, evidentemente.


Opinión:

Arte y materiales:

El arte del juego me gusta mucho, está muy cuidado y la simbología es bastante clara, cosa que se agradece siempre para no tener que estar yendo al manual constantemente.

En cuanto a los materiales hay diferencias no entendibles. Por ejemplo, los personajes y las diferentes formas de La Cosa son figuras troqueladas con stand de plástico y sin embargo, los perros son figuras 3D bastante buenas. O el resto de materiales, como la comida, bidones o helicóptero que son también figuras 3D con bastante detalle. No sé... podrían haber puesto así también los personajes.

Las cartas son de muy buena calidad, de esas que aguantan bien el uso. Y deben hacerlo, sobre todo las de personaje que son la clave del juego. Más vale que no se marquen o quedarán inútiles.

Los tokens y marcadores son de cartón aceptable, sin más. Otro elemento que también podría deluxificarse, aunque hay que reconocer que cumplen muy bien su función.

Otro detalle que me choca es el tamaño y calidad de los marcadores de sospecha. Son preciosos pero muy grandes para mi gusto. Nuevamente han gastado presupuesto en esto, cuando podrían haberlo dedicado a otra cosa.

El tablero es una pasada. Es enorme y con todo lujo de detalles. De lo mejorcito del juego.

Mecánica:

Vaya por delante que si has visto la película en su momento, como es mi caso, el juego gana un plus, pero si no peinas canas, te va a faltar mucho "lore" imprescindible para entender qué está pasando.

La mecánica es a priori sencilla, pero está llena de reglas y subreglas que estropean la experiencia de juego. Se necesitan varias partidas con el mismo grupo para que todo fluya y eso lo veo difícil.

Los contagios están muy bien resueltos, pero como en todo juego de roles ocultos en los que tu rol puede cambiar, se pueden hacer trampas y esto no veo cómo resolverlo. Es lo que menos me gusta del juego.

He observado que resulta complicado hacer tests. Los jugadores bastante tienen con reparar cosas como para andar con tests y acusar a los demás jugadores. Eso sí, el ambiente de paranoia se instala rápidamente cuando hay alguna prueba de contagio, pero hasta entonces, es posible pasearse por la estación sin coincidir, lo que hace el juego un poco aburrido al principio.

En algún hilo de la bgg se habla largo y tendido acerca de si el juego está roto, pues en el dormitorio no puede haber contagios. Aunque por más que miro el manual, no lo pone en ningún sitio. De hecho nosotros hemos jugado a que sí los hay y es mucho más divertido.

Sensaciones:

La principal dinámica sin duda es la paranoia de no saber quién está saboteando la estación. Pero como ya he comentado, al principio nadie se junta con nadie y quien lo haga se vuelve MUY sospechoso y le harán la vida imposible. Claro, que siempre habrá quien, por decisión del líder inevitable, tenga que asignar un sabotaje. Las sospechas están a la orden del día.

Hay otra dinámica curiosa en el juego y es la de decidir dónde va cada uno. El orden de turno es importante, por lo que coger el jugador inicial no es ninguna tontería. Se dan casuísticas de jugadores que abusan de la dejadez de otros para ir a por armas, por ejemplo, o ir a determinados lugares. Ello provoca situaciones en las que algún jugador, con tal de no parecer sospechoso, acaba por ir a un sitio donde no quería ir. O eso o se vuelve sospechoso, claro.

Conclusión final:

Tengo opiniones encontradas con este juego. El tema me mola muchísimo y está muy bien implementado, pero la mecánica se me atranca y el juego no ha terminado de cuajar en mi grupo. Sin duda es muy grupo-dependiente, como suele ocurrir con estos juegos.

Es necesario que haya un jugador que sepa jugar bien y haya leído y comprendido muy bien las reglas, ya que es muy importante jugar bien las fases y explicar a los jugadores qué pueden y no pueden hacer. Sobre todo a La Cosa, ya que es posible de forma involuntaria descubrir el rol.

El precio me parece bien ajustado. Los componentes son de muy buena calidad y abundantes, así como el arte. En ese sentido el juego es una preciosidad.

He jugado 3 partidas y, haciendo esta reseña, me he dado cuenta que las he jugado todas mal. En un principio este juego iba a ir a Wallapop, pero quiero darle otra oportunidad, aunque tiene mala pinta.

Tengo juegos de roles ocultos menos complicados y que funcionan como un reloj, como por ejemplo Feed The Kraken (https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/05/feed-kraken-deduccion-y-roles-ocultos.html), que para mí es uno de los mejores.

Pues nada, aquí queda esta reseña de La Cosa.

Cuidado con quien te rodea... nunca sabes quién puede ser.

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/11/the-thing-roles-ocultos-viejunos.html

en: 12 de Octubre de 2024, 13:38:23 3 KIOSKO / Reseñas escritas / CITIES [Reseña]

CITIES - SENCILLO Y RESULTON
 

Bueno, pues aquí está la novedad del verano y tiene pinta que lo puede petar. Barato, sencillo y resultón, muy recomendable.

Hoy comienza una nueva etapa de reseñas en el blog. Respetando la misma línea y esquema, voy a reducir muchísimo la descripción del juego y me voy a centrar en plasmar mis sensaciones y opinión del mismo a lo largo de cada apartado. Espero que os guste

Resumen rápido:

Cities es un juego de construcción de una ciudad en el que intentaremos cumplir unas especificaciones generales y otras que iremos escogiendo nosotros.

A lo largo de la partida, en cada turno, cogeremos un objetivo de puntuación, una loseta de terreno, fichas de adorno y bloques de casas en varios colores.

Nuestra ciudad se compondrá al final de la partida de un recuadro de 3x3, sobre el cual iremos colocando fichas de edificios, que podrán crecer en vertical, y fichas de adorno de los parques y las zonas de agua.


Con esta premisa, al final de la partida puntuaremos en función de las condiciones que nos marca la ciudad con la que estamos jugando y con los objetivos de puntación que hayamos escogido, un total de 8 objetivos.

Y ya está. Cities es un juego sencillo y directo, sin muchas complicaciones y visualmente muy bonito, además de económico.


Ficha técnica:

Edición: 2024
Jugadores: 2 – 4
Tiempo: 30 min
Edad: +10
Mecánica: Colocación de trabajadores, patrones
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 26€ aprox
Editorial: Devir
https://devir.es/cities
Autor: Steve Finn, Phil Walker-Harding
Dibujos: Jorge Tabanera Redondo
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/402676/cities
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1-5OAsdjreBAB-tLBfiBWe1jhFvskBSVM/view?usp=sharing


Caja y componentes:

La caja no es muy grande, cuadrada, de 23 x 23 x 6,5 cm. Ya tengo varios juegos de este formato y son de Devir (Un día en las carreras y Diamantes). Es un formato reducido que entiendo reduce costes, lo cual se agradece mucho.

Por aquí dejo un vídeo del unboxing

https://youtu.be/6N9tUlNs5M8

Si os habéis fijado en el vídeo, las cartas y los troqueles vienen sujetos con una cinta de papel en lugar del típico plástico transparente. Otro detalle de reducción de costes y/o impacto ecológico. Un 10 para Devir en este sentido, apoyo total a estas iniciativas.

El tablero central es de un cartón bastante grueso y resistente. Abierto ocupa 43 x 38 cm. Siento decir que se abre un poco mal. Hay que aplastar el tablero y/o forzar un poco la abertura para que quede plano. No sé si se trata de un error de diseño general o que mi tablero ha llegado un poco peor, pero tampoco es un detalle muy importante.


La iconografía está muy clara y, una vez has colocado los elementos la primera vez, con solo mirar los símbolos ya sabes dónde van las cosas.

Las cartas son un tanto pequeñas, pero considerando que irán colocadas en el tablero central, tiene un tamaño adecuado. Son de cartón plastificado, bastante resistentes y con una iconografía y texto muy claro.


Las casas se construirán con unas fichas apilables de plástico en 4 colores, rojo, azul, verde y amarillo. Hay 100 fichas de buena calidad y el resultado final resulta agradable. Las fichas se introducen todas en la bolsa de tela negra incluida en el juego que cumple perfectamente su función.


En el tablero central, en la parte superior colocaremos una loseta grande de la ciudad a la que vayamos a jugar. Esta loseta nos indicará los objetivos comunes para todos los jugadores durante esa partida y enfocará la construcción hacia una arquitectura concreta, con bastante acierto. Por ejemplo, Río de Janeiro pedirá una gran extensión de agua y casas adyacentes al agua; mientras que Nueva York exige una gran zona de parque y líneas de casas adyacentes. Esto le da mucha variedad al juego y temáticamente está muy bien implementado.


Uno de los elementos más importantes del juego son las losetas de terreno. Cada una de ellas dividida en 4 espacios que podrán ser de agua, parque o construcción (rojo azul, amarillo o verde).


Son del mismo grosor que el tablero central y tiene una terminación un tanto brillante. Estas losetas conformarán una ciudad de 3x3 para cada jugador, ocupando un espacio total de 18 x 18 cm

En cartón, también tenemos unas losetas más pequeñas. Estas losetas llamadas atributos, representan adornos que colocar en el agua o parque principalmente aunque también hay unas losetas de monumento que se colocan sobre un espacio de construcción vacío y unas losetas grises que se colocan también sobre un espacio de construcción vacío y sirve de comodín a la hora de colocar casas en él. Es decir, nos permite colocar una edificación de cualquier color.


Estas losetas de atributos darán puntos al final de la partida en función del número de ellas que tengamos en cada espacio de agua y parque. Los monumentos puntúan 2 puntos cada uno.

Cada jugador dispone de 4 meeples (hay 8 para cuando se juega a 2 jugadores), 3 anilllos para la puntuación de los objetivos comunes de ciudad y 1 marcados de puntuación.


Y por último una estrella un tanto desproporcionada, que indica quién es el jugador inicial. No me gusta nada la verdad. No cuadra con el tema. Quizá una casa o un casco de obrero hubiera sido más apropiado...


Una de las cosas que más se resalta del juego y que, evidentemente, llama mucho la atención son los dibujos, el arte. Está ilustrado por  Jorge Tabanera Redondo, con una técnica de acuarela que le imprime al juego un aire muy especial. Otros juegos ilustrados o creados por él son Cudillero, Conservas o Barrio.

Sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Y es que entra por los ojos. Visto desde fuera, te lo quedas mirando sin duda.


Preparación:

La preparación es muy sencilla y el aspecto del juego una vez montado es esta:


Cada jugador tendrá una loseta de terreno en su zona de juego y listo. Eso sí hay que dejar espacio para colocar un cuadrado de 3x3 losetas y almacenar 8 cartas de objetivo. Al final del juego puede quedarte una zona de juego más o menos así...



Mecánica:

La mecánica es muy sencilla. Básicamente consiste en colocar un trabajador en un espacio de las 4 filas del tablero central y coger lo que corresponda durante 8 rondas.

1ª fila - Objetivos


2ª fila - Losetas de ciudad


3ª fila - Atributos (adornos para los parques y agua y monumentos)


4ª fila - Piezas de construcción de edificio en colores colocados al azar


Importante, no se puede repetir fila, por lo que en cada ronda cogeremos 1 objetivo, 1 loseta de ciudad, 1 ó 2 atributos y 2, 3 ó 4 piezas de edificio, además de poder coger la estrella que indica que en la siguiente ronda seremos los primeros en colocar.

Si os fijáis, en cada fila, en la parte derecha hay un símbolo de interrogación. Eso indica que si colocamos nuestro trabajador allí, cogeremos al azar lo que corresponda (objetivo, loseta, atributo o piezas de edificio). En la cuarta fila, además, cogeremos la pieza de jugador inicial, como se indicó antes.

De esta manera, si no nos gusta lo que hay en la fila, podemos tentar a la suerte o escoger la ficha de jugador inicial. Ser el primero en este juego es muy ventajoso, así que no es nada despreciable.

En nuestro turno, cuando cogemos una pieza (loseta, pieza de edificio o atributo) debemos colocarla en nuestra zona de juego inmediatamente con las siguientes reglas:

* Las losetas de ciudad deben conformar un tablero de 3x3 al final de la partida

* Los edificios no pueden ser de más de 4 alturas y todas las piezas deben ser del mismo color

* Los atributos se colocan en zonas de parque o agua y los monumentos en una casilla de construcción vacía. Sobre un monumento ya no se podrá construir nada. Todo muy temático, la verdad.

* Las piezas de edificio se pueden colocar sobre una zona de construcción de su color o encima de otra ficha del mismo color hasta una altura de 4 pisos.

Al final de cada ronda se repone todo el tablero central y se empieza una nueva ronda.

Pero... ¿en función de qué cogemos una cosa u otra? Bueno, pues para eso ya tenemos que prestar atención a los objetivos generales y particulares.

Los objetivos generales, indicados en la parte superior del tablero y que serán diferentes para cada ciudad que escojamos, son como una carrera a medio plazo. El primer jugador que cumpla una condición en su turno puede colocar un anillo en la puntuación más alta. Por ejemplo, en Nueva York, el objetivo de Central Park es "Una zona de parque de 7 casillas como mínimo"


El otro criterio es el de los objetivos personales que nos darán puntos en función de las construcciones y zonas de agua y parque.


También hay que tener en cuenta los criterios de puntuación al final de la partida que nos puntuará por los atributos en parques y zonas de agua y los monumentos.

En definitiva, el juego tiene cierta toma de decisiones, aunque solo puedes afectar al jugador siguiente en orden de turno. En raras ocasiones conseguirás influir en las decisiones y necesidades de otros jugadores, algo que también pasa en Azul o Cascadia por ejemplo.


Fin del juego y puntuación:

Al final de la cuarta ronda se realiza la puntuación final en función de:

* Objetivos generales

* Objetivos particulares

* Atributos en zonas de parque y agua.

Nos darán 1/3/6/10 puntos por cada grupo de 1/2/3/4 losetas de atributo diferentes en cada zona. En cada zona solo puntúa un grupo.

* 2 puntos por cada monumento que tengamos


Precio:

El precio está muy muy ajustado. Poco más de 25€ y con mucho material. Sin duda una opción magnífica para hacer un regalo.


Curva de aprendizaje:

El juego es muy sencillo, no tiene apenas dificultad. Quizá en la primera partida quien haya jugado puede tener ventaja, pero no más. Apto para todo tipo de jugadores.


Variaciones y ampliaciones:

El juego incluye diferentes losetas de ciudad con diferentes objetivos, lo cual lo hace muy variable. Además el tablero se rellena de manera aleatoria por lo que se garantiza la rejugabilidad.

Salvo alguna ciudad promo, a fecha de Octubre 2024, no hay ampliaciones. Y en mi opinión, no las necesita. Solo complicarían un producto ya de por sí muy bien terminado.


Opinión:

Bueno, aunque ya he dado muchas pinceladas durante la reseña, puedo hablar de las sensaciones que tengo con este juego.

El arte se ha puesto por las nubes. Hombre, la verdad es que bonito es, pero no le veo yo tanto bombo, mucho marketing más bien. Sin embargo se agradece ver estas pequeñas obras de arte en lugar de acudir a diseños con IA o más estándar. Desde luego el juego entra por los ojos.

En cuanto a los materiales me parecen de muy buena calidad y en abundancia. Las casas quedan muy cuquis una vez construidas y el resultado final parece realmente una pequeña maqueta de una ciudad (salvando las distancias)

Las mecánicas son muy sencillas y están perfectamente enlazadas con el tema. Sin complicaciones, directas y sencillas. No hay que comerse mucho el coco. Incluso los últimos turnos vas un poco en piloto automático ya que las opciones se reducen muchísimo. Pero esa es su gran virtud. Es un juego dirigido al público en general y cumple perfectamente su función. A este juego puede jugar cualquiera, incluso niños, sin problema.

 Me recuerda mucho al Cascadia, pero mucho más simple y directo.

Otra de las cosas que me gustan de este juego es el entreturno, muy rápido y corto. Eso hace partidas ágiles, cortas y entretenidas, aunque la duración puede estar en torno a 45 min al principio, pero luego baja rápidamente a los 30 minutos. Perfecto para una sobremesa o como final de sesión de juegos.

El juego no da mucho lugar al "puteo" ya que solo puedes influir en el jugador siguiente. Es casi un multisolitario, pero los objetivos de ciudad le dan el punto justo para que te centres en una estrategia y consigas lograrlo antes que otros jugadores. Un gran acierto para el juego que sin esto se habría quedado muy muy corto.

Al final del juego te queda una sensación agradable de haber construido algo, más o menos bien, pero al fin y al cabo, tiene tu sello. Además el juego puntúa por tantas cosas que es difícil que alguien arrase, pero puede ocurrir si te despistas, claro. También quiero destacar que los objetivos de ciudad te obligan a construir una ciudad "parecida" a la que representa, es decir, por ejemplo Nueva York debería tener una gran zona de parque y grandes líneas de edificios con algunos muy altos, ¿os suena?

En definitiva, un producto muy bien ingeniado, basado en mecánicas muy utilizadas y parecido a muchos juegos, pero con un aire fresco y familiar que encajará en cualquier casa o grupo. Además es bastante económico y ocupa poco. Sin duda una gran opción para regalar y para tener de fonde de armario para terminar una sesión o jugar con gente no jugona.

Pues nada, hasta la próxima reseña. Por cierto, me gustaría vivir en el ático de la casa roja, je je je.


Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/10/cities-sencillo-y-resulton.html

en: 21 de Julio de 2024, 10:39:05 4 KIOSKO / Reseñas escritas / UN DIA EN LAS CARRERAS (Reseña)

UN DIA EN LAS CARRERAS - FILLER DE APUESTAS


En mi incansable búsqueda de juegos para muchos jugadores (de 6 en adelante), escuché hablar de este juego que había salido en inglés (Ready Set Bet) y finalmente me hice con una copia original.

Tras probarlo a conciencia, aquí os traigo la reseña con la opinión al final, como siempre

Resumen rápido:

Juego tipo party más que filler en el que nos dedicaremos a apostar en una carrera de caballos. No tiene más. Recrea perfectamente una carrera de caballos y su sistema de apuestas.

El movimiento de los caballos se controla con una aplicación realmente bien hecha o haciendo que algún jugador tire un par de dados. En este último caso se requiere que la persona que tira los dados sea muy animosa y que añada comentarios al movimiento de los caballos. La aplicación ya realiza estas acciones que, aunque con frases repetitivas, es muy resultona.


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 2 – 9
Tiempo: 45 min
Edad: +12
Mecánica: Apuestas, Bloqueo de acciones, Carrera
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 36€ aprox
Editorial: Devir
https://devir.es/un-dia-en-las-carreras
Autor: John D. Clair
Dibujos: Kirk W. Buckendorf, Athena Cagle
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/351040/ready-set-bet
Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Empecemos con un unboxing ya que una imagen vale más que 1.000 palabras

https://youtu.be/oATlOL40uYE

Y ahora vamos paso a paso

La caja es cuadrada pero más pequeña que la de un Catán de 23 x 23cm en la que hay bastante aire y donde nos encontramos el típico inserto, inservible para mi gusto y que voy a eliminar, de cartón en el que hay un espacio en el medio y luego a los lados podemos meter componentes debajo.


Eso sí, el juego viene con bolsas para aburrir, en previsión de que metas cada componente en una de ellas. Personalmente creo que sobran bastantes.

El juego trae un montón de planchas con todos los componentes de cartón del juego en un cartón grueso que da consistencia a los componentes.

En primer lugar, el dinero, dividido en monedas de cartón de valores 1, 5, 25 y 100 en diferentes colores para diferenciarlos fácilmente.


Claramente, si el juego te encaja o eres un deluxificador nato, lo sustituirás por fichas de Póker mucho más bonitas y manejables.

Fichas de apuesta para cada jugador en 8 colores


Fichas de apuesta adicionales


Fichas indicadoras de las ganancias de las apuestas


Fichas de "Apuesta de la Casa"


El juego trae unas fichas de madera para los caballos en diferentes colores y con números impresos en ellos desde el 2 al 12. En dos de ellos tenemos 2 números (2/3 y 11/12)


Tablero de apuestas de buenas dimensiones y bien acabado plegado en 6 hojas de 23 x 23 cm, así que el tamaño total es de 69 x 46cm


Tablero de hipódromo donde se colocarán los caballos, menos grueso que el otro y de dimensiones más reducidas (23 x 16 cm) pero muy firme.


2 dados



Un pequeño mazo de cartas de tamaño clásico con 32 cartas VIP y 5 de Llegada Insólita


Y por último unas cartas más pequeñas que caben en unos lugares del tablero de Apuestas Paralelas


Las reglas son bastante escuetas, un librito de 8 caras muy bien explicado


Preparación:

La preparación es bastante rápida y sencilla si tienes los componentes separados en bolsas ya que hay que poner en la mesa prácticamente todo el material del juego separado por cada tipo de componente.

