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Calvo

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Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« en: 07 de Abril de 2025, 02:09:28 »


Tierra y libertad es un juego de Alex Night, originalmente publicado por Blue Panther y recien traducido por Másqueoca - NAC Wargames en marzo de 2025. Es un diseño para 3 jugadores tematizado en la guerra civil española, pensado para durar una hora aproximadamente.



Los jugadores representas las tres principales facciones que se enfrentan a los "sublevados" del bando nacional: los anarquistas liderados por Durruti, los comunistas (marxistas-leninistas) liderados por Dolores Ibárruri y los "moderados" (socialistas) de Indalecio Prieto, y deben cooperar para ganar la guerra.



Estamos ante un juego semicooperativo en el que los jugadores deben "vencer" en tres de los cuatro frentes que aparecen en el mapa para poder optar a la victoria. Si cumplen el objetivo, ganará el jugador con más cubos en el track "¡A la gloria!"





El juego se desarrolla en 3 años de 4 turnos cada uno. En cada turno se roba una carta de evento con una prueba y los jugadores deben superar esa "prueba" que suele relacionarse con que uno de los frentes no sobrepase una cantidad de tropas enemigas. Eso suele suponer un reto porque, además, el evento añade tropas al frente "objetivo".

Después, conociendo "la prueba", los jugadores deben jugar una de sus cartas para, principalmente, realizar acciones que añaden tropas a los frentes y colaborar con el "objetivo común", o mueven los marcadores-tracks del tablero.



El objetivo de cada jugador es añadir cubos a una bolsa común "de gloria" ya que la victoria será para el jugador que más cubos tenga en el "Track de gloria". Al final de cada turno el jugador con la iniciativa añade un cubo a esa bolsa y al final de cada año uno extra.

De esa bolsa se sacarán cubos al final de cada año y el que más cubos tenga en el track será el ganador.

Para obtener la iniciativa cada facción tiene un criterio relacionado con los track (p.e. que los tracks de colectivización y libertad estén en 6+ ambos).

Por tanto debes, simplificando mucho, pensar si "te sacrificas y ayudas" a ganar la guerra común en los frentes o dedicas tus acciones a conseguir la iniciativa (que es con lo que tú ganas individualmente la partida).



Hay algunas otras reglas significativas: a) los recursos-monedas que se consiguen colaborando con "la prueba" o añadiendo tropas a los frentes y que sirven para obtener nuevas cartas o mover los tracks, lo que implica una gestión importante ya que las cartas están limitadas. b) Un sistema de "bonificaciónes-potenciación" de las acciones (las cartas jugadas se mantienen en mesa y sus iconos se añaden a la carta actual) y de potenciación de las tropas añadidas si los jugadores previos han añadido tropas (que "anima" a la colaboración y deja en mala posición al que no colabora e impide "bonificar" la acción) c) Otras bonifiaciones al llegar a ciertas posiciones de los tracks, especialmente las medallas que se obtienen al llegar a los extremos y que proporcionan una ayuda especialmente significativa.



SENSACIONES

Excelentes. El sistema de "tira y afloja" que recuerda a Churchill o Watergate es muy muy tenso y motivador. Continuamente tienes que tomar decisiones respecto a colaborar o buscar cumplir tu condición individual... ¡siempre te faltan acciones para poder optimizar tus objetivos!

El sistema de "frentes-guerra" es lo suficientemente exigente como para que requiera coordinación, pero deja espacio para que cada jugador "reme" por lo suyo.

Lo que se genera es una delicia de baile de coordinación y puñaladas a criterio de los jugadores y en el que "no hay una manera correcta de jugar": cuánto y cuándo contribuir, cómo convencer a los otros jugadores de que te ayuden a perjudicar al "tercero"... son dinámicas que funcionan muy muy bien.

A esto se añade la gestión de recursos y cartas y un temática que si bien no es tan significativa (lo que brilla es la mecánica que resulta suficientemente motivadora) sí resulta atractiva y bien enlazada.

Un juego que espero sacar recurrentemente a mesa y que estoy seguro que funcionará muy bien y ganará con la experiencia.


« Última modificación: 07 de Abril de 2025, 10:11:02 por Calvo »

afrikaner

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Re:Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2025, 08:14:51 »
Una pena que la edición sea tan mala. Desde la portada al diseño del tablero, han empeorado la edición original, además de las erratas graves en los tracks del tablero, la inconsistencia en los iconos de test en las cartas, etc...
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penito

Re:Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2025, 09:35:48 »
Una pena que la edición sea tan mala. Desde la portada al diseño del tablero, han empeorado la edición original, además de las erratas graves en los tracks del tablero, la inconsistencia en los iconos de test en las cartas, etc...
Es que a veces.... me hacéis apretar los dientes.
A ver, y que conste que no puedo comparar físicamente las versiones, solo tengo la nueva, pero viendo fotos y videos de la anterior, yo no la cambiaría.
- Los iconos son mucho más claros, (negro sobre blanco,vaya)
- Prefiero la madera (cubos, tanques, soldados,) antes que las losetitas de  carton.
- El cambio de los "heroes" por la "pesetas" mucho mejor.
- El tablero y los tracks mucho mas limpios y con espacio para desplegar todo.

