Yo lo que no se es si merece la pena comprarlo si ya se tiene el "Oso despierta", como me pasa a mi. ¿Hay mucha diferencia entre uno y otro o solo cambia el escenario?. Si es lo último, casi que me quedo como estoy. ¿Alguien se ha leido el manual en inglés?.
Comento a grosso modo las cosas nuevas he leido con respecto a "el oso despierta" o "Storms of Steel" (aunque no los tengo, sí que he comparado, por amenizar la espera
):
- Diferentes tipos de terreno. Ademas los mapas son menos abiertos que los del frente del este. Hay mucha jungla que se supone dará pié a enfrentamientos mucho mas cerrados. Todo muy obvio.
- Una cosa que me ha gustado mucho. Dos grupos de marcadores de Hit para la unidades de a pié: uno para americanas y uno para Japonesas. La principal diferencia es que las americanas por lo general tienen más complicado el reagrupamiento y las japonesas tienen varios marcadores de "no HIT" que se fijan en cada escenario (viene a significar que la unidad en realidad no ha sido impactada pero se mantiene el marcador bajo ella para hacer un poco de "bluffing" al américano y que piense que solo le queda un hit para eliminarla cuando no es así).
- Se introduce el Bushido, que se representa como un "contador" para el bando Japones independiente de los puntos de victoria (ojo, no sustituye a los PV). La forma de ganar/perder bushido se fija en el escenario, así como las posibles ventajas o inconvenientes en función de si el bushido tiene valor positivo/negativo. Además afecta al PAM (sumando o restando). En cambio al PAM del Japo ya no se le restan las unidades eliminadas.
Esto que comento añadirá una cualidad curiosa: Conforme se desarrolle algunos escenarios lo lógico es que el PAM del américano vaya de más a menos por sus bajas, mientras que el PAM del Japo irá de menos a mas independientemente de sus bajas, si respeta las condiciones para ganar bushido.
- Se añade un nuevo tipo de cartas, la capability cards. Creo que vienen a ser algo parecido a las cartas de veterano de Storms of Steel. Sirven para añadir características a unidades. Por ejemplo, se incluye la capacidad "Concealed Fire", que en SoS solo tenían los francotiradores por reglamento (para poder mantenerse escondidos una vez disparan; aunque no se aplica exactamente igual, ahora la probabilidad depende de las unidades enemigas que tengan LdV con el sniper en el momento de disparo). Ahora puedes tener paramarines y raiders con esa misma habilidad (de hecho los paramarines y los raiders empiezan los escenarios con una carta de ese tipo a elección del jugador).
- En estas reglas los tanques no pueden transportar unidades (al menos no he encontrado ese apartado en las reglas; solo hay reglas de trasporte para las barcazas). De todas maneras hay pocos tanques y son pequeños, por lo que me parece lógico.
- Se añade un poco de aleatoriedad al aplicar la artilleria fuera de mapa (hay un 50% de posibilidades de impactar al hexágono donde se haya fijado el bombardeo, y el impacto se puede desviar hasta 3 hexágonos).
- Se incluyen reglas para combate nocturno. Básicamente reducen el alcance en 1, 2 o 1D6 hexes por ronda en función del escenario. Hay una carta de equipo "bengalas" para cancelar esta regla en el hexagono donde se suelten y adyacentes. Suelen utilizarla los morteros (algo similar que con la carta "humo").
- Los aviones son una carta (no hay unidades de avión) que viene a ser un ataque que se puede realizar a cualquier punto de tablero excepto a hexes de jungla. El escenario indica cuántas veces se puede usar.
- A nivel de componentes, hay 4 mapas, pero se añade una plancha de "overlays" para poder personalizar los escenarios (colinas, villas, un rio con desembocadura, un pantano).
- Fortificaciones y etc: Creo que no hay nada nuevo. Hay bunkers, defensas apresuradas y alambradas. Creo que la expansión Ejercito y Marines trae minas.
- También hay barcazas de desembarco (LCP), pero creo que solo se usan efectivamente en un escenario de los que vienen con el básico. Lógico, teniendo en cuenta que es Guadalcanal. Es de esperar que en futuros escenarios se usen mas, o en alguna posible futura expansión ¿Peleliu?.
Yo he ido a por el de cabeza.
Perdón por el tocho-post
P. D. Hay una errata en la versión de reglas en inglés que he leido (v54). Se les ha olvidado en el punto 7.7.3 (combate cerrado) el párrafo en el que mencionan que si disparas a dos o varias unidades en Combate Cerrado resuelves el impacto contra todas, includas las amigas.