En el centro de la mesa colocamos el tablero de hipódromo con sus caballos en la línea de salida y el tablero de apuestas.

Cada jugador recibe las 8 fichas de su color y se colocan en el tablero de apuestas 5 cartas de Apuesta Paralela que se colocan en la parte superior.

En la parte inferior colocaremos los mazos de cartas VIP  y Llegada Insólita en sus espacios correspondientes, dejando descubierta una carta de Llegada Insólita

El aspecto es el siguiente:


Este juego se puede jugar con la ayuda de una App, en cuyo caso no necesitas los caballos de madera, el tablero del hipódromo, las fichas de apuesta de la casa ni los dados

Además, para las primeras partidas, si no se quiere dar complejidad al juego, se pueden prescindir de las cartas de Apuesta Paralela, VIP y Llegada Insólita.


Mecánica:

El juego simula un día en el hipódromo donde se apostará en cuatro carreras. En cada carrera, todos los jugadores hacen apuestas simultáneamente, por lo que no hay turnos como tal, hasta que cada carrera acaba, momento en el cual se cobran las apuestas acertadas y se pagan las perdidas.

Si se juega con la App, simplemente hay que configurarla para establecer el tiempo entre cada tirada y si queremos o no los comentarios. El resto lo hace solo la App.

Si no se usa la App, un jugador será el responsable de tirar los dados y narrar la carrera con la mayor emoción posible.

Este jugador tira los dados y comunica la suma de ambos dados (de 2 a 12). En ese momento, moverá el caballo correspondiente a la cifra 1 casilla hacia la meta y le aplicará un bonificador de movimiento si aplica.


Cada caballo tiene a su izquierda en el tablero unos bonificadores (excepto el 7) con valores de +1, +2 y +3. Si el valor de los dados es el mismo que la tirada anterior, se aplica ese bonificador y el caballo avanza ese número de casillas adicionales.


Si esto ocurre una tercera vez consecutiva, no se aplica el bonificador, pero si ocurre una cuarta vez, sí se aplicaría; en definitiva, se aplica cada 2 tiradas consecutivas.

Durante la carrera, los jugadores pueden colocar simultáneamente y en tiempo real, una de sus fichas en cualquier casilla del tablero, en las casillas de Apuesta Paralela o en los espacios de las cartas de Llegada Insólita, que no esté ya ocupada por la ficha de otro jugador


Las apuestas están permitidas hasta que un caballo cruce la línea de meta o hasta que tres caballos crucen la línea roja.

Cuando un caballo cruza la línea de meta, el juego se para y el jugador que lleva la carrera, o la App, indican con las fichas de 1º, 2º o 3º las filas del tablero correspondientes a los caballos.


A continuación, se resuelven las apuestas realizadas cobrando las ganadas primero y pagando las perdidas después, indicando con las flechas, los caballos ganadores en 1ª, 2ª y 3ª posición que cobrarán sus respectivas apuestas


En casi todos los lugares donde apostar hay un número negativo dentro de un círculo rojo (algunos lugares del tablero no lo tienen) que son las monedas que deberemos pagar por haber perdido la apuesta.

A la hora de cobrar las apuestas las casillas tiene un número seguido de una X, ese es el multiplicador que se aplicará al valor de la ficha de apuesta colocada en ella.


Se puede apostar a diferentes situaciones:

Posición del caballo (Ganador, Posición o Trío)

El caballo en 1ª posición gana las apuestas de Ganador, Posición o Trío

Los caballos en 2ª posición ganan Posición o Trío

Los caballos en 3ª posición ganan Trío

Apuestas a colores



Se explica por sí solo

Apuestas paralelas

Hay muchas cartas de apuestas paralelas y son diferentes combinaciones de que uno o varios caballos queden por delante de otros


Apuestas a Llegada Insólita


En estas apuestas pueden apostar hasta 3 jugadores diferentes y la condición viene indicada en las cartas

Una vez cobradas las apuestas hay una fase de mantenimiento en la que hacer lo siguiente:

* Reemplazar las 5 cartas de Apuestas Paralelas
*  Añadir una carta de Llegada Insólita
* Cada jugador roba 2 cartas VIP y se queda con una
* Los caballos se colocan de nuevo en la línea de salida

Las Cartas VIP dan beneficios adicionales (efectos, fichas adicionales de apuestas, etc...) a los jugadores desde el momento de escogerla hasta el final de la partida y pueden incluso romper algunas reglas.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba después de la cuarta carrera y el jugador con más dinero, gana la partida.


Precio:

Para ser un Party tiene un precio un pelín elevado, pero como todo hoy en día, así que, dejando ranciadas del pasado, el precio es bueno considerando que pocas cosas hay por menos de 40€


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad y la curva de aprendizaje es mínima, salvo por entender las cartas VIP y Llegadas Insólitas, que puede costar 1 minuto aprenderlas, la verdad...


Variaciones y ampliaciones:

A día de hoy no hay expansiones. Tampoco considero que las necesite.

En cuanto a las variaciones, el propio juego te sugiere modular la dificultad de decisión añadiendo o quitando las Apuestas Paralelas, cartas VIP o Llegadas Insólitas.

En el manual se habla de la variante de Apuestas de la Casa que no es más que el jugador que lleva los dados (no se juega con la App), antes de cada carrera, coge las 6 fichas de apuesta con forma de esquina y las  coloca en 6 lugares de apuesta. Esos lugares estarán disponibles para el resto de jugadores.

Adicionalmente también se sugiere variar el jugador que lanza los dados con ciertas reglas sobre el uso de las cartas VIP y dinero que se recibe en cada carrera

Pero como digo, el juego no necesita ampliaciones ni variaciones de ningún tipo.


Opinión:

Arte y materiales

Nada malo que decir sobre el arte y materiales del juego. ni tampoco nada bueno ni destacable. Los materiales son más que correctos, me ha parecido todo bien.

La verdad es que no hay mucho donde lucirse. El tablero es casi una mesa de apuestas de un casino, todo lleno de números y poco más. Las cartas tienen solo texto y alguna imagen de una ficha y no necesitan ilustraciones, por lo que poco se puede decir.

Quizá resaltar lo ya comentado, las fichas podrían ser muy mejorables. Vienen en cartón troquelado y, aunque cumplen su función, para una experiencia mejor recomiendo coger fichas de póker.

Salvo esto, todo me parece fenomenal.

Mecánica

La mecánica principal basada en la estadística de la suma de dos dados de seis me parece muy bien aplicada. Los caballos que tienen menos probabilidad tienen unos bonus de aceleración más altos lo cual puede dar alguna que otra sorpresa equilibrada con las apuestas menos valiosas para caballos con resultados más probables.

A priori tiene pinta que no siempre va a ganar el 7, como así me ha ocurrido en las carreras que he jugado.

Las cartas de Apuestas Paralelas, VIP y Llegada Insólita le dan un punto adicional a la mecánica base, aunque puedes sentirte un poco abrumado a la hora de apostar.

En cuanto al sistema de control de los caballos, el juego puede ser manejado por un jugador que haga de "Casa" tirando dados y relatando la carrera, algo que hace que este sea su punto más delicado ya que depende mucho de quién asume este papel. Tiene que ser alguien con bastante gracia y se lo tiene que currar.

Por otro lado tenemos la aplicación que cumple perfectamente su función, pero claro, carece de la gracia de una persona real. A la segunda partida ya no tiene tanta emoción, pero el esfuerzo por variar los comentarios es importante y resulta eficaz, sin duda. No me veo jugando a este juego con alguien tirando los dados y desgañitándose por darle emoción a la carrera.

No es la primera vez que me encuentro con un juego manejado por una aplicación o con el soporte de esta, como por ejemplo Descent o Penguin Airlines y en ambos casos la experiencia no fue muy positiva, pero en este caso la recomiendo fuertemente.

El sistema de cobro y pago de apuestas me parece muy acertado. Es raro que te quedes sin dinero ya que las penalizaciones son muy bajas y los beneficios altos.

Sensaciones

Si bien esperaba un juego más emocionante, no ha sido así. La verdad es que lo he jugado a 3 y 4 personas y, claro, se nota que hay mucho sitio para apostar y mucho tiempo.

Este juego ha de jugarse con más gente, mínimo 6 personas diría yo. De esta forma, los jugadores apostarán antes y tendrás más presión para apostar, lo que aumenta la emoción.

Es un juego entretenido donde casi siempre recibes satisfacción por acertar alguna que otra apuesta.

Esto, combinado con los piques con los demás jugadores, lo hace un juego muy ameno y divertido.

Conclusión final

El juego me ha gustado, se queda fijo. Es para grupos ya grandecitos, entre 6 y 9 personas que es un número complicado para sacar un juego y tiene un precio bastante contenido.

No tiene entreturno y es muy fácil de explicar. Tan solo tiene alguna dificultad a la hora de entender alguna carta VIP o de Llegada Insólita, pero se resuelve enseguida

Además no es largo, lo cual lo hace perfecto para una partida casual (o dos) en la sobremesa por ejemplo o al finalizar una sesión de juegos.

Considero imprescindible jugar con la aplicación. Lo de hacer que un jugador controle las tiradas de dados y además amenice la partida como locutor, no le veo la diversión, pero bueno, hay gente para todo.

Por ponerle un pero yo diría que necesita un número alto de jugadores para que haya emoción a la hora de apostar, yo diría que mínimo 5 ó 6 jugadores. Salvo eso, creo que es un juego muy resultón.

En fin, una sorpresa agradable que ya apuntaba maneras en mi cabeza antes de comprarlo.

Apuesto a que te lo compras, je je je

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/07/un-dia-en-las-carreras-filler-de.html

en: 16 de Junio de 2024, 11:58:30 5 KIOSKO / Reseñas escritas / CARSON CITY BIG BOX (Reseña)

CARSON CITY EDICION BIG BOX - INTERACCION EN EL OESTE
 


Bueno, pues aquí os traigo la reseña de este juego que siempre me ha llamado la atención y que tuve la oportunidad de conseguir de segunda mano en su versión Big Box y que en Julio de 2024 Maldito Games va a reeditar.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Nuestra misión es la de ir desarrollando la ciudad de Carson City contratando parcelas y colocando edificios para generar dinero que nos permitirá comprar puntos de victoria. Para ello se utilizará un método de colocación de trabajadores en una cinta de opciones (rondel) que se ejecutarán en orden.

Lo original y divertido del juego es, que a diferencia de muchos juegos con rondel, podemos colocarnos en la acción donde otro jugador se haya colocado provocando una pelea entre dos o más jugadores.

El juego se juega en tan solo 4 rondas con muchísima interacción entre los jugadores, sobre todo cuando hay más de 3, lo que puede no ser agradable para más de uno

Adicionalmente el juego incluye personajes con habilidades especiales que se escogen al principio de cada ronda.



Caja y componentes:

En esta ocasión no tengo unboxing ya que el juego era de segunda mano, pero aquí van fotos a todo lujo de detalles. Como podréis comprobar el juego viene cargadito de material...

La caja es del tipo Alhambra antiguo, Terra Mystica o Agrícola de hace tiempo. Una especie de ladrillo gordo. No tiene inserto ya que lo compré de segunda mano.


Esta edición incluye varias expansiones, concretamente la de Oro y Pistolas, Caballos, Un nuevo comienzo y algún que otro extra. Vayamos viendo los materiales.

Tablero con dos caras, una con un río y otra sin él


20 casas - 1 de inicio y 19 normales, las cuales por la parte de atrás tienen una casa mejorada


Losetas de edificios - 30 edificios del juego básico (6 Ranchos, 6 Minas, 4 Almacenes, 4 Bancos, 3 Salones, 3 Hoteles, 2 Iglesias y 2 cárceles) y 8 edificios de la primera ampliación (2 General Stores, 2 Escuelas, 2 Herrerías, 1 Ayuntamiento y 1 Estación) y  13 edificios con rentas altas (4 Bancos, 3 Salones, 4 Almacenes y 2 Almacenes Generales)


1 Bolsa de tela para las losetas de edificios


9 fichas de montaña


30 Caminos y 2 dados


72 Títulos de Propiedad (12 para color / jugador)


60 vaqueros y 12 marcadores en 6 colores


Dinero


18 Cartas de Personaje (el juego base se juega con los jugadores del 1 al 7, el resto son ampliaciones)


El juego que compré me vino con una tarjeta extra especial


Token especiales (1 token de 3 revólveres, 1 de turno de juego, 7 dinamitas para el personaje 10, 2 No duelos para el personaje 11, 2 de subasta para el jugador 12 y un meeple blanco para el Sheriff personaje 1)


30 fichas de duelo para la variación "La ley del más fuerte"


3 losetas de forajido y 9 forajidos para la ampliación "Forajidos"


25 fichas de caballos, 4 fichas de rodeo y 6 tableros personales para la ampliación "Caballos"



Preparación:

La preparación es un poco tediosa, pero está muy bien explicada en las instrucciones.

Cada jugador recibe todo su material (15$, 1 camino, 1 revólver, 12 títulos de propiedad de su color y 3 vaqueros de su color que conforman su Reserva Personal). Conviene tener estos materiales juntos para desplegar luego el juego rápidamente.


En la bolsa se meten todas las losetas de casas excepto 2 Ranchos y 2 Minas que se colocan en las casillas indicadas del track de acciones, así como 3 edificios al azar.


Ahora se establece dónde está el centro de Carson City, tirando los dados y colocando la loseta en el lugar indicado por los dados. Además se rodea de 4 caminos.

Después se colocan las 9 montañas aleatoriamente usando de nuevo los dados y se coloca la ficha de 3 revólveres en su casilla, el indicador de turno y se organizan al azar los marcadores de orden de turno.


A continuación, por orden de juego, cada jugador elije una parcela (puede ser vacía, el propio centro o una montaña)  y coloca un título de propiedad en ella.

Por último, siguiendo el orden inverso de turno, se repite la acción de colocar título de propiedad.

Esto proporciona una aleatoriedad a cada partida, haciéndola muy diferente.

Este es el aspecto del tablero para 4 jugadores




Mecánica:

La partida se juega a 4 rondas en las cuales se juegan las siguientes fases:

1.- Elección de Personaje y orden de juego

Cada jugador escoge una tarjeta de personaje y, una vez todos han escogido personaje, se establece el orden de juego colocando las fichas de cada color en el track de turno en función del número impreso en la tarjeta de personaje. El jugador con el número menor comienza.


2.- Colocación de vaqueros

Los jugadores por orden de turno van colocando sus vaqueros de uno en uno en el tablero. Pueden colocarlo sobre los siguientes lugares:

* En una de las acciones del track de acciones


* Sobre una parcela que no tenga dueño (que no tenga título de propiedad)


* Sobre un edificio propio (defender) o ajeno (atacar)


... o bien puede PASAR, no pudiendo colocar más vaqueros ese jugador. En ese momento se actualiza el orden de turno para la siguiente ronda. El que primero pasa, primero juega.

Se puede colocar un vaquero en el mismo sitio que otro jugador, esto ocasionará un Duelo.

3.- Resolver las Acciones y los Duelos

Una vez que todos los jugadores han pasado, se resuelven las Acciones del track en orden una a una. Si solo hay un vaquero, la acción se realiza y el vaquero vuelve a la Reserva General.

Si hay uno o más vaqueros en la misma casilla de acción que otro jugador se resuelve un duelo.


Para ello los jugadores implicados tiran un dado y suman el resultado a total de los revólveres que tenga y al total de vaqueros que tenga en su reserva personal.

El jugador con total más alto gana el duelo y realiza la acción y retira el vaquero a la Reserva General, los perdedores retiran al vaquero que irá a su Reserva Personal (aumentando su fuerza en esa ronda)

En caso de empate, gana el que tenga antes el orden de turno

Se continúan realizando las acciones hasta llegar al indicador de turno, no pudiendo realizar las acciones que hay a la derecha del marcador. En este caso no se puede escoger la acción de 2$


4.- Fin del turno

Se realiza una fase de mantenimiento

El indicador de turno se mueve una casilla a la izquierda y se bloquea una casilla de Compra de Puntos de Victoria ya que las acciones se realizan hasta llegar al indicador de turno, no pudiendo realizar las acciones que hay a la derecha del marcador.

Los jugadores reciben nuevos vaqueros de la Reserva General y se colocan en su Reserva Personal. En la ronda 1, reciben 4, ronda 2 y 3, reciben 5.

El dinero que exceda el límite indicado en rojo en la loseta de personaje se debe gastar a razón de 1 Punto de Victoria por cada 10$, lo que sobre se descarta.


La ficha de 3 revólveres se coloca de nuevo en su sitio

Los edificios no comprados, se desplazan hacia las casillas de menor coste y se rellenan los huecos vacíos.


ACCIONES

El meollo de la cuestión son las acciones a realizar en el track de acciones y son las siguientes:



4$ para cada jugador que esté en esa casilla y no puede haber duelos. Si se juega con la expansión de "Caballos", puedes pagar 4$ para comprar un caballo

Ficha de 3 revólveres, proporciona 3 revólveres para esta ronda que se suman a tu fuerza total



3 caminos, proporciona 3 caminos

1 camino, proporciona 1 camino y no hay duelos en esa casilla



La casilla final naranja (en las casillas naranjas no se pueden colocar meeples), indica que los jugadores que se hayan puesto en una parcela vacía deben pagar su coste para colocar un título de propiedad. El coste es igual a 1$ más 1$ por cada edificio o montaña que tenga adyacente incluso diagonalmente.



El jugador tira 2 dados y recibe el total de la tirada en $

El jugador recibe 2$ por la fuerza total que tenga (vaqueros en la Reserva Personal + revólveres)

El jugador recibe 2$ por cada parcela que tenga
A continuación vienen una serie de casillas con edificios en ellas y con un precio debajo desde 3$ hasta 12$. A su izquierda hay una pequeña casilla naranja que nos recuerda que el jugador puede guardarse el edificio para colocarlo en la siguiente ronda.



Para comprar un edificio, colocamos un meeple sobre el edificio y, si estamos solos, pagamos el importe y la conseguimos. Si hay algún otro meeple, habrá que resolver un duelo, como se indicó antes.

Los edificios se colocan siempre sobre un título de propiedad de nuestro color.


Los edificios proporcionarán posteriormente ingresos en forma de dólares, cada uno de una forma diferente. En el caso de arriba, la mina nos dará 3$ por cada montaña adyacente que tenga, incluso diagonalmente. Esta mina nos dará 9$ y para indicarlo giramos la ficha hasta que la flecha negra del título de propiedad quede apuntando al 9. De esta forma el recuento de puntos será más sencillo.

Si hubiera alguna variación en la ronda por colocar fichas, se debería actualizar el valor del edificio.

Algunos edificios requieren que hasta ellos llegue un camino, esto es, que al menos toque una esquina de la loseta donde está colocada.


En este ejemplo de arriba, hemos colocado 2 caminos (que deberíamos haber tenido en nuestra reserva) desde el centro de la ciudad hasta tocar la esquina del título de propiedad donde finalmente hemos puesto el banco. Además, el banco nos permite colocar una casa. Esa casa debe tener un camino adyacente.

La hemos colocado al lado del banco porque el banco nos da 3$ por cada casa adyacente y por cada mina adyacente. Así, este banco nos dará 6$. Esta parte sin duda es la más complicada del juego.

Y así se haría con cada edificio. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, algunos no necesitan caminos (Ranchos y Minas), otros proporcionan casa adicionales, otros dan recursos por edificios adyacentes...

Sería muy largo describir cada uno de ellos, pero puedo aseguraros que al principio es un tanto complicado, pero luego está chupado y los símbolos aclaran mucho.

La siguiente casilla es una casilla naranja donde, recordemos, no se colocan meeples. Simplemente nos recuerda que los jugadores recibirán ingresos por los edificios.



Dependiendo del edificio propiedad del jugador, recibirá $ en función de lo que ese edificio proporcione, tal y como comentamos anteriormente.

Y así con todos los tipos de edificios de su propiedad.

Hay una excepción. Si en un edificio hay uno más vaqueros de otros jugadores, el ganador del duelo se llevarán la mitad de los ingresos del edificio redondeando hacia abajo.

Las siguientes 3 casillas proporcionan Puntos de Victoria (PV) en función de las parcelas que se tengan, las pistolas y los títulos de propiedad.