Como única pega  a la edicion de masqueoca, quizás el tamaño de letra y las ilustraciones de las cartas.(algo de lo que pecan últimamente en muchos de sus  juegos).

Lo de las erratas en el tablero ..... me fijaré a ver cuales son, eso como siempre es denunciable y si son importantes espero que la editorial se pronuncie.
Y, ¿si has tenido la oportunidad de jugar ya la version antigua (Ingles) , que te parece el juego?.



« Última modificación: 07 de Abril de 2025, 09:37:34 por penito »
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Re:Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2025, 10:46:50 »
Una pena que la edición sea tan mala. Desde la portada al diseño del tablero, han empeorado la edición original, además de las erratas graves en los tracks del tablero, la inconsistencia en los iconos de test en las cartas, etc...
Es que a veces.... me hacéis apretar los dientes.
A ver, y que conste que no puedo comparar físicamente las versiones, solo tengo la nueva, pero viendo fotos y videos de la anterior, yo no la cambiaría.
- Los iconos son mucho más claros, (negro sobre blanco,vaya)
- Prefiero la madera (cubos, tanques, soldados,) antes que las losetitas de  carton.
- El cambio de los "heroes" por la "pesetas" mucho mejor.
- El tablero y los tracks mucho mas limpios y con espacio para desplegar todo.

Como única pega  a la edicion de masqueoca, quizás el tamaño de letra y las ilustraciones de las cartas.(algo de lo que pecan últimamente en muchos de sus  juegos).

Lo de las erratas en el tablero ..... me fijaré a ver cuales son, eso como siempre es denunciable y si son importantes espero que la editorial se pronuncie.
Y, ¿si has tenido la oportunidad de jugar ya la version antigua (Ingles) , que te parece el juego?.
El juego me gusta.

En cuanto al arte, a mi me gusta más la edición original, que me parece más clara que la de MQO. Por no hablar de la portada, cambiando un cartel de la época por una princesa Disney.

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Re:Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2025, 16:28:01 »
Pues la verdad es una pena que la edición de MQO tenga erratas con lo sencillo que es el juego en sí. En la BGG está el hilo con las erratas pero me temo que quizás con algunas pegatinas quieran resolver el problema. A mí personalmente me da mucha rabia sobre todo las erratas del tablero principal.

penito

Re:Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2025, 18:33:01 »
Pues la verdad es una pena que la edición de MQO tenga erratas con lo sencillo que es el juego en sí. En la BGG está el hilo con las erratas pero me temo que quizás con algunas pegatinas quieran resolver el problema. A mí personalmente me da mucha rabia sobre todo las erratas del tablero principal.
¿Donde están las erratas?.
No veo nada ni en "files" ni en el "forum" de la bgg.
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Re:Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2025, 18:48:05 »
Pues la verdad es una pena que la edición de MQO tenga erratas con lo sencillo que es el juego en sí. En la BGG está el hilo con las erratas pero me temo que quizás con algunas pegatinas quieran resolver el problema. A mí personalmente me da mucha rabia sobre todo las erratas del tablero principal.
¿Donde están las erratas?.
No veo nada ni en "files" ni en el "forum" de la bgg.

Se habla de las erratas de la edición de NAC en el hilo que enlazo a continuación:

https://boardgamegeek.com/thread/3487734/tracks-and-triggers-in-nac-wargames-edition
.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

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Re:Tierra y libertad (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2025, 20:05:06 »
Yo lo probé este martes y en general es buena edición que mejora muchas cosas de las blue Panther: El grafismo es mejor y más claro, el meter cubos de madera para la victoria y los cilindros para los Tracks funcionan muy bien...

Es una lastima que la edición se vea empañada por los errores que existen. Aparte de los ya señalados hay muchas cosas que no me gustan y que no entiendo muy bien. Hay cierta inconsistencia en los iconos ( algunos de las cartas tienen una flecha en vez de 3) y lo de alterar el orden de las opciones de la cartas nacionales no acabo de entenderlo, también hay ciertas cosas de producción que no tienen sentido como unas fichas gigantescas para tapar unos iconos pequeñitos en los track y que cada jugador tenga una bolsa de tela serigrafiada con el único propósito de guardar sus cubos

Aún así yo sigo recomendando comprarla, el juego es muy divertido con el grupo correcto y las erratas no afectan demasiado si las tienes localizadas y una vez envien unas pegatinas, asunto solucionado.
« Última modificación: 10 de Abril de 2025, 00:07:19 por Celacanto »