El jugador obtiene tantos PV como la mitad de las parcelas que posea redondeando hacia abajo

1 PV por cada edificio que posea

El jugador gana tantos PV como fuerza (vaqueros en la Reserva Personal + revólveres)

Por último tenemos las casillas de compra de Puntos de Victoria



Se pueden comprar PV en 4 casillas a razón de 2, 3, 4 y 5$

Estas casillas se irán bloqueando de derecha a izquierda, una cada turno.

La última casilla naranja hay que ejecutarla al final de la ronda e indica que los jugadores pueden cambiar el dinero sobrante a razón de 1PV por cada 10$





Fin del juego y puntuación:

El juego acaba tras la cuarta ronda y se produce un conteo adicional de puntos.

2PV por cada Casa, Edificio y Montaña en el tablero

1PV por cada 6$

Una vez contabilizados los puntos, gana el jugador con más PV y en caso de empate el que tenga el número de orden de juego más bajo.



Precio:

Pues la verdad es que es un poco elevado. Es verdad que viene con un montón de material y la versión nueva traerá mejores materiales que los que tengo yo, pero aún así, no sé...

Existió la versión estándar que no tiene las ampliaciones y salía mejor de precio, pero ya no está disponible, aunque Maldito está a punto de sacar una nueva edición del juego ahora en Julio de 2024



Curva de aprendizaje:

Estamos ante un juego exigente, que tiene unas mecánicas sencillas y no demasiadas reglas, pero sí muchas opciones y que al principio abruma un poco.

Sin duda la experiencia es un grado en este juego y necesitarás varias partidas para poder entender, y ya no digo dominar, este juego.



Variaciones y ampliaciones:

El juego viene con todas las ampliaciones grandes del juego "Oro y Pistolas", "Caballos", "Forajidos y Héroes" y "Un nuevo comienzo"

No se esperan nuevas expansiones, aunque sí un buen lavado de cara por parte de Maldito



Opinión:

No he podido jugar muchas partidas y las que he jugado han sido a 2, 3 y 4 jugadores que no es su mejor número. Con 4 jugadores la interacción ya empieza a ser importante y es cuando el juego empieza a brillar. Pero vayamos por partes.

Arte y materiales

El juego viene hasta arriba de material, apenas hay aire en la caja, y eso que no tiene inserto. Es imposible que puedas aburrirte con la Big Box, es abrumante la cantidad de opciones y variaciones que hay.

El material es de buena calidad, aunque en esta versión creo que se podrían haber esmerado un poco con los títulos de propiedad, la verdad. Cumplen su función pero son un poco cutrillos. Aquí se aprovecha todo. Las losetas, fichas y tablero están todos a doble cara.

Un ejemplo son los personajes que bien podrían haber sido simples cartas y vienen impresas en unas losetas de buen grosor.

Las losetas son muy aceptables y funcionales, con la iconografía muy bien implementada. Una vez te aprendes lo que hace un edificio, con solo mirar los símbolos que hay en ella, rápidamente recuerdas cómo funciona, aunque siempre tendrás que echar una miradita al manual, no lo dudes.

La madera tampoco está nada mal, con unos meeples con sombrero vaquero que son una monada. Los caminos quizá son un poco espartanos, un simple bloque de madera alargado y negro. Tampoco se me ocurre qué otra cosa poner, pero queda un poco "vintage" la verdad.

El tablero es enorme (6 hojas de 21,5 x 25cm) y de buena calidad. Nada que objetar.

Mecánicas

En cuanto a las mecánicas, compré este juego porque no tenía ninguno con mecánica de "rondel"; es decir, colocación de trabajadores en un track de acciones que se ejecutan en orden. Sí había probado el Western Trail pero no lo tengo en mi colección, así que aproveché una buena oferta de Wallapop y para la saca.

Las mecánicas no pueden ser más sencillas, coloco un meeple en una acción o en el tablero y se ejecuta la acción indicada si es que no hay un duelo de por medio. Ya está. Lo complicado es acordarse de la interacción entre los edificios para sacarles el máximo partido.

Las primeras partidas pueden ser un poco frustrantes ya que si juegas con alguien que ya lo haya jugado, verás que enseguida empieza a hacer sinergias y ganar dinero mientras tú estás asimilando por qué ocurren las cosas. Y en este sentido, sobre todo al principio, el juego puede hacerse un poco espeso si hay jugadores con mucho AP, ya que realmente hay que estrujarse el cerebro para optimizar las parcelas y los edificios. Pero una vez que todo el mundo sabe jugar, el turno fluye rápido.

Otro asunto peliagudo (según se vea) de este juego es la gran interacción que puede haber, aunque realmente es la salsa del mismo. Si eres de los que no te gusta que se metan en tus asuntos, miren lo que estés haciendo o te put***n sin sentido, este no es tu juego.

A ver, se puede jugar cada uno a su bola en un mundo feliz sin interacción, pero es bastante rollo. Estamos en el salvaje Oeste y aquí se roba, se mata y se intentar sacar el máximo de puntos a base de los demás. Es así y en parte es lo divertido, por eso este juego hay que jugarlo con 4, 5 ó 6 jugadores a pesar del AP.

Sensaciones

Las sensaciones que produce el juego son variadas y contradictorias. Es decir, por un lado tenemos la satisfacción de crear una pequeña ciudad y hacer un motor de dinero que luego convertiremos en puntos de victoria.

El contrapunto es la interacción de los duelos. Es un poco frustrante ver como algún jugador te roba la mitad del dinero o se lleva una acción imprescindible para tí en ese turno, si bien eso te dará más fuerza para esta ronda y el resto de la partida, pero esa acción... ya la has visto.

Y es que el juego tiene 4 rondas, nada más, y son muy pocas, por lo que perder una acción y ya no te digo un par de ellas puede ser definitivo. En eso el juego agobia bastante.

Por lo demás es un juego entretenido y rápido de jugar si los jugadores ya han jugado varias partidas.

Conclusión

Me parece un muy buen juego, no sé si llega a clásico, pero sí un imprescindible que todo el mundo debería probar alguna vez.

El tema de vaqueros siempre me ha atraído, tengo varios juegos con esta temática, pero creo que en este está muy bien hilado todo.

La rejugabilidad de este juego es casi infinita. Ya no solo por la aleatoriedad al crear el tablero inicial, si no por la cantidad de opciones que ofrece el juego base y las expansiones, un 10 en este sentido.

Tiene un AP moderado cuando ya conoces el juego pero una importante curva de entrada, desde luego no es un juego apto para no iniciados, se puede hacer muy cuesta arriba.

Y poco más, hasta aquí esta reseña que he tardado mucho en escribir, pero aquí seguimos, al pie del Blog

¡Arriba las manos forastero!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/06/carson-city-edicion-big-box-interaccion.html

en: 11 de Febrero de 2024, 13:44:11 6 KIOSKO / Reseñas escritas / LUNA CAPITAL (RESEÑA)

LUNA CAPITAL - PATRONES LUNARES
 

Aquí vengo con la reseña de este juego que conseguí con precio MUY especial en el Black Friday de Devir este año y que siempre me había atraído por la temática y el arte del juego.

La opinión al final del todo, como siempre



Resumen rápido:

Luna Capital es un juego de "set collection" de losetas, en algunos aspectos parecido a Cascadia, aunque un poco más sofisticado y ambientado en la luna.

Básicamente consiste en ir cogiendo losetas que se colocan en unas tarjetas de suelo espacial con algunas reglas que complican la misión. La colocación de esas losetas son las que nos darán una puntuación final en función de cómo las hayamos agrupado en la mayoría de los casos y en otros, en función de cuántas tengamos.

Además hay objetivos comunes que cumplir y que, una vez cumplidos, nadie más puede cumplir.

Sinceramente me gusta más Cascadia, aunque este tiene su cosilla.



Ficha técnica:

Edición: 2021
Jugadores: 1 – 4
Tiempo: 45 min
Edad: +10
Mecánica: Set collection, colocación losetas, objetivos comunes
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Bajo
Precio: 32€ aprox
Editorial: Devir
https://devir.es/luna-capital
Autor: Jose Ramón Palacios
Dibujos: Albert Monteys
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/323613/luna-capital
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1ErVXWWTyoFVKfVO0rVvQGfFhGhjrEZOg/view?usp=sharing


Caja y componentes:

Aquí os dejo un unboxing un poco estresante, je je je

https://youtu.be/QPndD3rBo_8

Caja mediana, un poco más pequeña que Catan en la que no queda espacio para respirar y con abundante material.


Incluye varias láminas de cartón troqueladas para montar varias estructuras; una nave espacial para las losetas, un portacartas, una especie de farola para el jugador incial y una estructura para las losetas. En este último caso no han incluido el suelo de la estructura por lo que, al levantarla, se caen todas. Un lamentable error.



El grueso del material son las losetas que vienen en 3 grupos A, B y C


Cada jugador tiene un tablero con 3 fichas personalizadas para dicho tablero que representa una compañía que quiere establecerse en la luna.


También hay una serie de fichas de madera (robots) que tienen una forma curiosa que luego explico, unas losetas de "Redistribución logística" y un cubo un tanto aparatoso para marcar de dónde se ha cogido la última loseta.


Mazos de cartas divididas en Cartas de planos de construcción y de Objetivos (a corto y largo plazo)



Un tablero a doble cara para juego normal y en solitario


Unas cartas de ayuda a la puntuación para cada jugador y el bloc para apuntarlo


Y unas reglas bastante buenas con abundantes ejemplos.


Preparación:

La preparación es un poco tediosa, más que nada porque las losetas plantean un problema ergonómico importante. Más les habría valido meter 3 bolsas para las losetas A, B y C y no tener que luchar con las losetitas para meterlas en el dispensador con forma de nave. Muy bonito todo pero bastante engorroso.

Colocamos el tablero central con 4 cartas de Planos y una loseta debajo de cada carta en el espacio 1 y el dispensador de losetas con las que tienen la letra A cerca del tablero.

Barajamos las cartas de plano y las colocamos en su estructura. Robamos 3 para cada jugador y le damos a cada uno una carta de patrocinador y las 3 fichas que le corresponden.

Escogemos 2 cartas de objetivo a corto plazo (verdes) y 1 de largo plazo (roja) y se colocan cerca del tablero.

Se elije el jugador inicial y se le da "la farola" de jugador inicial y se coloca el cubo en la primera columna.



Mecánica:

El juego se desarrolla a través de 3 rondas, cada una de las cuales tiene 4 fases iguales. Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de puntos en función de cómo agrupemos las losetas principalmente, aunque hay objetivos por mayoría de losetas de un tipo.

Las 3 rondas son iguales pero se utilizan las losetas con las letras A, B y C en cada una de ellas.

Cada ronda empieza con 4 planos en el tablero central y una sola loseta en el espacio 1.

Empezando por el jugador inicial, ese jugador tiene que coger un plano y la loseta (o losetas más adelante) que hay debajo. Si coge el plano que tiene el cubo de marcador de última remesa, tiene que deshacerse de una carta de plano de su mano.

Una vez cogidos el plano y la/s losetas/s, el plano se junta con los que tenemos en mano y de ellos escogemos uno que se debe colocar frente al jugador en su zona de juego respetando unas simples reglas.

Los planos tienen un número en la parte superior izquierda. Podremos colocar 3 filas de planos y en cada fila, los planos siempre tienen que ir del menor (izquierda) al mayor (derecha) en cada fila,  pudiendo saltar números.


Después de colocar el plano, hay que colocar la/s loseta/s cogidas. Se pueden colocar en cualquier sitio excepto en las áreas impresas con alguna construcción del plano o un meteorito.


Una vez colocada la/s loseta/s se pasa el turno al siguiente jugador y se repone la carta de plano y la/s loseta/s robada/s, dejando el cubo de remesa en la fila dónde se cogió el plano que se acaba de reponer.

Los planos y losetas colocados ya no se pueden mover.

Cuando todos los jugadores han jugado, se hace una reposición con 2 losetas y se repite. Así con 3 y 4 losetas.


Cuando se ha hecho la cuarta vez, la ronda acaba y es el momento de chequear si algún jugador ha cumplido alguno de los objetivos, en cuyo caso, cada uno colocaría una de sus fichas en ese objetivo, el cual queda bloqueado para las siguientes rondas.


Después se vuelve a empezar otra ronda con las losetas B y posteriormente con la C

Hay losetas que nos otorgan unos beneficios como son los Robots Selenitas y las fichas de Redistribución Logística que se consiguen con losetas que contienen sus símbolos

Robots Selenitas



Los Robots Selenitas se pueden colocar tapando el número de una loseta de plano permitiendo ponerla sin tener cuenta su número.


Redistribución Logística

Cuando cogemos esta loseta, obtenemos una ficha con el mismo símbolo. Si descartamos esta ficha en nuestro turno, podremos intercambiar 2 losetas que están en el tablero central entre dos sectores.



Falta por mencionar unas losetas especiales llamadas "construcciones" que se pueden colocar sobre unas estructuras que vienen impresas en algunos planos.


Y unas losetas de "demolición" que se pueden colocar sobre cualquier ficha o dibujo del tablero y permiten construir encima como si no hubiera nada


La gracia del juego está en cómo colocar las losetas ya que nos darán puntos en función de cómo las coloquemos y de cuántas tengamos.



Fin del juego y puntuación:

Una vez finalizadas las 3 rondas del juego, se procede a la puntuación, para lo cual se utiliza una tabla de puntuación



Sistemas vitales



Cada uno de los tipos de sistemas vitales se puntúa por separado en función de cuántas fichas adyacentes ortogonalmente hay.


En este ejemplo de arriba, tendríamos 3 losetas adyacentes del tipo cuadrado rosa (6 puntos), 2 losetas de hexágono negro (3 puntos), 4 losetas del tipo triángulo azul (10 puntos) y 3 invernaderos (6 puntos)

Invernaderos

Además de la puntuación como sistema vital, por cada trío de invernaderos de diferente tipo nos llevaremos puntos. No hace falta que estén adyacentes entre sí.


Meteoritos



En este caso se puntúa por mayorías. El jugador con mayor número de meteoritos y, dependiendo del número de jugadores, se llevará una determinada cantidad de puntos.

Oficinas de ventas



Cada oficina de ventas otorga 2 puntos

Construcciones

Hay varios tipos de construcciones:

Mod Hubs



Dan 2 puntos por cada loseta del tipo indicado que tengan en las casillas que la rodean


En este ejemplo de arriba, el jugador sumaría 2 puntos x 3 meteoritos = 6 puntos

Complejos residenciales



Otorga 1 punto por cada tipo de construcción que tengas en tu zona de juego indicado en la loseta


En este ejemplo sumaría 1 punto x 3 edificios = 3 puntos

Cartas en la mano

3 puntos por cada carta en mano

Objetivos

Los jugadores obtienen puntos en función de los objetivos conseguidos


Rosa 12 puntos, azul 6 puntos y amarillo y naranja 15 puntos

Finalmente se suma todo en una hoja de un bloq que viene con el juego y se obtiene la puntuación final.



Precio:

El juego creo que está descatalogado y hay multitud de precios. Su precio PVP es de 30€ aprox, pero en internet se puede conseguir por mucho menos.

En cualquier caso el juego viene hasta arriba de cartón, por lo que el precio me parece bastante ajustado.


Curva de aprendizaje:

Cuanto más lo juegues mejor lo vas a controlar, aunque con 2 partidas ya le tienes pillado el truco.


Variaciones y ampliaciones:

El juego trae una versión para jugar en solitario, con la otra cara del tablero y un automa.

Aparte de eso, solo hay unas losetas y objetivos promo que entiendo se entregaron a los primeros compradores.


Opinión:

Bueno, vamos a ver, tengo sensaciones encontradas con este juego. Me parece un juego similar al Cascadia, ya que en ambos tenemos que formar patrones que al final nos darán los deseados puntos, y este Luna Capital es más complicado que Cascadia.

Puesto que este tipo de juegos creo que solo va a salir a mesa con no jugones, me quedo con Cascadia, pero debo reconocer que es un buen juego. Lo he jugado varias veces con gente jugona y ha gustado, pero no así con gente no jugona.

Tiene algunas peguillas ergonómicas que paso a cometar.

Empecemos por la caja. No puedo más que felicitar a los diseñadores. Un diseño muy ajustado donde no cabe apenas aire. Sin embargo hay un par temas que no me cuadran y que me echan muy para atrás.

El juego incluye unas construcciones que son una cuna para las cartas (perfecto), un marcador de jugador incial (perfecto) y unas construcciones para las losetas (regular tirando a mal)

El dispensador de losetas en un dolor. Se tarda mogollón en colocar las losetas en él. Queda muy chuli, pero me da muchísima pereza colocarlas. No es nada fácil

Nosotros utilizamos una bolsa donde metemos las losetas y las sacamos al azar. Mucho más sencillo y cómodo.

Y lo peor es la estructura para guardar las losetas, que cumple su función para que no se pierdan en la caja pero nada más. La estructura carece de fondo, por lo que, o la pegas a la caja, o le pones un fondo (una hoja o cartón) o vale para muy poco.

Organizar las losetas ahí también es poco ergonómico. Nuevamente se podría haber sustituido por 3 bolsas (A, B y C) y listo. Mucho más cómodo y limpio.

En cuanto al arte es un poco sobrio, tirando a cómic o infantil, pero me parece que queda muy bien. Las ilustraciones son claras y con colores adecuados. En este sentido no se puede añadir nada.

Quizá la ficha de "Ultima remesa" que es un cubo quizá un poco desproporcionado, pero bueno, no quiero ponerme exquisito. Cumple su función perfectamente.

Los materiales de las cartas... mejorable, pero no están mal tampoco.

En mesa queda bastante bonito ya que las agrupaciones le dan un colorido interesante.

Pasando ya a las mecánicas, el juego funciona como un reloj, aunque es verdad que en la primera partida vas un poco perdido, pero en cuanto se produce la primera puntuación, todo encaja y las siguientes partidas ya vas a tiro hecho y con cierta estrategia.

La carrera por hacer los objetivos es muy interesante y ofrece momentos interesantes y decisiones a tomar en la partida. Lo mismo ocurre con la selección de los planos y sus números. Esta es la parte que más cuesta asimilar, ya que es muy fácil equivocarse y no tener ya opción para poder colocar planos donde queremos, lo cual es un desastre.

No hemos notado que haya alguna puntuación en especial que rompa el juego. Al fin y al cabo es una ensalada de puntos y, si bien no tienes por qué, es muy importante intentar puntuar todas las opciones.

En definitiva, un juego muy interesante que ha pasado un tanto desapercibido en el mercado y que Devir ha saldado. No sé si será fácil encontrarlo pero si no tienes ningún juego con mecánica de patrones, este está muy bien y puede salirte a muy buen precio de segunda mano.

En fin, esto ha sido Luna Capital... ¡¡Nos vemos en la luna!!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/02/luna-capital-patrones-lunares.html

en: 13 de Enero de 2024, 10:58:32 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña DIAMANT - Acierto seguro


Como ya comenté anteriormente, pude probar este juego en las LES 2023 y me quedé con la copla de comprarlo ya que en seguida vi que podía encajar muy bien en mis grupos de juego y con cualquier jugador ocasional.

La opinión con novedades (sensaciones) al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Diamant es un filler basado puramente en la mecánica de "push your luck" (fuerza la suerte). En este juego nos metemos en la piel de unos aventureros que deben explorar 5 cuevas (una por ronda), a cada cual más peligrosa. En nuestro turno sacaremos una carta de tesoro que puede contener rubíes o trampas.

Ahora nos toca decidir si nos salimos de la cueva y dejamos de jugar en esa ronda, llevándonos todos los rubíes obtenidos en esa ronda. O bien nos arriesgamos a sacar una nueva carta.

El peligro de sacar una nueva carta es que si salen dos trampas de igual tipo, todo el que no haya escapado de la cueva, pierde todo lo conseguido en esa ronda.

Y ya está. Simple, rápido y emocionante.


Ficha técnica:

Edición: 2005
Jugadores: 3 – 8
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Push your luck
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Bajo
Precio: 25€ aprox
Editorial: Devir
https://devir.es/diamant
Autor: Bruno Faidutti, Alan R. Moon
Dibujos: Jörg Asselborn, Matthias Catrein, Robert Islas, Prapach Lapamnuaysap, Paul Mafayon, Claus Stephan, Christof Tisch
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/15512/incan-gold
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1HRBtlzZI-BeY_yvDQdkiwwaD-Wp517wm/view?usp=sharing


Caja y componentes:

Antes de nada os dejo un Unboxing de los míos

https://youtu.be/MuKBFNkKCVE

La caja es de tamaño cuadrado, típica de algunos Filler donde caben sin dejar demasiado espacio todos los materiales. Hay que tener en cuenta que los baúles ocupan bastante una vez montados y todo queda bastante bien ordenado.


El juego te entretendrá un poco nada más abrirlo ya que vienen un montón de paneles de cartón con las piezas para montar los 8 baúles. Aquí el resultado...



Aparte de los baúles, se incluyen unas pequeñas losetas (Barricadas), indicadoras de la ronda que se está jugando y un tablerito central para colocar el mazo de cartas.


Cada jugador tiene una ficha de explorador (algo innecesaria) y 2 cartas de Decisión, una de Continúo y otra de Me las piro (la del campamento)


Un mazo de cartas de cueva, con cartas divididas en cartas de tesoro, cartas de trampa (5 tipos) y reliquias


Y para finalizar, un montón de fichas de rubíes rojos y diamantes transparentes. Los diamantes valen por 5 rubíes.


Unas reglas escuetas y ayuda para el jugador. La que viene en el troquel es en inglés y aparte, se facilita una hoja en castellano y otra en catalán.


Es curioso pero la ayuda de las reglas no son exactamente iguales a las inglesas ni a las que vienen en el libro ni a las que tienen publicadas Devir en la web. La diferencia es pequeña, pero existe.


Preparación:

La preparación es muy sencilla y rápida.

Cada jugador coge su baúl, la ficha de explorador y las dos cartas de Decisión.

En el mazo central se colocan las losetas de barricadas y el mazo de cartas de cueva y ya podemos empezar



Mecánica:

La mecánica es un "push your luck" de libro.

El juego se divide en 5 rondas, que finaliza cada una cuando todos los jugadores han salido de la cueva o han aparecido 2 cartas de trampa iguales.

Cada turno tiene 2 fases:

Fase de Exploración

Se saca una carta de cueva, la cual puede ser una trampa, un carta de tesoro o una reliquia

Carta de tesoro



Las cartas de tesoro están numeradas. Dividiremos el número indicado en la carta entre el número de jugadores redondeando hacia abajo. Daremos ese número de rubíes a cada jugador y dejaremos en la loseta los que sobren.

Esos rubís se quedan en la zona de juego de cada jugador, sin meter en el baúl

Por ejemplo, en una partida de 3 jugadores, si sale el 7, daremos 2 rubíes a cada jugador y dejaremos 1 en la loseta.


Reliquia



Si sale una reliquia, se reparten rubíes igualmente pero se coloca 1 diamante adicional en el centro de la loseta.


Trampa



Si es la primera vez que sale ese tipo de trampa, no ocurre nada y se pasa a la fase de Decisiones

Si salen 2 cartas de prueba del mismo tipo, la ronda termina y todo el mundo que siga en la cueva debe salir de ella, perdiendo todos los rubíes que haya acumulado en esa ronda y la ronda termina



Fase de Decisiones

Cada jugador debe escoger una de sus dos cartas de decisión.

Continúo



El jugador continuará en la cueva en la siguiente ronda

Me las piro

El jugador decide salir de la cueva y coloca su explorador en el campamento.



Si sale él solo, se lleva todos los rubíes y diamantes de las cartas de reliquias que hubiera en el camino.


Si sale con alguien más, los jugadores se reparten a partes iguales los rubíes que hubiera en el camino, pero no los diamantes de las reliquias, que permanecen en el camino. Si sobra algún rubí, se deja en el camino.

Los jugadores que han salido,  guardan esos rubíes y diamantes en su baúl junto con los que tuvieran en su zona de juego. Esos tesoros ya no se pueden perder

Hay una discrepancia en las reglas con las reliquias. Por un lado se indica que las reliquias valen lo que indica el número impreso en ellas y por otro que las 3 primeras valen 5 puntos y las 2 últimas 10 puntos. Da un poco igual, la verdad. Yo lo juego con una mezcla. Siempre pongo un diamante en la reliquia y reparto los rubíes que indica la carta.

Fin de la ronda

Cuando todos los jugadores han salido de la cueva por voluntad propia o porque han salido 2 trampas iguales, se retiran del juego las cartas de reliquia que hubiera en el camino y se recogen todas las cartas utilizadas y las gemas.

Se da la vuelta a la loseta de barricada correspondiente a la ronda en el campamento y comienza una nueva ronda, barajando las cartas de cueva de nuevo.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba tras la 5ª ronda. El jugador con más tesoros gana la partida


Precio:

Tiene un precio ligeramente elevado para lo que tiene el juego, aunque los baúles son de buena calidad y están muy chulos. Eso sí, le vas a dar buen uso, así que lo amortizas seguro.


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad. Es simple como el mecanismo de un chupete


Variaciones y ampliaciones:

En la BGG hay un par de expansiones que introducen una nueva carta de Traición en la que se pueden robar rubíes a los demás jugadores en su huida y otra que introduce variaciones en cada ronda de juego. Creo que no están publicadas en español, pero son fácilmente replicables.


Opinión:

Llevo ya muchas reseñas encima de fillers, de hecho, tengo un apartado en el blog solo de fillers, así que normalmente este tipo de juegos no suelen llamarme la atención, pero ese no es el caso de este Diamant.

Pude probar este juego en las LES 2023 y me lo pasé muy bien jugando. Me causó una buenísima impresión, tanto que lo tenía en el radar para comprarlo. Lo estuve buscando por Wallapop y no me decidía, pero al final, aprovechando el Black Friday, entré en la web de Devir y lo ví a muy buen precio, así que "pa la saca"

Arte y materiales

El juego es de 2005, es decir, que ha llovido ya mucho sobre él. Al principio se llamó Incan Gold y se nota la evolución del arte hasta el actual que es bastante más elaborada.

Lo que más llama la atención del juego artísticamente hablando son las cajitas, sin duda. Aunque un poco endebles, cumplen su función perfectamente y quedan estupendas. Además mola mucho sacudirlas cuando tienes diamantes dentro para vacilar un poco, je je je

Quiero comentar que las fichas de los personajes son totalmente innecesarias. No las he usado nunca ya que solo sirven para señalar quien está en la cueva y quién ha salido. Nosotros jugamos poniendo delante del jugador que ha salido la carta de campamento y listo.

Por cierto, te recomiendo enfundar las cartas, sobre todo las de "me las piro" y "continúo" porque tienen mucha tralla. Las otras aguantarán mucho mejor.

Mecánica

En cuanto a las mecánicas, bueno realmente solo hay una, "push your luck" y nada más, funciona a la perfección y es que eso es lo bueno del juego, su simplicidad. Se explica en 1 minuto y las partidas no duran más allá de 15 minutos.

Las mecánicas juegan con la decisión de arriesgarse a sacar una carta o continuar con el riesgo de perder. Además, cuantos menos jugadores haya, más diamantes te puedes llevar, pero claro, si sales antes, te aseguras llevarte los diamantes. Simple, fácil y directo.

Por cierto, yo no juego de ninguna de las formas indicadas por las reglas en cuanto a las reliquias, al final he decidido hacer unas personales.

Nosotros mezclamos todas las cartas de reliquia y cuando sale una repartimos las fichas como si hubiera salido una carta normal pero además colocamos un diamante en el medio, que solo se llevará el jugador que salga solo. Os aseguro que funciona a la perfección.

Desde hace tiempo llevo dándole vueltas a añadir un apartado que creo muy importante a la hora de reseñar un juego y son las sensaciones que produce, así que allá vamos.

Sensaciones

En este juego vas a sentir la emoción del riesgo de sacar una carta más y quedarte sin recoger ningún diamante. Al comienzo todo el mundo quiere continuar, pero en cuanto hay un jugador que ya tiene pasta guardada tenderá a ser conservador y al contrario, cuando te quedas solo en la cueva todo el mundo observa lo que vas a hacer, te juzga y opina "yo me saldría..., saca otra, no tienes..." provocando cierto nerviosismo ante la sorpresa de sacar una nueva carta.

Y cuando esa carta es otra trampa o una carta de las tochas (15 o más puntos) hay todo tipo de reacciones; manos a la cabeza, alegría, cabreo de porqué no me quedé, aleluyas, etc...

Y no te digo nada cuando hay una o más reliquias. Entonces la tensión aumenta ya que si sales solo te llevas el / los diamantes extra, pero como salga otro contigo... adiós, ahí se quedan. Esto provoca situaciones muy divertidas con insultos y exabruptos varios cuando te chafan la oportunidad de salir solo. Muy muy divertido.

Pero en general lo que queda del juego no es quien ha ganado si no lo divertido que lo hemos pasado, de ahí que este juego lo pete allá donde lo saques.

Quizá puedas pensar que si te sales de la cueva ya está, te aburres porque no puedes hacer nada, pero no es así, estás atento a lo que sale y deseas el mal para los que hay dentro. Es entretenido y emocionante hasta sin jugar.

Conclusión final

A día de hoy 13/01/24 llevo 25 partidas desde el 01/12/23 lo que le ha llevado a ser uno de los juegos más jugados de mi lista. Todo el mundo está encantado con él y más de uno ya se lo ha comprado tras jugarlo.

Mira que es un juego antiguo y simple, pero funciona como un reloj y divierte mucho. Directo al top 3 de mis partys sin duda alguna.

Puede echarte para atrás el precio porque me parece un pelín elevado, aunque la producción es muy buena, pero lo recomiendo fuertemente como regalo a cualquiera que no lo tenga, sea o no jugón.

Pues nada, hasta aquí este divertidísimo y recomendable juego que deberías probar y/o tener sí o sí

¿Te quedas o te sales? 😉

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2024/01/diamant-acierto-seguro-party-top3.html

en: 27 de Diciembre de 2023, 08:45:27 8 KIOSKO / Reseñas escritas / KARAK (Reseña)


Hacía mucho que tenía curiosidad por este juego y mis amigos de 2Tomatoes tuvieron a bien el mandarme una copia para hacer esta reseña. Todo un descubrimiento que me ha sorprendido.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

En Karak nos adentramos al más puro estilo de mazmorreo, en las mazmorras del castillo de Karak.

Se trata de un juego clásico de exploración con sus héroes con habilidades y monstruos que van apareciendo por la mazmorra y a los que, si vencemos, nos proporcionarán armas y tesoros.

El objetivo es recopilar el mayor número de tesoros y activar el final de la partida matando al Dragón.

Juego simple con mecánicas de mazmorreo reducidas a la mínima expresión pero que funcionan perfectamente. Un juego ideal para introducir a los más pequeños en el mundo de los Dungeon o para jugar en familia con ellos.

Se quedará muy corto para jugones, pero creo que claramente el producto no está dirigido a ellos.


Ficha técnica:

Edición: 2017
Jugadores: 2 – 5
Tiempo: 45 min
Edad: +7
Mecánica: Mazmorreo
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Bajo
Precio: 35€ aprox
Editorial: 2 Tomatoes
https://2tomatoesgames.com/es/karak-8437022321295.html
Autor: Petr Mikša
Dibujos: Roman Hladík
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/241477/karak
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1_8tN_exklcVfRPG7mgBEbBGKPefPuMjV/view?usp=sharing


Caja y componentes:

Comencemos con un unboxing

https://youtu.be/VnoQHLPYmQk

La caja del juego es algo más pequeña que una de Catán, aún así bastante considerable y con aire dentro. No lleva inserto ni bolsas de plástico, por lo que tendrás que agenciarte algunas para que los componentes no se mezclen.


Vamos con los materiales.

El juego trae mucho cartón, todo cartón, de un grosor menor que las losetas de Carcassonne pero suficiente.

El grueso de los troqueles lo ocupan las losetas de la mazmorra


Creo que se aprecia bien la loseta incial, ¿no?. Luego, en la mecánica enseño los anversos de las losetas

Los monstruos y objetos también representan buena parte de los troqueles y están impresos por las dos caras. Por una cara tienen un monstruo con un número y por el dorso la recompensa que otorgan.


Los monstruos se meten en una bolsa muy cuqui y funcional de donde los iremos sacando.

Como marcadores de vida tenemos también unas fichas de vida que por la otra cara tienen una divertida calavera


Cada jugador tiene una tarjeta de personaje que se coloca junto con las fichas de vida y recompensas en un pequeño tablero donde viene indicado qué colocar en cada hueco. Todo muy clarito y sencillo




Por último tenemos las figuras de los personajes en cartón también, con unas peanas de sujeción, un par de dados para los combates con los monstruos y un sello de maldición de la momia.


He hablado con la editorial pues las peanas no sujetan nada las figuras, me parece un fallo de diseño garrafal, espero que puedan solucionarlo, aunque la solución es fácil con un poco de pegamento por ejemplo.

Como veis el arte es muy chulo, tirando a cómico - infantil, me parece muy acertado, la verdad.

Las instrucciones son muy claras y con ejemplos. En apenas 4 hojas se explica todo el juego y en el anverso de las instrucciones viene un resumen muy práctico.


Preparación:

La preparación es muy sencilla.

Colocamos la loseta inicial con los personajes en ella y cada jugador coge su tablero con la ficha de personaje y las 5 fichas de vida.

El resto de losetas se ponen en pilas y los monstruos en la bolsa y ya se puede empezar



Mecánica:

Mecánicas también muy sencillas. Básicamente consiste en explorar, combatir y recoger objetos. Simple y eficaz.

En nuestro turno lo primero que debemos hacer es explorar, descubrir una loseta. Tenemos incialmente 4 movimientos que se verán interrumpidos en cuanto aparezca un monstruo o bien si nos paramos en una casilla curativa o a recoger un objeto o abrir un cofre.

Los tipos de losetas a descubrir son los siguientes:

Pasillo:



Cuando sale una loseta de pasillo, el jugador se mueve a esa loseta y puede continuar su movimiento (hasta 4 veces)



Sala:



Cuando aparece una sala, sacaremos de la bolsa una ficha y la colocamos en la loseta. Esta loseta puede ser de monstruo o un cofre.

Monstruo:

Ahora tendremos que luchar contra el monstruo y nuestro movimiento acaba.


Para luchar contra el monstruo, lanzaremos los dados y sumaremos el resultado a las armas que llevemos. Si el valor es mayor que el valor del monstruo, le vencemos y nos llevamos la loseta volteada a nuestro tablero, otorgándonos un premio (armas, hechizos o tesoros)


Además, si derrotas a la momia, puedes enviar la ficha de momia a cualquier jugador, el cual no podrá usar sus habilidades especiales.


En el caso que el valor sea menor, volveremos a la loseta anterior y daremos la vuelta a una ficha de vida. En el caso que nos quedemos sin vidas, el personaje pierde el conocimiento y en el siguiente turno puede continuar jugando pero solo puede voltear un ficha de vida acabando su turno.

Cofre:


Si hemos conseguido una llave, podremos descartar la llave a la caja (ya no se usa más) y nos llevamos el tesoro al tablero.


En caso que no tengamos la llave, tendremos que dejar ese tesoro en la loseta hasta que alguien lo abra con una llave.

Portal:



El portal te permite trasladarte a otra loseta de Portal.

Fuente sanadora:



La fuente permite recuperar todas las vidas del tirón y eliminar la maldición de la momia.

Una vez hemos terminado los movimientos o la lucha, el turno pasa al siguiente jugador.

Los personajes tienen habilidades especiales que se explican en el manual, con acciones chulas y únicas por cada héroe, muy bien pensadas. Se indican en la parte inferior derecha de la loseta de personaje


Por ejemplo, este personaje tiene estas habilidades:
Si tu primer movimiento resulta en lucha, añade 1 punto de fuerza a su ataque
Al descubrir una sala saca dos fichas de la bolsa y escoge una de ellas
Comentar también que hay 2 tipos de hechizos (Misil Mágico y Portal Sanador)


El Misil suma 1 punto a la fuerza del ataque y luego se descarta

El Portal Sanador, traslada al jugador a una loseta con Fuente Sanadora, realizando la acción de curar y quitar la maldición de la momia y puede continuar su movimiento desde allí.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando alguien vence al Dragón. En ese momento se cuentan los tesoros. Cada tesoro cuenta como 1 punto y el del Dragón 1,5 puntos. El que más tenga gana el juego.


Precio:

Precio bastante ajustado a los precios de hoy en día, aunque este juego podría haber costado antes de la subida generalizada no más de 25€. No obstante, me parece un precio adecuado


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad. Los combates son muy simples, cualquier persona (niño o adulto) aprende a jugar en 1 minuto.


Variaciones y ampliaciones:

El juego propone un par de variaciones que complican un poco el desarrollo.

Por un lado, colocar los tesoros en los huecos donde van las armas y demás, así quien más tesoros lleva, menos objetos puede llevar.

Por otro, ofrece la variación que gana de la manera tradicional o bien quien recoja primero 6 tesoros.

En la BGG se puede ver que hay algunas versiones del juego diferentes que no están en español, e incluso existe el KARAK II

También se venden figuritas para el juego si quieres "deluxificarlo"


Opinión:

Lo primero que me ha llamado la atención de este juego sin duda es la simplicidad del mismo y lo bien sintetizado que está el alma de los juegos de mazmorras. A ver, yo juego al Descent y al Gloomhaven por ejemplo y he jugado más juegos de mazmorreo y no se pueden comparar a este.

Karak es un juego de iniciación, orientado a la familia y/o a los más pequeños de la casa. Se queda cortísimo para gente jugona, pero en sí mismo, reúne todo lo que tiene un juego de mazmorreo. Podría incluso entrar en algún grupo de no jugones, es posible. Como iniciación es un puntazo de juego.

La calidad de los materiales es bastante buena, nada que decir al respecto, todo muy adecuado.

El arte y la iconografía están muy bien, con un toque naif / cómico muy chulo que entra bien por los ojos.

Y en cuanto a la mecánica, no hay fisuras ni complicaciones típicas de los juegos de mazmorreo. Nada de calcular alcance, tipo de ataque, cambio de arma, etc... Aquí todo es sencillo y directo. Me recuerda más al Zombies! que a otra cosa. Un tiradados entretenido donde vás haciendo crecer a tu personaje.

Las habilidades de los personajes son curiosas y le dan mucha vidilla al juego. Al final todo se reduce a una carrera por encontrar al Dragón y los tesoros. Como digo todo muy sencillo y simplificado.

En resumen, un juego perfecto para regalar a los más jóvenes y no iniciados con un precio muy adecuado, aunque se quedará muy corto para jugones.

Pues nada, aprovecho para felicitaros las fiestas.

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/12/karak-mazmorreo-en-su-minima-expresion.html

en: 29 de Octubre de 2023, 13:22:15 9 KIOSKO / Reseñas escritas / DORF ROMANTIK (Reseña)

DORF ROMANTIK - SPIEL DES JAHRES 2023 - MUY RECOMENDABLE
 

Muchas vueltas le estuve dando a comprarme este juego o no, pero después de escuchar en varios podcast lo bien que lo ponían como juego suave, tranquilo, entretenido y recomendado para parejas, decidí comprarlo tras echar un vistazo a las reglas. ¡Y acerté!

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Dorf Romatik es un juego de losetas en el que debemos conformar un paisaje de forma cooperativa o en solitario, combinando dichas losetas conforme a unos requerimientos que aparecen durante el juego de forma variable. En cada partida iremos avanzando en un track de aventura e iremos desbloqueando nuevas losetas y retos que darán más variabilidad, complejidad y profundidad al juego.

Una especie de puzle que hará las delicias de los amantes de los juegos cooperativos y que gustará tanto al público infantil, como al adulto; en especial a las parejitas.

El juego indica de 1 a 6 jugadores pero no creo que funcione bien más allá de 3 jugadores.

Precio razonable y calidades muy buenas. Eso sí, está solo en inglés a fecha de esta reseña.

A pesar de ser un Legacy, el juego no se estropea y se puede resetear para empezar una nueva campaña, o hacer varias campañas con diferentes personas, en cualquier momento.


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 1 – 6
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Puzle, Objetivos, Campaña (Legacy), Descubrimiento, Losetas
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Bajo
Precio: 34€ aprox
Editorial: Pegasus Spiele
https://pegasusshop.de/en/product-line/games/family-games/15560/dorfromantik-the-board-game-game-of-the-year-2023
Autor: Michael Palm, Lukas Zach
Dibujos: Paul Riebe
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/370591/dorfromantik-board-game

Reglas (inglés):
https://pegasusshop.de/media/pdf/7f/00/66/4250231735486_en-min.pdf


Caja y componentes:

Antes de nada os dejo un Unboxing

https://youtu.be/lvCh_3XAzu0

La caja está muy cuidada, de tamaño estándar tipo Catán con un inserto muy bien fabricado donde cada cosa tiene su sitio. Incluso en el manual te indica dónde colocar los elementos, algo que en muy pocos juegos he visto y que valoro muy positivamente.


El grueso del material lo conforman losetas hexagonales divididas en dos tipos, las de paisaje (con un molino en el reverso) y las de tarea (con un bocadillo de texto en el reverso). De un cartón de buena calidad y con ilustraciones muy agradables a la vista.


En el mismo troquel encontramos también unas fichas cuadradas con números que se colocarán sobre las losetas de tarea, divididas en varios colores, que se corresponden con diferentes partes de las losetas (trigo, bosque, río, tren y casas)


Tenemos también 5 cajas "misteriosas" de las cuales iremos sacando componentes según vayamos desbloqueando objetivos en el juego.


Un bloc grande con la hoja de campaña donde iremos anotando nuestros progresos y logros


Un bloc pequeño de puntuación para cada partida


Ambos bloc con muchísimas páginas y a doble cara. Vamos, que no creo que se te acaben.

Y por último unas reglas bastante escuetas.

También hay cartas en las cajas sorpresa, de buena calidad. No pongo imágenes para no hacer espoiler, pero en esas cartas se indican instrucciones para añadir objetivos, retos, reglas y fichas nuevas al juego.


Preparación:

La preparación es sencilla y no ocupa mesa. Otra cosa es cuando ya estés jugando pues el juego crecerá hacia direcciones indeterminadas.

Lo primero es barajar todas las cartas de paisaje y quitar 3 de ellas que van a la caja. Las demás se colocan en la mesa en pilas a gusto del consumidor, o bien las metes en una bolsa de donde puedes robarlas.

Después hacemos lo mismo con las de tarea pero no quitamos ninguna y hacemos varias pilas o las metemos en una bolsa para robarlas posteriormente.

Dejamos todos los componentes adicionales que desbloqueemos y las fichas de tarea boca abajo (sin que se vean los números) en la mesa y ya podemos jugar



Mecánica:

En principio la mecánica es simple. En su turno el jugador coge una loseta y, tras una deliberación sobre dónde ponerla, la coloca en la mesa de forma que toque al menos un lado de una loseta que ya esté colocada. Ahora veremos algunas reglas al respecto, pero en principio solo hay que hacer esto.

Los primeros 3 turnos son especiales, ya que deberemos coger losetas de tarea hasta que haya 3 tareas en el tablero.

Una vez cogida una loseta de tarea, le colocaremos encima, con el número a la vista, un marcador de tarea del tipo que corresponda.


Una vez que han pasado los 3 turnos iniciales, cada jugador coge una loseta de paisaje hasta que se cumpla una o varias tareas. En ese momento se quitan los marcadores de tarea finalizados o perdidos y en los siguientes turnos se deberá coger una loseta de tarea hasta que vuelva a haber 3 tareas sin completar en el tablero.

Las losetas se colocan de forma que al menos un lado toque con otra loseta; sin embargo, si la loseta tiene una vía de tren o un río no se podrá colocar de forma que se corte el camino del río o del tren.


En la foto de arriba, las losetas de la izquierda están bien colocadas, pero en la derecha no.

¿Y cómo se completan las tareas?

Por ejemplo, si tenemos una loseta de tarea de río (azul), deberemos conectar EXACTAMENTE ese número de losetas de río con la de la tarea. Si por lo que sea conectamos más losetas (uniendo por ejemplo dos tramos de río), la tarea no se cumpliría.


Evidentemente, se pueden conectar un número menor de losetas hasta que se cumpla la tarea. De este modo se podría realizar una tarea de 5 y luego otra de 6.

Cuando consigamos una tarea, apartaremos la ficha de tarea que nos servirá para puntuar al final de la partida.

Como hemos dicho antes, cuando retiramos una o varias fichas de tarea, los siguientes turnos, obligatoriamente hay que coger una loseta de tarea y colocarla en el tablero.

Hay otras tareas especiales que son las losetas con banderas.

Cuando sale una loseta con bandera, se coloca como el resto de las de paisaje pero nos dará una puntuación especial al final del juego si logramos cerrar el terreno que tiene una loseta de bandera, y nos dará tantos puntos como losetas comprenda el terreno en cuestión.

Por ejemplo, en la imagen de abajo, conseguiremos 6 puntos de terreno amarillo.


Y con esto iremos colocando losetas y cumpliendo tareas.

Una vez que hayamos desbloqueado más objetivos, aparecerán más losetas, fichas especiales y objetivos alternativos que nos darán más opciones para hacer puntos.


Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando no se puede robar una ficha de paisaje en el turno de un jugador porque ya no quedan.

En ese momento se puntúan nuestros logros conforme a una ensalada de puntos en el bloq pequeño


Básicamente al principio se puntúan las fichas de tarea completada, la longitud de río y vías de tren más largo y las banderas.

Pero más adelante puntuaremos por otros objetivos desbloqueados.


Precio:

Aunque solo está en inglés, algunas tiendas lo venden. El precio está en torno a 34€, un precio más que asequible para lo que se estila hoy en día y el buen material que se incluye.


Curva de aprendizaje:

Aprender las reglas básicas cuesta la primera partida, pero aprender a hacerse puntos te costará más de una.

Al tratarse de un juego en el que se van descubriendo nuevas reglas, estarás en constante aprendizaje.


Variaciones y ampliaciones:

Hasta la fecha solo hay una mini expansión de 2 cartas y una ficha de molino, pero el juego no necesita más, aunque este tipo de juegos puede ampliarse muy fácilmente, así que probablemente encontremos pronto alguna que otra cajita "sorpresa"


Opinión:

Escuché hablar de este juego gracias a que ganó el Spiel des Jahres y varios de los pdcast que sigo lo mencionaron, aunque muy de pasada, ya que no está traducido al español. Sin embargo, lo poco que escuchaba me llamaba la atención. Un juego cooperativo, especialmente dirigido a parejas y solitario, muy bonito en mesa, partidas cortas... En fin, tenía todos los ingredientes necesarios para que le gustara a mi señora esposa, como así ha sido. Por lo que es todo un acierto para mí.

He tenido malas experiencias con los Legacy. Me jugué las 12 partidas del Charterstone con mi esposa en la pandemia y no metimos los bots, craso error. Además nos tragamos varias reglas y jugamos mal varias partidas. Con los grupos no me ha ido mejor, ya que hemos intentado el MachiKoro Legacy y el Guerra y Paz de It´s a Wonderful World, pero han quedado a medias. Un desastre.

Sin embargo, con este Dorf Romantik no está ocurriendo esto. Las reglas son bastante sencillas y se asumen bien y el juego nos está gustando muchísimo.

Pero vayamos por partes dando opinión.

Sobre la caja me parece muy correcta. Incorpora un inserto bien diseñado para guardar todos los elementos y, lo que más me ha gustado, es que se han molestado en indicar en las reglas dónde va cada cosa. Es de los pocos juegos en los que me he encontrado esta inestimable ayuda, ya que en el resto te las tienes que ingeniar para "suponer" donde va cada componente. Un acierto sin duda.

El arte del juego es muy agradable, aunque las terminaciones de algunos terrenos son, o muy abruptos y lineales como los terrenos amarillos de cereales, o algo confusos y dispersos, como los bosques. Si bien no hay ningún problema, a veces puede causar alguna confusión y cerrar o dejar abierto algún campo sin querer.

El resto de material de lo más correcto, con una iconografía y materiales de muy buena calidad.

En cuanto a las mecánicas son súper sencillas. Tan simple como robar una loseta y colocarla conforme a unas reglas para cumplir las tareas asignadas de colocación por grupos de los terrenos. Muy sencillo.

La parte Legacy a mí siempre me ha gustado. Eso de ir descubriendo nuevas losetas, elementos, objetivos y reglas nuevas me encanta. No son reglas ni objetivos complicados. Además se quedan en la mesa en forma de carta. Aunque como en todos estos casos, es fácil que se te olvide alguna regla u objetivo, pero nada grave.

La forma de puntuación también me parece de lo más interesante. El juego es un constante reto para hacer cada vez más puntos e ir desbloqueando más secretos, que te proponen nuevos retos cada vez más complicados pero a la vez más fáciles de hacer gracias a las nuevas cartas y objetos.

En cada partida piensas que puedes hacerlo mejor, pero, aunque no lo consigas, el juego te permite marcar más casillas en el track de avance de campaña, lo cual posiblemente te desbloquee nuevos retos, por lo que nunca se siente el fracaso.

La interacción cooperativa siempre es un problema. En este juego la han resuelto con la simple regla de que el jugador que tiene el turno es quien, en última instancia, decide dónde se coloca la loseta. Todo un acierto que mitiga el efecto líder.

No lo veo para más de 2 jugadores, aunque en realidad todo el mundo participa comentando dónde y porqué se debe colocar la loseta en este o en otro sitio. Al fin y al cabo se trata de ir completando las tareas de la forma más óptima, pero pienso (no lo he jugado más que a 2 jugadores) que más de 3 jugadores puede resultar un poco aburrido para alguno. En solitario no me gusta jugar a nada, así que no puedo hablar, pero es un juego perfecto para jugarlo también en solitario.

Y algo que me ha encantado es que puedes resetear el juego cuando quieras. Para ello lo mejor es que te descargues la aplicación DIZED que viene recomendada en las instrucciones. Con esta aplicación aprenderás a jugar en minutos y sin errores y tiene un apartado específico de cómo resetear el juego y qué viene en cada cajita.

El precio es bueno, muy adecuado, incluso diría barato para lo que se estila hoy en día y la calidad de los materiales que incluye.

En fin, un juego que me ha sorprendido mucho más de lo esperado y que tiene un merecido Spiel des Jahres.

Totalmente recomendable para jugarlo con una pareja o con los niños en casa. Muy entretenido y sencillo, sin muchas complicaciones y gustará a todos.

Eso sí, el único "defecto" es que las instrucciones y cartas están en inglés.

Pues nada, hasta aquí la reseña.

¡Suerte con las tareas!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/10/dorf-romatik-spiel-des-jahres-2023-muy.html

en: 08 de Octubre de 2023, 16:40:18 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Las Tribus del Viento - RESEÑA

Bueno, aquí va esta reseña de este Tribus del Viento que pude probar en las LES2023. Está editado por Tranjis Games y es la novedad del momento.


Resumen rápido:

Tribus del Viento es un euro familiar donde tenemos la misión de liberar el mundo de la polución con nuestras tribus del viento y construyendo aldeas en las copas de los árboles. Como veis una introducción muy ecologista

El juego trata de ir quitando fichas de polución de nuestro tablero personal, construir losetas de bosques, mover los jinetes del viento y establecer aldeas en las copas de los árboles. Para hacer estas acciones dispondremos de la ayuda de cartas basadas en los elementos naturales (agua, aire, tierra y fuego)  las cuales ejecutarán sus acciones con mayor o menor intensidad, dependiendo de las cartas que tengas los jugadores vecinos (izquierda y derecha)

Tiene una larga explicación, pero en cuanto te haces con los símbolos de las cartas, el objetivo está claro, aunque hay que atender a muchas cosas.

Nos gustó mucho y es recomendable para cualquier familia que ya se haya inciado en los juegos de mesa. Además el precio es bastante atractivo.

Solo echarle en cara (por mi parte) la abrumadora cantidad de colorinchis que trae y que marea un poco.


Ficha técnica:


Edición: 2022
Jugadores: 1 – 5
Tiempo: 90 min
Edad: +14
Mecánica: Losetas, Objetivos personales y generales, colección
Analís / Paralís: Medio
Dificultad: Baja
Precio: 40€ aprox
Editorial: Tranjis
https://tranjisgames.com/tienda/las-tribus-del-viento/
Autor: Joachim Thôme
Dibujos: Vincent Dutrait
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/362986/tribes-wind 
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/185NXZsTYm_VHhJnuPG6Ta-TYVnUnvgvb/view?usp=sharing



Componentes:

Viene en caja estándar tipo Catan, pero no pude fijarme en el inserto.

Aquí os dejo unas imágenes que pude tomar del juego:

Detalle de las cartas


Las cartas son de un material de calidad normal y, como podéis apreciar, con dibujos bastante recargados, detallistas y de colores ciertamente chillones, algo que me echó para atrás desde el minuto uno.

En la parte inferior se muestran las acciones que puede realizar cada carta, en la mayoría de ellas depende de varios factores, por lo que tendrán mayor o menor poder.

Las cartas son el motor del juego, ya que con ellas realizaremos las acciones principales y cada elemento (tierra, fuego, agua y viento) se centran en una acción relacionada con dicho elemento.

El juego incluye unos soportes para las cartas, necesarios para que los demás jugadores puedan ver el dorso de las mismas y saber qué tipos de cartas tiene cada uno.

Tokens de agua y losetas
 

Tablero personal con tokens de polución y más elementos


En general todo el cartón del juego es de buena calidad, con un buen grosor.

Fichas del juego (Jinetes del Viento - amarillo, Aldeas - verde y Templos - morado)




Las figuras de madera de tamaño adecuado y bien terminadas.

Como os decía, excepto la abrumadora cantidad de detalles y colores chillones, el arte y la iconografía, fundamental en este juego, están muy bien logrados.


Preparación y mecánicas:

La preparación es bastante tediosa, tuvimos que esperar un ratillo para que pudiéramos empezar a jugar y eso que ya estaba el juego medio preparado de la anterior partida.

Así luce el juego a mitad de partida


La mecánica es sencilla. Cada jugador puede realizar una de estas 3 acciones:

1.- Jugar una carta de su mano
2.- Construir una Aldea
3.- Construir un Templo

Por último se repone la mano y el turno pasa al siguiente jugador.

Jugar una carta

La mecánica es sencilla, pero lo complicado es escoger y maximizar las acciones de las cartas.

Las acciones dependerán de ciertos factores; el número de cartas o tokens propios y también de los demás jugadores.


Por ejemplo, esta carta de arriba tiene dos opciones. La parte de arriba se ejecuta si en tu mano tienes menos cartas de viento (el símbolo amarillo de la izquierda con un -) que solo uno de los jugadores vecinos (izquierda o derecha). En tal caso, te permite quitar una ficha de polución (nube roja con un 1) y tienes 2 movimientos para mover Jinetes del Viento (símbolo amarillo con un 2 y una flecha)

La opción de abajo, se ejecutaría si tienes menos cartas de viento que los jugadores de tu izquierda y derecha. En ese caso, la acción es más poderosa ya que te permite quitar 2 fichas de polución y 3 movimientos de tus jinetes.

Otro tipo de carta es el siguiente:


Esta carta no depende de los demás jugadores.

La parte superior se ejecuta si tienes al menos 2 cartas de tierra, en cuyo caso puedes construir una loseta gastando 5 gotas de agua.

La parte inferior se ejecuta si tienes al menos 3 cartas de tierra, en cuyo caso puedes construir una loseta gastando 3 gotas de agua, o bien escogiendo 6 puntos de movimiento de Jinetes del Viento.

Y así con multitud de símbolos y opciones que nos darán acceso a las diferentes acciones del juego.

El objetivo del juego y que marca el fin del mismo, es construir las Aldeas, para lo cual debemos seguir los siguientes pasos para lograrlo.

En primer lugar debemos retirar la polución de una de las casillas de nuestro tablero personal. Para lograr esto, jugaremos cartas que nos permitan hacerlo. Son las que tienen unos símbolos de nubes rojas con una X y un número asociado.


Una vez que tengamos una loseta libre de polución, podremos construir una loseta escogida de entre un mercado que hay en el centro de la mesa y colocarla en un lugar libre de nubes rojas. Para ello jugaremos cartas que tengan el símbolo de la loseta con un número dentro que indica la cantidad de gotas a gastar.


Lo siguiente que debemos hacer es mover Jinetes del Viento hacia las losetas recién colocadas, utilizando puntos de movimiento. En la carta de arriba podemos ver un 6 sobre el símbolo del Jinete, por lo que podremos distribuir esos puntos entre los Jinetes que tengamos para moverlos de loseta en loseta.


Las losetas además pueden contener varios símbolos que aplicarán efectos cuando la hayamos construido, tales como poner polución en losetas adyacentes, establecer un puerto desde donde los Jinetes ahorran puntos de movimiento o trasladar un Jinete desde esa loseta a otra cualquiera con 1 punto de movimiento.

Cuando consigamos colocar los Jinetes necesarios para cubrir los círculos de la loseta, giraremos la loseta y podremos construir una Aldea.

Construir una Aldea

Para construir una Aldea se necesita el turno completo, en ese caso no se jugarán cartas. Para ello coloca una ficha de Aldea en la loseta. Además cogerás una carta de objetivo que tiene 2 opciones, una inmediata que te proporciona un beneficio, y otra que te dará puntos al final de la partida si consigues cumplirlo.

Colocar un Templo

Puede darse el caso que no puedas jugar ninguna carta de la mano o que no quieras hacerlo, en tal caso, podrás construir un Templo, quitándolo de la zona izquierda del tablero y poniéndolo sobre una loseta libre.


Cada Templo te otorga un beneficio indicado a la derecha del mismo.

Además si ya has colocado todos los Templos, podrás descartarte hasta de 3 cartas de tu mano y reponerlas.

Objetivos adicionales

En cada tablero individual se muestran dos objetivos diferentes y específicos para ese jugador. Por un lado una secuencia de colores de losetas y por otro un objetivo específico, generalmente de colocación de fichas.


Si se consigue colocar las losetas en la secuencia indicada (da igual si no están en fila) se obtiene un beneficio o "Poder de Guía" que es una carta que te da unas opciones al parecer muy potentes, pero que con el poco tiempo que tuvimos para probar el juego no dio tiempo a utilizar.


Fin del juego y puntuación

El juego termina cuando un jugador ha construido su 5ª Aldea, jugándose la ronda actual y una ronda adicional. Tras esa ronda adicional se hace el recuento de puntos que es una ensalada de bonificaciones por diferentes condiciones del juego indicados en la parte inferior de cada tablero


Además, hay que añadir los puntos obtenidos por los objetivos personales y las cartas de objetivo cumplidas que tengas en tu tablero.

El que más puntos tenga gana el juego.


Precio:

No me parece un juego nada caro considerando los precios actuales, es más, me parece más que asequible para la cantidad de material que trae.


Curva de aprendizaje:

Es un juego sencillo de aprender, aunque tiene un montón de símbolos que interpretar, algo que podría echar para atrás a más de uno, pero sinceramente, nosotros en un par de rondas ya teníamos claro cómo jugar.


Variaciones y ampliaciones:

Tengo muy poca información sobre este juego, pero que yo sepa aún no hay nada adicional y el juego no aporta variaciones.


Opinión:

Lo primero de todo es agradecer al voluntario que nos estuvo explicando la partida que se lo curró bastante, ya que estaba a varias mesas, pese a lo cual entendimos muy bien las reglas y apenas hubo preguntas.

Hablemos del aspecto físico del juego.

La caja no es muy grande, de tamaño Catán, muy estándar, cosa que se agradece. Pero no puedo decir si lleva mucho aire o no, porque el juego ya estaba desplegado cuando llegamos a la mesa.

De lo que sí puedo hablar es de la calidad de los componentes y del arte gráfico.

Los componentes me parecieron de calidad buena, con un cartón grueso y decente, tanto en los tableros individuales como en los token y losetas. Siempre se agradece algo de madera, como era el caso de las fichas a colocar en los tableros.

Las cartas eras de calidad normal, no detecté nada raro en ellas, de lo más común y correcto.

La iconografía del juego muy clara y descriptiva. Tiene muchas opciones con bastantes dibujos, de hecho viene un glosario bastante extenso en las instrucciones que es muy útil al comienzo del juego, pero es que en la partida que jugamos, ni siquiera necesitamos, se entendía todo muy bien.

A lo único que puedo ponerle un pero es a los colores del juego. Son demasiado chillones y los dibujos muy recargados. Me choca muchísimo y me cansa la vista. Si bien es cierto que no te llegas a perder en los símbolos de las cartas y losetas, es de lo que más me llamó la atención como negativo del juego. Pero vamos, que es un aspecto absolutamente personal.

El artista gráfico es Vincent Dutret. Si buscáis en la BGG veréis títulos muy importantes en los que ha colaborado, como por ejemplo el Heat, pero en el que por ejemplo, no veo ni de lejos los dibujos y tableros tan recargados. Sin saberlo, en las LES comenté que los dibujos me recordaban al Jaipur y mira por donde que también ha sido el artista gráfico de este juego.

La temática es interesante, muy ecológica y lanza un mensaje muy directo. El objetivo es limpiar la contaminación de un mundo destruido y revivirlo con nuestra tribu del viento. Muy apropiado para los más peques.

Dejando la parte gráfica, me centro en la parte mecánica.

El juego es muy sencillo de jugar, solo tienes 3 acciones en las que escoger, lo que ocurre es que una de ellas es jugar una carta de tu mano y ahí es donde está la dificultad, ya que las cartas hacen muchas cosas y dependen de lo que tengan los vecinos.

Con solo una partida no me atrevo a valorar la interacción entre los jugadores, pero creo que no es mucha, ya que no tienes control sobre las cartas de tus vecinos. Lo más que puedes hacer es programarte una serie de acciones en función de tus cartas y, si tienes algo de previsión o suerte, puede que las cartas de los vecinos te favorezcan y mejoren tu estrategia.

El juego incluye una serie de objetivos personales y especiales, que son una especie de mini-juego, con los que puedes mejorar tus acciones. Es muy interesante ir a por ellos, te darán ventaja y acelerarán la partida.

La puntuación final es una ensalada de puntos sobre varios aspectos del juego, por lo que vislumbro que será fácil hacerse puntos aunque no lo hagas muy bien, algo que siempre se agradece y es una característica de los euros.

Otra cosa que me gusta y que siempre agradezco es el entreturno. Siempre hay jugadores que se eternizan tomando decisiones y calculando jugadas, pero en este juego aparentemente los turnos son rápidos, si te piensas las jugadas con antelación, claro.

El precio es muy normalito para lo que se estila y puede encajar muy bien en el mercado familiar, lo veo muy acertado, la verdad.

Sin duda es un buen juego familiar. No sé si diría para empezar a meterse en el mundillo, quizá podría servir, aunque siempre recomendaría otros más sencillos y con menos complejidad de acciones en las cartas sobre todo.

Pues nada, aquí tenéis mi opinión sobre este juego al que vaticino buena acogida entre el público familiar.

Una vez más, gracias a las LES por organizar el evento y a los demostradores por su paciencia y dedicación.

¡Hasta el año que viene y que los vientos os sean propicios!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/10/las-tribus-del-viento-probando-en-las.html

en: 18 de Septiembre de 2023, 19:26:02 11 KIOSKO / Reseñas escritas / NORTHGARD UNCHARTED LANDS - Reseña

Hace ya un tiempo (antes del verano), estuve escuchando uno de mis podcast favoritos (Más Madera) y allí hablaron de este juego que me llamó poderosamente la atención.

Llevaba tiempo buscando un 4X, que es un tipo de juego al que apenas había jugado, si consideramos al Pequeños Grandes Reinos como un 4X; es decir, un juego de Exploración, Explotación, Expansión y Exterminación.

Me estuve fijando sobre todo en uno de los más conocidos como es el Eclipse, pero se me antojaba excesivamente caro, así que al final, con un poco de paciencia, le compré este juego a Imisut de Más Madera, que lo vendía en Wallapop. Salió a buen precio, pero en la edición inglesa.

Actualmente no existe versión en español y el kickstarter está cerrado, así que si te llama mucho la atención, puedes comprarlo "por ahí" y jugarlo.

La opinión al final, como siempre...


Resumen rápido:

En Northgard representamos a unos clanes que van a a luchar por explorar unas tierras en las que, por supuesto, los demás jugadores quieren hacer lo mismo. Esto provocará que haya múltiples batallas por los terrenos para controlar los recursos que proporcionan y que son necesarios para alimentar a los guerreros y conseguir construcciones.

El juego acaba cuando se cumplen ciertas condiciones de construcción y control de territorios.

La mecánica base se basa en una especie de deckbuilding. Comenzamos con el mismo juego de cartas base que iremos ampliando durante el juego y que nos permitirán movernos, atacar o hacer acciones especiales. Además contamos con unas cartas especiales propias de cada raza que nos dan un toque de asimetría al juego.

Tiene una producción muy buena, con minis muy detalladas y un arte muy bien cuidado.

Permite jugar hasta 5 jugadores, cosa que siempre agradezco, aunque la duración se puede ir un poco de madre, sobre todo en las primeras partidas.


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 1 – 5
Tiempo: 90 min
Edad: +13
Mecánica: Deckbuilding, 4x
Analís / Paralís: Medio
Dificultad: Media
Precio: 60€
Editorial: Kickstarter / Studio H
https://www.hachetteboardgames.com/products/northgard-uncharted-lands
Autor: Adrian Dinu
Dibujos: Grosnez
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/274124/northgard-uncharted-lands
Reglas: No disponible


Caja y componentes:

Caja de tamaño Catán pero un poco más gruesa y con poco aire en el interior. Lleva un inserto con varios espacios para colocar todos los elementos pero, como suele ser habitual, no hay una guía de cómo colocarlos, así que hay que echarle imaginación.


El arte del juego es espectacular y la producción da gusto. El cartón de las losetas y tokens es muy grueso y robusto y las cartas son de muy buena calidad.

Cada jugador dispone de:

 14 figuras de guerrero en 5 colores, total 70 minis. Si te gusta pintar, tienes material para rato.


6 cartas iniciales iguales para cada jugador


3 cartas de Clan (diferentes para cada uno de los 7 Clanes) y 2 tokens, uno para el Clan del Oso y otro para el de la Serpiente


1 carta de ayuda


Resto de componentes:

35 losetas de terreno (10 x 10cm)


5 edificios pequeños y 3 grandes (7 de cada uno)


Tokens de fama y recursos


1 marcador de jugador inicial, 2 dados y 1 tablerito para controlar la ronda de juego + 1 contador


16 cartas de desarrollo inicial, 36 avanzado y 7 de objetivo final de partida


10 cartas de penalización


El juego (al menos esta versión que tengo) viene con un módulo adicional llamado Criaturas que incluye:

3 Lobos (Beige, marrón y marrón oscuro) + cartas


2 Osos (Beige y marrón) + cartas


2 Draguar (Beige y marrón) + cartas


2 Valkirias (Beige y marrón) + cartas



Preparación:

La preparación es laboriosa, sobre todo por las cartas. Es muy importante tenerlas organizadas en la caja cuando lo guardes, ya que te ahorrará mucho tiempo.

Cada jugador coge los elementos que le corresponden:

Guerreros de su color, 6 cartas iniciales, 3 cartas del clan que escoja + ficha correspondiente si es necesaria, una carta de ayuda y recursos (manzanas y  maderas dependiendo del número de jugadores)

El mazo inicial de cada jugador se compone de las 6 cartas iniciales + carta inicial de clan, dejando aparte las otras 2 cartas.

Dejaremos todos los recursos generales del juego (edificios, monedas puntos de fama...) al alcance de la mano y organizados por tipos.

El tablero de rondas se coloca con el contador en el número 1

Se escogen tantas cartas de Objetivo como jugadores haya y se colocan cara arriba en la mesa.

Y ahora viene un setup un poco laborioso.

Se coloca la loseta inicial en el centro de la mesa y si son 5 jugadores, se añade una adicional especial de inicio.

Después cada jugador coge 3 losetas y escoge una de ellas. El jugador inicial coloca la loseta adyacente a la inicial y coloca 3 unidades sobre ella. Después los demás jugadores hacen lo mismo.

A continuación cada jugador coloca otra loseta adyacente a cualquier otra loseta colocada y coloca 3 unidades en un territorio.

Se escoge el jugador inicial y se le da el token de jugador inicial y podemos jugar.

Este sería el aspecto para 3 jugadores...



Mecánica:

El juego se divide en las siguientes fases:

1.- COMIENZO DEL AÑO (RONDA)

Cada jugador roba 4 cartas de su mazo

El jugador inicial coloca tantas cartas de Desarrollo como  jugadores haya en la partida boca arriba al alcance de los jugadores.



2.- ACCIONES

En el turno de cada jugador se realiza una acción de entre 7 disponibles:

A) Jugar una carta

Las cartas nos permiten realizar acciones básicas y algunas avanzadas que combinan varias simples o incluso acciones especiales indicadas por texto. Son la mecánica principal del juego.

Si se juega una carta con un símbolo de rayo, no cuenta como acción, es decir, se puede jugar antes o después de cualquier otra carta, e incluso jugar varias en el mismo turno.


Las acciones básicas que aparecen como iconos en las cartas son:

Reclutar



Permite reclutar nuevas minis de juegos y colocarlas en el tablero en uno de los territorios que controles


Construir edificio



Permite construir un edificio (pequeño o grande) pagando recursos por ellos en una loseta propia con un espacio disponible para edificio.

Dependiendo del edificio nos proporciona ciertos beneficios.

Edificios pequeños:

Recursos - Manzanas, maderas y runas



Defensa - Mata a un enemigo que luche en ese territorio



Reclutamiento - Proporciona una figura adicional al reclutar



Edificios grandes, necesarios para ganar la partida:

Fortaleza - Añade 2 hachas en un combate en ese territorio



Forja - Robas una carta adicional al comienzo de la ronda



Altar de los reyes - Proporciona 3 puntos de fama cada ronda




Movimiento y combates



El movimiento viene indicado por el número tras la X. Nos permite trasladar X veces, unidades de un territorio a otro, debiendo detenernos en cuanto entremos en un territorio donde haya figuras de otro jugador, generando un combate.

Los combates tiene una parte importante de las reglas que no voy a desarrollar, pero básicamente consiste en sumar el número de unidades implicadas en el combate, beneficios de cartas o edificios, comida empleada para fortalecer las unidades y la tirada de un dado (atacante y defensor)

En esos combates se producirán bajas de unidades y esto provocará el éxito de la conquista y el desplazamiento o no de las unidades que había en ese territorio.

Sin duda es una de las partes más interesantes y divertidas del juego.


Exploración



Con esta acción se roba una loseta y se coloca adyacente a una loseta en la que tengas algún territorio controlado, con ciertas reglas de colocación.

Lo interesante de esta acción es que te permite ganar puntos de fama ya que las losetas tienen líneas punteadas que si se consiguen colocar de forma que cierren un territorio, darán puntos según el número de losetas que lo componen


En este ejemplo, el territorio cerrado es de 3 losetas para el jugador rojo, luego ganará 3 puntos de fama

En las cartas de Desarrollo aparecerán más iconos y acciones especiales, pudiéndose realizar más de una en un solo turno.


Robar cartas



Permite robar cartas adicionales. Hay 3 posibilidades, icono verde - nos quedamos la carta en la mano, icono rojo - descartamos una carta de la mano, icono amarillo - colocamos la carta en la parte superior del mazo


Acción especial

Hay cartas que tienen acciones especiales descritas por el texto de la carta. Si se juega esta carta, simplemente se ejecuta el texto de la carta.



B) Esperar

Consiste en jugar una carta sin ejecutar su acción. Aunque parezca raro, en ocasiones puede interesarte hacer esto para ver qué van a hacer los demás jugadores


C) Reemplazar una carta

El jugador paga una Runa y juega una carta sin ejecutar su acción. A continuación coge una nueva carta de su mazo


D) Eliminar una carta

El jugador paga 2 Runas y elimina una carta (va a la caja del juego). A continuación coge 2 nuevas cartas de su mazo


E) Mejorar carta de Clan

El jugador paga 3 Runas y luego puede o bien eliminar una carta (va a la caja del juego) o la juega sin ejecutar su acción. A continuación coge una de sus cartas avanzadas de Clan y la coloca en su mano.


F) Pasar

El jugador descarta toda su mano y coge una carta de desarrollo de las disponibles, poniéndola en la parte superior de su mazo, o bien una de objetivo si es la ronda 7.

Una vez se pasa, ya no puede jugar en esa ronda. Además, el primer jugador en pasar, coge el token de jugador inicial


3.- COSECHA

En esta fase los jugadores consiguen puntos de fama y recursos y también pueden comerciar

* Se consigue 1 punto de fama por territorios de 2 losetas y 2 puntos por territorios de 3 o más losetas.

* Se consiguen manzanas, madera o runas por cada territorio que controles con esos símbolos en ellos.

* Se puede cambiar 3 recursos de cualquier tipo a cambio de otro.


4.- INVIERNO

En esta fase del juego hay que alimentar a las tropas dependiendo del número de unidades que tengamos


Si no se pueden pagar los recursos, el jugador coge una carta de penalización que se coloca en la parte superior del mazo.


Esta carta nos hace perder 5 puntos de fama al final de la partida y como se indica, no se puede eliminar del mazo.


5.- FINAL DEL AÑO

Primero chequeamos si alguien ha ganado el juego (ver siguiente apartado), en caso contrario se comprueba si algún jugador no tiene unidades en el tablero. En ese caso puede colocar 3 unidades en un territorio sin unidades de otros jugadores.

Si no lo hubiera, puede colocar una nueva loseta y colocar esas 3 unidades.



Fin del juego y puntuación:

El juego puede acabar si se cumple alguna de estas 2 condiciones.

Un jugador tiene al menos 3 territorios cerrados con al menos 1 edificio grande en cada uno de ellos.

Es el final del año 7 en cuyo caso se añaden puntos adicionales por diferentes aspectos que se detallan en el reglamento. En este caso, el que más puntos alcance gana el juego.


Precio:

El precio no me parece mal, sinceramente. En mi caso lo compré por Wallapop, así que salgo ganando ya que al no estar en español hay que comprarlo fuera de España o de segunda mano.

El juego viene cargado de material de muy buena calidad, sinceramente creo que es un precio más que justo.


Curva de aprendizaje:

Tiene una buena curva de aprendizaje. En la primera partida cuesta mucho asimilar todas las reglas. De hecho es el típico juego que como lo dejes mucho tiempo sin jugar te va a costar volver a sacarlo a mesa.


Variaciones y ampliaciones:

Viene con una ampliación de criaturas que incluye unas cartas y figuras de unos seres que aparecen en los territorios cuando la loseta que se coloca tiene un símbolo. Las criaturas tiene su movimiento particular en el tablero y dan puntos de fama si se consigue derrotarlas pero son bastante fuertes. Están bien para darle variedad.

Las reglas proponen aumentar o disminuir el número de rondas para variar la duración, pero poco más.

El juego en sí mismo tiene mucha rejugabilidad ya que las partidas serán muy diferentes y la variedad de clanes también hace que cada partida sea diferente.


Opinión:

A mí este juego me ha gustado mucho aunque lo he jugado muy poco, pero vayamos por partes.

Acerca de la caja debo decir que el inserto es todo un acierto. Todos los materiales caben perfectamente, aunque podrían haberse esforzado un pelín más porque al final las bolsas se hacen imprescindibles.

El arte y la producción del juego son magníficas. Solo faltaría que las minis estuvieran pintadas pero ya sabemos que eso no existe ni en las versiones deluxe. Para mí un 10, me ha encantado la producción

La mecánica me parece interesante. Cualquier juego que utilice el deckbuilding y lo combine con un tablero (como el CLANK!) me parece genial, aunque para este tipo de juegos se suele utilizar más un sistema de puntos de acción.

El juego te obliga a estar pendiente de muchas cosas, aunque creo que tiene un pequeño fallo. Los combates no son muy provechosos, salvo al final de la partida para arrebatar puntos definitivos o controlar a algún jugador que se esté ganando muchos puntos. En un combate es muy probable que se eliminen unidades y por tanto quedarás a merced de los demás jugadores. En la BGG se haba mucho sobre este asunto y se aportan muchas ideas para mejorarlo, tales como otorgar puntos de fama por combate, por ejemplo, o recolectar recursos en ese momento del territorio conquistado.

Hemos comprobado que cerrar territorios es la forma más eficaz de hacerse puntos, por lo que si consigues tener una frontera bien defendida y tu territorio se extiende sin tocar con nadie, ganarás muchos puntos. Se hace muy difícil entrar en una configuración así.

El mazo se mejora pero muy poco y las Runas son muy importantes ya que te permiten mover el mazo y acceder a mejores cartas, además de eliminar las que no aportan, pero para ello necesitarás tener un buen suministro de Runas.

Otro aspecto a tener en cuenta son los recursos para dar comer a las tropas o la madera para poder comprar edificios.

Como veis, hay que estar al loro de todo y en cualquier momento te pueden atacar, lo cual puede dar al traste con tu estrategia.

En cuanto a la duración y entreturno puede ser elevado en caso de algún jugador, pero en general las acciones están más o menos claras. La duración es larga, salvo que algún jugador por despiste de los demás, consiga cerrar 3 territorios con 3 edificios grandes, pero no es fácil. Lo normal es que se consuman las 7 rondas y el juego se puede ir perfectamente a 2 - 3 horas.

No es un juego sencillo, en la bgg tiene un 2,72 sobre 5 de dureza, más que nada por la cantidad de reglas y subreglas que tiene. Pero la verdad es que una vez te pones a jugar es bastante sencillo, juegas una carta y haces lo que pone... listo.

El precio me parece adecuado, lo normal en estos tiempos y más aún con la cantidad de material que trae.

Me ha parecido un buen juego 4x, con la salvedad de los combates, muy bien construido e hilado. Muy recomendable si no tienes un juego de este tipo, pero solo apto para jugones de pro.

¡Hasta la próxima!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/09/northgard-uncharted-lands-un-4x-muy.html

en: 25 de Julio de 2023, 18:30:38 12 KIOSKO / Reseñas escritas / OCEANOS DE PAPEL (RESEÑA)


Este verano de 2023, a mediados de Julio, salió esta primicia en Castellano editada por Tranjis Games, cuyo nombre original es Sea Salt & Paper, el cual no he resistido a comprar tras el aluvión de críticas positivas que he leído por las redes. Casi todo el mundo lo califica como el juego del verano, ¿realmente lo es?

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Océanos de Papel es un sencillo y fresquito filler de cartas con una estética muy particular y que llama la atención, ya que las cartas tienen impresas fotografías de origamis en sus caras.

El juego se basa en la mecánica de colección de cartas para sumar puntos y también en combinar unas cartas especiales que nos proporcionan efectos especiales como robar cartas al contrario, robar de las pilas de descartes, o del mazo general. Adicionalmente hay cartas multiplicadoras y otras con beneficios por cartas del mismo color.

Pero lo que ha despertado tanto revuelo del juego es su interesante mecánica de apuesta. En tu turno puedes forzar el final de la ronda y acumular puntos de dos formas. Por un lado puedes optar por hacer que cada jugador se apunte los puntos que haya conseguido y por otro apostar a que vas a ser el que más puntos haces, en cuyo caso, si ganas, te llevarás muchos más puntos que los demás jugadores y si fallas, pues al contrario.

Esto hace que las rondas tengan una cierta tensión para ver cuándo va a cerrar alguien y de qué manera. También hay una otra forma de ganar y es consiguiendo tener en la mano 4 sirenas, en cuyo caso ganas la partida inmediatamente.

Un juego muy sencillo con reglas muy simples y partidas de unos 30 minutos al que puede jugar cualquiera.

Sin duda un candidato muy serio al juego del verano; bueno, al filler del verano diría yo


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 1 – 4
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Colección de cartas, apuesta, push your luck
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 13€
Editorial: Tranjis Games
https://tranjisgames.com/tienda/oceanos-de-papel/
Autor: Bruno Cathala, Théo Rivière
Dibujos: Lucien Derainne, Pierre-Yves Gallard
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/367220/sea-salt-paper
Reglas:
https://tranjisgames.com/wp-content/uploads/2023/07/SSAP_rulebook_ESP_Web.pdf



Caja y componentes:

Caja estándar de juego pequeño tipo Virus en la que hay algo de aire, en la que solo se incluye un mazo de cartas y un inserto.


El mazo de cartas se compone de 58 cartas de juego, 4 referencias de reglas de juego y 2 códigos de colores que indican cuántas cartas hay de cada color

Las referencias están a doble cara y los códigos de colores también


El resto del material lo componen las propias cartas del juego que se repiten en varios colores


En la parte inferior derecha aparece el número de cartas que hay de cada tipo.

Por último un reducidísimo libro de instrucciones muy claro y conciso



Preparación:

La preparación es tremendamente sencilla. Cada jugador recibe una carta de referencia, se dejan las cartas de códigos de colores en la mesa para que se puedan consultar y el mazo de cartas barajado en el centro de la mesa.

Después se sacan dos cartas boca arriba y se colocan al lado del mazo una al lado de la otra, formando dos pilas de descartes.

Y listo... podemos empezar a jugar... SIN CARTAS EN LA MANO!!



Mecánica:

La mecánica es también muy sencilla.

En el turno de un jugador hay que realizar siempre un paso obligatorio y luego 2 opcionales.

Paso obligatorio

El jugador puede robar dos cartas del mazo que está boca abajo y devolver una a una de las pilas centrales, o bien robar una carta boca arriba de las pilas centrales de descarte.

Hay varios tipos de cartas que se dividen principalmente en Cartas Dúo, Cartas de Colección y Cartas Multiplicadoras.

Cartas de colección

Pulpos, Conchas, Pingüinos y Anclas


Todas tienen la misma estructura. En la parte superior izquierda aparece una lista de números en orden creciente. Por ejemplo, en la de los Pingüinos aparece los valores 1, 3 y 5, que se obtienen si tienes 1, 2 o 3 pingüinos respectivamente.

Hay una carta especial de colección que es la Sirena, de la que hay 4 en el mazo


Si tienes una Sirena, te otorga 1 punto por cada carta del color que más tengas al final de la ronda. Si tienes más de una Sirena, cada Sirena da puntos en función de los siguientes colores de los que más cartas tengas.

Y lo más importante, si tienes las 4 Sirenas, ganas inmediatamente el juego.

Cartas multiplicadoras

Faro, Banco de Peces, Colonia de Pingüinos y Capitán


El Faro da 1 punto por cada carta de Barco, el Banco de Peces 1 punto por cada carta de Pez, la Colonia de Pingüinos 2 puntos por cada carta de Pingüino y el Capitán, 3 puntos por cada carta de Ancla

Las Cartas Dúo se explican a continuación pues se pueden jugar como un paso opcional.

Pasos opcionales

1 .- Jugar cartas Dúo

El jugador puede jugar cualquier número de parejas de cartas "Dúo" de su mano y aplicar sus efectos.

¿Y qué es una carta Dúo? Pues hay varios tipos y siempre se juegan en parejas. Se distinguen por tener en la parte superior izquierda un recuadro azul.

Para jugarlas, anuncia que tienes una pareja y las dejas juntas delante de tí. Las cartas Dúo son las únicas que pueden bajarse a la mesa y, por tanto, están a la vista de los jugadores.

Cangrejos



Al jugar 2 cartas de cangrejos, elige una de las pilas de descartes y coge la carta que quieras sin enseñarla al resto de jugadores.

Barcos



Al jugar 2 cartas de barcos, juega un nuevo turno

Peces



Al jugar 2 cartas de peces, roba una carta del mazo central.

Tiburón y Bañista



Al jugar una carta de Tiburón y otra de Bañista juntas, puedes robar una carta de su mano a otro jugador

2.- Declarar el final de la ronda

Tras jugar o no cartas Dúo, el jugador puede declarar el final de la ronda y puntuar si tiene al menos 7 puntos entre las cartas de su mano y los de la mesa. Puede hacerlo de dos formas.

Diciendo "ALTO", en cuyo caso todos los jugadores puntuarán en ese momento, los puntos de las cartas de la mesa y los de su mano.

Diciendo "ULTIMA OPORTUNIDAD", en cuyo caso apuesta que va a tener más puntos que los demás jugadores, los cuales tienen un turno adicional.

Una vez acabado el turno, se miran los puntos de los jugadores en mesa y mano y se comparan con los del jugador que decidió finalizar la ronda.

Si el jugador que declaró el final de ronda tiene más puntos que cualquiera de los demás jugadores o empata con el que más tenga, se anota los puntos de mano y mesa más una bonificación por color, como si tuviera una Sirena. Los demás jugadores puntúan una bonificación de color, como si tuviera una Sirena.

Si el jugador que declaró el final de ronda tiene menos puntos que cualquier jugador, solo se apunta la bonificación de color y los demás jugadores solo los puntos de su mano y mesa.

Se anotan los puntos y se suman a las bazas anteriores, comenzando una nueva ronda.


Fin del juego y puntuación:

El juego termina cuando un jugador tiene en su mano las 4 Sirenas, o cuando al final de una ronda supera el objetivo de puntos, 40/35/30 puntos para 2/3/4 personas.

En caso que se haya superado el objetivo, el jugador que tenga más puntos gana la partida. En caso de empate, gana quien haya conseguido más puntos en la última ronda.


Precio:

Como buen filler de cartas su precio es muy asequible, aunque por algo más de 60 cartas pagar 14€ siempre he pensado que es mucho. Pero como digo el precio es asequible y la calidad buena.


Curva de aprendizaje:

No tiene mayor dificultad que la de aprender los efectos de las cartas. En un par de turnos te haces con el juego


Variaciones y ampliaciones:

Clásico juego de cartas al que aún no le ha salido ninguna ampliación, pero que auguro le saldrán y muchas, por lo sencillo de implementarlas. Tan solo hay que crear nuevos papeles y efectos.


Opinión:

Este juego ha levantado mucha expectación en el mundo lúdico. Me inclino a pensar que es debido a la buena campaña de marketing que ha tenido y lo original de sus ilustraciones, aunque a mi me parece simplemente un buen filler, pero creo que hay otros muchos que lo superan con creces.

Lo que más llama la atención del juego es su estética. Las cartas tienen grabadas fotos de origami preciosos pero que podrían haber sido cualquier otra cosa. El traje que han puesto sobre la mecánica está bien, pero no es que sea muy temático. Las acciones no se corresponden mucho con las ilustraciones, pero bueno, hay que decir que el juego es bonito. Eso sin duda.

Sobre la mecánica, destaca el final de ronda, ya que el resto no es más que un set collection típico, como podría ser un Sushi Go, por ejemplo. He leído muchas reseñas sobre el juego y todo el mundo destaca la tensión por cerrar la ronda, y es cierto que la hay, pero me parece muy light.

Otra característica que aprecio mucho en los juegos es el entreturno y en este juego apenas existe. Los turnos son muy rápidos ya que no hay mucho que decidir, tan solo si coger una u otra carta. Una vez que los jugadores conocen las cartas, los turnos se aceleran muchísimo.

Tiene bastante azar, aunque la información es clara. En las cartas sabes cuántas cartas quedan de cada tipo para ir calculando las probabilidades de coger la que te interesa, pero si tienes mala suerte, puede que no consigas nunca la preciada carta. Esto se ha querido resolver con las dos pilas de descarte, que controlan este punto, además de ser un factor estratégico pues se puede tapar o quitar alguna carta que el contrario necesite. No quiero que suene a que es un mal juego o que no está bien diseñado, todo lo contrario, funciona como un reloj.

El precio es muy contenido, así como el tamaño y el espacio que ocupa una vez desplegado, lo puedes jugar en cualquier sitio. Es un filler de cartas clásico, de esos que siempre tiene que haber en tu ludoteca, en el maletero del coche o en la bolsa de la piscina.

En fin, resumiendo, el juego me ha gustado y a todo el que se lo he sacado le ha gustado también. No es para volverse loco pero es muy resultón y entretenido. Le echo en falta poder jugar a más jugadores.

Es un filler que puedes sacar con cualquiera, se aprende rápido y dura mucho para lo que suele ser un filler, aunque en este sentido podría durar lo que quisieras ya que el final del juego lo marca el total de puntos obtenidos. Si en vez de 35 se ponen 50 pues el juego durará más. Sin embargo, la duración me parece acertada.

¿Juego del verano? Pues hombre, es mucho decir, pero sí que es una fantástica opción para sacarlo en cualquier sitio y echarse unas partidas con cierto pique. Muy recomendable si quieres ampliar tu colección de filler y perfecto como regalo para cualquier ocasión. Bueno, bonito y barato, ¿qué más se puede pedir?

¡Felices vacaciones!

Salu2
Mario

https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/07/oceanos-de-papel-el-juego-del-verano.html

en: 16 de Abril de 2023, 20:28:19 13 KIOSKO / Reseñas escritas / CASCADIA (Reseña)

Bueno, pues tras mucho buscar, por fin conseguí hacerme con un ejemplar de este premiado Cascadia (Spiel des Jahres 2022), agotado en tiendas a principios de 2023.


La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Cascadia es un juego de colocación de losetas y formación de patrones bastante original y de reglas sencillas.

El juego es sencillo, cogemos una loseta de las disponibles y la colocamos en el tablero. Además cogemos una ficha de animal y la colocamos en una loseta que tenga el dibujo de ese animal. Así de sencillo. Lo complicado es cómo colocar las losetas y los animales ya que ambos nos darán puntos al final de la partida en función de los patrones que nos indican unas cartas escogidas al comienzo para los animales y del número de losetas consecutivas del mismo tipo de terreno que hayamos conseguido conectar.

Un juego para toda la familia, muy sencillo de explicar y que engancha.


Ficha técnica:

Edición: 2021
Jugadores: 1 – 4
Tiempo: 45 min
Edad: +8
Mecánica: Patrones, colocación de losetas
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 36€ aprox
Editorial: Delirium Games
https://www.deliriumeditorial.com/cascadia/
Autor: Randy Flynn
Dibujos: Beth Sobel
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/295947/cascadia
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1R4hHg_qZ2NzNd9IsQztUuIWtYF2VWkGs/view?usp=sharing   


Caja y componentes:

Caja de tamaño mediano, más pequeña que la de Catán y bastante robusta. En su interior viene un inserto muy adecuado donde todo tiene su sitio y apenas sobra espacio.


Nada más abrir la caja nos llama la atención una preciosa bolsa de tela de buena calidad, donde se guardan las fichas de los animales. Hay 5 tipos, Osos, Halcones, Salmones, Alces y Zorros, cada uno de un color y de cada uno tenemos 20 fichas. Las fichas son de madera, da gusto cogerlas, aunque solo tienen dibujo por una de las caras.


El otro componente abundante son las losetas de terreno. Hay dos tipos, por un lado 5 losetas de inicio que tienen 3 hexágonos y en donde aparecen los 5 tipos de animales y los 5 tipos de terreno.


Y por otro lado 85 losetas de terreno con diferentes combinaciones.


Las losetas son bastante gruesas y con colores muy chillones que se diferencian muy bien, excepto el agua y las montañas que, aunque se diferencian, a veces puede dar lugar a confusión.

También en cartón tenemos unas fichas con forma de piña


21 cartas de puntuación, 4 de cada tipo de animal y 1 de variante familiar / intermedia, de tamaño grande para que se vea bien, pero con un resumen de las reglas de cada una diminuto, imposible para vista cansada, tendrás que irte al libro de reglas para verlas bien.

La iconografía de las cartas es bastante clara y no deja lugar a dudas.


Un cuaderno de puntuación y el libro de instrucciones



Preparación:

Dependiendo del número de jugadores tendremos que quitar algunas losetas. Esto es así porque están contadas exactamente para que todos los jugadores jueguen los mismos turnos.

Amontonamos las losetas en grupos al alcance de los jugadores y se colocan 4 losetas en el centro de la mesa y debajo de ellas 4 fichas de animal.

También se escoge 1 carta de cada animal (o se juega con la carta de variante familiar / intermedia) y se colocan en la mesa donde todos puedan verlas.

Cada jugador escoge una loseta inicial y la coloca delante de él, y ya podemos empezar.



Mecánica:

El juego tiene una mecánica muy simple, de ahí su éxito.

En su turno un jugador debe coger una loseta y la ficha de animal que tiene debajo. Sin embargo, si tiene una piña, puede devolverla a la reserva para coger una loseta y un animal que no estén uno debajo del otro.

Sin embargo hay unas pequeñas reglas que tener en cuenta.

Si hay 4 animales iguales, se sustituyen por otros 4 de la bolsa, devolviendo los que había a la bolsa.


Si hay 3 animales iguales, el jugador decide si sustituirlos o no. Si quiere sustituirlos se sacan 3 animales y se devuelven los anteriores a la bolsa.


También existe la posibilidad de descartar una piña de su zona de juego para cambiar los 4 animales que hubiera y sustituirlos por unos nuevos.

Una vez hechas estas comprobaciones, el jugador coge la loseta y el animal elegido y debe colocar la loseta en su zona de juego adyacente a cualquier otra loseta. No tiene porqué coincidir el tipo de terreno, aunque luego veremos que esto es importante ya que otorga puntos.


A continuación toca colocar el animal, que deberá colocarse en una loseta que tenga el símbolo de dicho animal.

Existen unas losetas que solo tienen un tipo de terreno. En ellas también aparece siempre un sólo tipo de animal y el símbolo de una piña. Si colocamos el animal correspondiente en esa loseta, recibiremos una piña.


El turno del jugador finaliza y se pasa al siguiente

Lo importante del juego es colocar bien las losetas y los animales ya que su colocación influirá en los puntos que nos darán al final de la partida.

Colocación de losetas

Al final de la partida nos darán puntos por cada tipo de terreno. Para ello deberemos contar cuántas losetas del mismo terreno tenemos conectadas y el grupo más grande será el que cuenta. Además, habrá bonus especiales al jugador con más losetas conectadas y a los segundos clasificados.


Por ello es importante que intentemos hacer grupos grandes del mismo terreno conectado.

Por ejemplo, en la imagen de arriba, este jugador tendría 4 losetas con terreno amarillo conectadas, 4 losetas de bosque, 6 losetas de montaña, 4 de prado y 4 de río.

Colocación de animales

Cada animal tiene una carta asociada que define cómo se van a contar los puntos en función de los patrones indicados y el número de ellos que hayamos conseguido.


Por ejemplo, en la carta de arriba, cuenta el número de Halcones que tengamos en el tablero y la condición para que un Halcón esté bien colocado es que no tenga ningún otro Halcón adyacente.

Cada carta de animal tiene 4 opciones, cada cual más compleja con lo que podemos regular la dificultad de la partida.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando ya no quedan más losetas que coger de la reserva y coincide cuando todos los jugadores han jugado el mismo número de turnos.

A continuación se utiliza el cuaderno de puntuación y se puntúan los patrones de los animales y las extensiones de cada terreno, aplicando también los bonus a los que tengan la mayor extensión y a los segundos.


 
Precio:

Pues para ser un Spiel des Jahres, la verdad es que lo veo muy bien de precio, lo podrían haber puesto más caro pero está por debajo de 40€, lo cual es un lujo. Lo malo es que ahora está pendiente de reimpresión y solo se puede encontrar con mucha dificultad de segunda mano.


Curva de aprendizaje:

El juego se aprende rápido y según se juega se van viendo estrategias por lo que jugadores más avanzados deberían tener ventaja.


Variaciones y ampliaciones:

Se ofrecen muchas opciones de variación seleccionando diferentes cartas de animales que nos darán diferentes modos de puntuación por patrones.

Adicionalmente el juego tiene un modo solitario que es básicamente una partida a 2 jugadores pero el otro jugador no juega y te quita losetas y animales.

Opción familiar, en la que solo hay una carta de patrones común para todos los animales. Hay dos versiones, la familiar y la intermedia.




En la parte final de las instrucciones se ofrece un modo de juego llamado Logros en el que podemos ir anotando el progreso de hasta 5 jugadores. Cada vez que consigamos superar un logro, tacharemos un símbolo del track elegido. Esto supone completar 50 partidas con éxito, nada fácil.

Los logros se pueden conseguir de tres formas:

Escenarios

El juego te indica 15 escenarios donde se muestran las cartas de animales a jugar y los objetivos a cumplir en la partida.

Modo normal

Tienes 25 retos que conseguir

Restricción de reglas

Se incluyen 10 condiciones especiales a la colocación de losetas y animales y a la puntuación


Opinión:

Empezando por el arte del juego me parece más que correcto, quizá con colores demasiado chillones pero también se agradece porque los animales por ejemplo se distinguen perfectamente.

El único pero que se puede poner a las losetas es que las montañas y los ríos, a veces se confunden un poco. Por lo demás, está muy bien.

Los materiales son buenos, sobre todo la bolsa, aunque se echa de menos otra bolsa para sacar las losetas. Vale, que se ponen en la mesa y se cogen, no problem, al estilo Carcassonne, pero incluso Carcassonne mejora con la bolsa que antiguamente se incluía (creo que ya no).

La madera de las fichas también se agradece, siempre es un gusto tocar algo de madera.

La mecánica del juego es muy simple y las reglas de puntuación son bastante claras. El juego fluye muy bien, con poco entreturno, aunque es muy variable ya que si tienes un jugador con AP alto, puede aburrir un poco al resto, pero lo normal es que el juego fluya rápido.

Tiene buena rejugabilidad gracias a la variedad de cartas de puntuación. Incluso jugando con las mismas cartas, el juego es interesante, no se quema rápido, vas a tener juego para rato.

En resumen, Cascadia es el típico juego que lo sacas a cualquiera y pasa un buen rato. Es fácil de explicar y de jugar, aunque hay que comerse el coco, pero no mucho. De momento, allí donde lo he sacado ha gustado mucho. Buen precio y buenos componentes, apto para todos los públicos.

Vamos, que te lo compres sin mirar que está muy bien. El Spiel des Jahres muy bien merecido.

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/04/cascadia-spiel-des-jahres-muy-bien.html

en: 08 de Abril de 2023, 17:52:07 14 KIOSKO / Reseñas escritas / PENGUIN AIRLINES (Reseña)

Aquí traigo esta reseña calentita de un filler tan loco como su productora Perro Loko. Una locura de juego que te pondrá de los nervios. Muy divertido.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

La ambientación en este juego lo es todo, así que paso a explicarla.

Penguin Airlines es una compañía de bajo coste, tan bajo que los pilotos son pingüinos y nosotros estamos en la torre de control dispuestos a guiarles para aterrizar los aviones, indicándoles qué mandos deben tocar y cómo.

Y es que básicamente en eso consiste el juego. Uno de los jugadores se coloca enfrente de 9 tablas repletas de botones y dibujos, algunos de ellos móviles y el otro jugador, alejado de él, tendrá que indicarle qué mandos debe accionar y cómo mediante unas tarjetas que le indican lo que tiene que hacer el otro jugador.

Pero por si esto fuera poco, el piloto estará bajo presión ya que tiene que estar atento a un reloj de arena (o aplicación) para que no se le acabe el tiempo y darle la vuelta en caso necesario.

Una p...a locura de juego que me llamó la atención sólo con oír hablar de él.

Si quieres saber más, sigue leyendo


Ficha técnica:

Edición: 2022
Jugadores: 2 – 8 (Por grupos y cooperativo)
Tiempo: 20 min
Edad: +9
Mecánica: Instrucciones a ciegas, ingenio, habilidad en describir
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 23€ aprox
Editorial: Perro Loko Games
https://www.perrolokogames.com/penguin-airlines/
Autor: Jesús Fuentes, Javier Martínez Gómez
Dibujos: Jesús Fuentes
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/369388/penguin-airlines
Reglas:
https://www.perrolokogames.com/wp-content/uploads/2022/11/Rulebook_Penguin_Airlines_EN_ES.pdf   


Caja y componentes:

Antes de nada te dejo un unboxing

https://youtu.be/b8XnOpXkYpU

Caja muy contenida sin nada de aire. Si pones los restos de los troqueles debajo, queda muy compacta.


En cuanto a componentes tenemos bastante cartón

12 tableros de cartón grueso impresos por las dos caras. Una con un fondo azul y otra con uno gris, apenas se distinguen, la verdad, podrían haber puesto alguna otra marca.



Los tableros representan partes de un cuadro de mandos de un avión y están dibujados con una estética como de dibujos animados graciosos, son muy chulos, la verdad.

También tenemos un montón de fichas de cartón adicionales que se colocan sobre los tableros como elementos móviles a modo de botones y potenciómetros, así como 4 contadores de tiempo (en maderita)



La parte principal del juego la constituyen las cartas de instrucciones de vuelo, hay un total de 60. Las hay de dos tipos, para darle mayor dificultad. Las más complicadas tienen un asterisco en los símbolos inferiores y representan un cuadro de mandos más complicado.


Por último se incluye un reloj de arena y un pingüino de considerable tamaño en cartón como indicador del jugador en curso.



Preparación:

La preparación es muy sencilla. Se escogen 9 tableros de los disponibles y se sitúan al azar en una mesa. Al lado dejaremos los contadores de tiempo.


En otro sitio pondremos las cartas.

Los jugadores se dividen en equipos de 2 personas. Uno de ellos será el piloto, que se sitúa delante del cuadro de mandos formado por los 9 paneles, y el otro será la torre de control, encargado de indicar al piloto qué es lo que debe pulsar y en qué orden.

Dejamos preparado el reloj de arena cerca del piloto o la aplicación del juego que funciona como reloj de arena y contador de puntos.


Mecánica:

El juego no puede ser más simple. El piloto pone en marcha el reloj de arena o la aplicación y su compañero, en la torre de control, empieza a enviarle instrucciones sobre los botones que debe pulsar dependiendo de lo que indiquen las cartas, que son bastante gráficas, la verdad y de buena calidad.

Hay cartas con instrucciones simples


Otras que implican mover algún elemento del tablero


En incluso algunas en las que hay que pulsar botones siguiendo alguna secuencia


El piloto intentará pulsar o mover los botones indicados. Si completa las instrucciones de una tarjeta coge un contador de tiempo. Mientras tanto, los miembros del otro equipo controlarán si las instrucciones han sido bien realizadas.

En caso que se haya cometido un error, el piloto deberá dejar un dedo sobre el cuadro de mandos donde se equivocó y no podrá mover esa mano. Si vuelve a fallar, el turno termina.

Pero no todo es tan fácil. El juego incluye un punto de tensión importante ya que el piloto debe estar atento al reloj de arena pues, si se acaba el tiempo, finaliza su turno. Por tanto, antes que se acabe debe dar la vuelta al reloj y perder un contador de tiempo. Si no tiene contadores de tiempo, el tiempo se agotará irremediablemente.

Si un equipo consigue hacer 5 tarjetas, el turno también acaba.

El juego se repite por cada equipo y después otra vez cambiando al piloto y la torre de control por cada equipo.


Fin del juego y puntuación:

El equipo que termina el turno, contabiliza 1 punto por cada carta terminada y, si ha conseguido las 5 cartas, además contabiliza cuántos contadores de tiempo le han quedado.


Al final de las rondas, quien más puntos haya sacado, gana la partida.


Precio:

Precio muy contenido y asequible, lo normal en este tipo de juegos filler.


Curva de aprendizaje:

No tiene ninguna dificultad. Si acaso comentar que quizá con el tiempo, si se juega siempre con la misma pareja, se puedan dar nombres a ciertos controles y puede dar cierta ventaja a quien ya haya jugado


Variaciones y ampliaciones:

El juego trae algunas variaciones. Con las cartas base puedes colocarlas del lado azul o del gris. También puedes añadir las cartas con asterisco que son más complicadas, así como las cartas con asterisco que les corresponden.

Por último existe una versión cooperativa, en la que se juega un número de rondas dependiendo del número de jugadores (de 2 a 6).

Se forma un equipo con todos los jugadores y un jugador hará de piloto y el resto de torre de control, cambiándose el puesto cada ronda.


Opinión:

Penguin Airlines es un juego que me cautivó por la temática y la mecánica. No había jugado a nada parecido y me parecía muy interesante, sobre todo por las ilustraciones que son muy atrayentes y de un estilo cómico que presagia sin duda un juego divertido y loco, exactamente lo que es.

Los materiales del juego son buenos y, una vez cerrada la caja, si dejas los troqueles bajo el inserto queda todo muy compacto y sujeto.

Sobre la mecánica puedo decir que me ha encantado, es muy divertido ver al piloto pasarlas canutas para encontrar el maldito botón o control que la torre está indicando. A veces ocurre que el resto de personas lo ven rápido y el piloto nada, no hay manera. Lo malo es que a veces es un poco frustrante y, para algún jugador, puede no ser muy divertido. El juego es muy grupodependiente por lo que tendrás que valorar bien con quién juegas, aunque normalmente funcionará con casi cualquier grupo.

La mecánica de dar la vuelta al reloj de arena y coger / gastar indicadores de tiempo, al principio resulta un tanto confusa. Lo normal en las primeras partidas es olvidarse del reloj o de la aplicación con lo que el turno acaba muy rápido. Y es que este extra de presión sobre el piloto es la monda. Bastante tiene el pobre con buscar los botones como para tener un ojo en el reloj.

El juego es muy rápido y dinámico, ya que fuera de tu turno estás mirando qué hace el otro equipo y es muy divertido. No se tarda mucho en jugar y se puede repetir perfectamente en la misma sesión, aunque puede agotar un poco a partir de la tercera partida seguida. No conviene quemarlo.

El precio está bastante ajustado, así que creo que es una buena apuesta para pasar un buen rato con amigos en una rural por ejemplo.

No lo he jugado con niños, pero creo que funcionará muy bien. Aquí lo que importa es la atención y asimilación de instrucciones.

En resumen, un filler loco y divertido por un coste muy aceptable que funciona en prácticamente cualquier grupo y situación y que ocupa muy poco.

¿Preparados para el aterrizaje?

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/04/penguin-airlines-un-filler-muy-muy-loco.html

en: 05 de Febrero de 2023, 19:54:18 15 KIOSKO / Reseñas escritas / CONCORDIA (Reseña)

En mi incesante búsqueda de los clásicos, he topado con este Euro que nos ha dejado muy buenas sensaciones y muy buenos ratos. Un juego que va por la séptima edición y con al menos 8 expansiones según la BGG es garantía de éxito sin duda. La versión que tengo es en inglés.

La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Concordia es un juego de exploración, gestión de recursos y colección de cartas con un originalísimo sistema de movimiento basado en una especie de construcción de tu mazo (deck-building)

Todos los jugadores comienzan en igualdad de condiciones en Roma y tienen las mismas cartas. Las cartas se juegan por turnos de una en una y proporcionan una acción específica (moverse, generar recursos y otra acciones). De esta forma iremos construyendo ciudades por el tablero que nos irán dando cada vez más recursos con los que podremos fundar más ciudades y comprar más cartas.

Al final del juego se hará un recuento final de los puntos en función del número de cartas de cada tipo que tengamos en una ensalada de puntos muy interesante.

El juego aprieta bastante y los recursos y acciones son bastante escasas, por lo que los jugadores deben planificar muy bien cómo jugar sus manos y gestionar los recursos para ser primeros en fundar ciudades, o se pagará caro.


Caja y componentes:

La caja es un tanto "rara" ya que es bastante aparatosa, tipo Alta Tensión, debido al enorme tablero y la forma de plegarlo. No sobra mucho aire ya que trae infinidad de material, pero carece de inserto, así que te tocará comprar algún organizador o tenerlo todo en bolsitas, como es mi caso.


El juego viene repleto de materiales, pero lo primero que llama la atención es el tremendo tablero impreso por ambas caras (77 x 54 cm), una con el mapa de Italia y otra con el mapa del Imperio Romano. El tablero es de muy buena calidad, grueso y con un arte muy bonito.



También se incluyen 5 tableros personales en un buen cartón, en 5 colores para los jugadores, que representa el almacén donde se colocarán los recursos del juego.


Hay abundantes fichas de madera con un acabado impecable. Da gusto tocarlas y jugar con ellas.

Cada jugador cuenta con 3 colonos marítimos (barcos), 3 colonos terrestres (meeples), 1 marcador de puntuación y 15 casas


Los recursos del juego también en madera son ladrillo, comida, herramientas, vino y tela. Quizá las herramientas podrían haber sido mejor diseñadas, parece un yunque, pero bien podría ser una bolsa o cualquier otra cosa. Pero vamos, que no tiene mayor trascendencia.


Uno de los recursos más importantes del juego es el dinero (sestercios), representado por monedas de cartón bastante gruesas, de 1, 2, 5 y 10 sestercios.


También se incluyen unas fichas de ciudades que servirán para dar aleatoriedad al juego. Por el reverso tienen una letra (A, B, C y D) y por el anverso uno de los recursos. El material es de cartón grueso y muy robusto.


También en cartón tenemos unas losetas cuadradas que serán beneficios que obtendrán los jugadores. Por el reverso tienen monedas y por el anverso uno de los recursos.


Y llegamos a las cartas del juego, también de muy buena calidad. Los textos, están en inglés, pero existen archivos por internet para añadirles unas pegatinas a las cartas y adaptarlas al español, aunque es bastante sencillo jugar en inglés.

Cada jugador tiene un set inicial de 7 cartas con el dorso de su color.


Hay un mazo de 30 cartas de personajes con el dorso numerado de I a V, que irán apareciendo en el juego y que podrán sumarse a la mano de cada jugador.


Se incluyen cartas de ayuda para cada jugador con textos en ambas caras y una carta de Praefectus Magnus y otra de Concordia


Por último tenemos un escueto manual y una hoja de ayuda para la preparación de la partida.



Preparación:

La preparación es laboriosa. Hay que seguir las instrucciones de la guía y listo, no deberías tardar más de 10 minutos si tienes los materiales bien organizados.

Una vez escogida la cara del tablero a jugar (Italia para 2 - 4 jugadores / Imperio para 3 - 5 jugadores), se colocarán al azar en cada símbolo de ciudad del tablero una ficha de ciudad que coincida con la letra (A, B, C o D)


A continuación se colocan en la parte superior izquierda del tablero las losetas de beneficio por cada provincia. Se ha de colocar el material del recurso más caro que se produzca en las diferentes ciudades de esa provincia (telas 7, vino 6, herramientas 5, comida 4 y ladrillo 3)


Por ejemplo, en esta imagen de arriba en la provincia de Gallia hay ladrillo y tela. El recurso más caro es tela por lo que colocaremos en la tabla de beneficios la loseta correspondiente a ese recurso.


Y así con todas las provincias.

A continuación se coge el mazo de cartas con dorso de I a V. Eliminaremos las cartas que sobran dependiendo del número de jugadores. Si hay por ejemplo 3 jugadores, guardaremos en la caja las numeradas con IV y V. Para 4 jugadores, quitaremos las de V. Las cartas restantes se barajan por grupos (I, II, III, IV y V) y se colocan ordenadas. Las del grupo I arriba, luego el II y así... Por último se colocan en la parte superior del tablero  7 cartas que tengan el dorso I boca arriba.


Cada jugador coge su set de 7 cartas, una carta de ayuda, un almacén y las fichas de su color. Cada jugador coloca un colono terrestre y uno marítimo en Roma.


En el tablero / almacén personal de cada jugador se colocan 2 comidas, 1 ladrillo, 1 herramienta, 1 vino y 1 tela,  y los otros 2 colonos terrestres y marítimos.


El jugador inicial coge 5 sestercios, el siguiente 6 y así sucesivamente. El último jugador se lleva la carta de Praefectus Magnus

El juego se ve así en la mesa:



Mecánica:

Este juego me cautivó por su mecánica de ejecución de acciones basado en cartas. Es de una sencillez máxima, pero jugarlo bien requiere de mucha estrategia.

En el turno del jugador activo, simplemente escoge la carta a jugar de las que tiene en su mano y ejecuta las acciones escritas en ella.

Después deja la carta en el descarte boca arriba y pasa el turno al siguiente jugador.

Tribuno



Esta carta permite recuperar las cartas descartadas a la mano y recibe 1 sestercio por cada carta adicional de 3 que haya recuperado.

Además puede colocar 1 colono terrestre o marítimo en Roma pagando 1 Trigo y 1 Herramienta.

Arquitecto



Esta carta permite mover tus colonos del tablero y construir ciudades.

Mover colonos

El jugador tiene una cantidad de puntos de movimiento igual al número de colonos sobre el tablero. Podrá gastar esos puntos entre sus colonos como quiera.

Los colonos terrestres empiezan situados en la ciudad de Roma pero se moverán colocándose en los caminos que unen dos ciudades (caminos marrones). Lo mismo ocurre con los marítimos pero por los caminos azules del mar.


En ambos casos, el colono no puede acabar en un camino donde ya haya otro colono

Construir ciudades

El jugador podrá colocar una de sus casas en una de las ciudades adyacentes a uno de sus colonos pagando un coste que viene indicado en la carta de ayuda. Por ejemplo, una casa en la ciudad de Vino cuesta 1 ladrillo, un vino y 4 sestercios.


Si en la ciudad donde se fuera a colocar la casa ya hubiera una casa de otro jugador, el coste en sestercios se multiplica por el número de casas que habrá finalmente.


Por ejemplo, en este caso el jugador rojo debe pagar 1 Ladrillo, 1 Vino y 2 x 4 = 8 sestercios

Un jugador solo puede colocar una casa en cada ciudad.

Prefecto



El jugador tiene dos opciones, puede producir recursos y llevarse un beneficio, o bien coger sestercios.

Producir recursos

El jugador puede escoger del tablero de provincias (arriba a la izquierda del tablero) una provincia que en la loseta de beneficio no muestre monedas, es decir, que muestre un recurso.


El jugador escoge por ejemplo la provincia de ITALIA que tiene el símbolo de la tela. Todos los jugadores que tengan casa en alguna ciudad de esa provincia producen el recurso indicado en la ciudad. En este caso de la imagen de abajo, el jugador azul coge tela, pero el rojo no coge nada. Si el rojo hubiera estado en alguna ciudad de Italia con tela, también hubiera cogido la tela.


Además el jugador que ha escogido la Provincia, recibe el beneficio de la loseta de beneficio de esa Provincia, en este caso una tela adicional.

Además, si el jugador utiliza la carta de Praefectus Magnus, obtiene una tela adicional, ya que se multiplica el beneficio (tela) por dos. Después le pasa la carta al jugador de su derecha.


Una vez realizado todo el proceso, el jugador le da la vuelta a la loseta del beneficio mostrando unas monedas.

Coger sestercios

Si escoge esta opción, sumará las monedas a la vista en el tablero de Provincias y dará la vuelta a todas las losetas para que muestren el recurso.


En este ejemplo, el jugador se llevaría 8 sestercios

Colono



El jugador tiene dos opciones. Colocar un nuevo colono o coger sestercios

Colocar un nuevo colono

El jugador puede colocar un nuevo colono en Roma o en una ciudad donde tenga una casa, pagando 1 Comida y 1 Herramienta.

Coger sestercios

El jugador puede coger 5 sestercios y 1 adicional por cada colono en el tablero.

Mercader

Hay dos Mercaderes, el que todo el mundo tiene y uno adicional que aparece en las cartas de personaje con ventajas adicionales.



El jugador recibe 3 sestercios (o 5 sestercios si es la carta especial) y después puede comerciar con el banco con 2 tipos de mercancías. Se pueden comprar 2 materiales diferentes, o vender 2 materiales diferentes, o vender 1 material y comprar otro diferente.

Para ello hay que tener espacio libre en el almacén.


Diplomático



El jugador puede realizar cualquier acción de la carta que se vea en la pila de descartes de otro jugador.

Senador



El jugador puede comprar hasta 2 cartas de personaje de las disponibles en la parte superior derecha del tablero y añadirlas a su mano.


El coste de la carta viene fijado por los recursos indicados en la franja roja de la carta a los que hay que sumar los que se indican debajo de la carta, en el tablero. La primera carta desde la izquierda no necesita recursos adicionales, las dos siguientes que tienen un signo de interrogación indican que necesitas pagar un recurso cualquiera adicional y las restantes lo que se indica.

Cónsul



Es como el Senador pero permite comprar solo 1 carta sin pagar los costes adicionales indicados en el tablero.

Especialistas

Hay un especialista por cada recurso


Esta carta genera un recurso por cada casa colocada en una ciudad de ese recurso para el jugador que la ha utilizado. El resto de jugadores no obtienen recursos.


Final del turno

Una vez jugada la carta escogida, el turno pasa al siguiente jugador hasta que se desencadena el final de la partida.

Hay una carta especial que no está en la mano de los jugadores:

Concordia

La carta de Concordia se entrega al jugador que compre la última carta de personaje o que coloque su 15ª casa en el tablero desencadenando el final de la partida.

Esta carta proporciona 7 puntos de victoria.


Fin del juego y puntuación:

El jugador que compre la última carta de personaje o que coloque su 15ª casa en el tablero desencadena el final de la partida, se le entrega la carta de Concordia y cada jugador restante juega un último turno.

A continuación se realiza un recuento de puntos en base a las cartas.

Cada carta se agrupa conforme a un Dios. Cada carta tiene en su parte inferior el Dios a la que pertenece (Vesta, Júpiter, Saturno, Mercurio, Marte y Minerva). Cada Dios tiene su manera peculiar de contar los puntos.

Vesta

El jugador convierte los materiales en sestercios según la tabla de encima del almacén y después, por cada 10 sestercios se obtiene 1 punto de victoria por cada carta de Vesta que se tenga.

Si por ejemplo se tienen 4 cartas y 35 sestercios -> 4 x 3 = 12 puntos

Júpiter

El jugador recibe 1 punto por cada casa que tenga en una ciudad que no sea de ladrillo, por cada carta de Júpiter que se tenga.

Si por ejemplo un jugador tiene 5 cartas de Júpiter, 2 casas en Vino, 3 casas en Comida y 1 casa en Tela, recibe 5 x (2+3+1)= 5 x 6 = 30 puntos

Saturno

El jugador recibe 1 punto por cada Provincia donde al menos tenga una casa, por cada carta de Saturno que tenga.

Si por ejemplo tiene 3 cartas de Vesta y casas en 6 Provincias recibe 3 x 6 = 18 puntos

Mercurio

El jugador recibe 2 puntos por cada tipo de mercancía que produzca y por cada carta de Mercurio que tenga.

Si por ejemplo tiene 6 cartas de Mercurio y produce las 5 mercancía, recibe 6 x 5 x 2 = 60 puntos

Marte

El jugador recibe 2 puntos por cada colono que tenga en el tablero y por cada carta de Marte que tenga.

Si por ejemplo tiene 3 cartas de Marte y 5 colonos en el tablero, recibe 3 x 5 x 2 = 30 puntos

Minerva

El jugador recibe por cada ciudad del tipo de la carta de especialista, el número indicado en la carta.

Si por ejemplo tiene la carta de MASON (3 puntos) y 4 casas en ciudades de ladrillo, recibe 3 x 4 = 12 puntos

Si además tiene por ejemplo la de WEAVER (5 puntos) y 2 casas en ciudades de tela, recibe 5 x 2 = 10 puntos adicionales.

Y así con cada carta, solo hay una por cada material del juego.

El jugador con más puntos gana y en caso de empate, decide quien tenga la carta de Praefectus Magnus y si ninguno la tiene el primero que la fuera a recibir.


Precio:

El precio me parece bastante justo ya que los materiales son de muy buena calidad y muy abundantes. Es un juego carillo pero merece la pena.


Curva de aprendizaje:

En la primera partida vas muy perdido ya que tienes que asimilar muchas reglas y hasta el final del juego no te das cuenta de la importancia de recopilar cartas del mismo Dios. Una vez que aprendes esto, todo es más sencillo.


Variaciones y ampliaciones:

Hay como 8 ampliaciones, pero sinceramente, al menos para mí, no le hace falta nada. El juego tiene muchísima variabilidad al configurarse el tablero aleatoriamente. Creo que meter más reglas solo complica el juego innecesariamente.


Opinión:

Un gran juego sin duda. A febrero de 2023 está en el puesto 21 de la BGG y eso no es nada fácil.

Compré este juego de segunda mano, impecablemente cuidado y tiene una calidad excelente. Desconozco si actualmente la calidad de los componentes es la misma, pero por las fotos que he podido ver diría que sí. Como ya dije al describir los componentes solo puedo ponerle un pero a la ficha del yunque que no parece un yunque, pero salvo eso, lo veo todo de 10. La iconografía es muy clara y sencilla. Y no es demasiado dependiente del idioma si sabes un mínimo de inglés o tienes una referencia al lado que, en las primeras partidas, necesitarás para aprender qué hace cada carta.

En cuanto a las mecánicas me ha parecido muy original y sencillo el sistema de escoger una carta, hacer lo que indica y al siguiente. Es genial, no hay que estar asimilando reglas, están ahí, escritas en las cartas de tu mano, así que, salvo alguna pequeña explicación de alguna de ellas, se entienden fácilmente y cualquiera puede empezar a jugar.

Ahora, saber lo que hay que hacer y cuándo es el secreto del juego y no es cosa fácil al principio aunque parezca que no tienes muchas opciones.

El juego aprieta bastante ya que al principio el tablero está vacío y te tienta extenderte por él para coger las ciudades más lejanas, pero lamentablemente no cabe todo el mundo y pronto te das cuenta que vas a tener que pagar de más para coger una ciudad de otro jugador. Esto cuesta un riñón pero evita que ese jugador se quede con el monopolio de un material, que es muy importante.

El dinero en este juego también es muy importante y su gestión muy exigente. Es fácil quedarse sin dinero y conseguirlo supone no poder hacer más cosas, "perdiendo" un turno muy importante.

Y por último el coger cartas y añadirlas a la mano y luego recuperarlas cuando quieras con otra me parece simplemente brillante.

Por ponerle un pero, el recuento final es un tanto engorroso y es donde los principiantes fallarán ya que si intentas entender cómo se puntúa desde el principio te costará. Es mucho más sencillo aprenderlo en la primera partida y después las cartas, que al principio no parece que valgan para nada más que hacer acciones, cobran mucho sentido y representan un gran porcentaje de puntos nada despreciable.

En definitiva un juegazo que me alegro de haber encontrado y que me arrepiento no haberme rascado más el bolsillo para comprarlo en español, aunque no tengo ningún problema con las cartas, la verdad.

¿Podría valer para alguien que se está iniciando en el mundo de los juegos? Yo diría que sí con bastantes peros. En la BGG tiene un peso Medio (3 / 5) pero no diría que es un familiar, así que cuidado con quien lo quieres jugar, podría resultarle complejo al principio, pero si ya estás en este mundillo es un Eurogame imprescindible, al menos para probarlo.

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/02/concordia-un-clasico-muy-vivo.html
Páginas: [1] 2 3 ... 6 >>